Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por UT_440_132M » Vie Feb 10, 2012 2:14 pm

Video de la retirada del coche motor 059 de la 447 030R (el que se "comió" la topera) http://videos.lavanguardia.com/sucesos/ ... ataro.html
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por renfe-450 » Vie Feb 10, 2012 3:51 pm

robert-astorga escribió:Apenas unas horas después ha colisionado otro cercanias (2 civias 464) contra una 447(447.112) apartada en la estación de Hospitalet de Llobregat, sin heridos de ninguna consideración y con daños leves en las unidades.

Vaya inicio de año en Cataluña.
¿Alcance como el accidente de El Clot, u otros motivos?

Yo, personalmente, opino que parte de culpa de estos alcances lo tiene la Generalitat al colapsar la infraestructura, y hacer que el Rebase Autorizado se convierta en los Rodalies Catalunya en una práctica común y rutinaria, algo que, como bien sabemos, conlleva la relajación y la reducción de atención en las tareas realizadas; y el Rebase Autorizado requiere de extrema precaución...

Un saludo
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por robert-astorga » Vie Feb 10, 2012 7:20 pm

Pues según me han comentado a sido un golpe muy leve, quizá apurando para estacionarse detrás, apenas han sufrido daños en los frontales, en unos días estarán de nuevo rodando.

Por otro lado, me acaban de enviar una foto por Watshapp de la 447.177 y 178 (ex-Madrid) recien llegadas a Barcelona de Material Vacio, para formar parte del parque de Regionales, con estas 2 ya son 6 de las 18 pactadas con la Generalitat, las 447 pertenecientes a los servicios Regionales de Cataluña.
Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por UT_440_132M » Vie Feb 10, 2012 8:00 pm

renfe-450 escribió:
robert-astorga escribió:Apenas unas horas después ha colisionado otro cercanias (2 civias 464) contra una 447(447.112) apartada en la estación de Hospitalet de Llobregat, sin heridos de ninguna consideración y con daños leves en las unidades.

Vaya inicio de año en Cataluña.
¿Alcance como el accidente de El Clot, u otros motivos?

Yo, personalmente, opino que parte de culpa de estos alcances lo tiene la Generalitat al colapsar la infraestructura, y hacer que el Rebase Autorizado se convierta en los Rodalies Catalunya en una práctica común y rutinaria, algo que, como bien sabemos, conlleva la relajación y la reducción de atención en las tareas realizadas; y el Rebase Autorizado requiere de extrema precaución...

Un saludo
Me temo que te equivocas... Eso no es competencia de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat solo tiene potestad sobre los horarios y las tarifas. El resto sigue siendo gestionado por Renfe en el caso del material móbil, y Adif en el caso de la infraestructura que es lo que tu comentas. Además, mucho me temo que, los dos accidentes acontecidos en lo que llevamos de año, se deben a un error humano, en el accidente del Clot así fue.
Cesc
Mensajes: 43
Registrado: Jue Ago 13, 2009 9:21 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por Cesc » Vie Feb 10, 2012 11:02 pm

UT_440_132M escribió:Viendo el estado en el que ha quedado la 447 030R después de comerse literalmente una topera, mucho me temo que será desguazada, incluso creo que "in-situ", pues hay un carril de la N-II cortado para trabajar y retirar la unidad accidentada.
Imagen
Imagen
Yo espero que no deszgüazen toda la unidad, el Remolque 030R y el motor 060M, seguro que el motor 059R podran sustituirla cuando tenga alguna unidad fuera de servicio, pero, también pienso que se puede reparar, que sinó recuerdo mal han reparado alguno en peor estado, Barcelona no se puede permitir en perder tantos trenes ya que són necesarios.
Saludos
Cesc
Mensajes: 43
Registrado: Jue Ago 13, 2009 9:21 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por Cesc » Vie Feb 10, 2012 11:14 pm

robert-astorga escribió:Apenas unas horas después ha colisionado otro cercanias (2 civias 464) contra una 447(447.112) apartada en la estación de Hospitalet de Llobregat, sin heridos de ninguna consideración y con daños leves en las unidades.

Vaya inicio de año en Cataluña.
El problema que hay en la R1, R3, R4, és que no hay el sistema que hay en la R2, una linea que circulan practicamente automatica, la R7 y la R8 lo desconozco, que sinó voy nada equivocado circulan los Civias de la serie 465 como en la R2, aunque tb circulan las 450 y 451 y en mucho menor medida las 447
Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por UT_440_132M » Vie Feb 10, 2012 11:37 pm

Si tiene el bastidor tocado, y los daños parecen bastante evidentes y graves, ya te digo que no la van a reparar, igual que le sucedió a la 028R en Vacarisses tras golpear una piedra, y que fue desguazada "in-situ". En Madrid por lo que se ve se estan deshaciendo de 447, y en los últimos meses ya han llegado 4 o 5. Seguramente guarden el remolque y el motor que no sufrio daños para recambios.
trainman
Mensajes: 24
Registrado: Jue Abr 01, 2004 8:33 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por trainman » Sab Feb 11, 2012 12:20 am

Pues hoy viernes he visto a la 447-164R en cola del Manresa (20:00)-Sant Vicenç de Calders (22:33)
robert-astorga escribió:Pues ya son 4 las unidades de SAC, teoricamente cautivas en Regionales,la 57,164,179 y 180, curiosamente la reformada que se comenta por los foros aún no.
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por renfe-450 » Sab Feb 11, 2012 4:43 pm

robert-astorga escribió:[...] Me temo que te equivocas... Eso no es competencia de la Generalitat de Catalunya [...]
robert-astorga escribió:[...]la Generalitat solo tiene potestad sobre los horarios y las tarifas [...].
renfe-450 escribió:[...] Yo, personalmente, opino que parte de culpa de estos alcances lo tiene la Generalitat al colapsar la infraestructura [...]
Precisamente, ya que es la Generalitat quien gestiona las frecuencias y los horarios de los trenes, es la responsable de colapsar la infraestructura existente con frecuencias para las cuales no está preparada (1 tren cada 7/8min. con ASFA). En este tema, Adif solo tendría la responsabilidad de no instalra todavía ERTMS, y Renfe ya no tendría ninguna, ya que ellos sí se están encargando de instalar ERTMS en las unidades de Cercanías.
Cesc escribió:[...] és que no hay el sistema que hay en la R2, una linea que circulan practicamente automatica [...]
Pensaba que la única línea de Cercanías en la que se controlaban los trenes por ATO era la C-5 Madrid Humanes/Atocha/Móstoles-El Soto... ¿Qué sistema de señalización en cabina lleva, EBICAB o ERTMS?

Un saludo
Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por UT_440_132M » Sab Feb 11, 2012 5:23 pm

renfe-450 escribió:
robert-astorga escribió:[...] Me temo que te equivocas... Eso no es competencia de la Generalitat de Catalunya [...]
robert-astorga escribió:[...]la Generalitat solo tiene potestad sobre los horarios y las tarifas [...].
renfe-450 escribió:[...] Yo, personalmente, opino que parte de culpa de estos alcances lo tiene la Generalitat al colapsar la infraestructura [...]
Precisamente, ya que es la Generalitat quien gestiona las frecuencias y los horarios de los trenes, es la responsable de colapsar la infraestructura existente con frecuencias para las cuales no está preparada (1 tren cada 7/8min. con ASFA). En este tema, Adif solo tendría la responsabilidad de no instalra todavía ERTMS, y Renfe ya no tendría ninguna, ya que ellos sí se están encargando de instalar ERTMS en las unidades de Cercanías.
Cesc escribió:[...] és que no hay el sistema que hay en la R2, una linea que circulan practicamente automatica [...]
Pensaba que la única línea de Cercanías en la que se controlaban los trenes por ATO era la C-5 Madrid Humanes/Atocha/Móstoles-El Soto... ¿Qué sistema de señalización en cabina lleva, EBICAB o ERTMS?

Un saludo
Pero los horarios y la capacidad de la infraestructura son consensuados con Adif, Adif es quien determina la capacidad de los túneles de Barcelona, que estan al borde del colapso. Además los maquinistas y demás personal de a bordo del tren són trabajadores de Renfe Operadora. No es la primera vez que sucede algo en esa topera, hace unos 3 años un Civia 464 creo recordar, también se comió la topera, pero en ese caso fue debido a que patinó, ya que el carril estaba mojado. En mi opinión, creo que fue un fallo del maquinista quien calculó mal la distancia de frenada, al ir más deprisa de lo que debía. Habrá que esperar al informe que realice la CIAF para sacar conclusiones definitivas.
archie
Mensajes: 190
Registrado: Dom Abr 26, 2009 12:44 am

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por archie » Sab Feb 11, 2012 11:59 pm

La 447.043, compañera de la 447.030 a la hora del accidente el dia de Mataró, a causa del golpe de la primera unidad, la parte del scharfenberg quedó destrozada, y parte de la carroceria. Hoy la estaban arreglando, eso quiere decir que pronto volverá a deborar kilómetros.
yak-112
Mensajes: 94
Registrado: Jue May 01, 2008 8:19 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por yak-112 » Dom Feb 12, 2012 12:14 pm

robert-astorga escribió:
yak-112 escribió:
robert-astorga escribió:Pues ya son 4 las unidades de SAC, teoricamente cautivas en Regionales,la 57,164,179 y 180, curiosamente la reformada que se comenta por los foros aún no.
No tiene ninguna reforma... muchas unidades llevan los mismos asientos.
http://www.listadotren.es/foro/viewtopi ... &start=285
Insisto... es lo mismo en muchas unidades. No es ninguna reforma como tal.

Por cierto,
trainman escribió:Pues hoy viernes he visto a la 447-164R en cola del Manresa (20:00)-Sant Vicenç de Calders (22:33)
robert-astorga escribió:Pues ya son 4 las unidades de SAC, teoricamente cautivas en Regionales,la 57,164,179 y 180, curiosamente la reformada que se comenta por los foros aún no.
La 164 se mantiene en Nertus, taller de Cornellà, al menos por este mes.
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por renfe-450 » Dom Feb 12, 2012 2:36 pm

UT_440_132M escribió:[...] Además los maquinistas y demás personal de a bordo del tren són trabajadores de Renfe Operadora [...].
Empiezo por decir que, con la red colapsada, me refiero al accidente de El Clot, no al de Mataró. Continuo diciendo que es bien sabido que a Cataluña muchas veces envían a los maquinistas novatos (pagan menos), y no creo que la reacción de un maquinista novato cuando circula con marcha a la vista sea la misma que la de alguien experto. Además:
UT_440_132M escribió:[...] No es la primera vez que sucede algo en esa topera, hace unos 3 años un Civia 464 creo recordar, también se comió la topera, pero en ese caso fue debido a que patinó, ya que el carril estaba mojado [...].
UT_440_132M escribió: En mi opinión, creo que fue un fallo del maquinista quien calculó mal la distancia de frenada, al ir más deprisa de lo que debía [...].
Si no es la primera vez que se estrella un tren en esa topera, es posible que no se deba a un fallo del maquinista. Las posibles causas (además del fallo del maquinista), podrían ser también:

1.- El tren patinó, por lo que el freno no resultó efectivo.
2.- (La que yo veo más probable) Hubo una caida de tensión, bien en la catenaria, bien en el propio tren, por lo que los sistemas tracción/freno quedaron completamente inutilizados (en Madrid, a los Civias les pasa en ocasiones; se apagan los sistemas de tracción, frenado y climatización, y la mitad de la iluminación del tren; en una ocasión que me pilló en la entrada sur de Atocha, el tren empezó también a frenarse por gravedad).
3.- El freno del tren no respondió, y el maquinista no pudo hacer nada para evitar el topetazo.

Lo mejor es esperar al resultado de las investigaciones, y la declaración del maquinista (que seguramente será muy escalrecedora).

Un saludo
yak-112
Mensajes: 94
Registrado: Jue May 01, 2008 8:19 pm

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por yak-112 » Dom Feb 12, 2012 3:24 pm

renfe-450 escribió: 2.- (La que yo veo más probable) Hubo una caida de tensión, bien en la catenaria, bien en el propio tren, por lo que los sistemas tracción/freno quedaron completamente inutilizados (en Madrid, a los Civias les pasa en ocasiones; se apagan los sistemas de tracción, frenado y climatización, y la mitad de la iluminación del tren; en una ocasión que me pilló en la entrada sur de Atocha, el tren empezó también a frenarse por gravedad).
Si se queda sin 3000Vcc el tren, automáticamente pasa aplicar el neumático. El cambio se produce en uno o dos segundos, pero se produce, sin excepciones.
renfe-450 escribió:3.- El freno del tren no respondió, y el maquinista no pudo hacer nada para evitar el topetazo.
Imposible, el retardo máximo que he visto al aplicar freno en 447 ha sido de tres segundos. En tres segundos es imposible que ocurra lo que ocurrió. Si directamente falla el freno, cosa que dudo mucho que ocurra, el maquinista debió haber aplicado el freno de estacionamiento, el cual tampoco falla.

Para algo vienen los de Faiveley a hacer tropecientasmil pruebas de frenado.
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Re: Listado de las unidades 447 de Barcelona?

Mensaje por robert-astorga » Dom Feb 12, 2012 5:02 pm

[quote="yak-112"][quote="robert-astorga"][quote="yak-112"][quote="robert-astorga"]Pues ya son 4 las unidades de SAC, teoricamente cautivas en Regionales,la 57,164,179 y 180, curiosamente la reformada que se comenta por los foros aún no.[/quote]
No tiene ninguna reforma... muchas unidades llevan los mismos asientos.[/quote]

http://www.listadotren.es/foro/viewtopi ... &start=285[/quote]
Insisto... es lo mismo en muchas unidades. No es ninguna reforma como tal.

Por cierto, [quote="trainman"]Pues hoy viernes he visto a la 447-164R en cola del Manresa (20:00)-Sant Vicenç de Calders (22:33)

[quote="robert-astorga"]Pues ya son 4 las unidades de SAC, teoricamente cautivas en Regionales,la 57,164,179 y 180, curiosamente la reformada que se comenta por los foros aún no.[/quote][/quote]
La 164 se mantiene en Nertus, taller de Cornellà, al menos por este mes.[/quote]

Quien lo vende como REFORMA es el gobierno de Cataluña, si lo prefieres llamar adaptación, modificación de asientos... dá = el contenido es el mismo, es discutir por usar la palabra adecuada, tampoco tiene mucho sentido.

La 164 ha entrado 2 veces esta semana a revisión al taller de Integria de SAC, y estos mismos señores han estado con ella.

Se rumorea que al final pueden ser 20 (en lugar de 18) las unidades 447 que van a tenar base en SAC, para servicios regionales (incluido el cercanias de Puigcerdá) y con adaptación? reforma? cambio de asientos? mejora? o lo que lo querais llamar cada uno.
Responder