El presidente de Bombardier sigue dando entrevistas.
Bombardier teme que el megapedido de Renfe no salga adelante aunque pujará. La Vanguardia
Al entregar los pliegos y volver a sacarlos un gobierno que está en funciones, "las posibilidades de que este concurso se adjudique son muy bajas".
En su opinión, "lo lógico" habría sido precalificar a los candidatos y que los pliegos se los hubiese entregado el nuevo gobierno, porque si no se adjudica al final el contrato, "vamos a tirar a la papelera montones de millones de euros de la preparación de las ofertas".
Es un gasto de entre 3 y 4 millones de euros por oferta, lo que supone entre 15 y 20 millones en total.
El grupo canadiense ha pedido varias veces a Renfe que incluyera una cláusula llamada nórdica, que obliga al órgano contratante, que hace un concurso que no adjudica, a pagar los gastos de la oferta, pero no han querido hacerlo, añadió. A su juicio, si el siguiente gobierno tuviera que pagarlos, "probablemente tendría un incentivo para adjudicar el contrato", pero, en las circunstancias actuales, lo más probable es que no lo considere un tema prioritario y prefiera esperar.
Según el directivo, el pliego no está favoreciendo toda la competitividad posible y es muy duro en algunos aspectos, al incluir unas fiabilidades y penalizaciones que obligan a una serie de provisiones de riesgos muy elevados que van a encarecer el producto.
Durante los cuatro años de fabricación, el adjudicatario tendrá que adelantar más dinero del que cobra, por lo que tendrá que recurrir a créditos y a una empresa siempre le resulta más caro financiarse que al Estado.
Es decir: cuenta 5 propuestas, que son: 1 de Alstom más las de Bombardier, CAF, Siemens y Talgo.
Por otra parte, en el Vía Libre ya se han enterado (12 días más tarde) de que el Avril G3 ya está homologado; y no solo eso, también de que lo hizo para 330 km/h cuando incluso en las noticias sobre esta licitación seguían hablando de 380 km/h. Y eso a pesar de que lo explicó Luis de Pablos, el responsable del programa de ensayos, en la página 30 del Vía Libre de diciembre de 2014. Parece que los que escriben en el VL no leen el VL. También fue penoso el número de diciembre de 2013, con 5 páginas llenas de fotos del G3 y explicaciones sobre lo que hará cuando sea y si lo consigue el G4. En fin, al menos aprovecharemos la galería de fotos: http://xurl.es/det4h
Lo traigo a colación porque explican que el Avril G3 ha sido homologado de acuerdo a la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) y, según el Pilar Técnico (ya aprobado por el Europarlamento) del Cuarto Paquete Ferroviario, a partir de 2019 la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) se convertirá en una ventanilla única para la autorización de nuevos vehículos y para la emisión de los certificados de seguridad, de manera que estos sean válidos en todos los estados miembros sin ningún tipo de nueva evaluación. La ERA tendrá poderes por encima de las autoridades nacionales de seguridad, que van a mantener las competencias para el funcionamiento interno, así que estoy convencido de que Francia no podrá esgrimir su particular normativa nacional.
Vía Libre El Avril de Talgo culmina su proceso de certificación: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=20072
Liberalización del transporte ferroviario en España:
https://es.wikipedia.org/wiki/Liberaliz ... spa%C3%B1a
ETI: http://www.boe.es/doue/2008/084/L00132-00392.pdf