Página 1 de 1

pruebas Talgo Pendular con locomotora 340 - 006

Publicado: Dom Ago 26, 2012 2:57 pm
por otzaurte
Por lo que he podido leer en diversos foros, a principios de los 80 se penso utilizar la serie 340 de Renfe para el remolque de los Talgo Pendulares que estabam a punto de ser estrenados. Para ello se uso como vehiculo de prueba la locomotora 340 - 006 ¿ alguien podria aportar alguna foto, recorridos o datos de dichas pruebas? Gracias de antemano.

Re: pruebas Talgo Pendular con locomotora 340 - 006

Publicado: Lun Ago 27, 2012 7:06 pm
por vi
Holas;

Me uno a la solicitud, es un tema muy interesante....

Re: pruebas Talgo Pendular con locomotora 340 - 006

Publicado: Mar Ago 28, 2012 10:23 am
por melco
Curioso asunto.

Hace unos años la revista Maquetrén editó un coleccionable de Talgo. En el capítulo dedicado al Talgo Pendular habla bastante de los prototipos y pruebas pero no recuerdo nada acerca de esta locomotoras. No obstante lo revisaré por si acaso. También la Editorial Altaya dedicó un amplio coleccionable a Talgo y no recuerdo nada a este respecto.

Saludos.

Re: pruebas Talgo Pendular con locomotora 340 - 006

Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:57 pm
por otzaurte
Lo poco que se es que llegaron a alcanzar los 150km/h sin problemas pero que el estado general de la serie desaconsejo su uso para el Talgo Pendular. Es curioso que no exista prueba fotografica o de video de dichas pruebas, cuando por ejemplo tenemos imagenes del Talgo III en pruebas con la maquina T4 del talgo II, de la Alco DLH 500 posteriormente Renfe 1615 "Marylin" o mas recientemente las pruebas de velocidad del Electrotren Basculante Renfe serie 443 "Platanito" en 1987 con video disponible en youtube

Re: pruebas Talgo Pendular con locomotora 340 - 006

Publicado: Vie Ago 31, 2012 10:35 pm
por melco
otzaurte escribió:Lo poco que se es que llegaron a alcanzar los 150km/h sin problemas pero que el estado general de la serie desaconsejo su uso para el Talgo Pendular. Es curioso que no exista prueba fotografica o de video de dichas pruebas, cuando por ejemplo tenemos imagenes del Talgo III en pruebas con la maquina T4 del talgo II, de la Alco DLH 500 posteriormente Renfe 1615 "Marylin" o mas recientemente las pruebas de velocidad del Electrotren Basculante Renfe serie 443 "Platanito" en 1987 con video disponible en youtube
Pues tienes toda la razón compañero (jugarretas de la mala memoria...) En el coleccionable editado por Maquetrén sí que se habla de la intención de modificar las 340 para el remolque de los talgos pendulares. En principio por la experiencia en el remolque de los talgos por locomotoras diésel-hidráulicas. Pero aparentemente la idea se desechó al no resultar viable económicamente debido al coste de las modificaciones que había que realizar en las locomotoras. Dice que la locomotora que hizo la prueba fue efectivamente la 340-006 en julio de 1.981 y en ella se alcanzó la velocidad de 160 km/h, pero no dice el tramo de pruebas ni si lo hizo aislada o con una rama de pruebas (me inclino a pensar que lo hizo aislada). Finalmente dice que a raíz de aquéllo se decidió la compra de las 354 en diciembre de 1.981. Así que ya ves que poco más...

Re: pruebas Talgo Pendular con locomotora 340 - 006

Publicado: Sab Sep 01, 2012 10:21 am
por otzaurte
Gracias Melco. El dato de la fecha no lo tenia. Un saludo.