TRAVCA

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

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fccarreño
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Mensaje por fccarreño » Lun Oct 19, 2009 6:50 pm

En los 130 la tractora delantera es alimentada siempre desde la de cola en condiciones normale tanto en alterna como en continua. Para ello como bien se dice, cuando circula bajo catenaria de alterna la alimentación de la tractora delantera se asegura gracias a la línea de A.T. del techo a 25 kV. Pero en el caso de funcionar a 3 kV = lo que se emplea es la línea de calefacción de 3 kV. De hecho no veremos a un 130 con los dos pantos arriba normalmente en circulación ni por la LAV como por la convencional. Al que si veremos aún durante algo de tiempo, poco eso si, es al 101. Los 101 al carecer de una línea de 3 kV a lo largo del tren no pueden hacer como en el 130 así que si han de ir con los dos pantos arriba. En cambio sus hermanos de la 100 ahora solo lleban el de cola por el hecho de funcionar siempre a 25 kV. Al haber unificado la tensión de la catenaria en las vias UIC de las estaciones de Pta. Atocha y Sevilla Sta. Justa ya no hay cambio de tensión con lo que no necesitan arrancar con los dos pantos arriba como antes para después cambiar de pantógrafos en marcha.

Saludos,

Javier
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Ponfeblino
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Mensaje por Ponfeblino » Lun Oct 19, 2009 11:37 pm

Hola:

Me olvidé de contestar hace unos días, que los AVE serie 100 se les eliminaron los equipos de 3000 V cc. al suprimir la sección electrificada a esa tensión en las cabeceras de Atocha y Santa Justa. Por cierto que esa instalación fue así por desconocer en 1992 los efectos que podría tener (Capacitivos e inductivos, e interferencias con otros sistemas) la coexistencia tan cercana de sistemas tan distintos de electrificación. Finalmente, respetando las distancias adecuadas y los aislamientos correctos, no había ningún problema como el tiempo ha demostrado.

Las locomotoras 252 bitensión de ancho internacional subían al arrancar ambos pantógrafos, con frotadores distintos de cobre y grafito, detectando la tensión y bajando el pantógrafo no adecuado, antes de iniciar la marcha. No querría meter la pata afirmando que el arranque de los 100 con ambos pantógrafos correspondía a una medida similar de adecuación del pantógrafo y tren a la tensión de ese momento.

Sobre las bañeras de los intercambiadores de tercera generación, supongo que estén calculados para unas masas de tren determinadas, una velocidad máxima de paso por el intercambiador, y en función de eso y del espacio y orografía, tengan mayor longitud y/o pendiente para que un tren no quede "a medias".

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
mensula
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Mensaje por mensula » Mié Oct 21, 2009 10:50 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Me olvidé de contestar hace unos días, que los AVE serie 100 se les eliminaron los equipos de 3000 V cc. al suprimir la sección electrificada a esa tensión en las cabeceras de Atocha y Santa Justa. Por cierto que esa instalación fue así por desconocer en 1992 los efectos que podría tener (Capacitivos e inductivos, e interferencias con otros sistemas) la coexistencia tan cercana de sistemas tan distintos de electrificación. Finalmente, respetando las distancias adecuadas y los aislamientos correctos, no había ningún problema como el tiempo ha demostrado.


Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Hola:
Pues todavia sigue habiendo algun problemilla que otro de interferencias entre las dos tensiones. En las zonas de cercania entre las dos tensiones(Atocha, Los Monjos, Villafranca del Penedés) ha habido y hay ocasionalmente interferencias que afectan a las unidades 447, aunque se ha detectado que es por problemas en alguno de los filtros de las Ut´s que aunque se han subsanado, siguen de vez en cuando tocando la "flauta"
Saludos.-
juanubas
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Mensaje por juanubas » Vie Oct 23, 2009 4:46 pm

mensula escribió:Hola:
Pues todavia sigue habiendo algun problemilla que otro de interferencias entre las dos tensiones. En las zonas de cercania entre las dos tensiones(Atocha, Los Monjos, Villafranca del Penedés) ha habido y hay ocasionalmente interferencias que afectan a las unidades 447, aunque se ha detectado que es por problemas en alguno de los filtros de las Ut´s que aunque se han subsanado, siguen de vez en cuando tocando la "flauta"
Saludos.-
Tengo una duda: ¿Cómo se genera en las subestaciones de tracción de las LAV la tensión MONOfásica de 25KV si lo más normal (segurísimo) es que la acometida en Alta Tensión que le llega de la red de distribución eléctrica es TRIfásica? ¿Utilizan electrónica de potencia (cacho inversores, la leche!! jeje) en dichas subestaciones, del tipo Rectificador trifásico - Inversor monofásico? ¿O se utilizan Trimonos (transformadores que son capaces de generar tensión monofásica con entrada trifásica)?

Por lo que comenta mensula podemos entender que hay ciertos problemas de compatibilidad electromagnética... En el caso de que se utilice la electrónica de potencia con rectificadores - inversores (lo que podría explicar el tamaño de las casetas de subestaciones) entendería eso de los problemas de "interferencias", puesto que en la generación de tensión alterna mediante inversores monofásicos de tanta potencia, el THD (para entendernos, la calidad de la señal de alterna) tiene que ser altísimo, y por ende la generación de armónicos, los cuales crean campos electromagnéticos que afectan a todo lo que pilla alrededor y sea susceptible. No sé a qué filtros te refieres, si a los de los convertidores de tracción o a los auxiliares, pero lo que sí es cierto es que si el contenido en armónicos de la tensión de entrada es demasiado grande, los sistemas directamente, no arrancan o funcionan erróneamente.

Para terminar decir que lo que comenta vi es totalmente cierto. Se deberían estudiar formas de poder mantener nocturnamente las LAV y al mismo tiempo poder dar servicio, puesto que podrían ayudar muchísimo a desarrollar el transporte por ferrocarril, debido a que, como también defiende Senén, creo que el transporte tipo Trenhotel podría abrir muchos mercados de transporte. Se debería complementar con el transporte de Alta Velocidad.

Saludos y gracias a todos.
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amaf-malaga
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Mensaje por amaf-malaga » Dom Oct 25, 2009 9:30 pm

pues por ahora esta en alemania haciendo pruebas de homologacion en la via......
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vi
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Mensaje por vi » Lun Oct 26, 2009 6:06 pm

Holas;
amaf-malaga escribió:pues por ahora esta en alemania haciendo pruebas de homologacion en la via......
¿La TRAVCA, que era la protagonista de este hilo hasta que nos hemos desviado? Una alegre noticia....

Muchas gracias por tus aportaciones, fccarreño.
Salu2 a to2;
mensula
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Mensaje por mensula » Mar Oct 27, 2009 12:37 am

amaf-malaga escribió:pues por ahora esta en alemania haciendo pruebas de homologacion en la via......
Hola:
Pues a fecha de ayer y de anteayer y por supuesto de hoy la TRAVCA y su rama coprrespondiente estan de amor y compaña en Las Matas II.
Un saludo.-
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