Trenes españoles vendidos en el extranjero

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Gusiluz
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Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensajepor Gusiluz » Mié Ago 10, 2016 11:58 am

Creo que sería interesante crear un Hilo para los trenes de empresas españolas vendidos en el extranjero.
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CAF: Desert Hawk para Arabia

Mensajepor Gusiluz » Mié Ago 10, 2016 12:00 pm

Serán 6 trenes diésel con una velocidad máxima de 200 km/h para Arabia Saudita, más exactamente para la compañía estatal SAR (Saudi Railways Company), que es la que gestiona la línea North-South (de 1.242 km en su línea troncal y un total de 2.750), entre Riad y Al Hadithah, en la frontera con Jordania.

Han costado una media de 21,21 M €, que llega a 25 M incluyendo mantenimiento.

Las locomotoras son Vossloh Eurolight adaptadas a las duras condiciones del país y el nombre de Desert Hawk. Tendrán ERTMS, dentro de un ambicioso plan para instalar 2.493 km en las nuevas líneas North-South, Haramain y Saudi Landbridge (Yeda-Riad), y la existente entre Riad y Dammam.
https://de.wikipedia.org/wiki/Desert_Hawk
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CAF: Desert Hawk para Arabia

Mensajepor Gusiluz » Mié Ago 10, 2016 12:07 pm

Serán 4 trenes diurnos: 2 M y 9 R (3 P, 4 T, C y furgón) con 444 plazas y 280 m; y 2 nocturnos: 2 M y 13 R (1 P, 3 T, 3 literas, R, furgón y 4 porta-autos) con 377 plazas y 381 m. En la web de CAF dicen que son push-pull, a la vez que explican esta configuración: Mc-R-R-R-R-R-R-R-R-R-Mc.
http://www.caf.net/es/productos-servicios/proyectos/proyecto-detalle.php?p=243

En las últimas noticias (pruebas, traslados…) hablan de 2 locomotoras por tren de 100 t cada una. En las fotos solo he visto locomotoras. La potencia de las Vossloh Eurolight está entre 2,3 y 2,8 MW.
http://www.railwaygazette.com/news/passenger/single-view/view/desert-hawk-passenger-locomotive-mock-up-on-show.html
http://www.railwaygazette.com/news/passenger/single-view/view/sars-first-passenger-train-arrives.html
http://www.railjournal.com/index.php/middle-east/caf-presents-first-passenger-train-to-saudi-railway-company.html?channel=524

Imágenes del interior:
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CAF: Desert Hawk para Arabia

Mensajepor Gusiluz » Mié Ago 10, 2016 12:14 pm

Están haciendo pruebas para que los trenes diurnos entren en servicio en diciembre de este año entre la capital (Riad) y Qassim, en un trayecto de dos horas. Los diurnos llegarán hasta Hail mientras que los nocturnos lo harán hasta Al-Qurrayat, a 1.242 km.
http://www.railjournal.com/index.php/middle-east/sar-to-start-riyadh-qassim-passenger-service-at-year-end.html?channel=000

No hay que confundirlos con los trenes (también diésel pero para 180 km/h, aunque actualmente circulan a 160) de CAF para la también estatal SRO (Saudi Railways Organization), que es la que encargó la línea Haramain y los trenes Talgo 350 SRO. Estos trenes (8 en 2012 y 4 en 2015, a 13,13 M € cada uno) prestan servicio entre Riad y Dammam (es la locomotora de la foto, las otras imágenes son de ¿la puerta de los servicios? del Desert Hawk y de la cabina del mismo tren).
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CAF: Oaris para Flytoget

Mensajepor Gusiluz » Jue Ago 11, 2016 11:07 am

En marzo de 2015 la operadora semiprivada noruega Flytoget ordenaba 8 trenes Oaris de 4 coches para el servicio Airport Express del aeropuerto de Oslo: Gardermoen (GMB T-2). En 2001 el estado, a través de NSB, adquirió la mitad del capital de la empresa y se quedó con la infraestructura.
http://www.flytoget.no/flytoget_eng/About/Our-story2

Se diferencian del prototipo en su velocidad máxima (250 km/h), en su potencia (3.470 kW), su alimentación (a 15 kV), su peso (230 toneladas), su ancho (3,3 metros gracias al generoso gálibo noruego, pese a tener ancho estándar), mínimamente en su longitud (102,4 metros) y en el número de plazas (238 más 10 asientos plegables). La altura será de 4.260 mm. Además, tendrá un coche de piso bajo con rampa manual para garantiziar el acceso a las PMR.

Entrarán en servicio en 2018 a una velocidad máxima inicial de 220 km/h. Cada tren costaba, cuando se firmó el contrato, el equivalente a 15,00 M € (la licitación empezó en 22,46 M €).

Los equipos de tracción fueron diseñados, dentro del proyecto AVI 2015, por la división Trainelec, de CAF. El diseño es modular, lo que permite acoplar la mejor solución para cada versión. En este caso los motores de tracción son de la compañía TSA (TraktionsSysteme, Austria).
http://www.railwaypro.com/wp/tsa-to-supply-motors-for-caf-high-speed-trains/
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=122715781&postcount=394

Imágenes de los renders de la primera versión:
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CAF: Oaris para Flytoget

Mensajepor Gusiluz » Jue Ago 11, 2016 11:18 am

Flytoget opera los servicios lanzadera entre Oslo y su aeropuerto Gardermoen (GMB T-1) desde 1998 con 16 trenes BM71 de ADtranz, con un trayecto de 24 minutos para 48 km.
La mitad de los servicios se inicia en Drammen, con un trayecto de una hora. Otros servicios circulan por la única LAV noruega (Gardermobanen): 64 km entre Eidsvoll y Oslo (pasando por el aeropuerto) en 35 minutos con una velocidad máxima de 210 km/h que aumentará hasta 250 cuando se prolongue desde Eidsvoll hasta Hamar (103 km) en 2020.

Originalmente tenían 3M, pero se agregó un cuarto motor en 2008/09 pasando de 168 a 244 plazas. Tienen 2.646 kW para una velocidad máxima de 210 km/h, 107 m y 210 t
Cuando lanzó la licitación, Flytoget quería que el adjudicatario unificara el interior de estos trenes con los nuevos por un total de 27 M €.

Hay que recordar que el prototipo todavía no está homologado pese a llevar casi 5 años -desde octubre de 2011- en pruebas.
Y es que la Consigna de Pruebas se amplió hasta el 30 de noviembre de 2016 para probar los sistemas embarcados LZB y ETCS 1 y 2.

http://www.caf.es/es/productos-servicios/proyectos/proyecto-detalle.php?p=276
http://www.caf.net/es/sala-prensa/nota-prensa-detalle.php?e=166
http://www.railwaygazette.com/news/passenger/single-view/view/flytoget-orders-caf-oaris-trainsets.html
http://www.railjournal.com/index.php/rolling-stock/caf-oaris-ordered-for-oslo-airport-express.html

Más información en la Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/CAF_Oaris

Imágenes de la última versión, y junto a un BM71 (el Oaris nunca me ha parecido muy bonito pero, comparado con los BM71...):
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensajepor Ponfeblino » Jue Ago 11, 2016 12:37 pm

Muy interesante hilo!

Es cierto que nuestros dos fabricantes españoles, más las factorías españolas de fabricantes de origen exterior, tienen un alto porcentaje en su cartera de pedidos de trenes y tranvías destinados a otros países. CAF vende muchos trenes para redes de metro y tranvía, y Talgo se está expandiendo poco a poco en el extranjero tras unas incursiones no muy exitosas en Alemania y USA en décadas pasadas. La factoría valenciana Alstom>Vossloh>Stadler vende la evolución de las Prima>Euro4000 en mucha mayor cantidad fuera que dentro. Es una evolución lógica, tras los años en que el ferrocarril español renovó gran parte de su flota, la parálisis de pedidos actual obliga a vender en otros mercados.

Gracias por la información y las fotos!.

Saludos.
Daniel.
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensajepor Gusiluz » Vie Ago 12, 2016 10:08 am

¡No hay de qué!

Entiendo entonces que el lugar para hablar de los Talgo T350 SRO para Arabia (Haramain) también deben ir aquí, al ser material autopropulsado.

Un saludo
Gusiluz
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CAF: Civity IC UK para TPE

Mensajepor Gusiluz » Vie Ago 12, 2016 10:11 am

La operadora británica TPE (TransPennine Express), del grupo First, ha adjudicado a CAF 12 trenes eléctricos (25 kV) de 5 coches-motores de la plataforma Civity (para abril de 2019) y 13 composiciones de 5 remolques (primavera de 2018). Ningún fabricante británico participó en el proceso.
https://www.tpexpress.co.uk/news/2016/05/more-new-trains-for-the-north-and-scotland/

Los automotores circularán a 200 km/h de Manchester y Liverpool a Glasgow y Edimburgo. El coste por unidad era de 13,16 M € cuando se firmó el contrato, en mayo, poco antes del BrExit.

Los remolques circularán en push-pull con locomotoras Class 68 diésel a 160 km/h entre Liverpool y Newcastle, aunque podrán circular a 200 cuando lo permita la infraestructura. El coste unitario de cada composición fue de 11,13 M €; ambos contratos se firmaron a la vez.

Los nuevos trenes serán mantenidos por Alstom en Manchester, Liverpool y Glasgow, pese a que
CAF tiene previsto implantarse en el país mediante la adecuación de nuevas instalaciones, donde poder llevar a cabo actividades de montaje y pruebas de las unidades, así como su mantenimiento. Asimismo, CAF tiene previsto establecer un Centro Logístico de Gestión y Suministro de repuestos, con el fin de centralizar la gestión de materiales necesarios para el suministro de componentes y herramientas en los distintos centros de ejecución del servicio de mantenimiento y conservación de los trenes.


Por otra parte, está previsto que en 2026 entre en servicio la Phase 1 de la HS2, 192 km entre Londres, Birmigham y Lichfield, que requerirán TAV para 320/360 km/h.
Comprarán dos tipos de trenes: de Muy Alta Velocidad exclusivos para la HS2, y basculantes con gálibo británico para los servicios en las antenas de la línea, como hacen ahora los Javelin (AT300) en la HS1.
De momento ya se han postulado con sus futuros trenes, tanto Hitachi con el AT400, como Alstom con el New Duplex y el AGV. Para CAF será interesante estar bien situados.

http://www.caf.net/upload/prensa/notas/docs/CAF_UK_%2023-05-16.pdf
http://www.railwaygazette.com/news/traction-rolling-stock/single-view/view/transpennine-express-orders-emus-and-hauled-stock.html
http://www.railjournal.com/index.php/rolling-stock/caf-to-supply-trains-to-transpennine-express.html
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensajepor vi » Lun Ago 15, 2016 11:15 pm

Holas;

Interesante hilo. Estás hecho un documentador de primera.... :chin:

(Aunque al leer el título pensé que se refería a trenes españoles vendidos de segunda mano al extranjero: Argentina y demás....).

Pena que ese Civity no tenga bogies Jacobs :roll:

Me parece interesantísimo ese Desert Hawk. Interesante la colaboración con Vossloh (CAF sabe hacer tracción diésel....) e interesante la ubicación de una litera encima del pasillo, ¿departamentos de 3 y/o de 5 literas? ¿Y las maletas? :mrgreen:

Muchas gracias, una vez más :chin:
Salu2 a to2;
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CAF: Desert Hawk para Arabia

Mensajepor Gusiluz » Mié Ago 17, 2016 11:11 am

No, gracias a tí por los comentarios.

Los saudíes viajan con mucho equipaje, aparte de los bidones de agua sagrada, y ya se han quejado de que los Talgo 350 SRO no tengan furgones, aunque se les ha dado lo que SRO pidió.

Todavía no tengo claro lo que puede ser esto, me parece muy grande para que sean los servicios.
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Talgo: EMU Cercanías para Kazajstán

Mensajepor Gusiluz » Mié Ago 17, 2016 11:13 am

En la información para inversores del primer semestre de 2016 recuerdan sucintamente este proyecto radicalmente distinto de Talgo.

En octubre de 2013 Talgo y los FFCC kazajos (Kasakhstan Railways Temir Zholy, KTZ) firmaron un memorandum of understanding (memorándum de acuerdo o acuerdo de intenciones) para diseñar, construir, homologar y comercializar un tren de Cercanías competitivo e innovador. Se calculó que la operación superará los 400 M €.
Según el acuerdo, el tren tiene que estar preparado para operar en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), algo en lo cual Talgo tiene experiencia gracias al T 9 (estará preparado para soportar temperaturas de hasta -50ºC y para una gran variación térmica), y podrá ser comercializado conjuntamente por Talgo y KTZ en el área Asia-Pacífico.
En 2014 la maqueta del futuro tren fue presentada en InnoTrans, que tuvo lugar del 23 al 26 de septiembre en Berlín.

Por primera vez Talgo trabaja en un tren diseñado para prestar servicios de corta y media distancia. Entre las opciones disponibles está la de la alimentación diésel y, en cuanto al ancho, me sorprende un poco lo de que…
El ancho de vía en principio será fijo y de 1.435 mm (estándar), 1.520 mm (ruso) o 1.668 mm (ibérico).

No sé si tendrá que ver la novedosa configuración, aunque tampoco creo que sea muy normal la necesidad de cambio de ancho en trenes que no son de LD.

El EMU (Electric Multiple Unit) tendrá una velocidad máxima de 160 km/h, un esfuerzo de tracción máximo de 2.000 kN y una aceleración máxima de 1,2 m/s2. La unidad de cuatro coches, con una longitud de 78 metros, tendrá un peso en vacío de 131,5 toneladas (similar en ambos casos a un Civia S-464). La capacidad estándar será de 195 pasajeros sentados y 320 de pie (515 en total frente a las 832 del S-464) en configuración de Cercanías, y de 212 sentados y 250 de pie (462 en total) en la configuración de Media Distancia. Tendrá una puerta por costado para servicios regionales y dos para cercanías, todas ellas a la altura de los andenes (una cota de 550 mm sobre el suelo: la “francesa” de la LAV de Sevilla, mucho más baja de lo normal en Talgo: 760).

La principal innovación visible son los bi-rodales (o running gears), basados en los de la Cafetería de la serie 7. Cada coche tiene un rodal en cada extremo por lo que todos descansan sobre dos ejes que soportan un peso de hasta 21 toneladas. De esta forma, al juntar dos coches, sus rodales están juntos como si fueran un bogie. La excepción estará en los coches extremos que tendrán un bogie motorizado y un rodal. Con esta configuración, la disposición de ejes para una composición de cuatro coches sería Bo’2’2’2'Bo’.

En el diseño exterior del tren ha participado Magma design:
http://cargocollective.com/magmadesign/TALGO

Y unos apuntes sobre el nuevo interiorismo:
El nuevo diseño interior realizado por Elisava (Escuela Universitaria de Barcelona) se denomina Babylon (Alta Ocupación). La distribución del mobiliario facilita una disposición de los usuarios más flexible, donde el pasillo gana en amplitud, mejorando flujos.
ELISAVA en colaboración con TALGO ha realizado un proyecto de investigación y diseño para adaptar el interior de los trenes TALGO a las necesidades reales de los pasajeros.
En este proyecto se proponen productos o servicios que contribuyan a mejorar la vida de los pasajeros, teniendo como principal objetivo el usuario.
Después de un amplio estudio realizado en campo, el proyecto propone espacios dinámicos, confort, estética para poder combinar seguridad, ocio y trabajo en el trayecto.

Más información en:
Elisava innova para Talgo (en esta dirección había un pdf: http://www.elisava.net/sites/default/files/documents/elisava_innova_para_talgo.pdf
El tren de la Escuela Elisava: http://www.ondiseno.com/noticia.php?id=6146http://www.elisava.net/es/el-centro/actualidad/noticias/elisava-innova-talgo
http://www.talgo.com/index.php/es/ampliar.php?id=189&sec=noticias




Parecía que los planes habían sido aplazados por la bajada del petróleo y la devaluación del Tenge kazajo, pero estoy convencido de que empezará a tener resultados visibles en los próximos meses.

http://www.talgo.com/index.php/es/ampliar.php?id=197&sec=noticias
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=12998&cs=mate
http://www.ferronoticias.net/2014/09/24/talgo-tren-cercanias-media-distancia/
http://www.abc.es/espana/20130930/abci-rajoy-kazajistan-dinero-201309300417.html
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Rajoy-Kazajistan-nuevo-contrato-Talgo_0_2141785822.html
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Talgo 350 SRO

Mensajepor Gusiluz » Vie Ago 19, 2016 10:34 am

Los trenes Talgo 350 SRO, también conocidos como Haramain y como AVE del desierto, son 35 trenes + 1 VIP dual (híbrido) más otros 20 en opción que, según la última previsión, podrían circular entre KAEC (en Rabigh) y Medina en diciembre de este año, y entre La Meca y KAEC en marzo de 2018.

Su velocidad máxima es de 300 km/h, tienen dos tractoras Bombardier similares a las de los S-102/112 aunque con el diseño exterior de la cabina del Avril y 13 coches (uno más, así que tendrá 217 m) para 417 plazas.

Pero las principales diferencias están en su adaptación a la arena y a las temperaturas del diesierto, aunque la mayor parte del recorrido es un pedregal.
Hay redundancia de equipos (principalmente de climatización, con doble circuito independiente, situado en el exterior del coche), y se ha instalado un sistema de alimentación auxiliar redundante, en las dos motrices, formado por sendos grupos con motor de combustión con dos horas de autonomía.
La cabeza motriz lleva unos sopladores en el frontal que limpian la vía a su paso; las ruedas son de mayor diámetro que las habituales para aumentar su vida útil. Lleva pintura más gruesa y "elástica" desarrollada por Talgo, Aeroepoxy Composites Andalucía y el Cetemet, cuyo equipo también ha ideado una lámina de poliuretano especial para proteger el vidrio curvo de la cabina. Paralelamente, Adif está comprobando el hermetismo de las cabinas y de los equipos de propulsión en un túnel de viento. Tendrá refuerzo de la estanqueidad de las uniones mecánicas y eléctricas, varios niveles de filtrado en la entrada de aire, un sistema especial de agua para el refrigerado de los convertidores, sobrepresión interior y un sellado especial de las puertas exteriores.

Imágenes de Marca España.
La mejor información del proyecto y sus fuentes, en la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_alta_velocidad_ferroviaria_Haramain
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Talgo 350 SRO

Mensajepor Gusiluz » Vie Ago 19, 2016 10:42 am

El 12 de diciembre de 2014 la primera unidad fue embarcada en el puerto de Barcelona para trasladarla hacia el puerto de Yeda, donde llegó el día 23.
El primer tren comenzó las pruebas en la zona de Rabigh-KAEC el 14 de julio de 2015, alcanzando los 100 km/h, en presencia del ministro de transportes durante las pruebas del 28 y 29 del mismo mes y, poco después, los 300 km/h sin apreciarse problemas derivados de la arena o de las altísimas temperaturas.
Fuentes de SRO anuncian que las pruebas entre Medina y Yeda comenzarán a mediados del 2016. En febrero del mismo año había tres trenes realizando pruebas entre Medina y KAEC.
En julio del 2016 había diez trenes fabricados, nueve de los cuales ya se encontraban en Arabia Saudita.

Según el presidente de Patentes Talgo en 2013, los trenes tendrán un total de 417 plazas con la siguiente distribución: 1 coche extremo Turista de 38 plazas, 7 coches Turista de 38 plazas, 1 coche Cafetería de 20 plazas, 1 coche Business con WC accesible de 20 plazas, 2 coches Business de 26 plazas y 1 coche extremo Business de 28 plazas. Sin embargo, la suma no tiene como resultado 417 plazas, sino 304 plazas en Turista, 100 en Business y 20 en la Cafetería, suponiendo que estas últimas estén a la venta. En el número de noviembre de 2013 de la revista Vía Libre se indicaba que los trenes tendrán un total de 417 plazas, de los cuales el 73% (304 plazas, asientos 2+2) corresponde a plazas de clase Económica (Hospitality) y el 27% restante a la de Negocios (First class) (113 plazas, asientos 2+1). Los coches estarán separados por sexos.

El tren VIP dual (híbrido) corporativo para la Familia Real tiene capacidad para 20 invitados y su séquito: un máximo de entre 50 y 60 pasajeros. Además contará con un salón de audiencias, dormitorios privados, sala de rezos y un restaurante de lujo. Se empezó a construir en febrero de 2015 para poder ser entregado a mediados de 2016, así que tiene que estar a punto.

Más información sobre los trenes (por ejemplo: sobre la formación de los maquinistas), en la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Talgo_350_SRO#cite_note-7

Foreros saudíes aseguran que la imagen corresponde a la sala de reuniones (realizada en KSA) del tren VIP.
La última imagen es un plano cenital de la Cafetería.
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Haramain salón.jpg
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Haramain int 1 eq.jpg
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Cafetería Al Ándalus.jpg
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renfe-450
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Re: Talgo 350 SRO

Mensajepor renfe-450 » Vie Ago 19, 2016 6:22 pm

Gracias por toda la información y las imágenes. La rama VIP parece estar (o incluso podríamos decir directamente que lo está) pensada al más puro estilo de la reina Victoria de Inglaterra, que solía viajar siempre con su coche particular enganchado a un tren. Los Talgo 350 SRO me parecen bastante bonitos, y me encantaría poder ver alguno a máxima velocidad cuando entren en servicio.

Por cierto:
Gusiluz escribió:[...]
Según el presidente de Patentes Talgo en 2013, los trenes tendrán un total de 417 plazas con la siguiente distribución: 1 coche extremo Turista de 38 plazas, 7 coches Turista de 38 plazas, 1 coche Cafetería de 20 plazas, 1 coche Business con WC accesible de 20 plazas, 2 coches Business de 26 plazas y 1 coche extremo Business de 28 plazas. Sin embargo, la suma no tiene como resultado 417 plazas, sino 304 plazas en Turista [...]


Vuelve a hacer la cuenta, porque a mí me da distinto:
- 7 coches con 38 plazas cada uno da un resultado de 266 plazas en total.
- 2 coches con 26 plazas cada uno da un resultado de 52 plazas en total.
- Si esto lo sumamos al resto, el resultado es de 404 plazas, no 304.

Aún así, a mí también me faltan plazas (13, más concretamente) hasta llegar a las plazas totales que dice la Wikipedia...

Por cierto, aquí un dato curioso sobre estos trenes: cuando Talgo se presentó al concurso para el Haramain, según tengo entendido por un trabajador de la propia Talgo, se ofreció el modelo Avril, pero los árabes se empeñaron en que fuese el Pato el modelo seleccionado, y no el Avril.

P.D.- Creo que la imagen de la sala de reuniones de la rama VIP es la simulación que se hizo para su presentación, aunque tampoco me atrevería a afirmarlo con total rotundidad...

Un saludo.

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