La nieve y la red de doble ancho
Publicado: Lun Ene 11, 2010 9:00 pm
Hola a todos:
Desde que al invierno común se le llama temporal, los problemas se agrandan y las gentes enloquecen. Estamos viendo estos días graves problemas con los transportes ferroviarios que hasta hace bien poco eran inexistentes.
Uno de tantos ejemplos en la última semana:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 217658.htm
El problema se deriva del aprovechamiento parcial en recorridos largos de tramos de líneas de alta velocidad, que sirven para acortar tiempos en segmentos de un trayecto. Ese aprovechamiento se puede realizar gracias a los trenes con cambio automático de ancho de vía, léase los 120 y 130 englobados en el servicio "Alvia", con sistemas CAF y Talgo respectivamente.
Al margen de problemas técnicos que pertenecen a otro debate, las bajas temperaturas y una deficiente instalación para evitarlo en los cambiadores, provocan que los trenes no puedan cambiar de ancho, o si lo consiguen, sea tras pasar un tiempo entre descongelación de eje y eje (Rodal y rodal).
Me pregunto si la solución a estos problemas no sería una cosa tan simple y sencilla como hacer circular el tren en todo su recorrido por vías convencionales, con una demora en tiempos menor que un cambio de ancho con problemas, o un absurdo transbordo...a temperaturas frías.
Yo mismo sufrí uno de esos transbordos, en un Alvia en Valladolid. Más de 20 minutos de espera a montar en un tren que no estaba en el andén prometido a 3 grados, y suerte que mi transbordo fue todavía de día, no como los siguientes. Todavía en taquilla me retaban que si el retraso era por hielo no tenía indemnización, y finalmente fue una devolución del 50%. El problema estará causado por el frío climatológico, pero si yo no pude ir a la hora fue por causas técnicas, no meteorológicas, porque los regionales por ejemplo no tuvieron estos problemas.
Si hay mal tiempo no podemos exigir, pero si hay problemas que se pueden evitar, hagamos algo útil...
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Desde que al invierno común se le llama temporal, los problemas se agrandan y las gentes enloquecen. Estamos viendo estos días graves problemas con los transportes ferroviarios que hasta hace bien poco eran inexistentes.
Uno de tantos ejemplos en la última semana:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 217658.htm
El problema se deriva del aprovechamiento parcial en recorridos largos de tramos de líneas de alta velocidad, que sirven para acortar tiempos en segmentos de un trayecto. Ese aprovechamiento se puede realizar gracias a los trenes con cambio automático de ancho de vía, léase los 120 y 130 englobados en el servicio "Alvia", con sistemas CAF y Talgo respectivamente.
Al margen de problemas técnicos que pertenecen a otro debate, las bajas temperaturas y una deficiente instalación para evitarlo en los cambiadores, provocan que los trenes no puedan cambiar de ancho, o si lo consiguen, sea tras pasar un tiempo entre descongelación de eje y eje (Rodal y rodal).
Me pregunto si la solución a estos problemas no sería una cosa tan simple y sencilla como hacer circular el tren en todo su recorrido por vías convencionales, con una demora en tiempos menor que un cambio de ancho con problemas, o un absurdo transbordo...a temperaturas frías.
Yo mismo sufrí uno de esos transbordos, en un Alvia en Valladolid. Más de 20 minutos de espera a montar en un tren que no estaba en el andén prometido a 3 grados, y suerte que mi transbordo fue todavía de día, no como los siguientes. Todavía en taquilla me retaban que si el retraso era por hielo no tenía indemnización, y finalmente fue una devolución del 50%. El problema estará causado por el frío climatológico, pero si yo no pude ir a la hora fue por causas técnicas, no meteorológicas, porque los regionales por ejemplo no tuvieron estos problemas.
Si hay mal tiempo no podemos exigir, pero si hay problemas que se pueden evitar, hagamos algo útil...
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.