Dudas sobre las ut 439 renfe

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Sab Sep 01, 2012 4:40 pm

Tras leer y poder comprobar en una imagen de la unidad preservada por la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao que los asientos que ahora dispone dicha unidad son similares a las de las ut 440 de la ultima remesa ¿ Esta unidad disponia de dichos asientos en servicio comercial? Si es asi ¿ Hubo alguna mas que los llevara?
Por otra parte, recuerdo haber visto a finales de los 80 una ut de esta serie con una librea verde y amarilla ¿ que ut era ? ¿Existe alguna foto de ella?
Avatar de Usuario
melco
Mensajes: 20
Registrado: Sab Abr 25, 2009 12:49 pm
Ubicación: El Escorial / León / Barcelona

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por melco » Sab Sep 01, 2012 9:06 pm

Respecto a la librea verde y amarilla, la única que se pintó en esa decoración fue la 439-028. Puedes ver fotos de ella en el monográfico de las 439/432 de Lluís Prieto Tur.
Saludos.
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Dom Sep 02, 2012 12:23 pm

gracias otra vez Melco
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Vie Mar 29, 2013 2:15 pm

Melco, siguiendo tu consejo he comprado el libro de Luis Prieto Tur sobre las unidades bitension 439 y 432. Me ha surgido una reflexion al leer las historias de ambas. Las 432 sufrieron de inicio deficiencias de estabilidad a partir de los 100km/h. deficiencias subsanadas con la incorporacion de los bogies tipo 440 a esta serie. Las ut 439 vieron reducida su velocidad debido tambien a su deficiente estabilidad y escasez de freno. Ahora bien; si las ut 439 hubieran sido dotadas de los bogies tipo 440 ¿no se hubieran solucionado dichos problemas? Las ut 439 fueron en su momento unos trenes que en Gipuzkoa se acomodaban bien a la demanda tanto en horas punta(en doble composicion) como en horas valle( en simple) amen de su fantastica aceleracion. Lastima de no haberse probado dichos bogies en esta serie.
WeAreLegion
Mensajes: 69
Registrado: Jue Sep 20, 2012 11:46 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por WeAreLegion » Sab Mar 30, 2013 1:06 am

otzaurte escribió:Melco, siguiendo tu consejo he comprado el libro de Luis Prieto Tur sobre las unidades bitension 439 y 432. Me ha surgido una reflexion al leer las historias de ambas. Las 432 sufrieron de inicio deficiencias de estabilidad a partir de los 100km/h. deficiencias subsanadas con la incorporacion de los bogies tipo 440 a esta serie. Las ut 439 vieron reducida su velocidad debido tambien a su deficiente estabilidad y escasez de freno. Ahora bien; si las ut 439 hubieran sido dotadas de los bogies tipo 440 ¿no se hubieran solucionado dichos problemas? Las ut 439 fueron en su momento unos trenes que en Gipuzkoa se acomodaban bien a la demanda tanto en horas punta(en doble composicion) como en horas valle( en simple) amen de su fantastica aceleracion. Lastima de no haberse probado dichos bogies en esta serie.
Renfe se caracteriza por lo general por no dar muchas "segundas oportunidades" al material que tiene. Son más amigos de desguazar y comprar nuevo. :cry:
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por JL440 » Dom Mar 31, 2013 5:01 pm

otzaurte escribió:Tras leer y poder comprobar en una imagen de la unidad preservada por la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao que los asientos que ahora dispone dicha unidad son similares a las de las ut 440 de la ultima remesa ¿ Esta unidad disponia de dichos asientos en servicio comercial? Si es asi ¿ Hubo alguna mas que los llevara?
Por otra parte, recuerdo haber visto a finales de los 80 una ut de esta serie con una librea verde y amarilla ¿ que ut era ? ¿Existe alguna foto de ella?
Las 439 siempre llevaron unos asientos semejantes a los de las plazas de 3ª de las unidades suizas, lo que le pasa a la 439-006 es que con un criterio cuanto menos polémico sufrió una serie de reformas una vez preservada a pesar de encontrarse en estado prácticamente original, tales como el cambio de asientos por los unificados de 2ª clase o la incorporación de topes y gancho normalizados. Afortunadamente esta unidad ha recibido la decoración original de la serie 900. En cuanto a la que citas de verde con rayas amarillas, fue la 028, hubiera sido curioso que todas las unidades de la serie hubiesen recibido la misma decoración.
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Mié Abr 03, 2013 9:08 pm

jl440, gracias por aclararme lo de los asientos. Respecto a la ut 439.006 me parece que es una unidad comprada por la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao por lo que aunque nos parezca mal, como propietarios, tienen el derecho a mantener la unidad como ellos crean pertinente.
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por JL440 » Lun Abr 08, 2013 10:20 am

otzaurte escribió:jl440, gracias por aclararme lo de los asientos. Respecto a la ut 439.006 me parece que es una unidad comprada por la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao por lo que aunque nos parezca mal, como propietarios, tienen el derecho a mantener la unidad como ellos crean pertinente.
Estoy de acuerdo en que al ser propietarios en lugar de meros depositarios tienen todo el derecho a hacer cuantas mejoras crean oportunas. Pero tratándose de un vehículo histórico cuyo estado en el momento de la cesión era prácticamente original, hacerle reformas como el cambio de los asientos (aunque tengo entendido que tuvo su justificación) considero como aficionado que expresa libremente su opinión, que como mínimo es un error desde el punto de vista histórico. En el mundo existen muchos casos en los que una persona (física o jurídica) es el legítimo propietario de un bien, y no puede venderlo o modificarlo como quisiera. Por ejemplo la Duquesa de Alba tiene como patrimonio personal muchas obras de arte (cuadros, esculturas, palacios, etc.) y no puede venderlos porque el Estado considera que son a la vez propiedad de la Casa de Alba y patrimonio histórico-artístico del Estado. Es cierto que no es una situación comparable, pero desde el punto de vista del aficionado las reformas que se hicieron en la 906 es como si a la 440-096 de Madrid, en vez de ponerle butacas de skay, le hubieran puesto asientos de plático tipo cercanías o si a la 7766 de León la hubieran pintado de amarillo y gris.
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Mié Abr 10, 2013 9:39 pm

Por lo tanto el error no es de los propietarios actuales de la 906, si no que a estas alturas de partido en España no exista una reglamentacion que regule este tipo de patrimonio. Una reglamentacion que ponga unos minimos imprescindibles a cambio de unos derechos que hagan atractivo la tenencia de dichos vehiculos. Mas sangrante me parecen ciertas cesiones de material a asociciones, que de antemano se presupone que es materialmente imposible que puedan hacer frente al coste del mantenimiento de dichos vehiculos. Ver al platanito pudrirse en Castejon, por no hablar del Ter 9701 o de la Panchorga de Alcazar es sangrante. La buena voluntad ( que no pongo en duda ) de los socios de dichas asociaciones no debiera de ser el pincipio de una coonservacion de un vehiculo, si no el final. que la Fundacion de Ferrocarriles Españoles exigiesen unos minimos garantizados a la hora de ceder vehiculos ( naves preparadas para salvaguardar dicho material, presupuestos cerrados y ordenados) y no apoyarse en el apoyo del alcalde de turno, que el siguiente olvida de inmediato. en resumen: prefiero antes lo de la 906 que no los ejemplos mencionados anteriormente.
WeAreLegion
Mensajes: 69
Registrado: Jue Sep 20, 2012 11:46 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por WeAreLegion » Vie Abr 12, 2013 2:01 am

otzaurte escribió:Por lo tanto el error no es de los propietarios actuales de la 906, si no que a estas alturas de partido en España no exista una reglamentacion que regule este tipo de patrimonio. Una reglamentacion que ponga unos minimos imprescindibles a cambio de unos derechos que hagan atractivo la tenencia de dichos vehiculos. Mas sangrante me parecen ciertas cesiones de material a asociciones, que de antemano se presupone que es materialmente imposible que puedan hacer frente al coste del mantenimiento de dichos vehiculos. Ver al platanito pudrirse en Castejon, por no hablar del Ter 9701 o de la Panchorga de Alcazar es sangrante. La buena voluntad ( que no pongo en duda ) de los socios de dichas asociaciones no debiera de ser el pincipio de una coonservacion de un vehiculo, si no el final. que la Fundacion de Ferrocarriles Españoles exigiesen unos minimos garantizados a la hora de ceder vehiculos ( naves preparadas para salvaguardar dicho material, presupuestos cerrados y ordenados) y no apoyarse en el apoyo del alcalde de turno, que el siguiente olvida de inmediato. en resumen: prefiero antes lo de la 906 que no los ejemplos mencionados anteriormente.
Si el platanito no hubiera ido a Castejón, es posible que hoy en día no estuviéramos hablando de él.
Recuerda que estuvo al lado del Cedeti, que fue desguazado sin piedad...

En España hay dos problemas, uno es que se suele valorar poco el patrimonio, y por otro lado, a menudo los cargos públicos son ocupados por gente poco preparada para ellos. Acordáos de cierto director del Museo del FC que hubo, cuya gestión mucha gente califica de desastre.
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por JL440 » Lun Abr 15, 2013 8:19 pm

WeAreLegion escribió:
En España hay dos problemas, uno es que se suele valorar poco el patrimonio, y por otro lado, a menudo los cargos públicos son ocupados por gente poco preparada para ellos. Acordáos de cierto director del Museo del FC que hubo, cuya gestión mucha gente califica de desastre.
Cierto señor que cada vez que viajo entre Ávila y Arévalo me acuerdo de él porque hay una población llamada como su 2º apellido... Y que estaba tan harto de gestionar el museo, que pidió un "ascenso" a Regionales.
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
Avatar de Usuario
Autom.592
Mensajes: 81
Registrado: Jue Oct 28, 2004 1:17 am
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por Autom.592 » Sab Abr 27, 2013 7:00 pm

El logro de calzar los bogies de UT440 a los electrotrenes 432 se debió a un ingeniero o jefe de taller que fue condecorado por ello. No fue tarea fácil pero con ello se mejoró mucho la estabilidad de esas unidades a velocidades elevadas (hasta 140 Km/h). Lamento no tener a mano el nombre de esta persona, pero apareció en las publicaciones escritas.
Es posible que en las 439 ni se planteara en razón de los servicios de media distancia que efectuaban.

Saludos.
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por JL440 » Mié May 08, 2013 9:55 am

Autom.592 escribió:El logro de calzar los bogies de UT440 a los electrotrenes 432 se debió a un ingeniero o jefe de taller que fue condecorado por ello.[...]
Uno de los ingenieros que impulsaron la transformación de los electrotrenes 432 para equipar los bogies Schindler de las UT 440 fue Justo Arenillas Melendo, por aquel entonces Ingeniero Jefe del Departamente de Material Móvil de RENFE; tras unas pruebas con un 432 por el puerto de Orduña, se llegó a la conclusión de que o se cambiaban los bogies o sería necesario reducir a 120 la Velocidad Tipo de la serie 432, ya que a 140 los bandazos que daba el coche motor eran muy agresivos para la vía y la propia estructura de los bogies, por no hablar de la sensación de inseguridad que sufrían los viajeros.
Desconozco si las UT 439 tuvieron el mismo problema al rodar a 130, pero me imagino que la reducción de velocidad que sufrieron las 439 fue más por el mal estado que presentaban (en especial los equipos de freno) que por la estabilidad al viajar a velocidad máxima. Desde los comienzos de la serie prestaron servicio en las líneas de la Meseta Norte, en donde, apartir de Ávila y hasta Burgos y León, las características del trazado les permitían desarrollar su velocidad máxima sin que se detectaran problemas de estabilidad.
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por otzaurte » Mié May 08, 2013 10:27 pm

Gracias JL440. Yo conoci las 439 en los 80 cuando prestaron servicio en las cercanias de san Sebastian haciendo los miticos tranvias. Nunca he vuelto a sentir la sensacion de aceleracion de estas unidades. Las 447 se les acercan. Siempre he pensado que no fueron muy bien tratadas.
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre las ut 439 renfe

Mensaje por JL440 » Dom May 12, 2013 11:20 am

otzaurte escribió:Gracias JL440. Yo conoci las 439 en los 80 cuando prestaron servicio en las cercanias de san Sebastian haciendo los miticos tranvias. Nunca he vuelto a sentir la sensacion de aceleracion de estas unidades. Las 447 se les acercan. Siempre he pensado que no fueron muy bien tratadas.
Se compraron sobre todo para evitar los problemas que suponía la coexistencia de dos tensiones de alimentación. Al transformarse toda la Red Nacional a 3.000 voltios parte de su función quedó mermada, y RENFE, en lugar de plantearse hacerles una actualización en profundiad, como inexplicablemente hizo con las Suizas al convertirlas en la serie 435, decidió darlas de baja de forma prematura. En Bélgica las unidades en las cuales se inspiraron los equipos eléctricos de las 900, la serie AM-62 y posteriores, continúan en funcionamiento, y nuestras unidades llevan 20 años dadas de baja. Dos formas diferentes de gestionar.
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
Responder