locomotoras 253 ¿ necesarias ?

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JMTrigos
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor JMTrigos » Mié Jul 03, 2013 4:34 pm

Las 319.2 se tarda unas dos o tres horas en su conversión, existen bogies de los dos anchos y en varias ocasiones se realizó su conversión para llevar a talleres las de ancho UIC. Uno de los problemas que te señalamos anteriormente es el rediseño del bogie, es un bogie con muy poco espacio interior debido a las reductoras, su rediseño llevaría como te apuntan un mínimo de dos años y ya veríamos si económicamente seria viable.
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Mié Jul 03, 2013 8:36 pm

El problema de las reductoras y el espacio escaso que estas dejaban era debido a que al ser birreductoras, la cantidad de engranajes con la que realizar los servicios en GV (gran velocidad) y PV (pequeña velocidad) era mayor. Las locomotoras 269 que fueron reconvertidas a las subseries 400, 700, 800 y 900 son con bogies monoreductores, por lo que el espacio de estos es mas escaso. Por otra parte, hay que recordar que las locomotoras 269, 279 y 289 tienen locomotoras homónimas en Japón en ancho 1067mm, como la 251 es homónima de la serie 66 de JNR en el citado ancho ¿ como entender entonces que un bogie ancho RENFE tenga falta de espacio y uno de casi ancho métrico no?
Por otra parte no pongo en duda que se pueda cambiar un bogie de las 319.2 en tres horas, ahora bien, como tu has dicho para llevarla remolcada a talleres no tendrá problemas, ahora para trabajo en linea estas locomotoras necesitan cerca de dos semanas de puesta a punto para circular.
JMTrigos
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor JMTrigos » Mié Jul 03, 2013 9:55 pm

Porque aquellas no llevan los mismos bogies, los llevan con motores independientes por eje.
Hasta donde sé los bogies monoreductores tipo 100 lo único que no tienen es el cambio de régimen dentro de la transmisión y son los de siempre. La transmisión físicamente es igual, el acoplamiento elástico es el mismo y el ataque al eje es igual por lo que el espacio ocupado es el mismo. Los de la serie 400 si es mas simplificada pero el espacio ocupado es parecido. Aun recuerdo una foto de un bogie de la 400 del Talgo Gijon-Alicante que descarriló en Torneros creo, foto de Ponfeblino si la memoria no me falla, donde se veía la transmisión desde abajo y ocupaba parecido espacio todo con pocas posibilidades de menguar en ancho.
WeAreLegion
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor WeAreLegion » Vie Jul 05, 2013 4:49 pm

Ponfeblino escribió:La hora de ingeniero es demasiado cara como para diseñar una transmisión nueva a locomotoras con 40 años.

La hora de ingeniero no es tan cara, sólo 400€ por encima del salario mínimo interprofesional. :lol:

Bromas a parte (que tampoco es tan broma), supongo que existan equipos que puedan encajar bien en el cuerpo de una japonesa. Seguramente haya que buscar en el mercado internacional y eso.

Pero vayamos más allá: una japonesa hoy por hoy es la máquina ideal para electrificaciones de 3000v, que es lo que más hay en España. ¿Para que andar trasteando con ellas si ya sirven para lo que se necesita?

Lo que hace falta es que se las de uso.
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
otzaurte
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Dom Jul 07, 2013 12:45 am

Centrando mi hilo, deberíamos centrar el debate en el momento en que se decide la adquisición de las 253. En ese momento existen en orden de marcha las series eléctricas 279, 289, 289.1,269, 250, 251,252. Las incógnitas que me vienen a la mente son: ¿ Las 269 existentes no son aptas para absorber hasta su total amortización el trafico de mercancías generado por RENFE? ¿ Verdaderamente se exploraron las posibilidades de las 289 en su condición bitensión para un posible cambio de ancho teniendo en cuenta que ya se comenzaba a plantear la inclusión de un tercer carril en tramos como Irun- Jundiz o el corredor mediterráneo? Trigos te he de agradecer tu visión técnica en el tema del bogie de las Japonesas. Ahora bien; Mencionas que mínimo se necesitarían dos años para el desarrollo, homologación y puesta en servicio de las locomotoras transformadas. Creo que sin necesidad e la adquisición de la serie 253 y habiendo desarrollado dicha transformacion, habria sido mas economico.
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vi
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor vi » Lun Jul 08, 2013 12:37 pm

Holas;

Otzaurte, en el momento de aquella decisión los españolitos creíamos que nos sobraba el dinero.... :|

Yo estoy de acuerdo contigo en que, en aquel momento, las necesidades a corto y medio plazo estaban cubiertas, tanto de tráficos nacionales (japonesas) como de internacionales (con el modificado de las 252 que fueran necesarias). Faltaría mucho tiempo hasta que hiciera falta un nuevo modelo de locomotora para mercancías, que de haber esperado al momento oportuno ya habría sido en ancho estándar.

Escribo lo anterior sin tener en cuenta las condiciones de trabajo de los maquinistas ni el acierto en el aspecto económico (amortizaciones, gastos de mantenimiento, consumo eléctrico....), que se me escapan....
Salu2 a to2;
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Dom Dic 29, 2013 6:45 pm

En la revista del Organo Oficial de la Ingieneria, llamada DYNA es donde aparece el estudio realizado para la conversion al ancho internacional de las series de locomotoras, coches y unidades autopropulsadas existentes en el año 1989. En el numero 6 de esta revista, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. En este estudio se contemplaba la conversion de las series 269,279 y 289 con la instalacion de bogies similares a las de la subserie 600 pero siendo monoreductoras, por lo que era posible su conversion a ancho internacional. Por lo que respecta a las series 250 y 251 no se contemplaba su conversion, dado en los dos casos su reciente entrada en servicio y por otro, en la serie 250 ya comenzaban a dar problemas sus bogies originales, por lo que el estudio descartaba las dos alternativas posibles para su conversion: rediseño completo del bogie en su concepcion original ( Co - Co monomotor) descartado por su complejidad demostrado en los bogies originales y una concepcion distinta de bogie, lo que tecnicamente supondria el rediseño completo de la locomotora en si. Las series 250 y 251 se contemplaba su uso en las lineas de ancho iberico que fueran quedando, dado que el estudio contemplaba un minimo de 10 años para su pleno desarrollo.
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor WeAreLegion » Mar Dic 31, 2013 5:47 am

otzaurte escribió:En la revista del Organo Oficial de la Ingieneria, llamada DYNA es donde aparece el estudio realizado para la conversion al ancho internacional de las series de locomotoras, coches y unidades autopropulsadas existentes en el año 1989. En el numero 6 de esta revista, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. En este estudio se contemplaba la conversion de las series 269,279 y 289 con la instalacion de bogies similares a las de la subserie 600 pero siendo monoreductoras, por lo que era posible su conversion a ancho internacional. Por lo que respecta a las series 250 y 251 no se contemplaba su conversion, dado en los dos casos su reciente entrada en servicio y por otro, en la serie 250 ya comenzaban a dar problemas sus bogies originales, por lo que el estudio descartaba las dos alternativas posibles para su conversion: rediseño completo del bogie en su concepcion original ( Co - Co monomotor) descartado por su complejidad demostrado en los bogies originales y una concepcion distinta de bogie, lo que tecnicamente supondria el rediseño completo de la locomotora en si. Las series 250 y 251 se contemplaba su uso en las lineas de ancho iberico que fueran quedando, dado que el estudio contemplaba un minimo de 10 años para su pleno desarrollo.

Sería curioso que contemplasen el mantenimiento de las 269 y no el de las 251, imprescindibles en Pajares.
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor otzaurte » Mar Dic 31, 2013 6:16 pm

WeAreLegion escribió:
otzaurte escribió:En la revista del Organo Oficial de la Ingieneria, llamada DYNA es donde aparece el estudio realizado para la conversion al ancho internacional de las series de locomotoras, coches y unidades autopropulsadas existentes en el año 1989. En el numero 6 de esta revista, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. En este estudio se contemplaba la conversion de las series 269,279 y 289 con la instalacion de bogies similares a las de la subserie 600 pero siendo monoreductoras, por lo que era posible su conversion a ancho internacional. Por lo que respecta a las series 250 y 251 no se contemplaba su conversion, dado en los dos casos su reciente entrada en servicio y por otro, en la serie 250 ya comenzaban a dar problemas sus bogies originales, por lo que el estudio descartaba las dos alternativas posibles para su conversion: rediseño completo del bogie en su concepcion original ( Co - Co monomotor) descartado por su complejidad demostrado en los bogies originales y una concepcion distinta de bogie, lo que tecnicamente supondria el rediseño completo de la locomotora en si. Las series 250 y 251 se contemplaba su uso en las lineas de ancho iberico que fueran quedando, dado que el estudio contemplaba un minimo de 10 años para su pleno desarrollo.

Sería curioso que contemplasen el mantenimiento de las 269 y no el de las 251, imprescindibles en Pajares.

Recordemos que en los planes primigenios del entonces Ministerio de Fomento se contemplaba una variante del actual trazado a modo de tunel en Pajares, por lo que me imagino que el perfil mejoraria sobremanera. La conversion al ancho UIC se contemplaba en las lineas RENFE que quedaran tras la puesta en marcha de los distintos proyectos de Alta Velocidad y como alternativa a esta en la union con el resto de Europa en el mismo ancho.
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Re: locomotoras 253 ¿ necesarias ?

Mensajepor vi » Mié Ene 08, 2014 7:35 pm

Holas;

He leído en aquellos tiempos lo publicado por TrenesHoy. Recuerdo lo de convertir las 269 y no convertir las 250, y me suena que las 251también se podía pero si el compañero dice que no es así yo no lo discuto porque de esto no estoy seguro.

De todas formas, se contaba con usarlas hasta la amortización, o sea, que seguirían dando el callo en Pajares hasta su cese o la conversión del paso. Desaparecerían con los 1668mm, las 269 habrían de durar unos años más.

Todo ello sin olvidar que, de aquella, se pensaba de forma muy distinta a la de hoy y también a la de estos años intermedios.
Salu2 a to2;

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