Página 1 de 36

El cristo de los Civias

Publicado: Mié Nov 28, 2007 7:57 pm
por Ponfeblino
Hola:

Ante la imposibilidad de conocer con precisión la numeración y composición final de las sucesivas entregas que se van a realizar en los próximos meses de unidades tipo "Civia", expongo en este hilo la situación actual e intención que existe sobre las mismas.

:: Situación de los contratos:

Lote 1: Año 2000, 14 unidades a Caf, Alstom, Siemens y Bombardier. Las 14 unidades fueron inicialmente tres 462, tres 463, seis 464 y dos 465.

Lote 2: Año 2004, 80 unidades a medias entre CAF y Alstom que se están entregando en 2007.

Lote 2 y medio: Ampliación en 2005 del lote anterior con tres unidades más.

Lote 3: Año 2006, otras 80 unidades de nuevo a medias entre CAF y Alstom.

Lote 4: Año 2007, 60 unidades repartidas entre los mismos constructores.

Todas ellas suman 237 unidades a las que se suma una civia más de dos coches prototipo que ha fabricado CAF para investigación. Teniendo en cuenta que actualmente existen 170 + 183 unidades 446 y 447 en servicio (Excepto bajas), si no hay más contratos, la serie de Civias sustituirá por completo a todas las 440R que se encuentran ahora en servicio y parte de estas dos series, en servicios de cercanías.

:: Situación de las series:

A falta de saber la configuración final de las ramas contratadas y la numeración que se les de, se conocen actualmente las siguientes series, subseries, lotes y transformaciones:

462:

001 a 003 del primer lote transformadas en 463-004 a 6 correlativamente mediante el añadido de un coche intermedio.
La única 462 existente en estos momentos es la experimental de CAF que posee el número 462-099

463:

001 a 003 en el primer lote.
Proceden de la reforma de 462, los 004 a 006.
Fabricados en CAF-Santana del 007 en adelante (Hoy se conoce hasta el 008)
Fabricados los 201 en adelante (Hoy se conoce hasta el 213)

464:

001 a 006 del primer lote transformados en 465-003 a 008 sin ser correlativos (Ver tablas).
201 en adelante (Se conoce hasta el 213)

465:

001 a 002 del primer lote.
003 a 008 proceden del añadido de un remolque intermedio de los 464-001 a 6.
009 en adelante (Se conoce hasta el 039)

Para finalizar, un par de generalidades:
- Los Civias poseen tantos coches en su composición como la cifra de las unidades de su serie (463>> 3 coches). En todas las configuraciones, los coches extremos son motores con cabina, y los intermedios remolques, numerados en las subseries 000, 500 y 700.
- Para su diferenciación visual externa, y al igual que ocurre en las series 446 y 447, la letra posee distintos colores. Así, es amarilla para la 462 de CAF, verde para las 463, rojo para las 464 y amarillo para las 465, como se puede comprobar en las fotografías de las tablas de las distintas series.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

Publicado: Mié Nov 28, 2007 8:49 pm
por roberto
pues preparate para flipar... el año que viene se van adjudicar la compra de 140 nuevos civias del siguiente lote que corresponda que ya perdi la cuenta. el reparto es bastante facil a excepcion de los del segundo lote de CAF.

Publicado: Mar Dic 04, 2007 1:34 am
por Ponfeblino
Hola:

Tengo una duda sobre los Civia que fueron en su momento 462, es decir, con dos coches.

Todos los Civia poseen la pareja de pantógrafos en uno de sus coches intermedios, pero como es evidente, los Civias de dos coches no poseen coche intermedio y por ello cada pantógrafo iba montado en el extremo interior (Lado fuelle, o contrario a la cabina) de cada uno de los dos coches motores extremos.

¿Alguien sabe si al transformar estas tres unidades se conservan los pantógrafos de los coches motores, o si por el contrario se han montado en el remolque intermedio de las actuales 463?.

Muchas gracias.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 9:45 am
por José Luis Fernández
He de mirarlo, pues tengo fotografías de todas las unidades antes y despés de transformar.
En la transformación se sustiuyó la posición de los bogies motorizados, antes situados bajo las cabinas y ahora en la unión entre los coches.
Se puede observar como Renfe está agrupando, en el caso de las 463, las que tienen equipos Siemens en la serie 000 y los que tienen Alsthom en la 200.
Novedad, en breve, después de Navidad, Renfe agruparaá las 463 fabricadas por Alsthom en Andalucía (las Asturianas de preserie fabricadas por Alstom con equipos Siemens) y recibirá las de preserie antiguas 462 de modo que todas las asturianas serán CAF (unas de Zaragoza, preserie ex-462, y de Linares, Santana).
Esto es consecuencia directa de la creación de la sociead conjunta Integria-Alstom, pues una de las bases conjuntas será Sevilla-San Pablo. Las asturianas una vez lleguen a Sevilla pasaran una IM2 pues están pasadas de kilómetros; asi que ya sabéis, pegádle a las Civias en Asturias y Andalucía pues cambiarán de paisaje.

Publicado: Vie Feb 08, 2008 6:49 pm
por 440_196M
Hola:

Vivo en Madrid, el reino de los Civia 465, y, como no, os iré informando sobre la llegada de todos los CAFeteros que vayan llegando a la capital. Hasta ahora, el último en llegar, hace ya unas semanas, ha sido el 465.041.

Decir que en Madrid sólo hay unidades de 5 coches, 465, las 8 unidades del primer lote, y todas las unidades del segundo lote que han ido llegando, excepto el 009, 010, 013 y 014, que se encuentran haciendo servicios en Rodalíes Barcelona, aunque por lo que me he podido informar, tienen previsto traer estas unidades a Madrid, y alimentar a Barcelona con unidades 463 y 464 de Alstom.

Así, los 465, construidos por CAF se encontrarían en su totalidad en Madrid, y los 463 y 464 de Alstom (de estos hablo del 2º lote), en Cercanias Valencia y Cercanías Barcelona.

Por cierto, si quereis alguna información, foto o lo que sea no teneis más que pedírmelo.

Un saludo

Miguel

Publicado: Vie Feb 08, 2008 6:58 pm
por Ponfeblino
Hola, muchas gracias por los datos y tu ofrecimiento.

Para cada civia nuevo que se construya de todos los lotes restantes hará falta saber a cual de las series pertenece, así como el fabricante de cada una y a dónde van destinadas. El caso de los 465 parece claro, pero no debemos despistarnos. Según se vayan construyendo iremos creando los vehículos y sobre ellos podremos completar informaciones y fotografías.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

Publicado: Sab Feb 09, 2008 8:19 pm
por roberto
Estado actual de los Civias por series:

*463->
Lote Caf-> 1,2,3,7,8,9 y 10 deposito Lugo de Llanera; 6,7 y 8 Sevilla ; de pruebas el 11,12 y 13.
Lote Alstom-> 201,202,203,205,206,208,209,211,212,213 y 214 Mataró; 204,207,210 y 215 Sevilla. de Pruebas el 216.

*464->
201,202,203,204,205,206,207,208,209,210 y 211 Mataró; 212,213,214 y 217 Valencia; 215 y 216 Sevilla. De pruebas el 218.

*465->
1,2,3,4,5,6,7,8,11,12,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 Humanes. 9,10,13 y 14 Mataró. Ninguno en pruebas previstas a dia de hoy.

Publicado: Sab Feb 09, 2008 8:57 pm
por 440_196M
Hola.

Muchas gracias por tu aportación Roberto.

Por cierto, ¿los 465.042 y 043 están ya en servicio comercial? Es que por más que he mirado no los he visto pasar, y eso que vivo en Villaverde Bajo, estación por la que pasan las 2 líneas que emplean Civias.

Un saludo.

Miguel

Publicado: Dom Feb 10, 2008 12:55 am
por roberto
fueron el lunes de pruebas esos 2 Civias, me tengo que autocorregir en el dia de hoy ha habido un trasvase de Civias cambiando los civias 463-005 y 6 de Sevilla a Lugo de Llanera y los civias 463-001,2 y 3 de Lugo de LLanera a Sevilla.

Publicado: Mié Feb 13, 2008 11:35 pm
por 440_196M
Esta mañana he podido viajar en hora punta en el 465.042, por lo que ya está en servicio comercial y ya lo he actualizado en el listado de material motor.
En cuanto viaje en el 043 haré foto y actualizaré.

Saludos

Publicado: Dom Jul 20, 2008 9:33 pm
por 463-201
Soy nuevo por aquí. Espero aportar lo que pueda.

Desde hace un par de semanas están haciendo pruebas los 2 primeros Civia del tercer lote (Civia III), son el 465-201 y el 465-202. Por lo que veo no está puesto el apartado todavía.

Saludos

Publicado: Lun Jul 21, 2008 12:58 am
por Oriol
Hola,

Yo iva informando de todos los que salían de la factoria de Alsthom de Santa Perpetua de Mogoda (463.200 y 464.200 sobretodo) e ivan estacionando en Montcada Bifurcació en momentos previos a su entrega, pero me he ausentado una temporada y no he seguido todos las nuevas entregas desde finales del pasado año.

En todo caso, seguro que me he saltado unos cuantos, en mi próximo safari por Montcada, con libreta en mano, iré anotando todas las unidades que vea.

Por otro lado, y a modo de off topic comentar que actualmente se está renovando la infraestructura completa de la línea Papiol - Mollet para adaptarla al ancho mixto (Internacional + Ibérico) y se puede ver con relativa facilidad material que no suele aparecer por Catalunya, tal como las 333.300. Además es posible ver las locomotoras 2148, 2150, 1600 (diría que la 1610).

Saludos,

Publicado: Lun Jul 21, 2008 12:51 pm
por Enric
Leyendo el último número de Via Libre aparecen las bases a fecha 15-06-08 de las diferentes series de Civias.

Serie 463 - Bcna. 11 trenes, Asturias 9, Sevilla 11, y Zaragoza 1

Serie 464 - Bcna. 14 trenes, Sevilla 2 y Valencia 4

Serie 465 - Bcna. 4 trenes y Madrid 42.

Salen un total de 98 unidades en circulación a esa fecha.

Ayer domingo pude ver dos Civias dirección Tarragona, pero no me dio tiempo a apuntar la serie. :lol:

Publicado: Sab Jul 26, 2008 9:47 pm
por milcien
En servicio los 464-221 y 222, en Barcelona

Publicado: Lun Jul 28, 2008 12:23 pm
por 463-201
Han salido de fábrica y están en pruebas el 465-203 y el 465-204.


Saludos