• Actualizado el 30/03/2017 • Compartir:

Fotografía

Caja de los funiculares actuales.

Reseña

Este corto funicular es en realidad la mitad del que en principio se quería haber construido. Tras diversos proyectos, la construcción del aéreo de Montserrat, de trazado coincidente, relegó al funicular al corto recorrido entre la explanada del Monasterio de Montserrat y el camino de la Santa Cova. La accidentada vida de este funicular incluye un desprendimiento de rocas en 1991 que obligó a suspender el servicio durante dos años, el incendio de esta parte de la montaña en 1994 que quemó la capilla motivo de la existencia del funicular, y ya en 2001, unas lluvias torrenciales que destruyeron uno de los coches y parte de las instalaciones. Este último contratiempo fue el que motivó la sustitución de los coches por los actuales panorámicos y similares a los de Sant joan.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  1929  Velocidad de servicio  2 m/s
 Ingeniero  Santiago Rubi y Tudur  Accionamiento  Dos reducciones
 Constructor  Von Roll  Motor  125 CV a 750 rpm. y 220V
 Propietario Inicialmente FMGP, desde 1986 FGC  Cable  38 mm de diámetro, composición 6 + 1
 Recorrido real  262 metros  Vehículos
 Desnivel  136 metros  Longitud de coches  - metros
 Ancho de vía  1 metros  Capacidad  - plazas
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón continua  Freno  -
 Cruce  - metros de largo en curva de - metros de radio  Peso Vacío / Servicio  -
 Alineación  Curva a la izquierda en sentido ascendente constante en todo el trazado, incluso cruce.  Iluminación  -

Vídeo

Mapa