Cable del Manzano (Serón, Almería)

Foto de Cable del Manzano (Serón, Almería)

Llegada de los cables a la estación de Serón. Foto web seron.tv

Reseña histórica

Existe mineral de hierro y plomo en la Sierra de Los Filabres, y de hecho ya se explotaba en tiempos de la antigüedad. Pero su explotación a nivel industrial comenzó con el plomo a mediados del siglo XIX y con el hierro posteriormente, que vio beneficiado su transporte hacia la costa, en el puerto de Águilas, con la inauguración en 1895 del tramo de ferrocarril de vía ancha correspondiente a la compañía Lorca-Baza-Águilas en el tramo que transcurría por la población de Serón. Como resultó habitual en nuestro país, la explotación de los recursos minerales fue a cuenta de empresas extranjeras, aunque en este caso la propiedad del suelo se mantuviera en manos locales. Así, la primera empresa en internarse en la sierra fue la belga Compagnie des mines et Chemins de Fer Bacares-Almería et extensions, adquiriendo el Coto Menas, en el término municipal de Bacares, y formando un gran poblado minero en el lugar. Se opta en la zona por montar una red de cables mineros, teleféricos que se cruzan en ocasiones, que forman un sistema de tres cables principales, con ramales a las distintas minas. Se apoyan en pequeñas redes de ferrocarril minero de anchos 500 y 600 milímetros a pie de mina. El primero de los cables montado fue a cargo de los llamados Los Ingleses, de la compañía The Bacares Iron Ore Mines Co. Ltd., que monta el cable denominado de Los Manzanos, que hemos representado en color verde. Comunica la estación ferroviaria de Serón con las minas La Beltraneja y el Manzano. La Casa Menas le vencía su producción a los Ingleses. Entre 1913 y 1915 apareció una nueva empresa en la zona, la Sociedad Cabarga San Miguel, que recibe los derechos y propiedades de los belgas en 1918. Esta empresa, que también montó su propio cable, cerró en mayo de 1968 y traspasó sus propiedades a Explotaciones Mineras del Moncayo S.A. El segundo cable montado en la zona, que representamos con el color naranja, lo montó la Compagnie mines et Chemins de fer Bacares-Almería entre la estación de Serón y las minas San Ignacio y Francia, pasando previamente por Las Menas y Cortijuelo. La Sociedad Minera Cabarga S. Miguel es la tercera y última en montar su cable, que hemos representado en el mapa en color azul, constando con origen en el cargadero de Los Canos, fuera de la estación de Serón, en el kilómetro 98,300 de la línea ferroviaria de vía ancha. Este cable se bifurcaba finalizando en la mina Dulce María y la mina San Miguel. El cable consta de cinco secciones con una longitud total de 8.104 metros. El Depósito de Los Canos podía almacenar 40.000 toneladas de mineral. El cable se distribuía en cinco secciones de longitud variable entre estaciones de tensión y renvío. De ellas, las tres primeras las podríamos considerar de la línea principal, siendo la cuarta el ramal a la mina Dulce María, la quinta le llegada al término en la tolva de Menas, y un pequeño ramal más, denominado ramalillo, que se separaba hacia el Almacén General de la Casa Menas (Ramalillo). Es necesario aclarar que existen diferencias en las distintas fuentes consultadas sobre el recorrido, origen y destino de cada uno de los ramales dibujados, y por tanto se consideran los trazados como aproximados.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre  - a 1953
 Longitud real del teleférico  - m.
 Longitud en planta del teleférico  - m.
 Desnivel  - m.
 Altitud estación inferior  771 msnm. Estación Serón
 Altitud estación superior  - msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  - t/h
 Velocidad del cable  - m/s
 Diámetro del cable  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  -
 Apoyos intermedios  - castilletes metálicos
 Sistema  -
 Constructor  -

Vídeo

Mapa

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