Los remolques Talgo en el extranjero

Cuestiones relativas al material y composiciones TALGO

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vi
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Re: Los remolques Talgo en el extranjero

Mensaje por vi » Mar Ago 02, 2016 12:26 pm

Holas;

Y muchas gracias por tus informaciones, ahora ya de ámbito internacional.... 8)

Especialmente interesante el freno de patín :shock: :chin:
Salu2 a to2;
Gusiluz
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Haramain

Mensaje por Gusiluz » Mié Ago 03, 2016 11:03 am

¡No hay de qué!

En otra foto del mismo autor aparece el horario del tren Renfe AVE (tal cual, y hasta con el logotipo oficial ¡!) 1069. Pero es que se lo han inventado, pone: La Meca 19:15; KAEC 20:40; KAIA 21:05; Yeda 21:30 y Medina 22:15. Tres horas para un recorrido de 449,1 km más 3,75 para entrar en KAIA, el Aeropuerto Internacional Rey Abdulá que está cerca de Yeda, y otros tantos para salir: un total de 456,6 km para una media de 152 km/h con inversión de marcha en KAIA. Lo anunciado es un servicio exprés sin paradas en 2 horas (a 225 km/h de media) mientras que el resto tardará 2 horas 30 minutos (a 180 km/h) con dos paradas (sin entrar en KAIA, que será más bien estación término para los peregrinos: trenes directos tanto a Medina como a La Meca). Hasta aquí el horario podría parecer más o menos real, pero el que lo hizo no ha visto un mapa de la línea en su vida: La Meca está en el km 0; KAEC en el 181,8; KAIA en el 96,1; Yeda en el 78,5; y Medina en el 449,117. Ya sabemos por qué tarda tanto: ¡es que hace varios tramos hacia atrás! Los trenes que entren en KAIA harán La Meca-Yeda-KAIA-KAEC-Medina. En fin.

Por otra parte, para la presentación a las autoridades han montado una maqueta de todo el recorrido en la estación de KAEC. Tiene hasta trenes de trabajos y bateadoras, pero se ve que Talgo no tenía más que un T 350 SRO así que el otro es un 102.

De los otros, los de verdad, hasta el momento hay 10 trenes terminados, 9 de los cuales ya están en Arabia.
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Bosnia

Mensaje por Gusiluz » Mié Ago 03, 2016 11:08 am

Gracias al dinero del Banco Europeo de Inversiones, Bosnia-Herzegovina compró a Talgo 9 ramas T-VII de 9 coches por 67,6 M € (a 7,5 de media). Son 5 diurnas de 237 plazas y 4 nocturnas de 186 plazas. Entregaron 2 en 2010, 4 en 2011 y 3 en 2012, pero todavía no han entrado en servicio por el estado de la infraestructura y por los problemas burocráticos y políticos: los trenes iban a hacer Sarajevo-Zagreb, Belgrado y Ljubliana; ¡casi nada!

Ante esos problemas, en 2012 se anunció su alquiler a Turquía, pero no salieron de Bosnia. Por una parte fue una pena, porque podía haber servido para dar a conocer los trenes Talgo en aquel país y que los futuros servicios de la compañía ADY (Azerbaijan Railways) entre Bakú (Azerbaiyán) y Estambul (Turquía), pasando por Tiblisi (Georgia), y cambiando de ancho en la localidad georgiana de Akhalkalaki, junto a la frontera turca, se realizasen con tecnología Talgo y no con el sistema alemán DB AG-Rafil Type V y coches convencionales Stadler.

Finalmente ZFBH (Zeljeznice Federacije Bosne i Hercegovine) anunció que los trenes entrarían en servicio en julio de este año haciendo Sarajevo-Zagreb, Sarajevo-Banja Luka y Sarajevo-Ploče, en Croacia (si no han mejorado en estos años: limitados a 120 km/h por tracción). Pero, según algunos foreros bosnios, todavía continúan las trabas burocráticas y/o políticas.

http://www.railwaygazette.com/news/trac ... -2013.html
http://www.railjournal.com/index.php/ro ... hannel=529
https://en.wikipedia.org/wiki/Kars%E2%8 ... ling_stock
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T8 para Wisconsin

Mensaje por Gusiluz » Jue Ago 04, 2016 10:03 am

En julio de 2009 y marzo de 2010 se firmaron los contratos de las nuevas ramas con remolque-generador-cabina Talgo 8 para Estados Unidos.
Son dos ramas (26 coches) para el estado de Oregón (obligatorio Buy American) para hacer el Cascades en el Corredor Noroeste-Canadá por 28,5 M €: 13 coches (Preferente, Turista, Cafetería, Restaurante, Furgón y Cabina), 286 plazas, 199 m; y otras dos ramas (31 coches) para el estado de Wisconsin (no es Buy American, solo montaje final) para Milwaukee-Chicago por 37,0 M €: 14 coches (Turista, Cafetería y Cabina), 397 plazas.

Los T8 derivan de los T-VII cumpliendo la normativa de seguridad FRA: Crash Energy Management (CEM) y Crashworthiness (a pesar de ello los coches son de aluminio), sobre todo los remolque-generador-cabina; además, los rodales incorporan un sistema especial de sujeción para evitar la posibilidad de que salgan despedidos tras un accidente.
Son aptas para 200 km/h; en el Corredor Noroeste (Cascades) los Talgo (tanto los T200 como los T8) están limitados a 75 mph (120 km/h) mientras que el resto de material lo está a 65. Las que iban a entrar en servicio en Wisconsin circularían a 160.

La primera rama para Oregón entró en servicio el 26/07/2013 y la segunda en 2014, pero las de Wisconsin no han tenido más que problemas. Un resumen:

En 2009 el anterior gobernador del Estado de Wisconsin adjudicó a Talgo la construcción de dos ramas para Milwaukee-Chicago (Hiawatha) por 47 M $.
En 2010 el gobierno federal adjudicó 810 M $ a Wisconsin, como parte de los programas de estímulo a la recuperación económica, para crear una extensión de ese corredor entre Milwaukee y Madison, que eventualmente podría haberse extendido a Minneapolis.
En 2012 el nuevo gobernador rechazó los fondos y los trenes para, según él, ahorrar 12 M al año, pese a que ya había pagado casi 49 M $ a Talgo y otros 22 para la construcción de los talleres. También rescindió con Talgo el contrato de mantenimiento durante 20 años valorado en 116 M.
Talgo despidió a gran parte de los trabajadores de la fábrica de Milwaukee y demandó 4,6 M a Wisconsin por trabajos adicionales y pruebas. En noviembre de 2012 la deuda ascendía, según Talgo, a 9.748.000 $ más los trenes, que serían para la empresa.
En noviembre de 2013 Talgo demandó a Wisconsin por 65,9 M $ en virtud de acuerdos que fueron cancelados (las inversiones para el mantenimiento). Además, Talgo sostiene que Wisconsin debe a los tenedores de bonos otros 70 M. La Junta de Reclamaciones Estatal de Wisconsin rechazó la demanda.
El 28/05/2014 Talgo trasladó sus ramas desde la planta Talgo de Milwaukee (Wisconsin) hasta los talleres de Amtrak en Beech Grove (Indiana), donde están a la espera de destino. Se baraja el Estado de Michigan, para hacer Chicago-Detroit.
El 24/08/2015 Talgo anuncia que ha llegado a un acuerdo con el Estado de Wisconsin por el cual cobró las cantidades adeudadas (9,7 M $). Asimismo, el acuerdo establece que una vez Talgo venda los trenes a un tercero abonará al Estado de Wisconsin un 30% del precio neto de la venta (en el caso de alquiler en leasing será un 10% del importe neto del leasing anual), no pudiendo en ningún caso superar el importe de los pagos a realizar por Talgo a dicho Estado la cantidad de 9.748.000 dólares.

Es decir, y tal y como lo veo:
-Talgo cobró el precio acordado por las ramas (47 M $ que terminaron siendo 49).
-Para compensar mejoras y pruebas, Talgo se ha quedado con las ramas, aunque 9,7 M $ serán (antes o después, esperemos que sea antes) para Wisconsin.
-Talgo no ha podido cobrar el lucro cesante por el contrato de mantenimiento. Podía haber acudido a una Corte Federal (los abogados se lo agradecerían), pero también temería, intuyo, problemas de imagen de marca en EEUU.
-El estado de Wisconsin pierde 49 + 9,7 M (de momento) con Talgo, 22 en unos talleres que no utilizará, y 810 M de fondos federales; además: “seguro” que habían comprado locomotoras específicas para ese servicio. Y pueden dar gracias a “su” Junta de Reclamaciones.
Los tenedores de bonos estarán “contentos” y "atentos" a las nuevas emisiones.
Los trabajadores del taller (20 años “garantizados”) y los que pagaron sus cursos de formación también estarán “contentos”.
La Junta de Transportes estatal ha quedado a la altura del betún con sus patéticas excusas de mal pagador. Las compañías de transportes (y, seguramente, el resto) pedirán garantías adicionales en sus contratos.

En fin. Nos quejamos de los de aquí, pero en todas partes cuecen habas.

http://www.talgo.com/index.php/es/ampli ... c=noticias
http://www.jsonline.com/news/statepolit ... 38441.html
http://www.altavelocidad.org/index.php/ ... C3%B3lares
http://www.eleconomista.es/economia/not ... euros.html
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RZD Moscú-Berlín

Mensaje por Gusiluz » Vie Ago 05, 2016 9:53 am

Pese a las noticias, que publicité unos mensajes atrás, de una página rusa (y en ruso)
http://nnvn.ru/event/rzhd-sroki-zapuska ... nets-goda/
donde explicaban que faltaba por certificar los trenes T9 en Alemania y Polonia, en la página 8 de la información para inversores de Talgo del primer semestre de 2016
http://investors.talgo.com/document/sit ... ce0102.pdf
Talgo señala que la homologación en Alemania y Polonia se realizó en dicho primer semestre, y que solo falta la rusa.

¡Vaya!, parece que en Rusia cuentan las cosas según sus intereses.

Pero por otra parte es mejor: ya están pasadas las pruebas en Alemania y en el cambiador, y en Rusia no debería haber problemas ya que las otras ramas T9 (aunque son de ancho fijo) llevan un año haciendo Moscú-Nizhny Novgorod donde, por cierto, han rebajado en 20 minutos el tiempo de viaje (hasta las 3 h 35 m) sobre los trenes anteriores, que eran nada menos que los Velaro Sapsan (Halcón). El servicio se denomina Strizh (Vencejo) y también aumentó el número de viajeros: un 70% más, y han llevado 1 millón del 01/06/2015 al 08/04/2016, que son 3.300 viajeros diarios con 4 ramas de 414 plazas que hacen entre 5 y 7 servicios I/V diarios.
http://freenews-es.xyz/2016/01/12/el-nu ... s-veces-2/
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India

Mensaje por Gusiluz » Sab Ago 13, 2016 10:54 am

Parece que las pruebas de la rama 4B4 en India van bastante bien, pese a las lluvias monzónicas.

Tal y como me comentaron, los medios confirman que durante las primeras pruebas con dos locomototras diésel (en cabeza y cola) lograron alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima.
Ahora están probando con una sola locomotora, eléctrica a 25 kV: la WAP 5 que, en pruebas, alcanzó los 184 km/h. El objetivo es bajar el trayecto entre Delhi y Mumbai (Bombay) (1.355,43 km) de las 15 horas 47 minutos actuales a menos de 13. Según los foreros indios, y después de un intento fallido por la lluvia, el día 9 logró hacerlo justo en 13 h a una media de 104 km/h y con una velocidad máxima de 130 km/h. Durante las próximas pruebas lo harán con velocidad máxima de 140 y después serán 150 km/h, la velocidad media objetivo para las pruebas es de 125 km/h. Todo esto sin paradas, imagino.
http://indiarailinfo.com/search/new-del ... /664/0/297

Finalmente, hoy día 13, finalizaron las pruebas con éxito, según Talgo, y la rama 4B4 con sus 9 remolques se queda allí (se suponía que uno de ellos era el TA4-401.008 pero está haciendo Murcias en la 4B9). Aunque también hablan de que están en espera de más pruebas y de que el Gobierno indio abra una importante licitación.
http://www.efe.com/efe/espana/economia/ ... 03-3011934
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Re: Los remolques Talgo en el extranjero

Mensaje por vi » Lun Ago 15, 2016 11:42 pm

Holas;

No es normal el ritmo que estás alcanzando.... :shock:

MUCHAS GRACIAS por tan vasta información :roll: :chin:

Interesante el rendimiento que están dado las ramas rusas, tanto en tiempos de viaje respecto a todo un hermano del ICE3 (siendo material remolcado....) como de incremento de transporte de pasajeros....

Los T8 americanos son feos con avaricia, pero una interesante aplicación del rodaje BT :D
Salu2 a to2;
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India

Mensaje por Gusiluz » Mié Ago 17, 2016 10:50 am

Muchas gacias, vi, por los comentarios.

Ya explicamos que la rama T-IV de las pruebas en India es la 4B4, que llegó a tener librea de la Sofse argentina, país que comparte ancho –de momento– con India. Sabíamos que su composición, antes de embarcar, era:
TG4-412.004 / TA4-401.005 / TA4-401.008 / TC4-406.013 / TB4-402.021 / TB4-402.037 / TB4-402.042 / TB4-402.038 / TB4z-408.006
Pero resulta que, tal y como comentamos aquí, el TA4-401.008 apareció en la 4B9 para Murcia.

Ahora me explican que se cambiaron los Preferente para que fuesen VIP.

Salvo que se pueda ver en algún vídeo, mucho me temo que nos quedaremos sin conocer la numeración de los coches.
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India, composición de la rama

Mensaje por Gusiluz » Jue Ago 18, 2016 9:35 am

Dicen que el que no llora no mama. ¡Cuánta razón! Ayer me quejé –un poquito– y ahora me lo han explicado bien.

Cada rama para la Sofse argentina (lo último que sé de ellas es que fueron trasladadas a Talleres Ferroviarios Gambier, en Los Hornos, en mayo de 2015) lleva un coche VIP con asientos fijos de cuero negro enfrentados, con mesa central y menos plazas. Para la India están utilizando una de esas composiciones que, aunque llegó a estar pintada con los colores de Sofse, se quedó en España (vendieron 6 ramas y 17 remolques, pero solo salieron 4 ramas). Pero para estas pruebas, con viajes de 13 horas, han querido llevar dos coches VIP, así que han cambiado el TA4-401.008 por el TA4-401.040. La composición finalmente es ésta:

4B4 India: TG4-412.004 / TA4-401.040 / TA4-401.005 / TC4-406.013 / TB4-402.021 / TB4-402.037 / TB4-402.042 / TB4-402.038 / TB4z-408.006

Una curiosidad sobre este tema. Resulta que puse la composición de la citada rama en este Hilo el 29 de mayo (http://www.listadotren.es/foro/viewtopi ... 3&start=45), y el Vía Libre hizo lo propio en su boletín de noticias el 22 de junio http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 22&cs=mate. El 17 de julio (http://www.listadotren.es/foro/viewtopi ... &start=150) apareció uno de los remolques de la 4B4 en Murcia y ahora –felizmente– me han resuelto el entuerto.
¿Dónde quiero ir a parar? Cuando me dijeron que la rama era la 4B4 escribí la lista que tengo de cuando formaron la composición para Argentina poniendo –porque no sabía que lo habían cambiado– el TA4-401.008. ¿Y qué escribió el Vía Libre? La misma –errónea– lista en el mismo orden, mientras que la de Listadotren también es igual pero está escrita en sentido inverso. No encuentro más listas de la citada rama y no creo que el Vía Libre guardase la de cuando iba a salir hacia Argentina porque, además, cuando hacía Almerías la composición era distinta.
Aparte está el hecho de que no hablasen con Talgo para que les diesen la lista correcta. Claro que la culpa también es de Talgo y de su –inexistente– departamento de medios.
En fin.



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Cafetería del Marplatense de Ferrobaires (no tiene que ver con Talgo, pero ya puestos y como curiosidad...)
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T8 para Wisconsin... a California

Mensaje por Gusiluz » Lun Ago 22, 2016 12:19 pm

Hace poco hablábamos de las ramas de la serie T8 para Wisconsin, y ahora parece que se ha resuelto su futuro.
http://www.railwaygazette.com/news/news ... unced.html

Entre las actuaciones de la Agencia de Transporte del Estado de California está el alquiler por cinco años de las dos ramas T8 Wisconsin para operar entre Los Ángeles y San Luis Obispo, ofreciendo reducciones en los tiempos de viaje de 25 minutos.
Antes se barajaba como destino el Estado de Michigan, para hacer Chicago-Detroit.

Justo al lado de California, el Estado de Nevada compró una rama Talgo 200 en julio de 1996 (en un pedido junto con algunas para el Cascades: 2 WSDOT, 1 Nevada y 1 Amtrak; y se alquiló una a Amtrak, que posteriormente compró). La de Nevada debía hacer Los Ángeles-Las Vegas, para entrar en servicio a principios de 2001, pero la rama terminó siendo vendida a WSDOT (y pintada de nuevo) para el Cascades de Eugene a Portland porque Union Pacific tenía “problemas de capacidad” en la línea. ¡Lo que hay que leer!
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Cascades

Mensaje por Gusiluz » Vie Ago 26, 2016 10:59 am

Aunque no tenga que ver con el viaje de las tractoras a Canadá, y antes de que otra exportación de Talgo concite nuestro interés, creo que convendría recordar un poco de la historia del Cascades.

En 1994 el Departamento de Transporte del Estado de Washington (WSDOT, al noroeste de EE UU, no confundir con la capital federal) adjudicó a Talgo un contrato de alquiler durante 6 meses de una rama T200 de 12 remolques en el corredor de Seattle a Portland (OR); el servicio comenzó el 01/04/1994 con locomotoras EMD F40-PH y posteriormente el alquiler se renovó por otros 6 meses.

En octubre comenzaron las pruebas ante técnicos de los estados de Oregón, California, Missouri, Ohio, Pennsylvania, Massachusetts, New Haven y Maine. El 26/05/1996 entra en servicio la segunda rama, de 15 remolques, y se prolonga el servicio hasta Vancouver (Canadá).

En julio de 1996 se compran 4 ramas (2 WSDOT, 1 Nevada y 1 Amtrak) y se alquila 1 de 15 remolques a Amtrak, que posteriormente compró. La de Nevada, que debía entrar en servicio entre Los Ángeles y Las Vegas a principios de 2001, fue alquilada en el 2000 y terminó siendo vendida en 2003 a WSDOT porque Union Pacific tenía “problemas de capacidad” en la línea. En 2004 se pintó con los colores del Cascades y el nombre de Mount Adams mientras que todas las ramas eran reformadas para cumplir con la nueva normativa (de 1999) estadounidense de seguridad.

En noviembre de 1997 se termina la fábrica de Talgo America en Seattle (WA). Entre el 09/09/1998 y el 11/01/1999 se entregan las ramas: Mount Baker, Mount Rainier, Mount Hood y Mount Olympus, y en octubre devuelven las dos ramas alquiladas.
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Cascades

Mensaje por Gusiluz » Vie Ago 26, 2016 11:05 am

Los servicios con el nombre de Cascades (antes se llamaba Northwest Talgo) comenzaron el 30/11/1998 a lo largo de 752 km operados por Amtrak, mientras que el dueño de la infraestructura es Burlington Northern Santa Fe (BNSF). Las ramas son remolcadas por locomotoras EMD F59PHI 465/470 con remolques-cabina (Non Power Control Unit, NPCU, antiguas locomotoras EMD F40PH como las de las ramas alquiladas) en push-pull. Existen dos servicios: Cascades Norte (servicio entre Seattle WA y Vancouver en Canadá) y Cascades Sur (Seattle WA, Portland y Eugene, OR, desde octubre de 1999), que quedaron en los puestos 1 y 2 de satisfacción al cliente de Amtrak en 1999. Desde la entrada de los trenes Talgo, hace menos de 20 años, los usuarios se han multiplicado por 9 (en 1993: 94.061; en 1995, ya con Talgo: 286.656; en 2011: 847.709), los tiempos de viaje se han reducido y todo el corredor se ha revitalizado.

Las 5 ramas (3 WSDOT y 2 Amtrak, de 12 remolques -2P, 6T, C, R y 2F- y 243 plazas cada una, 65 remolques en total) son Talgo 200 butacas para 200 km/h limitadas a 120 (75 millas) por infraestructura; 105 (65 millas) para el resto de trenes.

El 26 de julio de 2013 entró en servicio la primera (la otra lo hizo el 6 de enero de 2014) de las dos ramas Talgo 8 (también butacas, de 12 remolques y remolque-cabina Talgo con 286 plazas por 14,25 M € cada una) compradas por el Estado de Oregón con locomotoras GE 42PC. Sus nombres, elegidos mediante voto popular, son: Mount Jefferson y Mount Bachelor.





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Kazajstán

Mensaje por Gusiluz » Lun Sep 05, 2016 8:50 am

Lo del otro día, sobre los T250 para Uzbekistán, me recordó que en Kazajstán también urgieron a Talgo porque había que celebrar el IX aniversario de la independencia del nuevo país (16/12/2000), así que el recorrido se realizó con 6 remolques de prueba. El servicio comercial comenzó en 2001 con un Trenhotel T-VI de 10 remolques preparado “solo” para –20º, así que imagino que fue devuelto cuando llegaron las siguientes ramas.

En 2004 entraron en servicio dos Trenhotel T-VI adaptados a las normas GOST de la Unión Aduanera (Federación Rusa, Kazajstán y Bielorrusia) y modificados especialmente para –45º/+45º. Cada uno costó 18 M € (los TH-VII de 20 remolques costaron 15,38 M €), tienen 306 plazas y están compuestos por 22 remolques cada uno más dos furgones generadores de repuesto.

Después se firmó un contrato con KTZ (Kasakhstan Railways Temir Zholy) para 420 coches cama serie 9 (específicos para la Unión Aduanera, entregados entre 2013 y 2015) para 200 km/h por 300 M € y otro de 21 ramas con 603 coches cama de caja ancha (para aprovechar el generoso gálibo ruso) también T9 por 482 M € más 16 remolques “técnicos para ajuste” (imagino que furgones generadores). Total: 1.039 remolques, aunque Passazhirskie Perevozki (la filial de Viajeros) quiere comprar un total de 3.000 a largo plazo para reemplazar todo su parque. Sin embargo el contrato de mantenimiento durante 15 años por 989,37 M € es para 1.044 remolques; algún detalle se me escapa.

A finales de este año habrá unas 23 composiciones en servicio (calculo que 627 remolques, bastantes más de los que hay en España: 484 más los apartados), que serán 39 ramas (1.044 remolques) en 2020.

Talgo formó una sociedad conjunta con KTZ (Tulpar Talgo) para construir una factoría en Astaná para 150 remolques anuales (inaugurada el 16/12/2011; ahora Talgo está a punto de comprar el 51% de la sociedad), mientras que Talgo Kazajstán se encarga de los talleres (Astaná y Almaty, y pronto un tercero). En un proceso de 9 fases, Talgo empezó mandando los remolques terminados desde Rivabellosa, más tarde enviaban las cajas menos o más vacías y, finalmente, los remolques serán fabricados completamente allí (salvo los rodales), desde donde parece que van a exportar a Irán en 2017… y bastante cerca tienen India.

Elementos críticos a combatir según Talgo: congelación del agua de los inodoros o de la grasa de los rodamientos; agarrotamiento de las balonas de goma en los muelles neumáticos que hacen posible la pendulación natural; inhibición de las tarjeras de la electrónica sofisticada a bordo que controlan todos los elementos del tren, y los equipos de calorifugado: las tuberías se revisten con fibra de vidrio enriquecida de caucho (armaflex) y se mantiene su temperatura con hilo radiante. Debido al frío extremo (se ha llegado a los –52º en Astaná, la segunda capital más fría del planeta tras Ulan Bator) la nieve está en estado de polvo y las turbulencias hacen que estas partículas diminutas se cuelen en todos los equipos. En cambio, en verano, se alcanzan hasta 45º.
En una foto he visto el TWL9u (departamentos de 4 camas) 904.013 que tiene una tara de 16 t, los T-VI equivalentes en España pesan 14,0 así que habrá que suponer que las dos toneladas extra se deben a las peculiaridades de los T9.

Los T-VI kazajos tienen el techo liso y una sola “caja” enorme en un extremo ya que son composiciones con una longitud más o menos estándar para Talgo: 22 remolques. En cambio KTZ quería formar composiciones T9 de 35 remolques (las naves de la fábrica tienen 460 metros de largo), así que las conexiones eléctricas requieren un gran amperaje y recorren el techo (3 fases de alterna con neutro, más fase y negativo de corriente continua). Las cajas que se ven no son más que donde se interconexionan las líneas de potencia.
En esta imagen se aprecian esas diferencias externas entre las ramas T-VI y las primeras T9.
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Gusiluz
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Kazajstán

Mensaje por Gusiluz » Lun Sep 05, 2016 8:52 am

Sus recorridos son: Almaty-Shymkent (2001), Almaty-Astaná (2003), Astaná-Atyrau (2013), Almaty-Tashkent (Uzbekistán, mayo 2014), Astaná-Kizilorda y Almaty-Aktobe (2014), Astaná y Almaty-Zaschita, Astaná y Almaty-Aktau, Astaná-Kustanai, Astaná-Ustcaminagurk y Almaty-Manguishlak (2015).

Algunos ejemplos de distancias y medias:
1.300 km de 23 h 00 m a 12 h 00 m Almaty-Astaná (del sureste al noreste) 108 km/h (2003)
1.834 km de 29 h 54 m a 18 h 18 m Almaty-Petropavlovsk (hacia Rusia) 100 km/h
1.411 km de 29 h 00 m a 14 h 06 m Astaná-Aktobe (centro-oeste) 100 km/h
2.695 km de 49 h 35 m a 26 h 42 m Almaty-Atyrau (oeste) 101 km/h
1.839 km de 31 h 20 m a 19 h 18 m Astaná-Atyrau (oeste) 95 km/h (09/2013)
1.931 km de 32 h 25 m a 19 h 18 m Astaná-Kyzylorda (sur) 100 km/h (2014)
2.258 km de 41 h 43 m a 22 h 36 m Almaty-Aktobe (centro-oeste) 100 km/h (2014)
1.183 km de 29 h 35 m a 12 h 00 m Astaná-Oskemen (este) 99 km/h
1.081 km de 24 h 22 m a 11 h 00 m Almaty-Oskemen (este) 98 km/h
Ahora son 18 trayectos y conectan unas 100 poblaciones. Kazajstán tiene 2,75 M de km²: más de 5 veces España.

El recorrido entre Almaty (Alma Ata, antigua capital) y Astaná (Akmola hasta 1998, es la capital actual), de 1.300 km se realiza en poco más de 12 h (108 km/h) en lugar de las 23 anteriores; y eso en verano, porque en invierno terminaba su recorrido en Shimkent, y "allá te las apañes".

La renovación de la infraestructura en Kazajstán, según Talgo: "ni está, ni se la espera". Buena noticia para Talgo.

Han puesto: “Fátima” en uno de los laterales de los extremos (incluso hasta allí han llevado una Virgen).
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Cutremapa de la web de Talgo
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vi
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Re: Los remolques Talgo en el extranjero

Mensaje por vi » Lun Sep 05, 2016 7:50 pm

Holas;

Impresionante. No sabía que eran tantos.... remolques vendidos, servicios prestados, kilómetros recorridos, grados de frío, grados de calor.... es un buen banco de ensayos térmicos que no todos sus rivales tendrán. Y una demostración del buen hacer.

Muchas gracias por tan amplia y detallada información. Podías ir pensando, con todo lo que tienes y que pareces tener facilidad en conseguir, en ir escribiendo un libro al respecto :roll:

No quiero hacer peticiones viciosas, pero más detalles o algún típico plano en planta de los remolques de esa serie 9 serían una delicia a disfrutar.... :mrgreen:
Salu2 a to2;
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