Locomotoras 333.3xx con motores de 319

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderadores: Administradores, Administradores

pepelu_sevillano
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 24, 2008 5:33 pm
Ubicación: Sevilla

Locomotoras 333.3xx con motores de 319

Mensaje por pepelu_sevillano » Dom Nov 02, 2008 9:40 pm

Hola!
Llevo viendo desde hace un tiempo que las primas (de la 333.365 hacia delante) llevan motores procedentes de 319.200. ¿Alguien sabe como es posible que la potencia de las primas sea mantenida con estos motores, con casi 1000 CV menos de potencia? ¿Tiene algo que ver la relación de engranajes o los motores de transmisión eléctricos? ¿Que modificaciones se incluyen en los motores diésel de 319.200 para que sirvan en las reformas a las 333.3xx?
Muchos saludos y gracias.
pepelu_sevillano
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Lun Nov 03, 2008 12:00 am

Hola:

Sin saber muy bien cómo se realiza concretamente la reforma, creo que los motores de ambas series, 319 y 333, son similares, y la diferencia de potencia se da en las 333 gracias al turbo, que es lo que en gran parte le da su sonido característico. Puede que a las nuevas primas con motores de anteriores 319 simplemente les añadan nuevos turbos, además de todas las piezas (Bogies, transmisiones, etc) nuevas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
fccarreño
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 04, 2007 5:57 pm

Mensaje por fccarreño » Lun Nov 03, 2008 1:07 am

Estás seguro de esa afirmación que dices. No creo que haya ninguna 333.3 ni ninguna 333.4 con motores de 319.2. Si me localizas unas cuantas 319.2 desmotorizadas igual empiezar cobrar algún viso de credibilidad. En origen había 93 locomotoras. En principio se construyen 75 locomotoras 333.3 incluyendo dentro de este dato a las 333.4. Añadiendo las 8 333.3 privadas tenemos 83 locomotoras 333.3. Se supone que renfe pretende alcanzar la cifra de 91 locomotoras 333.3. Si añadimos que buena parte de las locomotoras privadas su motor es nuevo o traido de 2ª mano de USA, tenemos que no es necesario destripar locomotoras de otro modelo. En principio, las 319 montan un motor que si bien es de 16 cilindros como en las 333, éstas lo tienen de una cilindrada algo menor que el de las 333. En concreto es un motor V16 de 567pulgadas cúbicas frente al V16 de 645 pulgadas cúbicas de la 333. Por eso me parecería raro lo que comentas.

Saludos,

Javier
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Lun Nov 03, 2008 1:29 am

Javier:

Maquetren 189 (La que está ahora mismo en kiosko), página 64. En la tabla se dan correspondencias de 11 calderos con otras tantas 333.3.

Saludos.
Daniel.-
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Mensaje por robert-astorga » Lun Nov 03, 2008 1:55 pm

Ninguna de las 319.2 apartadas en Villaverde, ni 300 a sido desmotorizada, asi que sus motores han de provenir de otra parte, de hecho desde Villaverde me comentan que se aprovechan los motores de las 333.0 y 1 de Grandes lineas para finalizar la construccion de las 91 333.3 de Mercancias, sin ser seguro este origen de los motores, lo que es seguro esque ninguna 319 a sido desmotorizada hasta el momento, de aquí en adelante ya veremos.
De ser desmotorizada alguna, fotos deseo.
fccarreño
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 04, 2007 5:57 pm

Mensaje por fccarreño » Lun Nov 03, 2008 3:42 pm

Daniel, me sigue pareciendo dificil esa afirmación. Sobre todo por que aunque son motores semejantes tienen cilindradas diferentes. Por eso me parece una afirmación muy poco creible. Y ya la afirmación de Robert me lo confirma. De todos modos, el artículo en cuestión ¿quien lo firma y cual es su fuente? De hecho, todas las 319 apartadas si bien se hayan delante del taller de Villaverde Bajo en espera de futuro siguen sin haberselas tocado. En cambio las que cada vez quedan menos por desmotorizar son las 333 originales de las series .0 , .1 y .2 Lo que se suponía le iban a quitar a las 319 y en concreto de las subserie 3 era el alternador auxiliar para calefación para dárselo a las 28 334.

Saludos,

Javier
carlos440249
Mensajes: 300
Registrado: Mar Dic 18, 2007 3:00 pm

Mensaje por carlos440249 » Lun Nov 03, 2008 11:20 pm

Que yo sepa, la 319.201 si que se demotorizo, ahora no me preguntes por el resto de 319 que hay en villaverde por que no lo se, pero vamos es un enigma algo dificil de resolver
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mar Nov 04, 2008 1:48 am

Hola:

Siendo sincero, ninguna de las fuentes que ofrecen datos sobre las 333.3 me han convencido nunca. De todas formas, ya hace unos años que la mismisima Vía Libre aseguraba que tendrían que usarse motores de 319 para crear toda la cantidad de locomotoras nuevas con motores aprovechados que se iban a crear: series 333.3 y 334. De 93 locomotoras 333 originales no se pueden sacar más de 93 locomotoras nuevas (Sin contar desguazadas). Soy igual de escéptico que vosotros, pero hasta que se demuestre el error, habrá que creerse los datos que se publican.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Ponferrada
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 03, 2007 8:44 pm
Ubicación: Alcalá de Henares, cerca de Forjas de Alcalá.

Mensaje por Ponferrada » Jue Nov 06, 2008 1:04 pm

Hola a todos:

Y digo yo... (y son suposiciones mías, que quede claro), no se estarán usandolos aparatos no mecánicos de las 319 que sean aprovechables para las 333.300 (ASFA y similares), y usan motores una de dos nuevos o que estabán en la reserva?

De todas formas esto no cuadra.... :roll:
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM

http://www.flickr.com/photos/borjalopezgar
http://www.youtube.com/user/BorjaPonfe
pepelu_sevillano
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 24, 2008 5:33 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por pepelu_sevillano » Vie Nov 07, 2008 6:21 pm

Manuel Galán Eruste es más que fiable...no se porque tenéis que poner tan en duda el trabajo de un compañero...
Parece ser que el bloque del motor es modificado para obtener la potencia y cilindrada de los 16-645 E3, según me he estado informando.
Saludos
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Mensaje por robert-astorga » Sab Nov 08, 2008 3:16 pm

[quote="pepelu_sevillano"]Manuel Galán Eruste es más que fiable...no se porque tenéis que poner tan en duda el trabajo de un compañero...
Parece ser que el bloque del motor es modificado para obtener la potencia y cilindrada de los 16-645 E3, según me he estado informando.
Saludos[/quote]

Lo pongo en duda porque si llamo via telefonica al TCR de Villaverde donde trabaja un buen amigo y me dice que las 319 están enteritas, que los motores de las 333.3 que podiamos llamar "extras" se los han cojido de las Ex 333.0 de Grandes lineas, y que a 8 319 se les va pasar la "R" en 2009 para enviar a Argentina... pues chico ni Manuel, ni Manuela, me fio mas de la version oficial del TCR, que es donde tendrían que aver sido despiezadas y si los que trabajan allí dicen que conservan hasta gasoil en sus depositos....pues aquí algo falla.
Por cierto acabo de leer el articulo de Maquetren y decir que pone, como habreis visto 319.209 donó motor a la 333.373 pues la 319.209 sigue funcionando y basada en Valencia Fuente de San luis, en las que pueda subo fotos, aver si la veo estos dias, y sino el compañero Carlos440249 que se hacerque que es facil verla en la clasificación.
sevillano
Mensajes: 97
Registrado: Dom Sep 30, 2007 8:15 am

Mensaje por sevillano » Sab Nov 08, 2008 4:55 pm

Hola a todos.
No puedo entrar en la discusión sobre la cesión de motores de las 319 a las 333 pero puedo dar fé de que la 209 está vivita y coleando en F.de San Luis, así como la 319.405.7 De la primera mando una foto que hice este verano cuando estuve por allí. Tambien he podido ver y fotografiar hace menos de un més en Miranda a la 319-213-5 y a la 319-216-8. Esta última no sé si está activa pero sí la 319-216-8 de la que tengo varios testimonios fotográficos y vídeo.
Adjuntos
319-209-3 F.San Luis (3) dp.jpg
319-209-3 F.San Luis (3) dp.jpg (149.65 KiB) Visto 3952 veces
pepelu_sevillano
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 24, 2008 5:33 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por pepelu_sevillano » Dom Nov 09, 2008 12:31 am

Hola de nuevo:
Vamos a ver, yo digo que el compañero Manuel Galán Eruste es de confianza, que no lleva en esto dos días, y que antes de hacer esa tabla que todos podemos ver en este número 198 de Maquetren, se habrá informado y documentado, pero se ha podido equivocar o haber una importante confusión, que es para lo que he abierto este hilo, por si podíamos aportar algo más de información, es un tema que vi hace tiempo, y ahora lo he visto reflejado en una revista. Pero no es esta la discusión, es si alguien que tuviera algo más de información la facilitara si así lo creyera conveniente.
Sí, le podriamos decir al compañero Carlos que se ""hacercara"" :wink: y entre todos aportar algo de información para ver si es cierto el tema o ha sido producto de un lamentable error.
Muchas Gracias y saludos!
carlos440249
Mensajes: 300
Registrado: Mar Dic 18, 2007 3:00 pm

Mensaje por carlos440249 » Dom Nov 09, 2008 1:27 pm

Hola, bueno pues voy a aclarar el enigma de la 319.209. La 319.209 sigue por Valencia-Fuense San Luis haciendo maniobras del taller y en alguna ocasion poco usual sale con alguna lanzadera a Sagunto, la 333.373 salio de fabrica ya hace bastante tiempo, por lo que el motor de la 209 sigue en la 209. Un Saludo
fccarreño
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 04, 2007 5:57 pm

Mensaje por fccarreño » Lun Nov 10, 2008 7:33 am

Es que entre otros motivos, esa maniobra de motorizar primas con motores de 319 no resultaría por que entre otros motivosAdif no la homologaría como 333.3 por que ya no sería la misma máquina. Con lo cual es cada vez más evidente que Manuel se ha equivocado. Pero que se haya equivoado no quiere decir que no sea fiable. Esto no es un borrón. Equivocarse es humano y hasta al más pintado le ocurre.

Saludos,

Javier
Responder