Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016
Publicado: Mié May 18, 2016 12:29 pm
Homologaciones
El Talgo AVRIL G3 está homologado en España desde el pasado 13 de mayo, y su propio CEO dijo que no era imprescindible para la presentación al concurso, así que parece que no habrá problemas para el Oaris de CAF, que tiene pruebas previstas hasta el 26 de julio.
El Euroduplex está homologado en Francia y en España aunque con enormes problemas con las pruebas de compatibilidad electromagnética. La electrónica de potencia embarcada genera corrientes inducidas que afectan a los equipos electrónicos de tierra, así que se trata de eliminarlas; el principal problema son las interferencias por armónicos sobre los sistemas de señalización.
Y todavía algunos creen que la ERA otorgará las homologaciones para toda Europa a partir de 2019. En fin.
El AGV, también de Alstom, está homologado en Francia y circula en Italia a 300 km/h, aunque desde el inicio anunciaron que lo homologarían a 360. El caso es que lo vendieron a NTV, donde SNCF tiene un 20% y lo presentaron al concurso de la LAV de Barcelona, sin embargo posteriormente acordaron con Argentina la entrega (que fue anulada) de 8 Duplex, modelo que también fue vendido a Marruecos y presentado al concurso Haramain: ¡peregrinos de todo el mundo con una media de edad muy alta y cargados con muchísimo equipaje y bidones de agua en un tren de dos pisos!
El Velaro D ya está homologado en Francia para 320 km/h (en Alemania a 300) y tiene poco que ver con el S-103 a pesar de su nombre: Velaro E. Hay que recordar que el ICE 3 estaba fabricado por el consorcio Siemens/ADtranz, el macroconcurso de los TAV para Barcelona se adjudicó a Talgo-Bombardier (S-102) y a Siemens (S-103) pero Bombardier, que acababa de comprar ADtranz, no permitió a Siemens utilizar su tecnología aquí. Siemens, según contrato, tenía que fabricar en España, pero solo tenía las instalaciones de Cornellá para los motores, así que se juntó con los que perdieron el macroconcurso: CAF y Alstom (talleres de Valladolid), por lo que en 2007 entregaron unos trenes distintos a los ICE 3. Ése fue el primer Velaro, el Velaro E, aunque por fuera es igual a los ICE 3. Después siguieron el Velaro CN (CRH3C para China en 2008) y el Velaro Rus (Sapsan para Rusia en 2009), todos con la estética del ICE 3. Más tarde Siemens modificó, entre otras cosas, el aspecto exterior y presentó el nuevo Velaro D, que circula en Alemania desde 2013 y en Francia desde el verano pasado, después de muchísimos problemas para ser homologado, tanto en Francia como en Alemania: http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=200
También apareció en los medios una supuesta homologación de los Velaro D en el Eurotúnel, pero creo que puedo demostrar que lo que pasó no se parece en nada: http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... count=1340
La segunda versión de la nueva plataforma Velaro es el e320, el nuevo tren para Eurostar (374 series). Es un supertren de 16 coches 16.000 kW 320 km/h y 390,2 metros para 892 pasajeros que se está homologando ahora en Holanda y circula por Bélgica, Francia, Eurotúnel y la HS1 británica.
De todas formas pasarán más de dos años desde la adjudicación del concurso hasta la entrega de los trenes, así que no debería haber ningún problema para homologar al ganador en los dos países, salvo que tengamos que pedir permiso a RFF.
El Talgo AVRIL G3 está homologado en España desde el pasado 13 de mayo, y su propio CEO dijo que no era imprescindible para la presentación al concurso, así que parece que no habrá problemas para el Oaris de CAF, que tiene pruebas previstas hasta el 26 de julio.
El Euroduplex está homologado en Francia y en España aunque con enormes problemas con las pruebas de compatibilidad electromagnética. La electrónica de potencia embarcada genera corrientes inducidas que afectan a los equipos electrónicos de tierra, así que se trata de eliminarlas; el principal problema son las interferencias por armónicos sobre los sistemas de señalización.
Y todavía algunos creen que la ERA otorgará las homologaciones para toda Europa a partir de 2019. En fin.
El AGV, también de Alstom, está homologado en Francia y circula en Italia a 300 km/h, aunque desde el inicio anunciaron que lo homologarían a 360. El caso es que lo vendieron a NTV, donde SNCF tiene un 20% y lo presentaron al concurso de la LAV de Barcelona, sin embargo posteriormente acordaron con Argentina la entrega (que fue anulada) de 8 Duplex, modelo que también fue vendido a Marruecos y presentado al concurso Haramain: ¡peregrinos de todo el mundo con una media de edad muy alta y cargados con muchísimo equipaje y bidones de agua en un tren de dos pisos!
El Velaro D ya está homologado en Francia para 320 km/h (en Alemania a 300) y tiene poco que ver con el S-103 a pesar de su nombre: Velaro E. Hay que recordar que el ICE 3 estaba fabricado por el consorcio Siemens/ADtranz, el macroconcurso de los TAV para Barcelona se adjudicó a Talgo-Bombardier (S-102) y a Siemens (S-103) pero Bombardier, que acababa de comprar ADtranz, no permitió a Siemens utilizar su tecnología aquí. Siemens, según contrato, tenía que fabricar en España, pero solo tenía las instalaciones de Cornellá para los motores, así que se juntó con los que perdieron el macroconcurso: CAF y Alstom (talleres de Valladolid), por lo que en 2007 entregaron unos trenes distintos a los ICE 3. Ése fue el primer Velaro, el Velaro E, aunque por fuera es igual a los ICE 3. Después siguieron el Velaro CN (CRH3C para China en 2008) y el Velaro Rus (Sapsan para Rusia en 2009), todos con la estética del ICE 3. Más tarde Siemens modificó, entre otras cosas, el aspecto exterior y presentó el nuevo Velaro D, que circula en Alemania desde 2013 y en Francia desde el verano pasado, después de muchísimos problemas para ser homologado, tanto en Francia como en Alemania: http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=200
También apareció en los medios una supuesta homologación de los Velaro D en el Eurotúnel, pero creo que puedo demostrar que lo que pasó no se parece en nada: http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... count=1340
La segunda versión de la nueva plataforma Velaro es el e320, el nuevo tren para Eurostar (374 series). Es un supertren de 16 coches 16.000 kW 320 km/h y 390,2 metros para 892 pasajeros que se está homologando ahora en Holanda y circula por Bélgica, Francia, Eurotúnel y la HS1 británica.
De todas formas pasarán más de dos años desde la adjudicación del concurso hasta la entrega de los trenes, así que no debería haber ningún problema para homologar al ganador en los dos países, salvo que tengamos que pedir permiso a RFF.