Estación del Manzanares

Foro sobre datos, curiosidades y fondo documental ferroviario

Moderador: Administradores

vk-canteras
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 01, 2011 12:53 pm

Estación del Manzanares

Mensaje por vk-canteras » Vie Nov 04, 2011 12:43 am

Hoy es la primera vez que escribo en este portal, así que aprovecho para saludar a mis nuevos compañeros.
Sin más, voy al grano. De las estaciones ferroviarias de Madrid hay una de la que nunca he visto fotografías y apenas se ha hablado de ella: es la estación del Manznares perteneciente al ferrocarril de vía estrecha de Madrid a San Martín de Valdeiglesias. En el libro "Los accesos ferroviarios a Madrid" de María Pilar González Yanci se dice:" En 1884 la Cía. del Fc. de <madrid a SM de Valdeiglesias solicitó del ayuntamiento que se tasaran unos terrenos (propiedad de la ciudad) para la construcción de su estación. Dichos terrenos estaban situados en el Paseo Blanco (actual Paseo de Embajadores, dentro del Ensanche)".
Se desconoce si se llegó a construir la estación pero ,si se hizo, debió durar poco puesto que en un plano de 1902 aparece la línea desmantelada desde el río hasta el citado punto. No hay restos del posible puente que se debería haber realizado para salvar el río.
En un plano de Madrid de 1927 aparece el comienzo de la línea pasado el río , junto a la M-30 a un lado del Paseo de Santa María de la Cabeza con el que se une para cruzarlo a la altura de lo que hoy es la Glorieta Elíptica, para dirigirse hacia el oeste en busca de la carretera de Extremadura.
¿Alguien tiene documentación grafica sobre esta estación?
Saludos, de nuevo
Responder