La mayoría de la información dada aquí es correcta, la recopilo:
_ En sus primeros meses o semanas de vida si funcionó alguna unidad en Mc+Rc temporalmente hasta que llegaría su Ri. Fue algo muy temporal, porque por ejemplo en el especial de las 440 de Maquetrén aparece una foto de Abril de 1974 (antes de comenzar a prestar servicio) de la 440.003 acoplada con la 002 y 001, la 003 lleva ya sus tres coches y la 001 y 002 aún están en composición Mc+Rc. De hecho la mayoría de las pruebas de la 1ª unidad se hicieron en composición Mc+Rc.
_ Las unidades que se contrataron sin Ri fueron de la 150 a 159, que se entregarían a Renfe por el año 1979 aproximadamente) para la línea Aluche-Móstoles. Ello no quita que anteriormente, por los motivos que fuesen, circulase alguna unidad en compsoición Mc+Rc, cosa que si sucedió.
_ Las compsiciones de las 440 han sufrido muchas variaciones a lo largo de los años, así como numerosos cambios de depósito, que la 440.153 estubiese en León no significa que por entones mantuviese sus dos coches.
_ Hacia 1992 las composiciones de 2 coches se formaron con unidades de serie alta (a partir de la 204) y estas unidades sufrieron ligeras reformas interiores pasando a efectuar los servicios de Barcelona a Puigcerdá y La Tour de Carol. Los coches de numeraciones altas pasaron a formar composiciones con las unidades que anterioemente tenían dos coches, que como digo ya por esos años no tendrían porque ser exclusivamente las comprendidas entre la 150 y 159. En el propio
listado de unidades puedes ver cuales, de las 10 unidades originales de dos coches, recibieron hacia el año 1992 coches de serie alta (150 ,151, 154, 156, 158), el resto de las 10 originales de 2 coches ya habían sufrido modificaciones antes de esa fecha, circulando en Mc+Rc otras unidades no comprendidas entre la 150 y 159. También aclarar, que desde que comenzó la reforma de 440 a finales de 1991, excepto en algún caso muy concreto, ya casi no hubo variacionesen las composiciones de unidades, a excepción casi exclusiva de los que voy a citar ahora.
_ Con la reforma de unidades llevada a cabo en los añós 90 por Cercanías y Regionales, de las 10 unidades originales de dos coches algunas de la serie alta fueron reformadas con esa composición de dos coches (207, 236, 237, 239 y 252) y las otras cinco que había de serie alta en composición de 2 coches pasaron de nuevo a tener Ri y a ser reformadas. A su vez, cinco unidades de 3 coches (130, 131, 132, 133 y 134) perdieron sus Ri que pasaron a otras composiciones reformadas, puede que incluso, al ajustar los coches según que unidad en reforma lo necesitara, que alguno de estos Ri de las unidades 130 a 134 pasaran a las composiciones de serie alta de 2 coches que con la reforma pasaron a tener 3.
_ Entre finales de los años 90 y comienzos de la década del 2000, se retiraron el Ri a varias unidades sin reformar de Cercanías y Regionales, siendo los Ri apartados para repuestos y desguace, pero esto ya nada tenía uqe ver con las 10 unidades originales sin Ri. Cuando se retiraron el Ri a estas unidades, como algunas solo tenían el WC en el Ri, pues tuvieron que cambiar algunas composiciones de MC y Rc que anteriormente habían circulado juntas, e incluso, alguna unidad la tuvieron que volver a instalar un WC en el Rc.
Recopilando la información dada aquí por otros compañeros y aclarando/matizando otras cosas, a grandes rasgos, espero haberte aclarado un poco este tema Joan. En definitiva, el día que todas las 440 estuvieron ya en funcionamiento, se pudo decir que se construyeron 255 coches Mc y Rc y 245 coches Ri
Saludos
Edito para matizar la información del primer párrafo