TRAVCA

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

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Toño
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TRAVCA

Mensaje por Toño » Sab Oct 03, 2009 8:12 am

Hola a todos. Me gustaria haceros una pregunta.

¿La locomotora TRAVCA de Talgo hace ya servicios comerciales?

He buscado por ahi y a lo unico que hace alusion es que es un prototipo y tal y que esta en periodo de pruebas.

Un saludo

TOÑO
ADIFero
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Mensaje por ADIFero » Sab Oct 03, 2009 11:21 am

Hola Toño:
La TRAVCA no está en servicio comercial, salvo por el hecho de que las cabezas tractoras de los S-130 son el resultado de sus pruebas.
Un saludo
Toño
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Mensaje por Toño » Jue Oct 08, 2009 3:36 pm

Gracias ADIFero.
¿sabes e que es debido eso? quiero decir si es que a Renfe ya no le interesan y no las compra, los prototipos no acaban de funcionar bien o qué pasa.

Me parece raro que una locomotora que en España seria muy interesante para trenes que salgan y entre del pais no este ya en uso.

Un saludo

TOÑO
juanubas
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Mensaje por juanubas » Jue Oct 08, 2009 6:01 pm

Es probable que esta locomotora tan sólo fuese construída como prototipo de las que serían las cabezas tractoras de los Alvia S130.

Visto que cada día los trenes convencionales tienen menos cabida en nuestro país, sería raro que Renfe adquiriera locomotoras para remolcar trenes de pasajeros convencionales... Los Talgos actuales, versión serie 7, están incorporando las cabezas motrices desarrolladas con los resultados de la TRAVCA. Desconozco si todos los Talgo serie 7 incorporarán dichas cabezas tractoras. Hace una semana vi un Altaria remolcado con una 252 por la línea de Chinchilla, supuestamente realizando algún servicio Alicante-Madrid, aunque según la página de Renfe todos los servicios son Alvia, a excepción del Talgo Galicia-Alicante y viceversa...

No es que funcionen mal, bien o regular, sino que las necesidades de Renfe no la demandan. Al menos por líneas electrificadas.
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Oriol
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Mensaje por Oriol » Jue Oct 08, 2009 7:52 pm

Es mas, en España se tiende a automotorizar todo el parque. Si hace años no era extraño ver un regional formado por coches + locomotora, ahora solo existen trenes remolcados en Larga Distancia (Estrellas, Diurnos, Arco's y Talgos) tendiendo estos a desaparecer para dar paso a automotores.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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vi
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Mensaje por vi » Lun Oct 12, 2009 12:02 am

Holas;

La TRAVCA, por características, es una loco 'inútil' en sí misma. Ha sido y es un estupendo banco de ensayos, pero como material rodante no es apetitosa para operador alguno. Las características que le dan ventaja respecto a otras locos no son del interés de un operador, y a cambio tiene varias desventajas que hacen que su interés sea 'cero' desde un punto de vista de la explotación.

Y os lo escribe un talguero empedernido, pero hay que ser realistas.

Antes que ella, tendrían que introducirse los vagones RD en el mercado. Y, aún así, conseguir que los franceses la homologaran iba a costar mucho, mucho....
Salu2 a to2;
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vi
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Mensaje por vi » Lun Oct 12, 2009 12:06 am

Holas bis;

Perdón, me dejaba esto:
juanubas escribió:[....]Los Talgos actuales, versión serie 7, están incorporando las cabezas motrices desarrolladas con los resultados de la TRAVCA. Desconozco si todos los Talgo serie 7 incorporarán dichas cabezas tractoras.[....]
Todas las 45 ramas de TALGO 7 pasarán a ser composiciones 130 tras incorporarles una tractora en cada extremo y experimentar pequeños cambios. Es más, algunas ramas ya han nacido directamente como 130.
Salu2 a to2;
jasp
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Mensaje por jasp » Lun Oct 12, 2009 3:07 pm

Buenas a todos.

La TRAVCA se trata de una locomotora prototipo de Talgo (Por lo tanto no tiene nada que ver ni con RENFE ni con ADIF) en la que se basaron para desarrollar las S-130. Un dato curioso es que esta locomotora esta homologada unicamente homologada para remolquar de coches por lo que no puede circular aislada, salvo en la maniobra de cambio de sentido del tren. Como decia Oriol Renfe tiene la idea de automotorizar el parque dejando unicamente con locomotoras los servicios en los que no hay mas remedio (por ejemplo un tren que vaya por un tramo diesel y otro tramo electrico.) y, segun lo que tengo entendido, gran parte de las 252 pasaran a mercancias cuando los Talgos 7 se hayan transformado en S-130

Un saludo
robert-astorga
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Mensaje por robert-astorga » Lun Oct 12, 2009 6:33 pm

El disponer de una locomotora como la Travca le supondría a renfe reducir en un 75% el parque de locomotoras necesarias para los Trenhotel Tranversales.
Aparte de poder reducir tiempos de viaje.

Las 252 mercancias no las quiere, no las quiso cuando se las quisieron dar ahora hace 1 año, no quedan ramas de talgo 7, apenas tienen trabajo las 252 en larga distancia y ahí continuan, eso si, con una fiabilidad impropia de estas máquinas en tiempos anteriores.
avexteruel
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Mensaje por avexteruel » Lun Oct 12, 2009 7:15 pm

robert-astorga escribió:El disponer de una locomotora como la Travca le supondría a renfe reducir en un 75% el parque de locomotoras necesarias para los Trenhotel Tranversales.
Aparte de poder reducir tiempos de viaje.

Las 252 mercancias no las quiere, no las quiso cuando se las quisieron dar ahora hace 1 año, no quedan ramas de talgo 7, apenas tienen trabajo las 252 en larga distancia y ahí continuan, eso si, con una fiabilidad impropia de estas máquinas en tiempos anteriores.
Si no recuerdo mal, la TRAV-CA tenia rombo a tipo 260. Si las ramas de TH serie VII son capaces de rodar a 250, ¿seria posible verlas circular a estas velocidades por las LAV?
robert-astorga
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Mensaje por robert-astorga » Lun Oct 12, 2009 7:28 pm

Recuerdas y afirmas bien amigo.
La rodadura del TH7 permite 250, y la travca 260, aparte del tiempo de maniobras y bailes en cambiadores, el mayor beneficiado el TH Barcelona-Cádiz podría bajar el tiempo de viaje en más de 2 horas.
Un saludo
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Mensaje por luisma2494 » Lun Oct 12, 2009 8:47 pm

Lo malo de los treneshoteles es que no interesa correr mucho puesto que no vas a dejar un viajero a las 5 de la mañana por ahi o lo vas ha recoger a la 1:00 de la noche, muchas veces directamente no interesa correr :wink:
robert-astorga
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Mensaje por robert-astorga » Lun Oct 12, 2009 9:34 pm

En el caso del Cádiz la travca supone llegar a Sevilla a las 7.15 y a Cádiz a las 9, más o menos, no a las 10.30 como ahora.
En trayecto contrario salir de Cádiz a las 8.30-9 y de Sevilla a las 10.30 no salir de Cádiz con un tren de camas a las 7 la tarde.

Y que decir del Galicia si se pueden ahorrar 50 minutos en Zaragoza, llegar a Vigo a las 10 en vez de a las 11?, salir a las 7 la tarde en vez de a las 6?
Sería un trenhotel y no un tren mixto tarde-noche-mañana.
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Ponfeblino
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Mensaje por Ponfeblino » Lun Oct 12, 2009 11:20 pm

luisma2494 escribió:Lo malo de los treneshoteles es que no interesa correr mucho puesto que no vas a dejar un viajero a las 5 de la mañana por ahi o lo vas ha recoger a la 1:00 de la noche, muchas veces directamente no interesa correr :wink:
Hola:

Desgraciadamente, pocos ejemplos como el que citas quedan ya. El recorte de tiempos de trenes diurnos con el uso de trenes de ancho variable que usan tramos de líneas de alta velocidad ha hecho inservibles los nocturnos de similar recorrido. Me estoy refiriendo por ejemplo al abanico de estrellas de Madrid a Asturias, Cantabria y País Vasco, ya desaparecidos.

La teórica ventaja de estas locomotoras se podría usar en los trenes "transibéricos", que son los que efectivamente usan muchas más horas que las estrictas de sueño entre origen y destino.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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vi
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Mensaje por vi » Lun Oct 12, 2009 11:57 pm

Holas;

Aunque ninguno ha hecho mención directa a mi anterior mensaje, sé que soy el discordante, así que voy a matizar mi postura:

La TRAVCA es un buen invento, un estupendo banco de ensayos y vendría bien para según qué casos, pero con modificaciones; tal y como es en la actualidad tiene utilidad cero para un operador.

- Su principal ventaja sería tirar de mercantorros directamente de España a Europa sin parar en la frontera. Pero para ello necesita que previamente existan vagones RD, si no es tontada. Además, tendrían que homologarla los franceses (¡uf....!) y se tendría que ajustar: menos velocidad punta, más potencia, más esfuerzo de tracción, señalización, equipos de seguridad, comunicaciones y circulación....

- Como remolcadora de trenes diurnos de Renfe tiene poco futuro: se tiende a la automotorización, y los TALGO RD que se conservan como ramas remolcadas suelen hacer trayectos mixtos eléctrico-diésel. Para un servicio sin necesidad de RD volvería a ser tontada, porque una 252 monoancho es mejor loco en ese caso. Es decir, trayectos 100% bajo catenaria y que comprendan dos anchos están/rán cubiertos por 120 o 130, en cuanto una de esas 2 características desaparece la TRAVCA resulta incompetitiva frente a lo que Renfe posee ya.

- La única aplicación que podría tener hoy en día sería, como bien dice robert-astorga, remolcando los TH. Pero ya hay que ceñirse a TH que sean RD y 100% bajo catenaria, claro. El BCN-Málaga ya no necesita TRAVCA, una 252 le sobra. Para los de BCN a Cádiz, Vigo o Gijón podría ser interesante. Pero ya conoceis a Renfe, ¿no preferirían ellos una pareja de tractoras 130 para esos casos?

Finalmente, ¿por qué digo que una 252 es mejor loco (obviando el RD) y pienso que en el tercer supuesto (TH) la TRAVCA también necesitaría modificaciones? Pues porque sus características lo dejan claro: 260km/h de punta con una potencia netamente inferior a la de la 252. Es decir, relación punta/potencia demasiado alta, desarrollos demasiado largos, estamos ante la 334 de las eléctricas.... jeje, es broma, es exageración, pero por ahí van los tiros. Para remolcar la ramita experimental de Talgo, bien, pero con un TH7 de 20 (o 32) coches detrás.... no la veo. Olvidando que ¿cuándo habéis visto un tren de loco+compo a más de 220km/h? Con lo cual, soy del parecer de que la tendrían que 're-tarar' a 220km/h de punta, pues para ir a los 250 que permite la rama harían falta la pareja de 130. Con lo cual, al final la ganancia es el tiempo que se gana en cambio de 252 en intercambiadores, que no es poco pero tampoco suficiente como para encargar una serie de 6 ejemplares tan diferentes al resto del parque, cuando en la operadora tienden a minimizar la heterogeneidad del parque.

Por otra parte, no dudéis que veremos 252 con los mercantes UIC hasta BCN próximamente, y realizando una gran labor. Al tiempo....

Menudo ladrillón.... jajajaja.
Salu2 a to2;
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