Duda en los furgones generadores de los Talgos 4, 5 y 6

Cuestiones relativas al material y composiciones TALGO

Moderador: Administradores

Responder
el_maquinista
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 14, 2007 1:28 pm
Ubicación: Carregado, Alenquer, Portugal
Contactar:

Duda en los furgones generadores de los Talgos 4, 5 y 6

Mensaje por el_maquinista » Dom Mar 30, 2008 7:07 pm

Holla, buenas tardes!

Tengo una duda sobre el asunto de los furgones de los Talgos 4, 5 y 6.

Es certo que siempre hay un furgon generador de 1 eje (el TGx-x12) en todas las composiciones.

Todavia, hay algunos furgones generadores con 2 ejes (los TGxz-x11), que se pueden acoplar al otro extremo de la composicion, quedandose una composicion con 2 furgones generadores.

De todo lo que observo (in loco, o en fotos en la web), siempre hey pensado que el segundo generador (el de los 2 ejes) se colocava en composiciones mas longas.

Todavia, el mini-talgo Madrid-Bilbao, con 6 coches, tiene 2 generadores, por lo que se le quedan solamente 4 coches para viajeros (3 de plazas y 1 cafeteria).

Mi duda es entonces: cual es el criterio para se atribuir uno o dos furgones generadores a una rama? Y cuando las ramas tienen los 2 furgones generadores, funcionan los 2 (alimentando 50%/50% de la composicion), o solo funciona uno y el otro se usa en caso de averia del primero?...

Gracias de antemano,
V. :wink:
zacarias el maquinista
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:24 pm

Re: Duda en los furgones generadores de los Talgos 4, 5 y 6

Mensaje por zacarias el maquinista » Mar Abr 15, 2008 12:48 pm

Holla maquinista, buenas tardes!

Para resorver tu duda, he tenido que echar mano al inventerio del material talgo y hacer unas consultas:
1º No tiene nada que ver si la composició es larga o corta ya que si te fijas, no sé si ahora lo lleva, pero antes lo llevaban, un cuadro donde ponían hastacuantos remolques podían servir y los furgones equipos podían servir a composiciones de hasta, si no recuerdo mal 22 ó 24 coches.
2ª Son 17 composiciones de la 4ª generación de la cual sólose ha quedado un sólo coche extramo de 2ª clase (408.xxx) para pasar por talleres para revisión, rotaciones, etc.y y de la 5ª y 6ª generación andamos un poco justo también, si te fijas hasta las composiciones nocturnas están con los furgones de un sólo eje, y es que si coches de la 408.xxx sólo hay 18, uno en la reserva como te he explicado y uno accidentado, pues si las matemáticas son ciertas hasta para las composiciones diurnas nos falta un coche que lo cubrimos con un furgón de un eje, y en las composiciones nocturnas recurrilemos a los coches 508.xxx y 505.xxx de la 5ª generación por faltarnos fulgones de un eje.
pernona que me halla enrollado pero espero que te haya sido clara mi explicación.
Un saludo de un amigo, Zacarias, :D
el_maquinista
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 14, 2007 1:28 pm
Ubicación: Carregado, Alenquer, Portugal
Contactar:

Mensaje por el_maquinista » Mar Abr 15, 2008 11:30 pm

Muchas gracias, Zacarias.

Por cierto, tu eres maquinista de Renfe?

Un saludo,
V. :wink:
zacarias el maquinista
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:24 pm

Mensaje por zacarias el maquinista » Vie Jun 06, 2008 8:26 pm

Buenas, hoy en día, en los furgones de las ramas de la 4ª generación llevan la tabla que he comentado, con los datos de frenados pero solo hasta el remolcado de hasta 17 coches, que me parece que es hasta lo máximo que le meten a cada rama de 4ª generación, por generador, un saludo Zacarias :D
roberto
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 14, 2007 3:33 pm

Mensaje por roberto » Vie Jun 06, 2008 10:30 pm

ninguna rama de talgo ni 4 ni 5 ni 6 llevan 17 coches lleva un solo furgon, a partir de 15 siempre se llevan 2, el tren mas largo con un solo furgon es el Granada, ramas 4C9 y 4C10 que llevan hasta 14 coches con un solo furgon.
el_maquinista
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 14, 2007 1:28 pm
Ubicación: Carregado, Alenquer, Portugal
Contactar:

Mensaje por el_maquinista » Jue Jul 17, 2008 11:59 am

roberto escribió:ninguna rama de talgo ni 4 ni 5 ni 6 llevan 17 coches lleva un solo furgon, a partir de 15 siempre se llevan 2, el tren mas largo con un solo furgon es el Granada, ramas 4C9 y 4C10 que llevan hasta 14 coches con un solo furgon.
Ese Granada es lo que leva el curioso coche TWL5z (camas extremo de 2 ejes), cierto? :oops:
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Mensaje por robert-astorga » Vie Jul 18, 2008 7:23 pm

esacto hubo mas pero se reformaron solo quedan 2 ejemplares, ambos en las ramas del granada son curiosos esos TWL5Z :)
el_maquinista
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 14, 2007 1:28 pm
Ubicación: Carregado, Alenquer, Portugal
Contactar:

Mensaje por el_maquinista » Vie Jul 18, 2008 8:45 pm

Actualmente, los TWL5z se usan solamente para el personal de RENFE y WagonLits en servicio en el tren. No hay reservas disponibles para ese coche :-(
zacarias el maquinista
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:24 pm

Mensaje por zacarias el maquinista » Sab Jul 19, 2008 9:57 pm

Las normas que tenga ahora talgo para las composiciones de sus trenes para garantizar el frenado correcto, no lo sé, pero yo he visto composiciones y lo he fotografiado, en Málaga, del antiguo talgo camas Barna-málaga, en pleno verano con 20 ó 22 coches, el del extremo un TWL5Z y en el otro extremo un TG5, así revisa bien tus apuntes antes de hablar, además, tanto en el furgón generador extremo como en el manual de antaño de circulación de renfe, aparecía un recuadro de los límites de cargas de frenos y de carga según el número de remolque que llevase el talgo, y para el pendular nacional camas, le permitian un total de 26 coches, y para aquel momento circulaban con un solo generador, un saludo, Zacarias, :D
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Mensaje por robert-astorga » Dom Jul 20, 2008 12:31 am

en pleno verano, con el calor que hace, y el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, una rama de mas de 18 coches alimentados por un furgon de serie 6 saltaria de linea por exceso de consumo, mejor dicho no saltaria, yo lo he probado personalmente con el Málaga de aora, que aunque lleve 2 furgones, no tienes porque encenderlo todo y salta. los furgones de 1 solo motor no salatarian con 18 o 19, pero con mas de 21-22 tambien saltarian.
co un furgon de serie 5, a un servidor le han saltado los motores de linea alimentando 13 coches.... como para alimentar mas...
Responder