"Campaña ALCO Renfe 313 (1300)"

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

"Campaña ALCO Renfe 313 (1300)"

Mensaje por Listadotren.es » Mar Sep 11, 2012 11:35 pm

Hola a todos:

Tras la buena acogida que tuvo la iniciativa similar dedicada hace cuatro meses a los tractores de la serie 310, iniciamos ahora otra para la serie 313 de Renfe, las célebres Alco 1300.

De nuevo recordaremos brevemente su reseña histórica.

Con el deseo de Renfe de iniciar una dieselización masiva en la red, que permitiera eliminar la tracción vapor en varias de sus líneas, la experiencia previa con otras series de locomotoras de línea, y la continuación de las ayudas económicas internacionales, en este caso, de la ayuda americana, permitieron establecer el concurso de construcción de locomotoras que daría lugar a la serie 1300. El ganador del concurso fue la constructura ALCO con su modelo DL-535, destinado a la exportación y apropiado a las líneas de débil infraestructura a las que iba a prestar servicio debido a su bajo peso por eje.
Aunque se habían contratado 40 locomotoras a construir en España por Euskalduna, licenciataria de la constructora americana para nuestro país, se decidió la adquisición mediante un Plan de Urgencia de otras 10 locomotoras idénticas construidas directamente por Alco, completando las 50 locomotoras totales de la serie.

Desde su llegada prestaron servicio en Almería, y luego desde Granada extendieron sus servicios a casi toda Andalucía. Aunque arrastraron todo tipo de trenes de viajeros y mercancías, son famosas entre los aficionados las cuádruples tracciones, dos por cabeza y dos por cola, de los pesados trenes de mineral de las minas del Marquesado en Almería, hasta la desaparición de parte de la línea entre Doña María y Nacimiento por la puesta en servicio de una variante.

A principios de los 90 se vendieron 17 locomotoras a los ferrocarriles portugueses, que las decoraron en naranja con la cabina marrón, y se llevaron otra locomotora más para repuestos del resto. El declive de la serie en esta década se hace patente con la venta de otras 17 locomotoras más a Argentina, y otras tres a la Minero Siderúrgica de Ponferrada. En este último caso se demuestra la versatilidad del modelo de exportación diseñado por ALCO al llevar al límite la capacidad de cambio de ancho de sus ejes, pues el ferrocarril berciano es de ancho métrico.

Parte de las 1300 portuguesas, allí numeradas en la serie 1320, fueron desguazadas o apartadas, primero en Poceirao en 1998 y luego trasladadas a Torre da Gadanha. Algunas volvieron a España recompradas por Renfe, para tras ser puestas a punto convenientemente, volverlas a vender a otros propietarios privados como constructoras u operadoras ferroviarias (AZVI, Guinovart o Ferrovial), y para completar con una cuarta locomotora las vendidas a la MSP.

Pocos son los ejemplares ahora en servicio en nuestro país. Hoy hemos sometido a la lista de las locomotoras en listadotren.es a una profunda revisión y renovación. Se han repasado los vehículos uno por uno corrigiendo y ampliando los datos en la tabla general, se han añadido muchos eventos en la ficha de cada vehículo, se han añadido los números de fábrica que estaban ausentes en esta tabla y se han recolocado algunas fotos que no estaban en lugar correcto.

Con todo, siempre quedan datos por corregir o ampliar, y sobretodo fotografías, de las que esta serie no anda muy abudante.

:arrow: La tabla de la serie 313: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=26
:arrow: La tabla de características técnicas de la serie 313: http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=26
:arrow: La galería de fotos de la serie 313: http://www.listadotren.es/galeria/verli ... =26&train=
:arrow: Un ejemplo de la ficha de una de las locomotoras: http://www.listadotren.es/motor/ficha.php?id=1399

Muchas gracias por vuestra participación.
El equipo de listadotren.es

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder