Hola. Nuevo aportador desde Miranda de Ebro (1978-2007)

Foro general

Moderador: Administradores

Responder
zigtre
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 11, 2008 3:14 am

Hola. Nuevo aportador desde Miranda de Ebro (1978-2007)

Mensaje por zigtre » Vie Dic 12, 2008 1:37 am

Hola, me llamo Zigor y desde hoy he comenzado la aportación del valiosisimo archivo fotográfico de mi padre Manuel y mio desde 1978. Todas las fotos de esa epoca son de Miranda de Ebro salvo excepciones, tengo locomotoras fuera de su deposito, desguaces de las 433 (pingüinos), pruebas de las 250 con el coche SIMAFE, la primera 447 en colores grises, etc... Ire aportando todo el material pero me he dado cuenta que algunas unidades como ferrobuses o las 433 no tienen toda la numeración en e listado. Espero que les guste y disfruten tanto como nosotros cuando las realizamos.
Avatar de Usuario
Autom.592
Mensajes: 81
Registrado: Jue Oct 28, 2004 1:17 am
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensaje por Autom.592 » Vie Dic 12, 2008 2:12 am

Hola Zigor,

Bienvenido y muchas gracias por aportar esa valiosa colección de documentos fotográficos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Vie Dic 12, 2008 4:08 pm

Hola:

Desde luego aportaciones interesantísimas de documentos con mucho valor. Muchas gracias por compartirlos con todos nosotros.

Las series de muchos vehículos que no tienen ninguno en funcionamiento se representan con vehículos genéricos. Por ejemplo, en el caso de las unidades 300, o de las francesas 276, es tontería poner una lista de cientoypico vehículos con el único dato de "desguazado", para todas igual.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
morales
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 29, 2008 2:07 pm

Bienvenido

Mensaje por morales » Vie Dic 12, 2008 7:43 pm

Bienvenido Zigor.
Es de gran interes las fotografias que aportas,
para el disfrute de todos los que nos mueve la pasion por el ferrocarril.
Saludos desde Granada.
Morales. :wink:
zigtre
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 11, 2008 3:14 am

Mensaje por zigtre » Sab Dic 13, 2008 9:43 pm

Buenas tardes:

Estoy en discrepancia con el moderador en el hecho que es tonteria publicar ciento y pico locomotoras que estan desguazadas. El tema de la pagina listadotren.com no es solo el reflejar las locomotoras, unidades y vagones de pasajeros que se encuentran en servicio, sino el reflejar todo tipo de vagones y locomotoras que han circulado y circulan por nuestro pais, asi tambien las que han circulado alguna vez (caso CORAIL) siendo de otros paises. Es verdad y lo entiendo que reflejar todos estos vehiculos es casi una tarea imposible pero visto lo visto, creo que todos podemos aportar conocimientos. Falta reflejar datos de locomotoras y vagones tanto el año de construccion como su modificacion y creo que somos conscientes que informacion nos sobra, Maquetren desde 1991, Carril desde 1980, Vialibre, etc... Falta una sección de vapor, de vagones de mercancias (que dan mucho juego), tengo fotos de dresinas, gruas y unidades 300 sin poder concretar donde poner las fotos. Creo que debemos entre todos hacer una pagina con un listado oficial de todas las locomotas y vagones que han circulado en nuestro pais indicando datos que conozcamos de vista o por documentos y no basarnos en solo los foros, creo que tenemos la pureta abierta para dicutir ciertos criterios, que para eso somos aficionados al ferrocarril.

Una aprortacion interesante seria indicar su punto geoestacionario de las locomotoras y vagones mediante el googlemaps para poder buscarlas en caso que que un aficionado estuviese interesado en fotografiar cierto vehiculo.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mar Dic 16, 2008 1:44 am

Hola:

Antes de nada, quisiera hacer uso del refrán de "El que mucho abarca, poco aprieta", porque es la filosofía de lo que voy a detallar a continuación.

El tema de esta web, listadotren.es, es la de reflejar el estado actual, particularidades, datos y fotografías de todos y cada uno de los vehículos ferroviarios que circulan por España, o han circulado en alguna ocasión. Evidentemente, desde 2001 que comenzó nuestra andadura en internet, hay vehículos que en esos días circulaban y ya no lo hacen, y siguen apareciendo en las bases de datos. Por ese motivo, se extendió desde el principio el sistema de tablas para aquellas series que ya no existen, no faltando ahora mismo ninguna serie sin tabla, de todo tipo de tracción excepto el vapor, todos los coches de viajeros desde los 5000 y 3000, etc en el resto de secciones.

Estará todo el mundo de acuerdo conmigo en que en un vehículo desguazado ya hace varios años, poco más se puede añadir, excepto alguna fotografía, y de los vehículos antiguos escasean. Se pueden dar datos, pero creo que es mejor dedicar los esfuerzos y el poco tiempo libre que tenemos, administradores y colaboradores, en otras tareas que no a crear miles de locomotoras para dar su número de fábrica y año, alguna nota si se conoce, poco más, y con un poco de suerte una fotografía, o dos haciendo un exceso.

Listadotren.es se ha hecho poco a poco. Se comenzó con una tabla actualizada de material motor, y pronto se extendió el sistema a otras secciones que han ido apareciendo y completándose con el paso de los años y la ayuda de mucha gente, sobretodo desde la programación de la página en el lenguaje PHP que permite un dinamismo antes imposible.

A ese ritmo queremos seguir creciendo, conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, pero dando pasos cortos. Para aplicar el refrán del principio, imagino que también será preferible tener el parque de vehículos actualmente en las vías totalmente al día, que andar extendiéndonos por tareas sin mayor provecho y en demasía tediosas.

Hablas de aportar conocimientos, de que todos deberían colaborar, que entre todos deberíamos hacer, etc... pero eso es precisamente de lo que se nutre esta web, de las colaboraciones de sus visitantes. Si en todo este tiempo las colaboraciones, que son muchas y de mucha calidad, ojo, no crecen más, tampoco podemos pedir más o esperar más. Todo sería muy bonito si supiéramos en la web que una locomotora se acaba de mover en el mismo instante que arranca.

Locomotoras de vapor, vagones de mercancías y otros tantos datos aún faltan, pero les llegará su momento. Paciencia.

Ahora cambiando de tercio, sobre el geoposicionamiento de los trenes:
Si bien una fotografía se puede localizar geográficamente (Hoy en día es muy fácil con las herramientas para webs de google maps), no resulta para nada útil, por razones simples y obvias, georreferenciar un vehículo, porque éste se mueve constantemente.

Por último, muchas gracias por tus observaciones, muy interesantes y que trato de comentar en estas palabras. No dudes en seguir haciéndolo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
zigtre
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 11, 2008 3:14 am

Mensaje por zigtre » Mar Dic 16, 2008 4:29 pm

Buenas Tardes:

Estoy totalmente deacuerdo con tus palabras. Todo llegara en su debido momento y no se puede abarcar mas de lo que ya se esta abarcando que ya es mucho. Nunca ha sido mi objetivo criticar algo en el cual yo tambien estoy metido, y menos aun siendo nuevo en esta pagina. Solo queria conocer la razón de tanto material que no este indicado, lo digo por ejemplo, la serie 280 (10000), de las cuales solo su serie fueron 5 maquinas, ellas bitension y que acabaron sus dias en Miranda de ebro desguazadas excepto una, que esta en Delicias; en la tabla aparecen las 5 y siguiendo con la filosofia de la pagina no deberia de aparecer ninguna puesto que se desguazaron entre 1981 y 1982. Por eso me extrañó porque la serie 300 (433) sus ultimas unidades funcionaron hasta 1991, 10 años despues de haberlas hecho la serie 280 por ultima vez.

Quizas puede ser por el relevo generacional que hace que solo mire a los años pasados, años 80 y 90, y que lo nuevo me parezca horrible o sin animo se ser escrito. Quizas es que no me doy cuenta que hay que ver lo que realmente funciona y dejar a un lado lo que ya no existe, pero la historia se escribe poco a poco, quizas me falta paciencia, a lo cual te doy la razón, tendremos que esperar.

Sobre las fotos georeferenciadas no me parece una tonteria, yo lo siento pero no me gusta que se diga esa palabra cuando otra persona solo intenta hacer mejorar al grupo (y te perdono). Existen vehiculos que estan apartados y sin moverse, tambien existe gente que quiere sacarse quizas la ultima foto junto a ese vehiculo, o buscadores de locomotoras que no saben donde estan. Si es verdad que algunas estan moviendose todos los dias pero tambien sabemos que algunas no lo estan, lo mismo para saber donde fueron desguazadas.

Espero que todas mis ideas no caigan en saco roto y espero que sea un aporte a esta gran pagina que es listadotren.es

Un saludo
Zigor Trejo Fernández
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mié Dic 17, 2008 1:48 am

Hola de nuevo:

En la batería de mejoras que tenemos planteado hacer en la programación de la página durante los primeros meses de 2009 y que ya hemos comenzado, incluiremos la posibilidad, que habrá que estudiar en su parte técnica, del uso de google maps para las fotografías, como opción al subir alguna y no algo obligatorio.

Sobre el material desguazado, la razón es la que expuse yo y ejemplificaste tu mismo: En series cortas no supone esfuerzo crear cinco locomotoras, 10 o 75 en el caso de las 7700, por ejemplo, pero crear "millones" de pinguinos, "miles" de 303, "cienes" de 7600, etc, es mucho trabajo que se hará en su momento, pero que de momento se ha resuelto con los llamados "vehículos genéricos" en esas tablas. Posibilidad hay actualmente. No es la mejor, pero temporalmente es válida.

Insisto, muchas gracias por tus comentarios, que como los de todo el mundo, son bienvenidos y tenidos en cuenta.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Dic 22, 2008 12:06 am

Holas;

Bienvenido y muchas gracias, zigtre, por compartir.
Salu2 a to2;
Rocio Criado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:36 am

Mensaje por Rocio Criado » Mar Dic 30, 2008 12:37 am

Me gustaria saber como se pueden ver las fotografias aportadas por zigre. Muchas gracias :?:
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mar Dic 30, 2008 1:19 pm

Hola:

Existe un apartado que es la "galería fotográfica" en donde se clasifican las fotografías almacenadas en todo el listado sin obedecer a su clasificación más concreta por vehículos.

:arrow: http://www.listadotren.es/galeria/

Dicha galería posee además un buscador, de momento incompleto pues sólo busca en la sección de material motor (Que es la que mas fotografías posee). Como nuestro amigo firma todas sus fotografías como "zigtre" es sencillo encontrarlas todas:

:arrow: http://www.listadotren.es/galeria/busca ... car=Buscar

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Responder