Página 1 de 1

Preservar la 440-048

Publicado: Jue Ene 29, 2004 1:27 pm
por JL440
Éste es uno de los objetivos que me he marcado para este año: conseguir por parte de Regionales la promesa de que la 440-048 no irá al desguace. Yo como particular, no puedo hacer nada, y como no soy miembro de ninguna Asociación, sólo puedo lanzar ideas que espero no caigan en saco roto. Me gustaría que esta unidad fuera preservada, en primer lugar, por ser la unidad sin modernizar más antigua en servicio. Segundo, por conservar sus tres coches originales (su composición es 048M/048R/048C) y tercero, por conservar el furgón del coche motor. Además, salvo los asientos, ya que porta los asientos de Regionales, su interior es el original. Podría ser preservada (una vez cause baja, ahora es imprescindible) por el magnífico Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos, que ya tiene preservado el "camello" 593-047, de forma que así tendría un automotor de cada tipo de tracción, a cada cual más representativo del ferrocarril español más reciente.

Publicado: Vie Ene 30, 2004 10:04 pm
por Ponfeblino
Hola, Jose:

Al respecto de tu mensaje, espero no desanimarte, pero las cosas no van a ser como tu quieres exactamente.

Regionales Renfe es una empresa, considérala privada, que está únicamente atenta a sus beneficios económicos, cuanto ingresa y cuanto gasta, y de los trenes que utiliza. Todos los trenes que supongan un inmovilizado, unas pérdidas económicas o una rémora sin más, van a tratar de eliminarlos. Lo único que te puede confirmar o no Regionales es si va a usar esa unidad los próximos años o van a prescindir de ella, pero no mas.

Para conseguir su preservación, tiene relativa importancia pertenecer a una asociación y solicitarselo a su junta directiva, para que haga negociaciones con Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y todo ello tras un plan de acción, pues la Asociación decidirá si tiene medios materiales y humanos para ocuparse de ella. Si no es a través de una asociación, pues mandar la carta a alguno de los museos ferroviarios.

Por último, recordarte que la preservación de material histórico ferroviario no es cogerse un material y ya está: Hay que pagarse una revisión anual si se quiere mantener en circulación, arreglarle todas las averías con los conocimientos necesarios, conseguir maquinistas autorizados de Renfe en caso de hacer viajes, limpiarlo, buscarse una vía para guardarlo, vigilar que no sufra vandalismos o grafitis, y para todo ello, se necesita a gente "exclava" que se ocupe del tren en esa asociación.

No es tan facil, pero por enviar la carta no pierdes nada.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

440-048

Publicado: Dom Feb 01, 2004 11:07 pm
por Josua
Otra opción si no quieres ser de ninguna asociación es comprarla, como hicieron coleccionistas privados en su momento con otros vehículos.

Sería fácil conseguir un buen precio de regionales y además los créditos están ahora baratos. Lo malo es encontrar donde meterla, pero seguro que buscando encuentras una estación donde comenzar tu propia colección de trenes escala 1:1.

Saludos,

Carlos Abadias

P.D. Aunque te parezca una locura te repito que hay mas de un caso en España.

A Josua

Publicado: Lun Feb 02, 2004 4:33 pm
por JL440
Ya me gustaría a mi comprarla, y la 440-001 también, pero no creo que sea una buena opción. Lo que sí se podría hacer es que la comprase una Asociaación, de forma que Renfe no pudiese tocarla. Saludos

Publicado: Sab Feb 07, 2004 12:02 am
por mensula
Hola:
La idea es buena Jose, pero si tu que eres aficionado no estas en ninguna asociacion que esperas?.
Es muy facil decir "que inventen los demas", pero tienes que comprender que las asociaciones para poder existir tienen que tener socios y cuantos mas mejor.
Las asociaciones que tienen muchos socios, son las que mas medios humanos y economicos poseen y por tanto podrian "hacerse" cargo de pedir material y conservarlo aceptablemente.
Solo te pido una cosa, hacte socio de alguna asociacion de amigos del ferrocarril, la que mas te plazca pero hacte socio.
Un saludo