Nuevos Tren Hotel Talgo de Renfe

Cuestiones relativas al material y composiciones TALGO

Moderador: Administradores

Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 782
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Lun Jun 08, 2009 7:21 pm

Hola:

Tengo el cursor encima del botón del candado. Por favor, sigamos con los trenes (Y los talgos), y dejémonos de catalanofobias, que en definitiva sólo existen gracias al futbol, y promovidas por los políticos. Seamos más razonables que esa gente.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Mar Jun 16, 2009 2:14 pm

Holas;

Otra vez el frente anti / pro - Talgo.... Oriol, te equivocas. En lo de política ni me meto, no me gusta y no es un foro para ello.

El pasado 2 de junio viajé con mi mujer y el niño (de año y medio) en el THS7 desde BCN hasta Vigo, en Gran Clase con restauración. Me defraudó un poco el material (y eso que soy talguero empedernido) y un mucho el servicio/producto. Sólo diré que, entre otras cosas, llegamos a Vigo a las 13:20 (tengo foto) y, obviamente, me devolverán el 100% de los billetes.

Me ha sorprendido la configuración del coche para PMR, no es como en los demás trenes un coche normal con alguna plaza adaptada a PMR, si no que hay en la rama un coche ex-profeso para PMR, con la cabina GC, con un aseo, y 4 plazas ASPR, y nada más. La configuración de ventanillas del mismo es, obviamente, 'una carallada'.

Si alguien tiene ganas de más datos, o de fotos o vídeos, que me lo haga saber. Ahora no tengo tiempo para más, pero si alguien quiere puedo aportar aquí un resumen del viaje. ¿Nadie más del Foro los ha conocido? ¿Opiniones sobre ellos?
Salu2 a to2;
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Dom Ago 23, 2009 6:36 pm

Como bien se comenta más atrás, en cada uno de los coches extremos se aloja un convertidor de potencia. Como información "privilegiada" puedo aportar que la potencia que puede transformar cada uno de ellos es de 400 KVA. Sin embargo, ahí me surge una grandísima duda...

¿De dónde se alimenta el TrenHotel en el trayecto A Coruña - Monforte de Lemos, ya que no está electrificado? Desconozco si se aloja además de un convertidor algún grupo electrógeno, eso sí, dudo que pueda ser de 400 KVA también...
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 24, 2009 11:05 am

Holas;

juanubas, en ese trayecto la rama se alimenta de la toma de corriente de 'calefacción eléctrica' de la 334.

Así le va, por cierto....
Salu2 a to2;
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Lun Ago 24, 2009 1:28 pm

vi, gracias por la respuesta.

Hombre, desconozco la potencia que puede suministrar la 334 en su toma exterior de tensión. Supongo que tendrá un grupo electrógeno dicha locomotora....... El caso es que también se me ocurre que si acaso se quedara alguna línea eléctrica sin tensión, a pesar de ir (en un supuesto) por una línea electrificada y remolcado, por supuesto, por una locomotora eléctrica (léase 252), el tren se quedaría sin electricidad... O si tiene que realizar alguna maniobra como el trenhotel Madrid-Galicia en Medina del Campo o en Vigo también se quedaría "a dos velas" durante la misma.

En fin, el ponerle 2 convertidores de 400KVA en vez de un convertidor y un grupo electrógeno, que creo hubiese sido una solución más flexible, pues puede ser que algún día ofrezca un episodio de "pérdida de calidad". Bueno, de hecho, tengo constancia de que algún convertidor a pegado algún "pedo" ya...

Con esto no quiero ni mucho menos criticar nada, si los técnicos de talgo y renfe decidieron esto, por algo será :D :D
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Mensaje por robert-astorga » Mar Ago 25, 2009 5:20 pm

Lugares en los que los actuales Trenhotel Serie 7, pierden elementos de confort (aire acondicionado, uso de elementos de cafeteria, calentadores de agua caliente.. etc)
Trenhotel Galicia, Zaragoza-Cambiador de Zaragoza, durante unos 40 minutos y Monforte de Lemos.
Trenhotel Cádiz, Zaragoza-Cambiador de Zaragoza, cambiador de atocha-atocha y cambiador de majarabique.
Trenhotel Málaga, Zaragoza-Cambiador de Zaragoza,cambiador de atocha-atocha.
Avatar de Usuario
luisma2494
Mensajes: 105
Registrado: Sab Mar 07, 2009 9:02 pm
Ubicación: Irún (Guipuzkoa)

Mensaje por luisma2494 » Mar Ago 25, 2009 9:57 pm

Me estraña mucho que no tengan ninguna bateria
Avatar de Usuario
melco
Mensajes: 20
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:49 pm
Ubicación: El Escorial / León / Barcelona

Mensaje por melco » Mié Ago 26, 2009 6:23 pm

Vaya, si es tal como decís me parece una falta de previsión impresionante el que no hayan colocado un grupo electrógeno, sobre todo teniendo en cuenta que es un tren nuevo (y es muy raro que lleve dos convertidores ¿?)
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Jue Ago 27, 2009 12:29 pm

Buenos días.

Pues sí, se me olvidaba que cada convertidor inversor de 400KVA va acompañado de un cargador de baterías de 60KW. De esta forma se puede decir que efectivamente, si tiene cargador de baterías, pues llevará baterías. El caso es que a base de baterías poco tiempo podría suministrar energía al tren durante, por ejemplo, el trayecto A Coruña - Monforte de Lemos, en el que invierte casi 3 horas (según info en página web de renfe). Bajo mi punto de vista, las baterías las utilizará para otros casos supuestos, pero no para el servicio comercial de manera continua como sería el caso de la circulación por este trayecto mencionado antes como ejemplo.

Lo más seguro es que lo haga como ha comentado vi a través de la toma de corriente exterior que suministra la locomotora 334 durante este trayecto. Efectivamente, durante los cambios de ancho de vía pues se quedará a dos velas...

Por otro lado decir que lo de que lleva 2 convertidores pues solamente ha sido una conjetura... Según mis conocimientos no puedo afirmarlo rotundamente. Sin embargo no me extrañaría que en cada coche extremo de la composición se alojara un convertidor distinto, llevando cada rama TrenHotel 2 convertidores distintos, y así tener una redundancia del 100% en caso de fallo del convertidor en servicio. Como ejemplo decir que la nueva serie 449 regionales eléctricos disponen de 2 convertidores de 297KVA... De ahí que no me extrañe la posibilidad de que lleven 2 convertidores distintos.

Un saludo.
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Mensaje por robert-astorga » Jue Ago 27, 2009 7:40 pm

[quote="luisma2494"]Me estraña mucho que no tengan ninguna bateria[/quote]
Batería lleva, no una, dos, pero de lo que he comentado no alimenta NADA, simplemente da para el alumbrado del tren y cada X tiempo se van descontando consumidores,bajando fases de luz, etc...
El las paradas anteriormente expuetas, se pierden los elementos de cafetería y aire acondicionado,y a partir de desconectar la alta tensión,la gestión de potencia entra a trabajar automaticamente, y a los 2 minutos, 30 minutos y 120 minutos van desconectando otros elementos del tren (alumbrado por fases, Siab, sistema de audio/video, megafonia, etc)

Lo sucedido con las 334, es muy simple, las 334 no llevan manga de calefacción, pero.... llevan "hembra" para conectar las mangas del tren a la máquina, y de esta forma suministrar alta tensión (3000V)
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 31, 2009 2:15 pm

Holas;

Juanubas, no es que sea lo más seguro como te escribí, es que es así.

Las 334 llevan los generadores extirpados de 28 locos 319.3, y pueden dar fluído a la rama remolcada, con la particularidad de no tener manga pero sí toma como bien escribe robert-astorga. Por cierto, no es grupo electrógeno (al estilo de las Talgas 2000 y 3000), si no un alternador movido por el motor principal. Obviamente, no dan para mucho y por ello (entre otros motivos) la rama coruñesa sólo lleva 12 remolques.

Las baterías existen pero sólo alimentan elementos de poco consumo que sean críticos, como puede ser la iluminación de emergencia (como en cualquier otro tren, vaya). Yo mismo me quedé a medias de la peli, sin climatización y sin inodoro (!) en ZGZ de camino BCN->Vigo.

Esa idea de montar un generador en esas ramas THS7 me parece muy acertada, y como tal aparece en mi proyecto de ramas THS7 '4x4'. Proyecto imaginario, que ejecutaría si fuera alguien con decisión es esos campos....
Salu2 a to2;
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Lun Ago 31, 2009 8:09 pm

Hace dos semanas estuve precisamente en A Coruña, contemplé el TrenHotel que une esta bella ciudad con Barcelona y otras composiciones, como por ejemplo el Arco con destino Hendaya. Pues bien, tanto el Arco como un Regional 596 con destino Monforte de Lemos salen aproximadamente a eso de las 8:24 de la mañana. Tanto un jueves como un viernes cogí dicho regional para ir a Betanzos-Infesta, y tenía al lado a la preponderante 334 que remolcaba 4 coches Arco y que, "al ralentí" estaba, bajo mi punto de vista muy revolucionada... Supongo que sería para mantener el régimen de vueltas necesario para que el alternador (y ahí sí que me he quedado frío, procedente del despelleje de algunas locomotoras 319.3.....) funcionara convenientemente y dara energía al tren, como en el caso del TrenHotel. También podría ser para "calentar motores" debido a que estaba apunto de iniciar el viaje... En fin, yo no sé, la verdad, pero con una locomotora nueva y a base de "parches" no creo que vayan muy bien las cosas en un futuro...

Por otro lado, mi idea sería la de añadir una especie de "mansos" como los de los ya míticos Talgo 3, al menos en los trayectos donde no se podrá alimentar de catenaria... Ahí se podría alojar un grupo electrógeno (o dos, para que tuviera 100% de redundancia) de potencia similar a la que puede transformar el convertidor...

Ahora que todo es nuevo funciona "bien", veremos a ver en un futuro.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Sep 07, 2009 1:06 pm

Holas;

Juanubas, básicamente de las 28 333 que 'mataron' para hacer las 334, retiraron los generadores para dotar a las 28 319.3 a las que habían quitado los suyos para llevarlos a las 334. Lo de estar acelerada efectivamente es por la carga de trabajo al motor-alternador para generar fluído eléctrico. Y si la escuchas/ves arrancar, te echas a llorar.

La idea de dotar uno de los remolque extremos de THS7 de generadores tras eliminar las plazas sentadas en él, forma parte de mis muchas ideas para mejorar (desde mi punto de vista, claro) esos THS7. Un manso no, que complica las maniobras (recordemos las maniobras con el manso en Monforte....) y añade longitud a un tren ya demasiado largo.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re:

Mensaje por vi » Lun Feb 22, 2010 11:22 am

Holas;
vi escribió: [....]
Esa idea de montar un generador en esas ramas THS7 me parece muy acertada, y como tal aparece en mi proyecto de ramas THS7 '4x4'. Proyecto imaginario, que ejecutaría si fuera alguien con decisión es esos campos....
Al final me puse a teclear. Si alguien tiene curiosidad, puede consultar este hilo en Tranvía Portal.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: Nuevos Tren Hotel Talgo de Renfe

Mensaje por vi » Lun Jun 07, 2010 12:06 pm

Holas;

Para los que no frecuentéis Tranvía Portal, os comento que muy posiblemente a partir de mediados de este mes dejen de prestarse los servicios TH7 BCN-Cádiz y BCN-Málaga.

¿Qué pasará con las ramas?

¿Qué pasará con los demás servicios TH7? ¿Y los demás TH?

A saber, esta operadora ya no me sorprende con ná....
Salu2 a to2;
Responder