"Campaña 310"

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderadores: Administradores, Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 105
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

"Campaña 310"

Mensaje por Listadotren.es » Vie May 25, 2012 2:18 pm

Hola a todos:

Hoy comenzamos la "campaña 310" que dedicaremos durante sucesivos días a estos tractores de maniobras.

Recordamos brevemente que se trata de tractores de maniobras encargados en los noventa para sustituir, junto con los 309 y los 311, a todas las series de locomotoras de maniobras de tipo antiguo: Las series 301, 303, 304 y 307. Fueron construidas por Macosa con "tripas" General Motors entre 1989 y 1991, de tipo diesel-eléctrico con dos bogies de acero moldeado de dos ejes cada uno, y una única cabina en un extremo del bastidor. Son sesenta locomotoras mixtas línea-maniobras.

De origen recibieron, entre otros, el apodo de "guardacostas" por alguno de sus destinos, aunque se han repartido en estaciones de clasificación de toda España, y también de origen vinieron todas decoradas con los colores reservados a locomotoras de maniobras en los noventa: gris en el cuerpo con las cabinas en rojo.

Con el reparto en Renfe de locomotoras por unidades de negocio, pasaron unas a Cargas y otras a Transporte Combinado, perteneciendo posteriormente todas ellas a la reunificada unidad de negocio de Mercancías Renfe. Tras la creación de Renfe Operadora y conversión de RENFE en ADIF, todos los tractores 310 pasaron al Administrador, que es quien mayoritariamente presta los servicios auxiliares de formación de trenes para Renfe Operadora y otras empresas en las estaciones de clasificación. Incluso, recientemente algunos tractores han recibido ya la decoración unificada de ADIF compuesta por un esquema blanco y verde, y algún ejemplar ha sido transformado para circular en ancho internacional.

Historia aparte la componen cuatro de las locomotoras que fueron destinadas al proyecto TMD, Teco de Media Distancia, formando dos trenes de composición indeformable con plataformas porta-contenedores con una locomotora en cada extremo. Este proyecto, que inicialmente tenía mayor proyección, no pasó de estos dos trenes que además han tenido una densa actividad en sus años de existencia. De sus iniciales viajes con los trenes basureros gallegos a Meirama, pasaron por Algeciras y acabaron en Barcelona, en donde primero bajo Renfe Operadora y actualmente operados por FGC, se dedican al transporte de contenedores para la fábrica de SEAT en Martorell desde el puerto barcelonés. Este transporte comprende una unión de más empresas y otras características en las que no nos vamos a detener, aunque es de reseñar la transformación de la caja de las locomotoras y sus dos decoraciones, la inicial amarillo/gris y actual rojo/gris de FGC.

Nos centramos en estas locomotoras con los siguientes objetivos de cara a la tabla en listadotren.es:
- Existen vehículos en esta serie sin fotografías. Son pocos por lo que animamos a completar al menos una foto por vehículo.
- No se dispone de número de serie y año de construcción de la mayoría de las locomotoras, que será preciso comprobar en la propia placa de la locomotora (En la escalerilla de acceso exterior a la cabina)
- Aprovechando, podremos comprobar entre todos la situación actual de cada locomotora, decoración y ancho de vía.

Por nuestra parte, deberemos actualizar la pertenencia a ADIF de toda la serie y la creación de la columna "ancho de vía" que estará disponible en los próximos días.

:arrow: La tabla de la serie 310: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=24
:arrow: La tabla de características técnicas de la serie 310: http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=12
:arrow: La galería de fotos de la serie 310: http://www.listadotren.es/galeria/verli ... =24&train=

Muchas gracias por vuestra participación.
El equipo de listadotren.es

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
archie
Mensajes: 183
Registrado: Dom Abr 26, 2009 12:44 am

Re: "Campaña 310"

Mensaje por archie » Vie May 25, 2012 3:57 pm

Ahora voy a por los TMD, a poner que estan actualmente apartados en la base de Comsa.

Después pondré los números, los tres que hay en Can Tunis, de verde y en ancho UIC.

Saludos.
archie
Mensajes: 183
Registrado: Dom Abr 26, 2009 12:44 am

Re: "Campaña 310"

Mensaje por archie » Jue Jun 14, 2012 10:51 pm

310.021 pintado de colores de Adif tambien, destacado en Córdoba.
clever
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 19, 2007 1:31 pm

Re: "Campaña 310"

Mensaje por clever » Jue Jul 12, 2012 9:27 pm

El 310.012 tambien ha sido pintado verde y blanco, destacado en Villaverde Bajo realizando maniobras ayer y hoy
WeAreLegion
Mensajes: 69
Registrado: Jue Sep 20, 2012 11:46 pm

Re: "Campaña 310"

Mensaje por WeAreLegion » Mié Oct 10, 2012 3:26 am

En Valladolid nos han cambiado una locootora 310, en concreto cambiaron la 43 por la 40. No se si es definitivo, pero fastidia un poco porque esta lleva un "lindo tatuaje" en el lateral. :(
Porque el FC no se acaba el 31 de Diciembre de 1989, si a la preservación de material que represente a los años 90s: tamagochis, una 440 aligerada y otra de regionales, un camello 593, coches 9000... Preservar cuesta menos que perder para siempre.
archie
Mensajes: 183
Registrado: Dom Abr 26, 2009 12:44 am

Re: "Campaña 310"

Mensaje por archie » Lun Nov 26, 2012 9:46 pm

Han visto maniobrar por Can Tunis ancho Ibérico, al 310.055 pintado de rojo-gris. Es un hecho habitual?

Saludos.
Responder