Talgos de Mercancias

Cuestiones relativas al material y composiciones TALGO

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José Luis Fernández
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Talgos de Mercancias

Mensajepor José Luis Fernández » Mié Feb 18, 2004 12:04 am

Debatiendo con unos amigos sobre la futura variante de Pajares me ha hecho acordarme de las pruebas que hizo talgo con varios vagones MM poniendoles bogies RD. El panorama de la vía ancha astruriana con la entrada de la variante de pajares, y principalmente con la vía internacional da escalofrios.
Una solución tipo Huesca con vias de tres carriles por el interior de Asturias da pánico, con los numerosos ramales, derivaciones particulares, y demás historias. Yo propongo transformar todas las lineas asturianas de ancho RN al UIC, trayendo asi unidades de cercanias de ancho UIC, que estarian cautivas, para el largo recorrido a Madrid lo que venga y parael regional la serie 104, y para Barcelona algun Talgo RD, pero para los bobineros, se requeriria el sitema de bobineros con bogies RD, para cambiar de ancho en León, y para el trafico interior de Asturias (cada vez menos debido a nuestro penoso interland) vagones cautivos.
Para los trenes turisticos lo tenemos muj facil, preguntar en el Museo del Ferrocarril de Asturias por alguna del FL.
javierfl
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Mensajepor javierfl » Mié Feb 18, 2004 2:14 am

Aun veremos el FCD Mack haciendo tranvías a Fierros... :lol:

Pero si, hablando en serio, tienes toda la razón... ¿Se ha planteado alguien como se solucionará lo del ancho de vía en Asturias una vez hecha la variante de Pajares?

Saludos:

Javier.-
Josë Amorós González
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Talgos mercancias.-

Mensajepor Josë Amorós González » Jue Feb 19, 2004 11:37 am

Lo mas probable es que sigan empleando el mismo metodo, que han utilizado con la linea de AV a Sevilla, los trenes de viajeros por ella y los mercancias por Despeñaperros, aplicandolo a Asturias, por la variante viajeros y mercancias por Pajares, asi llevan mas de doce años y no han cambiado. su filosofia.


Un saludo.

José Amorós.-
Alicante.
José Amorós
José Luis Fernández
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Mensajepor José Luis Fernández » Jue Feb 19, 2004 1:20 pm

El problema que se presentará, el nudo gordiano de la cuestión, no está en el nuevo túnel, que a fin de cuenta es a lo que se reduce la variante de Pajares , sino en lo que pasará en los extremos, en lo actualemnte en uso. Desde pola de Lena hasta abajo, y de La Robla a Pola de Lena, que son los trazados actuales en vía doble, precisamente cuando en los años 70 RN invirtió en un Plan de Modernización en Asturias el desdoblemiento tyerminó en Pola de Lena ya que aquí estaba previsto el inicio de la Variante entrando por el valle del Huerna. El problema en la vertiente Leonesa no es mayor problema ya que el valle del Bernesga entre La Robla y León permite facilmente introducir uan nueva línea en ancho UIC dada su anchura y ausencia de nucleo poblados importantes ni infraestructuras viales, manteniendo la actual via doble apta para 160 para el enlace de mercantes con la línea Palencia La Coruña.
El problema está en en Asturias, de Pola de Lena hacia abajo, ya que a raiz de la tardanza de la ejecución de la variante, en Octubre de 1982 el CDS la incluía en su programa electoral, la nueva variante se ha contaminado del "fenomeno AVE" introduciendo el "maldito" ancho UIC.
Para que un mercante que salga del Puerto del Musel o de Aceralia ha de atravesar una maraña de aproximadamente 60 kilómetros de via repletos de estgaciones, apartaderos, derivaciones particulares que casan mal con la solucion del tercer carril, y con las catenarias conmutables de 3000 V en continua y 25.000 en alterna, combinado todo con el paso de trenes de cercacnias que fueran por uno u otro ancho ccircularian con unas frecuencias de 30 minutos, con intención de disminuir con el proecto "metrotren"
La solución AVE de Sevilla fue posible entonces, y para Barcelona igual, pues se han hecho nuevas estaciones para el nuevo ancho, pero como se "mete" una segunda línea en el valle del caudal al pasar por Mieres....con La vía doble actual, el río la autopista, la vía de feve y el Barrio de Santa Marina....la unica solución es el ferrocarril de Wuperthal colgado encima del río. En Ovieod sería más facil, pues los mercantes se desviarian por Viella, pero no creo que en Asturias estemos para construir una nueva línea, por ello la opcion planteadas en el mensaje inicial no la creo descabellada, o eso o un intercambiador de Talgo a la entrada de Pola de Lena y mantener la red interior asturiana como está.

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