locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por otzaurte » Mar Feb 12, 2013 10:27 pm

lo de transformar la serie 269 a bitension no hubiera sido necesaria. la serie 289 es bitension y logicamente las tandem 289.100 lo son. con un simple cambio de ancho hubieran podido realizar los servicios a Francia sin necesidad de transformar las 252 para captar corriente 1500v (son tritension las que realizan los mercantes Barcelona Lyon). Yo no discuto si la serie 253 es buena o mala o si es mejor que una 269. Yo lo que espongo es que la serie 269 es una serie totalmente valida, que ha sido masacrada por intereses mediaticos y de servidumbre politica que no por obsolescencia. otra serie como la 289 era bitension. tambien la 279. en España escuece lo viejo. No se entiende que antiguedad no es sinonimo de mal servicio. Francia es un buen ejemplo. locomotoras que llegan hasta los 50 años de vida realizando servicios de calidad ¿ acaso son mas tontos? Francamente creo que el orgullo mal entendido ha cegado a la RENFE. El orgullo de tener trenes nuevos no conduce a nada. El orgullo de usar un material con un mantenimienton esquisito, prestando un servicio eficaz es el camino que se debiera de seguir.
albe6
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 14, 2011 10:06 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por albe6 » Mié Feb 13, 2013 2:57 pm

269 bitensión? Para 1500 y 3000V en CC o 3000V CC / 25000V CA ?

Y que yo haya leído, las 252 con los mercantes internacionales llegan hasta Le Soler, justo pasar el túnel internacional, pues carecen de los sistemas de circulación franceses
(KVB y TVM) para proseguir mas adelante.
lecherulieres
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ago 20, 2010 5:46 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por lecherulieres » Jue Feb 14, 2013 1:55 am

otzaurte escribió:lo de transformar la serie 269 a bitension no hubiera sido necesaria. la serie 289 es bitension y logicamente las tandem 289.100 lo son. con un simple cambio de ancho hubieran podido realizar los servicios a Francia sin necesidad de transformar las 252 para captar corriente 1500v (son tritension las que realizan los mercantes Barcelona Lyon). Yo no discuto si la serie 253 es buena o mala o si es mejor que una 269. Yo lo que espongo es que la serie 269 es una serie totalmente valida, que ha sido masacrada por intereses mediaticos y de servidumbre politica que no por obsolescencia. otra serie como la 289 era bitension. tambien la 279. en España escuece lo viejo. No se entiende que antiguedad no es sinonimo de mal servicio. Francia es un buen ejemplo. locomotoras que llegan hasta los 50 años de vida realizando servicios de calidad ¿ acaso son mas tontos? Francamente creo que el orgullo mal entendido ha cegado a la RENFE. El orgullo de tener trenes nuevos no conduce a nada. El orgullo de usar un material con un mantenimienton esquisito, prestando un servicio eficaz es el camino que se debiera de seguir.
Las bitansion son las 279/289 ya que trabajan a 1,5 y 3kv en continua, eso es bitension.
Los trenes internacionales captan dos tipos de corrientes, continua y alterna, y dos tipos de tension, osea en algunos tramos va a 3kv continua en otro va en 25kv alterna y en la parte francesa van en 1,5kv continua, con lo cual las 252 son bitension y bicorriente.
Una 269 es muchisimo mas complejo y caro transformarlas para que funcionen de la misma manera que las 252 y aparte que no mereceria la pena ya que no tienen mucho futuro, ojo, yo no digo que las 269 sean malas ni mucho menos pero hay que reconocer que ya tienen la vida cumplida.
WeAreLegion
Mensajes: 69
Registrado: Jue Sep 20, 2012 11:46 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por WeAreLegion » Vie Feb 15, 2013 3:33 am

lecherulieres escribió:Una 269 es muchisimo mas complejo y caro transformarlas para que funcionen de la misma manera que las 252 y aparte que no mereceria la pena ya que no tienen mucho futuro, ojo,
Transformar una locomotora de corriente continua para aceptar 25 kv en teoría sólo se necesita un transformador, un rectificador y condensadores.
lecherulieres escribió: yo no digo que las 269 sean malas ni mucho menos pero hay que reconocer que ya tienen la vida cumplida.
No, no lo voy a reconocer, para mi las 269s son locomotoras que podrían funcionar bastantes más años. Sobretodo si pretendemos no seguir encareciendo el transporte de mercancías por tren.
Última edición por WeAreLegion el Vie Feb 15, 2013 1:27 pm, editado 1 vez en total.
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por vi » Vie Feb 15, 2013 1:24 pm

Holas;

Creo que nos salimos un poco del espíritu de este Foro, pero ya que estamos....

- lecherulieres, si te pones puntilloso, has de decir que las 252 Mercancías son tritensión y bicorriente, jeje :wink:

- opino que, si la vida útil estimada del material rodante ferroviario son 30 años, se debe tender (excepto casos sangrantes....) a explotarlo ese lapso, y más allá el que salga bueno. Por ejemplo, las 269, al igual que muchas locomotoras en Francia o Suiza o Alemania, podrían entrar en este grupo de material bueno, que durasen más de 30 años en servicio (como el TALGO III, jeje). Comparto la opinión de que 'en España lo viejo escuece'.

- sea como sea, pienso que la compra de las 253 habría sido buena, incluso en ancho ibérico y monocorrientes para sustituir las 269 por la evidente mejora de prestaciones y confort de maquinistas (cuestión 'secundaria' que tampoco debemos despreciar....), pero en un país saneado económicamente. Empufarse para tenerlas, y sustituir locos antíguas por éstas nuevas y lustrosas no está tan bien....
Salu2 a to2;
lecherulieres
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ago 20, 2010 5:46 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por lecherulieres » Lun Feb 18, 2013 3:10 am

vi escribió:Holas;

Creo que nos salimos un poco del espíritu de este Foro, pero ya que estamos....

- lecherulieres, si te pones puntilloso, has de decir que las 252 Mercancías son tritensión y bicorriente, jeje :wink:

- opino que, si la vida útil estimada del material rodante ferroviario son 30 años, se debe tender (excepto casos sangrantes....) a explotarlo ese lapso, y más allá el que salga bueno. Por ejemplo, las 269, al igual que muchas locomotoras en Francia o Suiza o Alemania, podrían entrar en este grupo de material bueno, que durasen más de 30 años en servicio (como el TALGO III, jeje). Comparto la opinión de que 'en España lo viejo escuece'.

- sea como sea, pienso que la compra de las 253 habría sido buena, incluso en ancho ibérico y monocorrientes para sustituir las 269 por la evidente mejora de prestaciones y confort de maquinistas (cuestión 'secundaria' que tampoco debemos despreciar....), pero en un país saneado económicamente. Empufarse para tenerlas, y sustituir locos antíguas por éstas nuevas y lustrosas no está tan bien....
Cuando se decidio la compra de las 253 era porque hacian falta como se decia el 25% del parque estaba escacharrao continuamente y habia buenos cuartos en las arcas...luego vino la crisis, ojo, algunos proyectos urbanisticos han costado tanto como las traxx y ya se estan desconchando y de aquella nadie se quejo por su construccion y todo eran fiestas y verbenas.
Las traxx son buena compra!
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por otzaurte » Mié Jun 05, 2013 9:34 pm

lo de que el material motor español estaba descacharrado y por ese motivo la compra de las 253 es buena es pelin cogida de los pelos ( y nunca mejor dicho ) ¿cual es el motivo de ese descacharramiento? unos habitos adquiridos por RENFE a lo largo de su existencia; cuando llega lo nuevo, lo viejo no se mantiene adecuadamente. Acabo de regresar de Francia. Alli las locomotoras del tipo Jachemin ( si esta mal escrito perdon de antemano) series 9200 y 9300 se han comenzado a apartar cuando la mas joven de las series mencionadas han cumplido mas de 35 años ( edad estipulada por la UIC para la amortizacion total del material motor electrico) siendo las mas antiguas de mediados de los 50. ¿os imaginais retirando RENFE las 7600 ahora? En Francia la conciencia de lo publico y su uso es mayor. Los coches tipo Corail que circularon en España a principios de los 80 circulan aun en Francia estando cerca del 95% del parque en servicio. La escusa de estar descacharrados no sirve para justificar por si sola la compra de nuevo material. Habria que pedir responsabilidades a los que han gestionadon lo de todos tan nefastamente.
WeAreLegion
Mensajes: 69
Registrado: Jue Sep 20, 2012 11:46 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por WeAreLegion » Jue Jun 06, 2013 2:37 am

Exacto, y eso permite a Francia tener menos gastos en amortizaciones que nosotros.

Luego sale el de Renfe diciendo que un tren para ser rentable tiene que llevar mucha gente y viajar muy lejos. Con la gestión que hay en España, a lo mejor ni aún así consiguen rentabilizarlos. Otros países mientras tanto si tienen trenes regionales con capacidades intermedias funcionando. Por algo será.
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por otzaurte » Jue Jun 06, 2013 10:05 pm

We are legion en pocas palabras has dicho lo que quiero exponer. Un ejemplo: He estado en una localidad de Normandía que comparte estacion con una localidad vecina. La estacion termino de Deauville-Trouville tiene aparte del servicio regional Deauville-Trouville/ Lisieux, Deauville-Trouville/Caen y el servicio de verano a Cabourg un servicio Intercities en día laborables y por sentido Deauville-Trouville/París compuesto por locomotora serie 15.000 o tipo Sybic y 10 coches tipo Corail. Este servicio aumenta a dos trenes de idéntica composición los viernes, dándose la bonita coincidencia de ver el sábado al mediodía la llegada de un tercer tren idéntico a los anteriores, que se estaciona junto a las otras dos en vía de anden, coincidiendo durante tres horas las tres composiciones. Deauville y Trouville son centros turísticos de la clase media-alta de París de los que una buena parte usan el servicio ferroviario. Saque unas fotos donde se ven las composiciones estacionadas pero no se como subirlas al foro.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por vi » Lun Jun 10, 2013 10:29 pm

Holas;
WeAreLegion escribió:
lecherulieres escribió:Una 269 es muchisimo mas complejo y caro transformarlas para que funcionen de la misma manera que las 252 y aparte que no mereceria la pena ya que no tienen mucho futuro, ojo,
Transformar una locomotora de corriente continua para aceptar 25 kv en teoría sólo se necesita un transformador, un rectificador y condensadores.
Se me había pasado esto.... dime dónde pones en una 269, tanto por espacio como por peso, el trafo y el puente rectificador :roll:

Yo no seré el que defienda la compra de las 253, ni mucho menos el que diga que las 269 deberían ir dejando el servicio, pero sí que está clarísimo que las locos más adecuadas de este país para tráficos transfonterizos, mercantes o de pasajeros, son las 252. Y, además de por motivos técnicos/tecnológicos, por la realidad de que están bastante relajadas últimamente....
Salu2 a to2;
WeAreLegion
Mensajes: 69
Registrado: Jue Sep 20, 2012 11:46 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por WeAreLegion » Mié Jun 12, 2013 2:13 pm

vi escribió:Holas;
WeAreLegion escribió:
lecherulieres escribió:Una 269 es muchisimo mas complejo y caro transformarlas para que funcionen de la misma manera que las 252 y aparte que no mereceria la pena ya que no tienen mucho futuro, ojo,
Transformar una locomotora de corriente continua para aceptar 25 kv en teoría sólo se necesita un transformador, un rectificador y condensadores.
Se me había pasado esto.... dime dónde pones en una 269, tanto por espacio como por peso, el trafo y el puente rectificador :roll:

Yo no seré el que defienda la compra de las 253, ni mucho menos el que diga que las 269 deberían ir dejando el servicio, pero sí que está clarísimo que las locos más adecuadas de este país para tráficos transfonterizos, mercantes o de pasajeros, son las 252. Y, además de por motivos técnicos/tecnológicos, por la realidad de que están bastante relajadas últimamente....
Si lees bien mi mensaje (no cobro por ello :P ) verás que pone "en teoría". :P

Muchos defensores de los 25 kv es lo que dicen, que con un transformador y unos rectificadores se podría adaptar el material de 3kv a 25 kv.
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
JMTrigos
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 23, 2010 11:11 am

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por JMTrigos » Jue Jun 13, 2013 4:26 pm

Se entiende que esas modificaciones se pueden hacer en material moderno que por su concepción ya esta previsto su posible versión de corriente alterna. Una 269 no fue diseñada con esos planteamientos.
Saludos.
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por otzaurte » Sab Jun 15, 2013 2:27 pm

Una 269 fue diseñada para ser monotensión. Ahora bien; las 289 y 279 no. desconozco la tensión de alimentación de la SNCF en Cerbere, pero en Hendaia y La Tour de Carol es a 1500 voltios. Transformar un pequeño lote de estas al ancho internacional acompañadas de conversiones de ancho o implantación del tercer carril que se pretenden en el Arco Mediterráneo o en el tramo Jundiz Irun seria disponer de un material robusto, con piezas de recambio abundantes, mantenimiento sencillo y ante todo mas económico que la adquisición de nuevas series. La conversion de estas seria sencillamnte el instalarles unosbogies con el nuevo ancho
JMTrigos
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 23, 2010 11:11 am

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por JMTrigos » Sab Jun 15, 2013 4:46 pm

Esa tensión no seria problema pero si las de 25kv CA. que necesitas un respetable transformador. El bogie seria un problema, ya en su día la versión de las 400/600 fue costoso no quiero imaginar su intento de estrechamiento y mas a estas alturas.
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensaje por otzaurte » Sab Jun 15, 2013 7:46 pm

Lo expuesto por mi es parte de un informe realizado a finales de los 80 por parte de RENFE para la adecuación al ancho internacional de las series de locomotoras, unidades autopropulsadas y material remolcado de la RENFE. En este informe descartaban la transformación de las series 250 y 251 por no ser series muy numerosas y poder usarlas hasta el final del ancho 1668mm. En cambio las series 269,279 y 289 serian modificadas con un nuevo bogie en ancho internacional. La posibilidad por lo tanto se contemplo y era factible. En lo que respecta a los 25kv de tensión te recuerdo que de las tres pasos fronterizos en lineas convencionales con Francia, dos son a 1500v y el de Port Bou Cervere desconozco su tensión. Realizándose la implantación del tercer carril en los tramos antes citados no seria necesario tener alimentación a 25kv.
Responder