Talgos para Bosnia

Cuestiones relativas al material y composiciones TALGO

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Ponfeblino
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Talgos para Bosnia

Mensaje por Ponfeblino » Lun Ago 23, 2010 5:27 pm

Holas:

Al parecer serán nueve las ramas que Talgo venderá a los ferrocarriles de Bosnia, estando en ese país de momento la primera de ellas. Se trata de un contrato firmado ya hace unos dos o tres años, creo, pero que no se ha comenzado a enviar hasta 2010. He leído alguna fuente que indica otras ¿Cuatro? ramas en una ampliación de pedido para el mismo u otro ferrocarril de la zona.

No obstante, siguiendo la directriz de crear todos los remolques Talgo fabricados en España en la sección de Talgos del Listado, a pesar de ser trenes que no circulan por nuestro país, tendremos que crear la tabla de estos vehículos. Si en un futuro la cantidad de remolques Talgo para el extranjero fuera enorme, podríamos replantear esta decisión respecto al peculiar tren de origen español.

Así las cosas, por internet se ha podido determinar que las composiciones están formadas por nueve vehículos, numerados con una serie UIC de interpretación particular, pues existen varios vehículos de la misma rama que son 001, y en lo que en España sería el dígito de control, aparecen las cifras 1 a 8.

Lo observado es lo siguiente:

Rama 7D1:
1 >> 7350 06-97 001-7 >> Extremo segunda
2 >> 7350 06-97 ???-? >> Segunda
3 >> 7350 06-97 ???-? >> Segunda
4 >> 7350 06-97 ???-? >> Segunda
5 >> 7350 06-97 ???-? >> Segunda
6 >> 7350 06-97 ???-? >> Segunda (Uno de estos cinco segundas acaba en 001-1 y otro en 002-9 )
7 >> 7350 06-97 ???-? >> Cafetería
8 >> 7350 06-97 001-2 >> Primera
9 >> 7350 06-97 001-8 >> Extremo Primera

En esta primera rama hay un vehículo de cada, excepto segundas intermedios, que hay cinco, por lo que pudieran numerarse consecutivamente 001 a 005 en esta primera rama, 006 a 010 en la segunda, y así sucesivamente. A lo que no encuentro explicación es a la última de las cifras, pues el resto de la UIC (7350 06-97) es invariable en todos los vehículos.

¿Alguna luz?

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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vi
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por vi » Mié Ago 25, 2010 9:03 am

Holas;

Por tener todo reunido, traigo aquí lo que escribí en el hilo Los remolques Talgo en el extranjero de este mismo Foro:
vi escribió:Holas;

Todo lo que sé de los TALGO para Bosnia está en este hilo de Tranvía Portal, incluído enlace a un foro alemán con fotos de una rama en pruebas.

Parece ser que la rama está formada por un extremo primera, un primera accesible, un bar, 5 segundas y un segunda extremo.
Siento no poder ayudar con las numeraciones :oops:
Salu2 a to2;
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Ponfeblino
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por Ponfeblino » Mié Ago 25, 2010 12:37 pm

Hola:

Como el mundo no acaba en el tranvía portal, la mayoría de las suposiciones sobre las numeraciones se obtuvieron de:
http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=4&p=165688
y de: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=546688

Y también de la ayuda de google, con su buscador de imágenes.

Al final, o bien el paso del tiempo y la aparición de más fotografías, o la visita in situ, serán los únicos métodos para conocer la numeración de estas ramas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Gusiluz
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por Gusiluz » Jue Jun 02, 2016 6:38 pm

Ya que he visto la entrada...

Pese a que se anunció que se alquilarían a Turquía
http://www.railwaygazette.com/news/trac ... -2013.html
los remolques Talgo comenzarán servicio comercial en Bosnia en julio entre Sarajevo y Zagreb, y hasta Plo e, en Croacia
http://www.railjournal.com/index.php/ro ... hannel=529
Los problemas que han retrasado su puesta en servicio fueron por el mal estado de la infraestructura.

Una buena noticia, sin duda.
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Inicio del servicio comercial

Mensaje por Gusiluz » Sab Sep 24, 2016 9:42 am

Las primeras dos composiciones diurnas comenzarán a circular en sericio regular el lunes 26 entre Sarajevo y Doboj.
El servicio se llamará: BH Voz (tren BH) y saldrá de Sarajevo a las 16:28 para llegar a Doboj a las 19:35 horas, mientras que la salida de Doboj será a las 15:49 y llegará a Sarajevo a 18:53 horas. El precio de los billetes será el mismos, más el importe de la reserva.
El tren tiene 237 plazas (200 asientos de Segunda en 6 remolques, 36 asientos de Primera y una plaza para PMR en dos, además de la cafetería) y acceso a internet.

Está previsto ampliar el trayecto hasta Banja Luka. Después la ruta Sarajevo-Mostar-Capljina, y en el verano el trayecto Sarajevo-Ploce. También hay negociaciones con los ferrocarriles de Croacia para la línea internacional Sarajevo-Zagreb para 2016/2017 y el restablecimiento de la circulación ferroviaria entre Sarajevo y Ploce. Además de estos proyectos, el plan es el establecimiento de la circulación ferroviaria entre Sarajevo y Biha que requiere electrificar parte de la vía férrea.

Los trenes Talgo empezarán el lunes (en bosnio): http://novasloboda.ba/zfbih-talgo%CB%AE ... aobracaju/


Por situar un poco, repito mi mensaje del Hilo de los remolques Talgo en el extranjero:

Gracias al dinero del Banco Europeo de Inversiones, Bosnia-Herzegovina compró a Talgo 9 ramas T-VII de 9 coches por 67,6 M ¬ (a 7,5 de media). Son 5 diurnas de 237 plazas y 4 nocturnas de 186 plazas. Entregaron 2 en 2010, 4 en 2011 y 3 en 2012, pero todavía no han entrado en servicio por el estado de la infraestructura y por los problemas burocráticos y políticos: los trenes iban a hacer Sarajevo-Zagreb, Belgrado y Ljubliana; ¡casi nada!

Ante esos problemas, en 2012 se anunció su alquiler a Turquía, pero no salieron de Bosnia. Por una parte fue una pena, porque podía haber servido para dar a conocer los trenes Talgo en aquel país y que los futuros servicios de la compañía ADY (Azerbaijan Railways) entre Bakú (Azerbaiyán) y Estambul (Turquía), pasando por Tiblisi (Georgia), y cambiando de ancho en la localidad georgiana de Akhalkalaki, junto a la frontera turca, se realizasen con tecnología Talgo y no con el sistema alemán DB AG-Rafil Type V y coches convencionales Stadler.

Finalmente ZFBH (Zeljeznice Federacije Bosne i Hercegovine) anunció que los trenes entrarían en servicio en julio de este año haciendo Sarajevo-Zagreb, Sarajevo-Banja Luka y Sarajevo-Plo e, en Croacia (si no han mejorado en estos años: limitados a 120 km/h por tracción). Pero todo ello fue aplazado hasta este mes.

http://www.railwaygazette.com/news/trac ... -2013.html
http://www.railjournal.com/index.php/ro ... hannel=529
https://en.wikipedia.org/wiki/Kars%E2%8 ... ling_stock

Añado:
Las ramas nocturnas tienen 186 plazas y están compuestas por: 3 coches (uno de ellos extremo) de asientos ASPR con 48 plazas en total (20 x 2 + 8 ), 1 coche Gran clase de 10 plazas, 4 coches Turista (uno de ellos extremo) con 128 plazas en total (36 x 3 + 20) y cafetería.
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por vi » Mar Sep 27, 2016 2:10 pm

Holas;

Y muchas gracias por toda la info :chin:
Salu2 a to2;
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por Gusiluz » Mié Sep 28, 2016 5:56 pm

No hay de qué.

El lunes comenzaron a circular dos ramas diurnas, pero en el Vía Libre todavía no se han enterado. Hoy lo publicó Railway Gazette así que mañana lo veremos.
Entre las fotos me llamó la atención la del taller: cualquiera diría que el de al lado es el EMU :mrgreen:
Adjuntos
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por Gusiluz » Vie Sep 30, 2016 10:43 am

Una galería donde se ve el número de la rama 7D3 y, puesto que en una foto del mensaje anterior aparece la 7D1, parece que esas son las dos diurnas en servicio.

Y otra galería con fotos de los primeros servicios:
Lo que me descoloca es la foto de las literas.


Lamento ponerme pesado, pero creo que es importante: la última noticia con la palabra Bosnia en el Vía Libre es del 22 de septiembre...
pero del 2015. :evil:

Claro que hay casos peores (el que no se consuela es porque no quiere), en la web de ZFBH (Zeljeznice Federacije Bosne i Hercegovine) hay una pestaña donde pone Talgo Reservation y sirve para poner un código para los viajes de prueba gratuitos de ¡¡¡2010 y 2011!!! antes de los problemas políticos y de infraestructura. Pero, a cambio, acaban de poner un enlace TRAINS TALGO donde aparece una imagen del Talgo XXI para Florida de hace unos años.
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por Gusiluz » Vie Sep 30, 2016 7:50 pm

Me dicen que, aparte de las dos ramas diurnas, está la 7C5 camas en pruebas, así que habrá que pensar que de ahí sale la foto de la litera.
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Re: Talgos para Bosnia

Mensaje por Listadotren.es » Lun Ago 17, 2020 12:10 am

Con los nuevos datos aparecidos desde los últimos mensajes de este hilo, hemos podido completar la tabla de los Talgo de séptima generación vendidos a Bosnia ya hace una década.

Hemos comprobado que han cambiado las UIC iniciales que habíamos mostrado en el primer mensaje de este hilo, y que tampoco son las que alguna web extranjera mostró en su momento.

Todos los vehículos quedan así:
:arrow: https://www.listadotren.es/talgo/series.php?id=95

Como se explica en las notas generales:
Nueve trenes de nueve vehículos cada uno, similares a la serie 7 española. Decorados en blanco con dos finas líneas azul y roja. Entregados desde 2010. Son 5 ramas para servicios diurnos (7D1 a 5) formadas por seis remolques de segunda clase, uno de ellos cola, que suman 200 plazas sentadas, cafetería, dos remolques de primera clase de los que uno es cola, con 36 plazas, y una plaza PMR, en total 237 plazas. Las otras cuatro ramas se utilizan para servicios nocturnos (7N1 a 4) con tres coches de butacas superreclinables (Uno cola, con 20+20+8 plazas), un remolque de cama gran clase con 10 camas, una cafetería y cuatro coches de segunda clase (Uno cola) con 36+36+36+20 plazas, totalizando 186 plazas por rama.
Como se aprecia en las numeraciones, se ha continuado la matrícula de los remolques de las ramas diurnas en sus similares de las ramas nocturnas, a pesar de haber diferencias entre ellos. Por ejemplo, a continuación de los extremos de primera clase (TGA7z) se numeran los extremos de butacas super-reclinables (TGA7l).

Quedan por determinar el orden y las ramas a las que pertenecen algunos de los remolques de segunda clase, pues no siguen un orden lógico y solo se ha completado la rama diurna 7D5.

Saludos.
El equipo de Listadotren.es
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