Dudas sobre las ut 439 renfe

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otzaurte
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Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Dom May 12, 2013 11:55 am

jl440 mas razón que un santo. En lugares como Gipuzkoa se amoldaban mejor a la demanda tanto en horas punta ( doble composición ) como en horas valle ( simple composición ). Siempre me llamo la atención el hecho de ser unidades problemáticas por su escasez de freno. Los sistemas de freno son sencillos de solucionar y en las 900 el cambio de bogie o simplemente la adopción de frenos de disco ( en los automotores MAN de FEVE serie 2300 se implanto sin problemas ) hubiera solucionado estos problemas. Una modernización buscando algo mas de confort para los pasajeros ( los asientos eran de verdad insufribles ) las habría puesto al día. Si esto se hubiera acompañado con una modernización de las ut 600, 700 y 800 mas ambiciosa no hubiera hecho falta la adquisición de las ut 446 y el dinero no invertido ( la modernización de estas ut's es mas económica que la adquisición de una serie nueva ) se hubiera podido invertir lineas con déficit de inversión en mantenimiento.
RENFE al no tomar esta clase de decisiones hipoteco el futuro de muchas lineas por su pésimo estado y abandono su objetivo primordial: ser un servicio publico de transporte con un fin social.
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vi
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Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por vi » Mar May 14, 2013 11:55 am

Holas;

Muchas gracias a todos los participantes y en particular a JL440 por compartir sus conocimientos y culturizarnos un poco más a los desconocedores de estas unidades.

Pero me llama la atención este texto:
JL440 escribió:[....] y RENFE, en lugar de plantearse hacerles una actualización en profundiad, como inexplicablemente hizo con las Suizas al convertirlas en la serie 435, decidió darlas de baja de forma prematura. [....]
¿Por qué inexplicablemente? ¿Fue desacertada la reforma que dio lugar a las 435 de finales de los '80? Sólo pregunto por desconocimiento, no es mi intención polemizar....
Salu2 a to2;
otzaurte
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Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Mar May 14, 2013 8:37 pm

VI, la reforma de las Suizas fue desacertada en mi opinión por quedarse corta. Se tomo una decisión muy acertada que fue la de regresar a la composición original de la serie 600, es decir Motor- Remolque- Motor y alguna mas como el refuerzo de los bogies y renovación de cableado, ventanas e interiores aunque estas ultimas muy criticadas por ser de baja calidad. Ahora bien; la época de la reforma ( finales de los 80 ) y comparándola con material que entro mas o menos en servicio en aquellos años ( series 446 y 448 ) su carencia de aire acondicionado por ejemplo las hacía salir en inferioridad de condiciones. Aparte de consideraciones técnicas, la reforma de las suizas no se completo, dado que se pensaba crear 100 unidades en configuración M-R-M y M-R-C reformándose únicamente 23 unidades en composición M-R-M y una ( la prototipo
436-556) en composición M-R-C. Fue mas una renovación estética que funcional. Tienes un reportaje muy interesante en la desaparecida revista Mundo Ferroviario en su numero 8 del año 1994, donde habla de por aquel entonces cercano final de estas uts
JL440
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Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por JL440 » Lun May 20, 2013 1:11 pm

La calificación de "inexplicable" para la reforma de las unidades suizas tiene, para mí, una explicación muy sencilla: las "seiscientas" tenían, ya en el momento de la modernización, una edad muy cercana a los 30 años, puesto que todos los coches motores se habían recibido entre 1958 y 1963, con lo cual nos encontramos que, en 1988, las unidades más veteranas tenían 30 años y las más nuevas 25. Es cierto que se construyeron remolques hasta 1973, cuando se dio por finalizado el proceso de desdoblamiento de las unidades 436 y 437, pero todos los coches motores se construyeron en el periodo antes mencionado. Es decir, estaban ya muy próximas al final de su vida útil teniendo en cuenta el tope establecido de manera totalmente arbitraria por RENFE para apartar y dar de baja el material motor. Las unidades 439 eran bastante más recientes, ya que se recibieron a partir de 1967, y cuando se acometió la reforma de las suizas para dar lugar a las 435, las "inglesas" tenían 20 años, es decir, con los parámetros de vida útil teórica que habitualmente maneja RENFE aún les quedaban casi 10 años de servicio comercial, por lo que hubiera sido muy interesante, y desde luego mucho más rentable en el tiempo, modernizar todas las 439. Lo de "rentable en el tiempo" lo digo porque la modernización de las suizas al final no dio el resultado esperado, puesto que las 435 se dieron de baja solo unos meses después que las últimas 436 y 438 que quedaban sin modernizar. El problema que tuvieron las 900 fue el mismo de siempre: los gestores de RENFE no supieron ver (o no les dejaron ver) las posibilidades que aún podían tener las 439 con una debida actualización, y las dieron de baja sin haberse planteado siquiera un proceso de actualización para mejorar sus prestaciones.
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
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vi
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Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por vi » Lun May 20, 2013 5:14 pm

Holas de nuevo;

Y muchas gracias por ambas respuestas....
Salu2 a to2;
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