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G4

Publicado: Sab Dic 10, 2016 2:57 pm
por Gusiluz
Aunque es verdad que ahora Talgo estará muy ocupada con la serie 106 y el EMU para Cercanías y MD (en un principio para Kazajstán, ya comentado en este mismo Foro), a lo largo de estos últimos años ha ido esbozando su configuración.

En 2012 presentaba un diseño con un 42% de ruedas motorizadas para una composición de 14 vehículos. Los equipos irían en el piso de los dos primeros coches y en el techo del tercero, mientras que los viajeros irían a mayor altura en los dos primeros coches y a nivel de andén desde el tercero; y lo mismo en el otro extremo, claro. La tracción vendría dada por dos bogies por extremo (como el G3 y el 106) aunque el segundo estaría compartido (articulado) entre los dos primeros coches así, al eliminar dos rodales, conseguirían mayor porcentaje de tracción que en los actuales, que tienen un 38% (8 de 21).

Sin embargo, en este dibujo:
Imagen

se aprecian tres bogies por extremo, lo que significaría nada menos que una motorización del 57% de las ruedas, mayor incluso que el 50% que tienen algunos de los trenes de tracción distribuida. Es lo que se podría formular como "tracción concentrada y viajeros distribuidos".

Re: Avril by Talgo

Publicado: Sab Dic 10, 2016 8:06 pm
por renfe-450
Gusiluz escribió:Lo de cómo "esquivar" la legislación francesa sobre longitud de los coches, el uso de rodales y no tener disco central de freno, ya se ha comentado en el Hilo Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016 -al menos- en los mensajes del Dom Jun 12, 2016 12:17 pm, Mar Sep 27, 2016 1:05 pm y Nov 21, 2016 7:07 pm.
según el Pilar Técnico (ya aprobado por el Europarlamento) del Cuarto Paquete Ferroviario, a partir de 2019 la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) se convertirá en una “ventanilla única” para la autorización de nuevos vehículos y para la emisión de los certificados de seguridad, de manera que estos sean válidos en todos los estados miembros sin ningún tipo de nueva evaluación. La ERA tendrá poderes por encima de las autoridades nacionales de seguridad, que van a mantener las competencias para el funcionamiento interno
[...]
No sé si lo dije ya en su momento, pero lo digo ahora igualmente: lo creeré cuando lo vea. Con los Velaro 3 de la DB tampoco había trabas para homologarlos, y ahí estuvieron 2 ricos añitos en homologación, a la espera de que al gobierno francés se le acabaran las excusas... Es más, por lo que sé, a los Talgo VI de Elipsos hubo que realizarles varias modificaciones para que el gobierno francés accediese a homologarlos... Así que eso de la "ventanilla única", ya veremos en qué se queda cuando haya que empezar a aplicarlo en la práctica... De hecho, ya me imagino a la ERA llorando inútilmente al gobierno francés, mientras éstos se sacan todo tipo de excusas para seguir blindando y oscureciendo los procesos de homologación de material extranjero, como sucede ahora mismo...
Gusiluz escribió:[...]
El otro país en el mundo con un "tren" con ancho variable (aparte de los que cambiarán de locomotora: los Talgo Moscú-Berlín para la semana que viene, y los Stadler con el sistema alemán DBAG-Rafil Type V para que en 2017 o 2018 enlacen Azerbaiyán, Georgia y Turquía) es Japón.
[...]
Hace poco estuve investigando sobre el tema, y por lo que tengo entendido, a parte de España, también tienen trenes con cambio de ancho Suiza (para una pequeña línea de ancho métrico, que ahora mismo no recuerdo), Rusia (sólo material remolcado), Japón (el citado prototipo de ingeniería japonesa), y creo que en Uzbequistán los Talgo 250 que Talgo vendió allí también son de ancho variable (aunque no lo confirmaría al 100%)...

A parte, sistemas actualmente registrados de cambio de ancho por todo el mundo son:
- RD (Talgo). Coches de viajeros, material autopropulsado y material de mercancías.
- BRAVA (CAF). Material autopropulsado, aunque según CAF, sirve para todo tipo de material de viajeros (coches remolcados incluidos).
- OGI (Azvi). Pendiente de entrar en fase de pruebas, para trenes de mercancías.
- FGT (Japón). Material autopropulsado (el que lleva el mencionado prototipo japonés).
- AG-Rafil Type V (Alemania). Para material de mercancías, aunque nunca se ha usado comercialmente.
- SUW 2000 (Polonia). Para material de mercancías, aunque nunca se ha usado comercialmente.
- Prose EV09 (Suiza). Apenas sé algo de él, salvo que se usa para cambiar de ancho internacional a ancho métrico.

Como ves, España no es el único país que desarrolla sistemas de cambio de ancho; hay más países con este tipo de problemas, y los hay que prefieren industria nacional, antes que irse fuera.
Gusiluz escribió:[...]
se aprecian tres bogies por extremo, lo que significaría nada menos que una motorización del 57% de las ruedas, mayor incluso que el 50% que tienen algunos de los trenes de tracción distribuida. Es lo que se podría formular como "tracción concentrada y viajeros distribuidos".
Disposición de ejes en el G4 según la Wikipedia: Bo'Bo'Bo'1'1'1'1'1'1'1'1'1'Bo'Bo'Bo'. También podría ser que el tercer bogie que mencionas fuese remolcado, y por tanto, carezca de tracción, como ocurre en el bogie del furgón técnico de los 730. Aún así, estamos hablando de un proyecto aún en desarrollo, en el que pueden cambiar muchas cosas, según se vayan desarrollando las cosas, así que especular no servirá de mucho...

Un saludo.

Para renfe-450

Publicado: Dom Dic 11, 2016 10:44 am
por Gusiluz
Naturalmente es Vd. muy libre de creerse o no algo, especialmente cuando ha mantenido con vehemencia lo contrario. Hasta ahí lo comprendo. Lo que no veo muy normal es que escriba:
Lo que no deja de generarme dudas es cómo piensa Renfe Operadora esquivar la legislación francesa que prohíbe a los trenes Talgo circular por LGV.
Lo cual parece indicar que, o bien no ha leído ninguna de las veces en que escribí mi argumentación en este Foro (que no lo creo), o bien no se acuerda (que, visto lo visto, sí que me parece factible).


Por otra parte, primero afirma que el G4 tendrá tracción distribuida entre cuatro coches, así que cuando le dicen que no es así pues simplemente aventura que los bogies que no contó quizás puedan ser remolcados. Pues, ¡hala! a ver de dónde salen los 12.000 kW y los 380 km/h. Bueno, es una pregunta retórica, no me interesa absolutamente nada su nueva elucubración.


Y, finalmente, y espero que así sea.
Puedo demostrar que al menos en 2013 ya conocía esos sistemas, así que no se imagine cosas, no ponga en mi boca frases que no he dicho (“Como ves, España no es el único país que desarrolla sistemas de cambio de ancho”) y evite pretender darme lecciones. En cuanto a los supuestos trenes en Rusia le agradecería que ponga (por una vez) alguna fuente, porque si no pensaré que tiene el mismo origen que muchas de sus afirmaciones. En mi mensaje no pretendí hacer una lista exhaustiva y, además, hablaba de trenes de viajeros, así que mantengo todo lo que puse. Vd. en cambio, ya no puede mantener ese supuesto tren “autorizado a velocidades de hasta 280km/h” (es un prototipo), o que los 106 y 122 serán mecánicamente idénticos (salvo la "tontería" de los rodales RD), o que sería necesario hacer bitensión al G3 (ya es bitensión, sería necesario cambiar de 1,5 a 3 kV), o lo de los 11 coches del S-106 (son 12); esto, simplemente leyendo sus dos últimos mensajes.
Casi se me olvida: lo del posible ancho variable de los trenes Talgo uzbecos me ha arrancado una sonrisa. ¡Gracias!

Siga diciendo, si quiere, lo que se le pase por la cabeza, pero haga el favor de no dirigirse a mí, así no me obligará a contestarle.
Gracias anticipadas.

G4 a 380 km/h

Publicado: Dom Dic 11, 2016 10:47 am
por Gusiluz
En cuanto al tema del Hilo, ayer se me olvidó señalar que Talgo pretende (es lo que llevan anunciando desde 2008) llegar a los 12.000 kW para lograr alcanzar los 380 km/h. Una velocidad que en España no tiene sentido por el vuelo de balasto (bastantes problemas tuvieron con él los ICE 3M y Velaro D en Francia a solo 320 o los S-103 a 310 km/h y los S-102 a 300), pero que puede ser interesante, aparte de como propaganda, para líneas con vía en placa.
De aquí a que se construya el prototipo, todavía puede variar mucho.

Por cierto, que a partir de principios del 2017 (se habla del 1 de enero) China volverá a subir paulatinamente (igual que hizo cuando las bajó) sus velocidades máximas hasta 350 km/h (ahora son 309), y quien sabe si hasta 380 tal y como estaba proyectada en la PDL Beijing-Shanghái: 4 horas para 1.303 km, a 326 de media.

Re: Para renfe-450

Publicado: Dom Dic 11, 2016 10:00 pm
por renfe-450
Gusiluz escribió:[...]
Lo cual parece indicar que, o bien no ha leído ninguna de las veces en que escribí mi argumentación en este Foro (que no lo creo), o bien no se acuerda (que, visto lo visto, sí que me parece factible).
[...]
Más bien parece que es usted quien vive en un mundo mágico, donde todo se cumple al pie de la letra... El cuarto paquete ferroviario podrá decir cualquier cosa, que ya veremos a la hora de la verdad cómo queda la legislación francesa en cuanto a ferrocarriles se refiere allá por 2019, cuando entren en funcionamiento los primeros AVRIL de Renfe Operadora.

Por cierto:
Gusiluz escribió:[...]
Por otra parte, primero afirma que el G4 tendrá tracción distribuida entre cuatro coches, así que cuando le dicen que no es así pues simplemente aventura que los bogies que no contó quizás puedan ser remolcados. Pues, ¡hala! a ver de dónde salen los 12.000 kW y los 380 km/h. Bueno, es una pregunta retórica, no me interesa absolutamente nada su nueva elucubración.
[...]
Me autocito:
renfe-450 escribió:[...]
Disposición de ejes en el G4 según la Wikipedia: Bo'Bo'Bo'1'1'1'1'1'1'1'1'1'Bo'Bo'Bo'. También podría ser que el tercer bogie que mencionas fuese remolcado, y por tanto, carezca de tracción, como ocurre en el bogie del furgón técnico de los 730. Aún así, estamos hablando de un proyecto aún en desarrollo, en el que pueden cambiar muchas cosas, según se vayan desarrollando las cosas, así que especular no servirá de mucho...
[...]
A esto se le puede llamar "realizar hipótesis" o, si se desea, también "especular". En ambos casos, la finalidad es clara: barajar hipótesis sobre un futuro que se desconoce, a fin de poder entender mejor la situación. Y sobre los 12000Kw con sólo dos bogies motrices, casi prefiero que lo aclare la primera persona que lo dijo en el foro:
Gusiluz escribió:[...] La tracción vendría dada por dos bogies por extremo (como el G3 y el 106) [...]
se aprecian tres bogies por extremo, lo que significaría nada menos que una motorización del 57% de las ruedas [...]
¡Pero si resulta que fue usted! Primero dice que la composición sólo tendrá cuatro bogies motrices por unidad, y luego remarca que en las simulaciones, hay un bogie más, y hasta especula con la posibilidad de que sea motorizado... Mis especulaciones, pues, surgen única y exclusivamente de los datos hallados en la Wikipedia, y sus propios mensajes (le recuerdo que el AVRIL G4, según las simulaciones, tendría cuatro bogies compartidos entre los seis coches por unidad con equipos de tracción; a la simulación me refiero); aunque entiendo que alguien como usted, que considera un ataque personal todo aquel que le lleve la contraria, no esté en absoluto interesado en nada más que sí mismo...
Gusiluz escribió:[...]
Puedo demostrar que al menos en 2013 ya conocía esos sistemas, así que no se imagine cosas, no ponga en mi boca frases que no he dicho [...]
No lo hago:
Gusiluz escribió:[...]
Y es que, a veces, no nos damos cuenta de lo que tenemos.
Disculpe si, al leer esta frase después de toda una parrafada sobre el prototipo fallido de cambio de ancho japonés, y que finalmente, habrá un prototipo desarrollado con la ayuda de Talgo, la interpreto como que "no nos damos cuenta que España es líder en sistemas de cambio de ancho"... Normalmente, cuando uno no desea ser malinterpretado, suele especificar el contexto de sus frases; en caso contrario, pueden ocurrir cosas como éstas...
Gusiluz escribió:[...]
En cuanto a los supuestos trenes en Rusia le agradecería que ponga (por una vez) alguna fuente [...]
Espera; llevas meses hablando de los nuevos Talgo nocturnos rusos en esta misma página, con todo tipo de detalles, ¿y ahora pones en duda tus propios datos? Ésta se lleva la palma... http://www.listadotren.es/foro/viewtopi ... 3&start=75
Gusiluz escribió:[...]
El otro país en el mundo con un "tren" con ancho variable (aparte de los que cambiarán de locomotora: los Talgo Moscú-Berlín para la semana que viene, y los Stadler con el sistema alemán DBAG-Rafil Type V para que en 2017 o 2018 enlacen Azerbaiyán, Georgia y Turquía) es Japón.[...]
Y hay más:
renfe-450 escribió:[...] creo que en Uzbequistán los Talgo 250 que Talgo vendió allí también son de ancho variable (aunque no lo confirmaría al 100%)...[...]
Creí haber leído que eran de ancho variable, pero, como bien dije en mi mensaje, no tenía del todo confirmada esa información. A diferencia de otros, que se creen en posesión de la verdad absoluta, y consideran herejes a todo aquel que se atreva a llevarles la contraria, yo sí admito mis errores, los asumo, y pido disculpas por ellos.

Añado (no voy a dejar de escribir porque usted lo exija, ni mucho menos):
Gusiluz escribió:[...] Vd. en cambio, ya no puede mantener ese supuesto tren “autorizado a velocidades de hasta 280km/h” (es un prototipo), o que los 106 y 122 serán mecánicamente idénticos (salvo la "tontería" de los rodales RD), o que sería necesario hacer bitensión al G3 (ya es bitensión, sería necesario cambiar de 1,5 a 3 kV), o lo de los 11 coches del S-106 (son 12) [...]
Mis fuentes:

El prototipo japonés (reconozco que mezclé los 280km/h con los que algunos especulaban que se homologaría hace años el 730, con los 270km/h de velocidad máxima que se esperan alcanzar con dicho tren):
https://en.wikipedia.org/wiki/Gauge_Cha ... 2.80.93.29
En realidad lo leí en Vía Libre, pero como no encuentro el artículo, esto servirá igualmente...

La adaptación del Talgo AVRIL:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... hoto=11332
Como se puede ver, el Talgo AVRIL solo monta pantógrafos de corriente alterna, así que sería necesario, no sólo cambiar la cámara de alta de 1500Vcc a 3000Vcc para poder realizar pruebas en España, sino que también habría que instalarle un pantógrafo más a cada cabeza motriz... También aclaro que no considero bitensión un tren que, llevando dos cámaras de alta, sólo lleva los equipos completos (pantógrafo incluido) para un tipo de tensión, ya que en la práctica, se comporta como un tren monotensión. Ahora mismo, en la práctica, el Talgo AVRIL se podría considerar un tren monotensión, ya que no podría circular bajo 1500Vcc ni aunque lo llevasen a Francia... Al menos, sin cambiarle los pantógrafos, o instalarle nuevos...

Los 11 coches del AVRIL:
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 78&cs=mate

Termino mi post con un pequeño consejo: si tanto le molesta que alguien le lleve la contraria, no le recomiendo entonces escribir en foros, ya que en ese caso, asume que alguien pueda llevarle la contraria. Sigue pareciéndome también muy gracioso el hecho de, como dije una vez, exigir fuentes en una página web que se nutre de aportaciones de aficionados cuyas fuentes en ocasiones son los simples avistamientos, o el boca a boca... Y sí, seguiré mencionándole cuando quiera, ya que usted no es ningún tipo de censor ni nada por el estilo; y como ya he dicho, si tan ofendido se siente porque alguien le lleva la contraria en un foro de discusión (que está precisamente para eso, para discutir y debatir de forma ordenada), le recomiendo se replantee seriamente su participación en foros, donde la gente tiene opción a responder y plasmar sus propios argumentos... No es usted un dios ni nada parecido, ¿sabe? Por mucho que se comporte como tal...

Un saludo.

Adiós

Publicado: Dom Dic 11, 2016 10:54 pm
por Gusiluz
La imagen del Avril G4 (que puse como adjunto solo para eso) ha sido vista 53 veces en día y medio. Me alegra que el Foro haya tenido bastante más actividad de la habitual en los últimos meses, pero, aquí solo aparece Vi, para agradecer (y solo tengo palabras de gratitud hacia él), y aquí, el “niño de las fuentes, el que escribe lo que se le pasa por la cabeza y entiende lo que le da la gana”.

Dicen que ahora ya no hay analfabetos, solo hay gente que apenas lee y no reflexiona, pero que escribe demasiado.

En fin, que todo esto es algo muy desagradable que no tengo por qué soportar.

Así que: hasta aquí hemos llegado. Seguiré en SSC donde parece que sí que hay moderadores.

Adiós.

Re: Avril by Talgo

Publicado: Lun Dic 12, 2016 3:00 pm
por renfe-450
En algo estoy de acuerdo: esto ya es el colmo. ¿Tú quien diantres te crees, niñato maleducado y endiosado, para ir insultando a diestro y siniestro, sólo porque alguien te ha llevado la contraria en un foro de debate? Pienso mucho más de lo que pensarás tú en tu vida antes de escribir, entre otras cosas, porque hay que tener muchísima paciencia para no estallar (como yo ahora mismo), y decirte un par de verdades a la cara, niñato malcriado.

Quizás deberías revisártelo mejor tú, que lees en un informe de la SNCF los términos ERTMS Nv.2 y 320km/h por ahí sueltos, y obviando el resto del texto, ya automáticamente deduces que el informe dice que se circula a 320km/h con ERTMS Nv.2 (ya traduje el texto en su momento por completo, y demostré que no era así para nada...). Eres como el mal periodista, que se cree alguien porque tiene alguna fuente (a veces, incluso errónea), y sólo por ello, se cree con derecho a atacar vilmente a todo aquel que le lleve la contraria, por mucha razón que tenga; y por supuesto, nunca, jamás, reconocer que se ha equivocado, porque él está siempre en la posesión de la verdad absoluta... Y si no, se modificará la realidad para que coincida con sus informaciones...

Y desde luego, si a ti te parece desagradable que alguien te lleve la contraria, dos cosas:
1.- Más desagradable me parece a mí que te burles de mí y me insultes, simplemente porque te argumento lo contrario. Reconozco que me puedo equivocar en ocasiones, y en más de un foro, cuando me han dicho (de buenas formas, claro, no endiosadamente, como aquí) que mis informaciones eran incorrectas, de buena gana las he rectificado y he pedido disculpas por ello. Otros, sin embargo, se creen en posesión de la verdad absoluta, y atacan sin ningún tipo de remordimiento a todo aquel que no ose lamerles el culo...
2.- Te aconsejo, directamente, no escribir en foros, porque antes o después, siempre te encontrarás con alguien que, por una razón u otra, sepa más que tú en un tema en concreto, y te corrija si tienes algo mal. Por tanto, si consideras que argumentar en contra de algún argumento tuyo es un ataque personal, la solución es muy sencilla: directamente, ni te molestes en participar en discusiones...

Digo más: mis fuentes, muchas veces, no puedo citarlas porque resulta que son, bien charlas con gente del sector con la que tengo relación, o bien mediante vídeos, artículos, revistas y fotos que pude ver en alguna ocasión, pero de las que ahora mismo no dispongo... E incluso de mi propia experiencia personal, que, salvo en mi memoria, no se plasma en ningún sitio más... Y sobre todo, nunca afirmo nada al 100%, ya que siempre dejo la puerta abierta a que mis datos sean erróneos (incluso si los he leído de una fuente oficial, o me los ha comentado algún profesional del sector; siempre dejo la puerta abierta a la equivocación); como ya dije en una ocasión, el sabio duda, mientras que el tonto afirma...

Creo que ya he tenido suficiente paciencia contigo, majo, pero la paciencia tiene un límite...

P.D.- Conozco el foro de Sky ScraperCity, y sé perfectamente que hay cada cual soltando cada chorrada, que a veces da auténtica vergüenza ajena... Al menos ya voy conociendo un poco mejor de dónde sales...

Un saludo.

Re: Avril by Talgo

Publicado: Mar Dic 13, 2016 10:45 am
por ADIFero
¿Ya te habrás quedao a gusto? solo falta que no aprueben al AVRIL en Francia y tendrás la felicidad completa. :shock:
He leido tus mensajes y no encontré ninguna novedad, ninguna noticia, nada que merezca la pena. Solo datos que nunca recuerdas bien y opiniones sin fundamento y cuando no se cumplen porque compran el de Talgo pues dices que no irá a Francia y cuando ves que sí pues que no lo aprobarán. Y así hasta el infinito.
Pues nada ya lo conseguiste: vas a poder escribir tu solo, ya veremos lo que pones.
Seguro que en Listado hemos tenido la mejor información sobre el concurso. Fijaros que Gusiluz decía que tendría 12 coches el 25 de noviembre, el Vía Libre publicó el 29 que eran 11 http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 78&cs=mate el , el 7 de diciembre Gusiluz insistió con los 12 y ahora Vía Libre reconoce que son 12 http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21031
http://www.vialibre.org/pdf/Informe613_ ... 1481617547
Pues por culpa de este volveremos a como estábamos antes, un mensaje cada dos meses. Enhorabuena campeón :mrgreen:
Pensaba que después de la metedura de pata de confundir los millones de facturación con los beneficios estarías un rato callao. Pero para eso hace falta tener verguenza y no es algo que te sobre.
El problema de Listado es que no hay un botón de Like, así se vería los comentarios que gustan y los que sobran.

Salud y salu2 tristes

Gusiluz muchas gracias por todo ha sido un placer y espero que vuelvas

Re: Avril by Talgo

Publicado: Mar Dic 13, 2016 1:29 pm
por Ponfeblino
Hola:

Intervengo para dar las gracias por los múltiples datos expuestos en este y otros hilos del foro, cosa que otros como yo agradecemos constantemente aunque no tengamos la delicadeza de mostrarlo frecuentemente con mensajes como hace el usuario Vi. Nos resulta más cómodo leer que escribir. :oops:

Por otra parte y al respecto de la tensión generada en los últimos mensajes, y como moderador del foro, tres cuestiones:
- La moderación de un foro no es una inquisición o una censura. Debería ser el propio sentido común de los participantes el que ponga límites al trato entre usuarios, en el fondo compañeros de afición. Como no queremos intervenir de forma parcial tomando partido, sugerimos se haga uso de las herramientas que el foro dispone para estos casos, tales como el botón de reporte al moderador.
- Entendemos que las medidas drásticas como el borrado de mensajes, o eliminación de usuarios son herramientas a usar solo en casos excepcionales, como por otra parte ya se ha hecho en otras ocasiones en este foro.
- Están totalmente fuera de lugar los insultos vertidos en los mensajes precedentes. Más cuando en el mismo mensaje se insulta y se pide no insultar. ¿? Así que una disculpa para encauzar el asunto no vendría mal, siendo como ha sido hasta ahora un debate de ideas muy interesante e instructivo.

Llevémonos bien.
Saludos.
Daniel.

Re: Avril by Talgo

Publicado: Sab Dic 17, 2016 8:52 pm
por renfe-450
Ponfeblino escribió:[...] Así que una disculpa para encauzar el asunto no vendría mal, [...]
He de reconocer que en mi anterior mensaje me pasé bastante, y reconozco que he de pedir disculpas por explotar de forma tan violenta... Cuesta contenerse, además, cuando alguien que se cree todo lo que lee en los medios de comunicación sin siquiera contrastar experiencias anteriores, se burla de alguien que sí recuerda otras experiencias anteriores parecidas, y sus penosos resultados; evidentemente, con esto no intento justificarme, ni nada parecido.

Un saludo.

Re: Avril by Talgo

Publicado: Sab Dic 17, 2016 9:12 pm
por renfe-450
Por otro lado, ADIFero, no, no estoy ni agusto, ni tranquilo, ni ninguna tontería, como dices. Desde el principio, mi aportación al foro ha sido una opinión basada en experiencias anteriores con otros trenes, y que haya ganado Talgo, si digo la verdad, en cierta parte hasta me alegra, ya que siempre he querido ver un tren de Alta Velocidad de Talgo circulando por Francia. Sin embargo, y por muy cruda que sea, la realidad es la que es, y consiste en que el gobierno francés muy difícilmente dejará circular un tren Talgo por sus LGV.

Y añado que nunca he dicho ni qué trenes serían los que ganarían el concurso, ni que no fuesen a circular en Francia. Parece que algunos leen sólo lo que les interesa... Para muestra, un poquito de esa hemeroteca que tanto daño hace a algunos:
renfe-450 escribió:[...]
Pero volviendo al tema de la compra de nuevo material rodante ferroviario, que es de lo que realmente va el tema, hace tiempo que hice una valoración sobre estas series, con sus "pros" y sus "contras" a la hora de ser comprados por Renfe Operadora:
[...]
Evidentemente, las valoraciones eran mías, y tenían que ver con las condiciones técnicas, así como los pros y contras de comprar cada serie. No era ningún intento de adivinar qué serie sería comprada finalmente, ni nada por el estilo. Es más: esto lo escribí en mayo de este año:
El hecho de que Renfe Operadora pida los 10 primeros trenes del pedido de los 15 nuevos trenes con la instalación, no sólo de KVB, sino también de TVM 430, me hace pensar en el hecho de que Renfe Operadora los quiere listos para poder circular por LGV francesas. [...]
no me creo que Francia no ponga pegas a homologar un tren tipo Talgo [...]
desde Francia ya se ha advertido a Renfe Operadora que, si el tren no dispone de tecnología francesa, es posible que la homologación pueda durar mucho más tiempo[...]
en Francia van a contratar a un equipo de creativos para que busquen excusas con las que no permitir la circulación de este tren por LGV.[...]
Tenía muy claro desde que me leí por primera vez el pliego de condiciones que Renfe Operadora quería trenes para circular por Francia, y también tengo muy claro toda la carrera de obstáculos que fue en su momento, tanto para RENFE como para la DB, homologar el Talgo VI y el ICE 3, respectivamente, para poder circular por la red de la SNCF. También tengo muy claro que la propia SNCF dijo que si los nuevos trenes eran de Alstom, serían más fáciles de homologar (salió en un artículo; si lo encuentro, paso el enlace), y que en Francia existe una normativa por la cual, los trenes sin ejes tienen totalmente prohibido pisar una LGV (y por tanto, circular a más de 200km/h); es más, algunas de las cosas que digo son tremendamente conocidas en algunos sectores ferroviarios, y si no, quien quiera puede preguntar a algún mecánico de Talgo acerca del proceso de homologación de los Talgo VI en el país galo, y verá que lo que digo no es ninguna invención...

Es más, esta semana hablaba con un colega, que sabe mucho del sector ferroviario, y cuando le mencioné la ventanilla única de homologaciones del cuarto paquete ferroviario, se partió de risa y, literalmente, me dijo: "ya veremos en qué queda eso...". Y es que hay antecedentes: cuando la UE sacó una ley que obligaba a que las empresas de ferrocarriles públicos se dividieran en dos empresas distintas, un operador y un gestor de infraestructuras, para facilitar la "liberalización" del ferrocarril, Francia y Alemania sacaron de inmediato leyes para blindar la unidad de SNCF y DB, respectivamente (y curiosamente, ahora es la propia UE la que pide que Renfe Operadora y Adif se vuelvan a unir, en vista de los espantosos resultados...). Un muy buen ejemplo de cómo la normativa europea dice una cosa, pero la normativa específica de los dos grandes países de la UE, Francia y Alemania, hace que la primera quede en papel mojado. Y que nadie descarte que, a la hora de la verdad, cuando entre en vigor el cuarto paquete ferroviario, no diga el gobierno francés que "sí, lo homologamos; pero una cosa es eso, y otra cosa es habilitarlo a circular por LGV", o cualquier tontería por el estilo.

También resaltar la gracia que, justo después del mensajito ese de "no va a volver a haber actividad en el foro", ¡tachán! Se ha reactivado el tema sobre los Civias. Curioso, además, que venga a quejarse alguien que lleva meses sin escribir, y sólo viene al foro a atacar personalmente... Creo que la vergüenza en realidad le falta al que viene en calor de una polémica a seguir avivando el fuego y la llama del odio. "Consejos vendo, pero para mí no tengo"; era así, ¿no?

Un saludo.

Re: Avril by Talgo

Publicado: Lun Dic 19, 2016 7:29 pm
por ADIFero
Con buen rollo, pero me parece que lo tienes que pensar.
Mira ver si esto te parece normal. Solo es un ejemplo de tantos y cada mensaje está escrito con muchas horas de diferencia, que no es por precipitarse.
Gusiluz escribió:El otro país en el mundo con un "tren" con ancho variable (aparte de los que cambiarán de locomotora: los Talgo Moscú-Berlín para la semana que viene, y
renfe-450 escribió:Hace poco estuve investigando sobre el tema, y por lo que tengo entendido, a parte de España, también tienen trenes con cambio de ancho Suiza (para una pequeña línea de ancho métrico, que ahora mismo no recuerdo), Rusia (sólo material remolcado), Japón (el citado prototipo de ingeniería japonesa), y creo que en Uzbequistán los Talgo 250 que Talgo vendió allí también son de ancho variable (aunque no lo confirmaría al 100%)...
A parte, sistemas actualmente registrados de cambio de ancho por todo el mundo son:
- RD (Talgo). Coches de viajeros, material autopropulsado y material de mercancías.
- BRAVA (CAF). Material autopropulsado, aunque según CAF, sirve para todo tipo de material de viajeros (coches remolcados incluidos).
- OGI (Azvi). Pendiente de entrar en fase de pruebas, para trenes de mercancías.
- FGT (Japón). Material autopropulsado (el que lleva el mencionado prototipo japonés).
- AG-Rafil Type V (Alemania). Para material de mercancías, aunque nunca se ha usado comercialmente.
- SUW 2000 (Polonia). Para material de mercancías, aunque nunca se ha usado comercialmente.
- Prose EV09 (Suiza). Apenas sé algo de él, salvo que se usa para cambiar de ancho internacional a ancho métrico
Gusiluz escribió:En cuanto a los supuestos trenes en Rusia le agradecería que ponga (por una vez) alguna fuente
renfe-450 escribió:Espera; llevas meses hablando de los nuevos Talgo nocturnos rusos en esta misma página, con todo tipo de detalles, ¿y ahora pones en duda tus propios datos? Ésta se lleva la palma... http://www.listadotren.es/foro/viewtopi ... 3&start=75
Seguro que a ti te parece que llevas razón y que tu razonamiento es muy coherente y muy normal.

En cambio esto es muy paranormal
renfe-450 escribió:También resaltar la gracia que, justo después del mensajito ese de "no va a volver a haber actividad en el foro", ¡tachán! Se ha reactivado el tema sobre los Civias. Curioso, además, que venga a quejarse alguien que lleva meses sin escribir, y sólo viene al foro a atacar personalmente... Creo que la vergüenza en realidad le falta al que viene en calor de una polémica a seguir avivando el fuego y la llama del odio. "Consejos vendo, pero para mí no tengo"; era así, ¿no?
¿no va a volver a haber actividad en el foro? esto lo sueñas por las noches y lo escribes por el día?
¿Y los de los Civia que culpa tienen? Ya, que forman parte de la conspiración contra tí. Claro, claro.
J*der macho ya te vale
renfe-450 escribió:Y añado que nunca he dicho ni qué trenes serían los que ganarían el concurso, ni que no fuesen a circular en Francia. Parece que algunos leen sólo lo que les interesa... Para muestra, un poquito de esa hemeroteca que tanto daño hace a algunos
Sí que es verdad que hace mucho daño.
renfe-450 escribió:Por otro lado, ADIFero, no, no estoy ni agusto, ni tranquilo, ni ninguna tontería, como dices. Desde el principio, mi aportación al foro ha sido una opinión basada en experiencias anteriores con otros trenes, y que haya ganado Talgo, si digo la verdad, en cierta parte hasta me alegra, ya que siempre he querido ver un tren de Alta Velocidad de Talgo circulando por Francia. Sin embargo, y por muy cruda que sea, la realidad es la que es, y consiste en que el gobierno francés muy difícilmente dejará circular un tren Talgo por sus LGV.

Y añado que nunca he dicho ni qué trenes serían los que ganarían el concurso, ni que no fuesen a circular en Francia. Parece que algunos leen sólo lo que les interesa... Para muestra, un poquito de esa hemeroteca que tanto daño hace a algunos:
renfe-450 escribió:Mi valoración: muy baja.

AVRIL (Talgo):
+ Homologado en España.
+ Posibilidad de disponer de cambio de ancho automático RD.
- No está homologado en Francia.
- Al no ser tecnología Alstom, la homologación en Francia podría demorarse más de lo previsto.
- Al carecer los coches de ejes (tiene rodales independientes), este tren está vetado para circular por las LGV francesa.

Mi valoración: muy baja.
Claro. Por eso tendrán TVM. Si está muy claro
renfe-450 escribió:En cuanto a Francia, no me creo que Francia no ponga pegas a homologar un tren tipo Talgo, entre otras cosas porque está como antecedente los dos añitos que tardaron en homologar los ICE 3 alemanes que tienen autorización actualmente para operar comercialmente en Francia... Por no hablar de que, según parece, desde Francia ya se ha advertido a Renfe Operadora que, si el tren no dispone de tecnología francesa, es posible que la homologación pueda durar mucho más tiempo que en caso de que si la dispongan... En caso de ser cierto esto, a mí me parece una amenaza velada en toda regla, ¿no? Por lo que creo que, si el modelo elegido es finalmente el AVRIL de Talgo, en Francia van a contratar a un equipo de creativos para que busquen excusas con las que no permitir la circulación de este tren por LGV. Sinceramente, creo que ahora mismo los trenes más aventajados en el concurso son el TGV 2N2 (homologado en ambos países) y el Oaris (cuya parte de tracción y sistemas eléctricos es marca Alstom, lo cual facilitaría su homologación en Francia, a parte de poder incorporar en un futuro bogies BRAVA).
No voy a perder más tiempo con este tema.

Salud y salu2 a todos menos a uno

Re: Avril by Talgo

Publicado: Lun Dic 19, 2016 10:33 pm
por vi
Holas;

Estando muy agradecido a Gusiluz por lo mucho que ha escrito por aquí, y además de contenido convincente (yo siempre le escribía que parecía tener buenas fuentes....), pero también teniendo en cuenta que no todo es negro o blanco, me veo en la obligación de comentar que no me gusta el linchamiento que percibo hacia renfe-450, el cual siempre he visto como 'perro viejo', al que no le impresionan las promesas de futuros de color de rosa porque ha conocida muchas expectativas truncadas por, por ejemplo, las todopoderosas SNCF y DB. Estoy con él en que éstas siempre han mandado más que la propia UE, por ejemplo en el tema de la separación de administración de infraestructura y operación. Siempre le he leído opinando, dando argumentos (mejores o peores, pero argumentos) a esas opiniones, y siendo escéptico, pero ello no es malo si no que enriquece el debate con puntos de vista más realistas que soñadores.

De todas todas, me quedo con esto:
Ponfeblino escribió:Hola:
[....] usuarios, en el fondo compañeros de afición. [....]

Re: Avril by Talgo

Publicado: Sab Dic 24, 2016 11:24 am
por renfe-450
ADIFero escribió:[...]
En cambio esto es muy paranormal
renfe-450 escribió:También resaltar la gracia que, justo después del mensajito ese de "no va a volver a haber actividad en el foro", ¡tachán! Se ha reactivado el tema sobre los Civias. Curioso, además, que venga a quejarse alguien que lleva meses sin escribir, y sólo viene al foro a atacar personalmente... Creo que la vergüenza en realidad le falta al que viene en calor de una polémica a seguir avivando el fuego y la llama del odio. "Consejos vendo, pero para mí no tengo"; era así, ¿no?
¿no va a volver a haber actividad en el foro? esto lo sueñas por las noches y lo escribes por el día?
¿Y los de los Civia que culpa tienen? Ya, que forman parte de la conspiración contra tí. Claro, claro.
J*der macho ya te vale
[...]
Y tanto; es muy paranormal que el mismo que se quejó de que no volvería a haber apenas actividad en el foro, después de tener que comerse sus palabras, luego diga que él no lo ha dicho:
ADIFero escribió:[...]
Pues por culpa de este volveremos a como estábamos antes, un mensaje cada dos meses.[...]
Sí, la hemeroteca siempre callando bocas demasiado indiscretas... Y no, de conspiración contra mí ninguna; aquí lo único que veo es a un usuario que llevaba tres años sin escribir en el foro, y sólo lo vuelve a hacer para aprovechar el calor de la pelea, y zurrar al que cree más débil... Pues te has equivocado de objetivo, aspirante a trol... Y lo de los Civias viene a cuento de que es el hilo que se activó poco después de que escribieses esa tontería: "El cristo de los Civias"; en caso de haber una conspiración, más bien parece que es contra ti, para mostrarte tal y como eres en realidad...

Por cierto:
ADIFero escribió:[...]
renfe-450 escribió:[...]
AVRIL (Talgo):
+ Homologado en España.
+ Posibilidad de disponer de cambio de ancho automático RD.
- No está homologado en Francia.
- Al no ser tecnología Alstom, la homologación en Francia podría demorarse más de lo previsto.
- Al carecer los coches de ejes (tiene rodales independientes), este tren está vetado para circular por las LGV francesa.

Mi valoración: muy baja.
[...]
Claro. Por eso tendrán TVM. Si está muy claro
[...]
Llevo meses diciendo que los trenes tendrían TVM para circular por LGV francesa, incluso cuando tu querido compañero Gusiluz dudaba que realmente llevaran dicho sistema, porque solo se especificaba "señalización francesa"; así que a mí, leccioncitas, las justas... Es más: ¿Por qué no pones la parte de ese mensaje que has obviado para poder sacarlo de contexto:
renfe-450 escribió:[...]hace tiempo que hice una valoración sobre estas series, con sus "pros" y sus "contras" a la hora de ser comprados por Renfe Operadora:
[...]
Valoraciones, que si además lees atentamente, quien lea por completo, en vez de irse directamente a la valoración general, podrá ver que se basan en motivos técnicos y experiencias anteriores (e incluso una advertencia que hizo a Renfe Operadora la SNCF en su momento). Es más, lo de las dificultades lo dice hasta tu querido compañero, Gusiluz, en Skyscraper City:
Gusiluz escribió:[...]
Los problemas de Talgo con las normas francesas son los rodales, la longitud de los coches y no tener disco central de freno.
[...]
Problemas que, en el caso de los rodales y el disco central de freno, suponen la prohibición de la SNCF de pisar las LGV, como bien sabemos muchos aficionados... Y de la "ventanilla única" me fío lo justo; no sería la primera vez que alguna normativa se cambia para poder satisfacer los deseos de Francia y/o Alemania...
vi escribió:[...] no me gusta el linchamiento que percibo hacia renfe-450, [...]
Tranquilo, Vi; ya estoy acostumbrado a estos "secuaces" que vienen en el calor de una discusión difícil, solamente a meter más leña en el fuego, y sentirse parte del linchamiento al más débil... Gente como él me recuerda a ese chiste de "iba yo por la calle, y vi a cinco personas pegando a una persona... ¡No veas que paliza le metimos entre los seis!" Y en este caso, además, quejándose de inactividad cuando resulta que él no escribía en el foro desde 2013... Esto sí que es surrealista...

Un saludo.