• Actualizado el 14/03/2017 • Compartir:

Fotografía

Funicular actual en la parte superior del trazado.

Reseña

El Funicular de Artxanda tiene su origen en la zona de recreo del monte Artxanda, que rodea la ciudad de Bilbao. Inicialmente turístico, el creciente aumento de zonas residenciales lo ha transformado en urbano. Fue cerrado durante un año en la guerra civil por un bombardeo de su estación superior y también sufrió un terrible accidente en 1976 que desembocó en su total renovación para conseguir el funicular actual. Dispone de un trazado complicado puesto que se inicia en túnel, atraviesa varios pasos superiores y subterráneos, se desarrolla a lo largo de un viaducto de 170 metros de longitud, y su cruce está en curva.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  07 de octubre de 1915 (Original)  Velocidad de servicio  5 m/s
 Ingeniero  A. Jaquinetos (Original)/ Jesús María ACEVES MARTIN (Actual)  Accionamiento  Una reducción
 Constructor  Von Roll/Waagner Biró  Motor  400 CV a 1500 rpm.
 Propietario Inicialmente Funicular de Archanda, S.A.empresa dependiente del Ayuntamiento de Bilbao  Cable  40 mm de diámetro, composición 6 cordones de 26 hilos + alma metálica
 Recorrido real  770 metros  Vehículos
 Desnivel  226,5 metros  Longitud de coches  10,4 metros (2,65 m. ancho)
 Ancho de vía  1 metro (Orig.) / 1.266 mm. (Actual)  Capacidad  70 plazas
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón continua  Freno  Eléctrico por recuperación en coches, mordazas al carril y freno de polea.
 Cruce   105 metros de largo en curva de 300 metros de radio  Peso Vacío / Servicio  11.300 Kg / 15.850 (Aprox) Kg.
 Alineación  Curva a la izquierda en sentido ascendente la primera parte del trayecto, parcialmente en puente.  Iluminación  Batería Niquel/Cadmio regulada por cargadores/rectificadores (electrónicos)

Vídeo

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