Remolques Talgo experimentales

Cuestiones relativas al material y composiciones TALGO

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Ponfeblino
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Remolques Talgo experimentales

Mensajepor Ponfeblino » Mié Dic 19, 2007 5:38 pm

Hola a todos:

En la tabla siguiente: http://www.listadotren.es/talgo/series.php?id=59
se muestran las numeraciones de la rama experimental de Talgo en color plata/granate que andaba haciendo las pruebas con la locomotora "Travca", y la numeración de todos los vehículos del Pato de ADIF que salieron en todas las revistas españolas.

¿Alguien posee datos sobre las numeraciones de los remolques de la serie 7 que llevó el Talgo XXI cuando era un único tren, y las de los vehículos que forman actualmente ambas ramas separadas?

Se que pido imposibles, pero igual alguien tuvo la curiosidad de apuntarlo... o tiene acceso a algún tipo de documentación.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Autom.592
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Talgo XXI

Mensajepor Autom.592 » Dom Mar 22, 2009 8:57 pm

Hola,

En esta foto del Talgo XXI original en pruebas el coche de cola era un furgón generador. Los coches no llevaban matrícula ni inscripción alguna, no se aprecia incluso mirando la foto a gran resolución. Del otro costado no hice foto y ésta me tocó hacerla rápidamente pues ya se estaba estacionando la 447 que se ve entrar al fondo.

Datos de la imagen: Castellón, 18 de junio de 1999. Talgo XXI con la BT.001 "Virgen del Rocío".

Saludos.
Adjuntos
autTXXIcola.jpg
Cola Talgo XXI - 1999
autTXXIcola.jpg (81 KiB) Visto 2612 veces
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luisma2494
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Mensajepor luisma2494 » Lun Mar 23, 2009 6:51 pm

La rama experimental del talgo estubo apartada en Irun desde el 10/08 hasta el 2/09 pues la Travca fue llebada a Alemania para la exposicion internacinal. Esta entonces la Travca y rama estaban siempre unidas.
Gusiluz
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Re: Remolques Talgo experimentales

Mensajepor Gusiluz » Sab Sep 24, 2016 10:43 am

Hace tiempo posteé un mensaje parecido a éste en SSC; ahora, lo repito aquí aprovechando que acabo de encontrar algunas imágenes más.

Talgo I (1942/44) 135 km/h 203 kW 38 m 25 t
Fue el primer Talgo, diseñado cuando esas siglas todavía significaban: Tren ALejandro GOicoechea. El 21/08/1941 efectuó la primera prueba con una locomotora de vapor arrastrando 12 bastidores triangulares a 75 km/h. Parece ser que la idea surgió al ver a un empleado de un parque infantil guardar los triciclos montando la rueda delantera de cada uno de ellos en el eje del precedente.

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Con la entrada del financiero Oriol el 28/10/1942 se constituyó Patentes Talgo y comenzaron las pruebas del Talgo I que alcanzó los 115 km/h. El prototipo tenía ejes guiados (con ángulo de ataque negativo) unidos a ruedas independientes, bajo centro de gravedad y coches integrados entre sí formando un cuerpo único articulado.
La locomotora diésel, de solo 203 kW, estaba construida artesanalmente en los Talleres de Valladolid a partir de un bogie motor Ganz (serie 202 Norte, 9.210 Renfe), y remolcaba 7 coches fabricados en los talleres “Hijos de Juan Garay” con ayuda de Babcock & Wilcox; en total 38,14 m y solo 25 t para 66 plazas. El interior tenía un espacio único y diáfano, de solo 2 m de alto; el piso estaba situado a 30 cm de la vía, y la parte más baja de la carrocería a solo 20.
Después de 3.000 km de pruebas su historia terminó el 05/02/1944 cuando se declaró un incendio en la locomotora mientras se encontraba apagada, en un local cerrado con acceso restringido, en Cerro Negro.

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El prototipo para el Talgo III (02/08/1964 hasta 26/07/2009) se llamó Estíbaliz:
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Protoipo del Talgo IV (15/07/1980):
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El prototipo para el Talgo V (31/05/1981) fue pintado para realizar pruebas en Francia:
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Locomotora TRAV-CA de ancho variable (prototipo de la tractora del Talgo 250) (2005) 220B/260A km/h 25 kV CA y 3 kV CC 3.600 kW a 25 kV 19,4 m 72 t.
La L-9202, primera locomotora eléctrica del mundo de ancho variable, forma parte del proyecto TRAV-CA (TRen de AV con Cambio de Ancho), que surgió de la conveniencia de convertir las ramas Talgo RD en autopropulsadas, gracias a los equipos de tracción Team con diseño de locomotora de IDD. Sin embargo su primera aplicación comercial, la S-130, tiene tracción Bombardier.
Durante las pruebas circuló con 4 remolques T-VII y furgón.

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Hay dos trenes, un prototipo y un pre-serie, que realizan labores de control de línea:

Talgo XXI (prototipo pendular, diésel y de ancho variable) (1999) 256 km/h Tipo 220C 1.500 kW
El proyecto Talgo XXI surgió de la conveniencia de convertir las ramas Talgo RD en autopropulsadas. Las tractoras, una fabricada en Alemania y la otra en España, motorizadas por Krauss Maffei, tienen transmisión hidráulica y se denominan BT por ser las primeras con bogie y rodal. Cada tractora tiene 1.500 kW 14,96 m y un peso de 44 t a 2/3 de su carga.
El Talgo XXI (S-355) estaba formado por una tractora BT, 4 remolques T-VII y furgón; en 2002 se dividió en dos unidades aptas para 200 km/h (tirando y 160 km/h empujando), formadas por tractora, 2 remolques laboratorio T-VII y remolque-cabina para push-pull.
El 12/06/2002 entre Ballobar y Montagut logró alcanzar 256,38 km/h, récord mundial actual con tracción diésel.
Numeración completa y más información en la Wikipedia

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Séneca (prototipo Talgo 350) (2000) 365 km/h Tipo 330B 4.000 kW 80,92 m 190 t
El 22/05/2000 se presentó a los medios el Talgo 350 (S-102.9), formado por una tractora (con caja y frenos de Krauss Maffei y equipos de tracción de ADtranz), 5 remolques T-VII y furgón.
El 26/06/2004 alcanzó los 365 km/h durante las pruebas para la serie 102 en la línea Madrid-Lleida. Ese mismo año, al concluir las pruebas se transformó en tren laboratorio A330, tarea que realizó desde septiembre de 2006. El 08/10/2007 se entregó a Adif con el nombre de Séneca (S-330). Está formado por tractora, 3 remolques y remolque-cabina tarado como si fuese otra tractora. Numeración: 92716099901-1, 92716799905-5, 92716799904-8, 92716799903-0, 92716799902-2.

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También está el Avril (2013). Ahora es un prototipo homologado, pero espero y deseo que algún día podamos decir que era un vehículo pre-serie.
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Nota: creo que las imágenes son todas de Renfe, Talgo y de Vía Libre (la última), pero tampoco puedo asegurarlo; solo intento poner las mejores que tengo a mano.

Añado: ¡no hay como pedir! ya me han pasado un par de imágenes del Estíbaliz.

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