Página 1 de 1

buscando la 403

Publicado: Jue Abr 01, 2004 9:56 am
por kala
hola amigos,tengo en mi poder el diario de mi abuelo,en el dice que fue nombrado maquinista de 4 clase en navalmoral de la Mata el 24 de enero del 1913,dandole la maquina 403 y con un sueldo de 4,50 pesetas.
Alguien tiene algun documento de dicha maquina?
Gracias

Re: buscando la 403

Publicado: Jue Oct 20, 2011 3:49 am
por ut3000
Hola, te paso algo de información que he encontrado. Hay 2 posibilidades, que haya encontrado que cuadren con la fecha y el nº de la locomotora que comentas. O una 180 ( modelo muy raro del que no hay fotografias) o 140 (ex-400 de Norte):

180-0401 a 0403 de Renfe
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_180- ... 3_de_Renfe
Año de fabricación 1908
Ejes según UIC 140+040 T

Serie 140-2068 a 2471 de Renfe
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_140- ... 1_de_Renfe
procedentes de las antiguas series 400, 4400, 4700, 4800 y 4900 de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y formaron el grupo de máquinas del mismo modelo más
Tipo locomotora de vapor
Fabricante Saint-Léonard, Liège, J.A. Maffei, Linke-Hoffmann, John Cockerill, Hannoverische Maschinenbau A.G., Babcock & Wilcox, Euskalduna, Naval, M.T.M.
Año de fabricación 1909 a 1942

Saludos!

Re: buscando la 403

Publicado: Mar Oct 25, 2011 10:39 pm
por fantito
Me parece que el compañero se refiere a la locomotora 403 del Fc. de Madrid a Cáceres y Portugal, construida por Hartmann en 1901 con el número de fábrica 2723 y perteneciente a la serie 401 a 410 del citado ferrocarril y que mantuvieron la numeración en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Ninguna locomotora de esta serie llego a RENFE. Más información en Fernando F. Sanz y Gustavo Reder, "Locomotoras de la Compañía del Oeste", Revistas Profesionales, 2011. Pags. 66 y siguientes.

Re: buscando la 403

Publicado: Dom Oct 30, 2011 5:12 pm
por fantito
De nada.

Re: buscando la 403

Publicado: Mar Nov 01, 2011 4:07 pm
por Correcarriles
En realidad, las diez máquinas de la serie 401-410 del Oeste pasaron a RENFE, Fantito... llevaron los números 030-2527 a 2536. L. G. Marshall llegó a fotografiarlas en octubre de 1963 en Salamanca, donde acabó concentrada toda la clase, fecha a la cual sobrevivían ocho máquinas, de la 2529 a la 2536; una de ellas, la 2529, era la Ex-403 del MCP, a la que yo también creo que se refiere Kala. El citado autor, en sus libros "Los tiempos del Vapor en Renfe" y "Recuerdo del Vapor en Renfe" publica varias fotos de las máquinas, todas en la estación y depósito salmantinos. Kala, en el archivo adjunto dejo los datos técnicos de la máquina. Ahora no tengo tiempo de seguir, ya te enviaré por mensaje privado fotos de unos planos que tengo de las máquinas cuando pueda.

Manuel Marcos (Correcarriles).