locomotoras 253 ¿ necesarias ?

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otzaurte
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locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Dom Dic 02, 2012 3:27 pm

En la coyuntura economica actual nos hemos hido dando cuenta de lo insensatos que hemos sido a la hora de desechar material optimo y sin amortizar, por material nuevo en un afan desmesurado de imagen que no de efectividad ¿ eran necesarias 100 locomotoras de la serie 253 teniendo locomotoras de la serie 269, muchas de ellas construidas en los 80, excedentes y apartadas en distintos puntos de la red?
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Autom.592
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor Autom.592 » Jue Dic 06, 2012 2:13 am

Hola,

Pienso básicamente como tú. Por lo menos, no necesarias en tan gran número. Estaba claro que la compañía necesitaba sustituir a la serie 250, que en total eran 40 máquinas. Un número similar de 253 hubiera sido suficiente. El resto de trenes quedaban bien atendidos con las 269, en unidad simple o en tándem, prolongando su vida útil. También hay 252 excedentes que podrían haberse adaptado al tráfico de mercancías.

Saludos.
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Jue Dic 06, 2012 5:58 pm

tu razonamiento la comparto al 100%, pero tomando esa decision en el estado ultimo de las 250, que esta claro que no daban el minimo exigible. Ahora bien; es curioso que el mayor defecto con el que contaban las 250 era a la hora de realizar el engrase de ciertos puntos del eje central de cada bogie. Un rediseño del bogie hubiera sido suficientemente efectivo como para que estas maquinas hubieran seguido en servicio, sin el desenbolso siquiera de 40 locomotoras 253. esta hilo lo comence mas bien para resaltar un hecho que en mi opinion se repite en RENFE los ultimos 40 años: a RENFE le ha resultado siempre mas sencillo adjudicar concursos de material nuevo que no el mantenimiento optimo de material, en muchos casos, excepcional
fccarreño
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor fccarreño » Jue Dic 06, 2012 10:07 pm

Ciertamente no se si eran necesarias o no, pero en éste caso creo que no nos debe cegar nuestra pasión y nostalgia por tiempos pasados. La 269 fue una gran locomotora, pero la 253 también lo es. De hecho solo en mantenimiento, la 253 es una locomotora mucho más económica. No solo eso, ella sola puede con lo de dos 269. Es una locomotora más potente y sobre todo más ergonómica y cómoda para el maquinista. Los pocos maquinistas con los que he hablado de ésta locomotora coinciden en decirme en que es fabulosa en todos los aspectos. Y por último está el tema de su eficiencia energética, muy superior a la de cualquier japonesa. Sinceramente, creo que para renfe mercancías a sido una compra necesaria y a la vista está que no hay ninguna sin recepcionar y ninguna que digamos esté ociosa. Eso es bueno. Las 269 ya están en el tiempo de la jubilación paulatina y de que unas cuantas se sumen al parque histórico junto a las chopper 601 y 604. Solo teneis que ver que renfe puso en venta 50 de éstas estupendas locomotoras y no vendió ninguna. Con suerte veremos algunas alquiladas y gracias.
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Vie Dic 07, 2012 12:56 am

Carreno gracias por laa respuesta. No hablo desde la nostalgia. Apunto algo que no pretende desmerecer las locomotoras 253. Aunque estas sean mas eficientes e incluso mas potentes, es dificil que estas ventajas mitiguen el alto coste de compra que suponen estas maquinas respecto del gasto ordinario de las 269, 289 y 279. Las 253 son unas magnificas maquinas. Ahora; acaso somos mas inteligentes que la SNCF cuyas maquinas siendo de una edadd media mas alta dan un resultado extraordinario en su explotacion? Esto supone un ahorro en gastos de amortizacion notorios.
jasp
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor jasp » Vie Dic 07, 2012 2:22 pm

Buenos días.

Yo opino que las 253 son necesarias en mercancías (como es lógico, locomotoras mas cómodas, ergonómicas, silenciosas y fiables dado que son nuevas).
Esta claro que las 269 han dado un rendimiento excepcional pero, la verdad, la mayoría están reventadas. He de decir una cosa, las series bajas y sus derivados (las series 0,1,5 y 8), las locomotoras mas antiguas de la serie, son magnificas, tractan con grandes cargas y son "fiables", por eso pienso que esas creo que deberían de ser las que mas tiempo durasen junto a las 900 que están bien reformadas. Las de la serie alta (las fabricadas en los 80), bajo mi humilde opinión, son precisamente las que tendrían que desaparecer (son las que peor rendimiento dan, las que menos carga pueden arrastrar y las que mas fallos dan). A mayores hay que tener en cuenta varios detalles:
1º, que sus revisiones son carismas con respecto a una 253 (en una R hay que revisar todo su cableado, ponerlo nuevo en su gran medida lo que genera un coste altísimo en materiales, tiempo de mano de obra y el tiempo que tienen que estar paradas)
2º el encontrar repuestos nuevos para estas locomotoras cada vez es mas complicado ya que emplean componentes que cada vez están mas en desuso. Creo que si no fuese a que hay tantas donantes (apartadas y canibalizadas) para las que están en servicio hubiese pasado lo mismo que con las 250 q tienen el mismo handicap.
3º otra opción interesante seria pasar las 252 que están en desuso de viajeros, pero pueden arrastrar un 20% menos que una 253 ya que están diseñadas para trenes de viajeros. Seria una pena pasarlas a mercancías donde serian maltratadas al emplearlas para algo que no fueron diseñadas, pero mejor eso que dejar que se pudra o que acaben en el desguace.

Un saludo
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Vie Dic 07, 2012 11:11 pm

Gracias Jasp, el dato de fiabilidad de las series mas recientes de 269 lo desconocia. La duda que me que da aun y todo es si compensa el gasto en material nuevo respecto del gasto en mantenimiento de estas locomotoras. Por cierto, las ultimas dos semanas he visto 3 mercantes pasr por la estacion de Beasain traccionados por locomotora 269 en simple traccion ¿ se debe a un repunte del trafico de mercancias o alguna otra razon de indole tecnico?
Abril
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor Abril » Sab Dic 08, 2012 12:02 am

jasp escribió:Buenos días.

Yo opino que las 253 son necesarias en mercancías (como es lógico, locomotoras mas cómodas, ergonómicas, silenciosas y fiables dado que son nuevas).
Esta claro que las 269 han dado un rendimiento excepcional pero, la verdad, la mayoría están reventadas. He de decir una cosa, las series bajas y sus derivados (las series 0,1,5 y 8), las locomotoras mas antiguas de la serie, son magnificas, tractan con grandes cargas y son "fiables", por eso pienso que esas creo que deberían de ser las que mas tiempo durasen junto a las 900 que están bien reformadas. Las de la serie alta (las fabricadas en los 80), bajo mi humilde opinión, son precisamente las que tendrían que desaparecer (son las que peor rendimiento dan, las que menos carga pueden arrastrar y las que mas fallos dan). A mayores hay que tener en cuenta varios detalles:
1º, que sus revisiones son carismas con respecto a una 253 (en una R hay que revisar todo su cableado, ponerlo nuevo en su gran medida lo que genera un coste altísimo en materiales, tiempo de mano de obra y el tiempo que tienen que estar paradas)
2º el encontrar repuestos nuevos para estas locomotoras cada vez es mas complicado ya que emplean componentes que cada vez están mas en desuso. Creo que si no fuese a que hay tantas donantes (apartadas y canibalizadas) para las que están en servicio hubiese pasado lo mismo que con las 250 q tienen el mismo handicap.
3º otra opción interesante seria pasar las 252 que están en desuso de viajeros, pero pueden arrastrar un 20% menos que una 253 ya que están diseñadas para trenes de viajeros. Seria una pena pasarlas a mercancías donde serian maltratadas al emplearlas para algo que no fueron diseñadas, pero mejor eso que dejar que se pudra o que acaben en el desguace.

Un saludo


Sinó recuedo mal, la serie 252 hacen dos veces por semana desde el Puerto de Barcelona hasta Perpiña por via ancho Internacional, pero, les ponen 2 locomotoras para arrastrar mercancias hasta Perpiña.
Y he visto alguna que otra serie 269 en Catalunya arrastrando mercancias.
La serie 253 ya es lo más habitual ver-las, pero, por la zona donde estoy yo no se dejan ver, por la parte de Girona-Portbou
Un Saludo
jasp
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor jasp » Sab Dic 08, 2012 10:49 am

Buenas.

Si que es verdad que hay unas pocas locomotoras 252 para los trenes transfronterizos (barcelona a Perpignan ). Según me han dicho han incrementado las circulaciones de estos trenes llegando a ser practicamente a diario circulaciones. A veces, dependiendo del peso de los trenes, van incluso locomotoras solas (no mas de 880T) pero también me han contado, cuando el tren sobrepasa las 800T deben de ir patinando medio viaje y si encima llueve ya ni hablamos.
He preguntado y me han confirmado que es cierto que ya mayoría de tráficos de Portbou se hacen con 253 salvo algunos trenes destino Granollers. En el resto de Cataluña, poquito a poco van desapareciendo 269. Ya hay algún tren con 253 en Mando Múltiples.
Con respecto a lo que comenta otzaurte del gasto de compra de material Vs mantenimiento/reparación dicen que se compensa rápido (ten en cuenta que las 253 están en garantía y creo que era de 15 años). Lo de las "japonesas solitarias" (así las apodan), parece ser que son locomotoras desparejadas (Sus compañeras han muerto y cuesta mas el collar que el galgo) que se las deja así para trenes de poco peso sustituyendo otros servicios por 253.

Un saludo
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Sab Dic 08, 2012 12:48 pm

gracias por la informacion de las "269 solitarias" . lo que no me queda claro es que el periodo de amortizacion de las 253 sea tan corta cuando la UIC recomienda para una total amortizacion del material electrtico, que este llegue a los 35 años de vida util. Por otra parte el problema de las 252 es de transmision, preparada esta para velocidades comerciales altas y no para arrastre. la solucion la tiene la propia RENFE: Cambiar la relacion de engranages, tarea que la propia empresa ya realizo con las 269 convirtiendolas en monoreductoras y con velocidades para 80 y 100 km/h ( subseries 7 y 8 ). Lo que si que desprendo de vuestros comentarios ( que los considero enseñanzas dado que yo soy un simple aficionado) es que otro de los mayores males de la RENFE es el inadecuado mantenimiento que se da al material (sobre todo mas antiguo). Con esto no pongo en duda a los empleados de los talleres, si no a los que deben de gestionar los programas de mantenimiento
fccarreño
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor fccarreño » Dom Dic 09, 2012 2:31 pm

Míralo desde otro punto de vista. Respecto de otros vehículos adquiridos, posiblemente la 253 sea la compra más justificada y que por horas de funcionamiento más rentable será frente a por ej. los 112 que ahí están la mitad aparcados. Solo por eso y por que de un solo viaje lleva más mercancías que una 269. Su mto. es más simple por que es electrónica. No tiene conbinadores de levas, no tiene motores con escobillas, sus transmisiones son más simples. La transmisión de una 269 lleva muchos engranjes que equivalen a pérdidas energéticas por rozamientos. La 253 solo lleva dos, luego menores pérdidas y menor mto y menos litros de aceite pa lubricarla. Los motores son trifásicos con rotor de jaula de ardilla, luego no hay gasto de escobillas. Y al tener electrónica de potencia frente al combinador de levas con un montón de partes móviles también reduces de largo sus costes de mto. Solo con el ahorro en costes de mto. la amortizas mucho más rápido. Si a eso le sumas las ventajas de un motor trifásico frente a uno de contínua, ... Aunque la 253 hubiese tenido la misma potencia que la 269, hubiera seguido ganando tanto en costes de mto. y capacidad de arrastre, así que ya no te digo si encima es más potente. Ahora, eso sí, donde si seguirían dando buen servicio las 269 es en viajeros donde las 400 eran las reinas. Pero la llegada de las motrices de los patitos y los 120 y otras jugadas las retiraron junto con muchas 252 y poco a poco también las 334 que pasará a la historia por ser la locomotora más difícil de amortizar por la paulativa desaparición de sus tráficos bien por desaparición del tráfico, por sustitución por material md o incluso material AV. Por todo esto las 253 es una compra justificada, no como otras compras.
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Dom Dic 09, 2012 2:53 pm

Gracias Carreño, en el fondo el inicio de este hilo venia pensando en la ultima parte de tu comentario, es decir; prescindir de material totalmente valido por otro de nueva fabricacion. He de decir aun y todo que en ningun momento he dudado de la valia de las 253 si no mas bien de lo oportuno de su compra teniendo como RENFE tiene tanto excedente de material. Para un simple aficionado y autodidacta como yo tus comentarios y los de otros que me han respondido son muy valiosos. Gracias.
WeAreLegion
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor WeAreLegion » Dom Dic 09, 2012 6:51 pm

Quizás si sea justificable comprar 100 locmotoras 253, pero sólo si se hubiera hecho con vistas a una cosa: usarlas y usar las 269 que ya había.

El problema es que han comprado locomotoras como para duplicar sus servicios de mercancías, pero estos siguen como estaban o incluso son menores, por eso sobran tantas locomotoras.

Si Renfe duplicase sus tráficos de mercancías, estaría muy justificada esa compra.

Al menos lo que podrían hacer es almacenar las locomotoras 269 que sobren ahora en naves que tienen vacías o con muy poco uso, y así que no se estropeen. Y si poco a poco aumentan sus tráficos, irlas rescatando, poniéndolas en marcha y volviendo a prestar servicio. Pero esto no da dinero a corto plazo a nuestros "amigos" los desguazadores.

Lo mismo ha pasado con los automotores 599, si fuesen a prestar servicios como Almería - Murcia, Soria - Valladolid, León - Salamanca - Badajoz... su compra sería totalmente justificada. Pero comprar 50 automotores para reemplazar a unos automotores de os 80s reformados hace 10 años es ridículo. Ahora en la estación de Valladolid hay tres automotores 594 apartados (junto con un coche más suelto que no se sabe a quién pertenece), y más que va a haber porque van a sustituir algunos 594 por trenes 596 (¡tamagochis!), ya que no tiene sentido poner un tren de dos coches si no eres capaz de llenar uno. La solución en estos trenes hubiera sido bajar los precios (para atraer público) y aumentar los servicios, el déficit sería parecido, pero al menos, se prestaría un servicio a la sociedad.
otzaurte escribió:tu razonamiento la comparto al 100%, pero tomando esa decision en el estado ultimo de las 250, que esta claro que no daban el minimo exigible. Ahora bien; es curioso que el mayor defecto con el que contaban las 250 era a la hora de realizar el engrase de ciertos puntos del eje central de cada bogie. Un rediseño del bogie hubiera sido suficientemente efectivo como para que estas maquinas hubieran seguido en servicio, sin el desenbolso siquiera de 40 locomotoras 253. esta hilo lo comence mas bien para resaltar un hecho que en mi opinion se repite en RENFE los ultimos 40 años: a RENFE le ha resultado siempre mas sencillo adjudicar concursos de material nuevo que no el mantenimiento optimo de material, en muchos casos, excepcional

El rediseño de las ruedas además debería haber sido realizado cuando se compro la locomotora y se empezó a ver los problemas que daba.

Pero estamos en Renfe... ¿Conocéis a "Matías el humilde"? Pues así actúa Renfe: ¡Me sobra el dinero!
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
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vi
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor vi » Lun Dic 10, 2012 3:23 pm

Holas;

Se leen cosas muy interesantes por aquí.... así se aprende. Mucho. Nunca tomé una posición decidida por acierto/error pues no tenía suficiente información para dar un 'veredicto', y tenía mis dudas, que el leer este hilo me ha ayudado a convertir en 'es un acierto'. Además, las japonesas ya van cumpliendo los 30 años estipulados, y algunas con uso intensivo.

Pero dos temas me molestan:

- Deben conseguirse tráficos para dar labor a estas nuevas locomotoras. Es bochornoso el reparto modal de transporte de mercancías en este país.

- RENFE siempre se ha caracterizado por preferir comprar que mantener, eso sí es algo que está ahí. Como cualquiera en su casa: preferiríamos comprar aspirador nuevo que cuidar el que tenemos para que dure muchos años. Pero el problema es que estamos hablando de artilugios muy caros y pagados con el dinero de todos. Las críticas, como siempre, van dirigidas a la cúpula directiva y no a los 'curritos' de la compañía.
Salu2 a to2;
archie
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor archie » Mar Dic 11, 2012 12:14 am

vi escribió:Además, las japonesas ya van cumpliendo los 30 años estipulados, y algunas con uso intensivo.


Algunas hasta 40 años van a hacer dentro de un añito.... :shock: [:)

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