Se podría estar hablando durante horas y horas y posiblemente no llegaríamos muchos acuerdos, de hecho podría ser tema para un congreso monográfico.
¿Diferencia entre REPARAR y RESTAURAR un vehículo ferroviario histórico?
Me parece que si llegamos a una respuesta lógica a esta pregunta, estaremos dando las claves sobre lo que hacer con la 435.
A mi entender y según se definió en uno de los congresos de AIMFETUR (sino que me corrija alguien):
REPARAR: poner en servicio un vehículo que no requiere su completo desmonte, ni la reparación de todos sus elementos para poder circular. Se entienden como pequeñas reparaciones la pintura del mismo, el cambio de cristales o la reparación de pequeños defectos mecánicos o eléctricos.
RESTAURAR: desmontaje completo del vehículo, reparación de todos sus elementos originales, reconstrucción de aquellos que están desaparecidos. Digamos que es como ponerle el cuenta kilómetros a cero o como se dice en el argot ferroviario "un gran levante".
Si un vehículo se RESTAURA se tendría que hacer un proyecto previo completo que defina el alcance de los trabajos, que decida la época final en la que se recuperar el vehículo y sobre todo, las concesiones que se hacen al rigor histórico frente a la seguridad, para que el mismo pueda circular otra vez. Por supuesto en una restauración debería primar el rigor histórico.
Si un vehículo se REPARA el rigor histórico puede ser mas flexible puesto que la reparación es de mucha menor cuantía y normalmente se opta por dejar el vehículo como circulo en su última época, pero hay que darle un sello de identidad que lo distinga de los que circulan todos los días. Es por ello que se tiende normalmente a pintarlo con un esquema de pintura que recuerde a los trenes antiguos.
La pintura de un vehículo es una cosa efímera, porque esta demostrado que cada 5 o 6 años máximo el vehículo hay que pintarlo otra vez y por supuesto es perfectamente reversible, es tan sencillo como decidir pintarlo en otro esquema de pintura.
Ejemplos hay varios de casos que por mecenazgo de las restauraciones se a exigido por el patrocinador un determinado color, normalmente limitado en el tiempo. Por ejemplo la locomotora de vapor 18-201 Alemana que Roco pago la ultima restauración y exigió que por dos años fuera pintada en rojo en lugar de en el verde original, o las pegatinas de Tudor que ha lucido la 7702 de AZAFT, puesto que esta empresa proporciono las baterías nuevas que hacen que la locomotora funcione.
Por lo tanto, a mi entender el color de la 435 es anecdótico, máxime cuando lo que han hecho con ella es una REPARACIÓN. Deberán ser sus actuales gestores y mantenedores los que lo decidan y deberemos dejar aparte gustos personales, puesto que son ellos los que con su esfuerzo mantienen la unidad viva y con buen aspecto. Yo lo que quiero es disfrutar viéndola funcionar y si el tiempo me lo permite apuntarme a alguno de sus viajes para colaborar con mi pequeño granito de arena a su mantenimiento.
En lo que tenemos que estar vigilantes los aficionados es en que no se hagan modificaciones irreversibles que puedan afectar al rigor histórico de la unidad, como pueda ser cambiarle el testero dejando el resto del interiorismo moderno, ya que si se emprende una completa restauración hay que tener muy en cuenta el alto coste económico que alcanza, y que una vez empezada hay que terminarla so pena de perder el vehículo para siempre (casos hay alguno en España).
Cada día estoy mas convencido que tendría que existir un comité de notables o comisión del patrimonio ferroviario (al igual que existe para los monumentos) que supervisara los proyectos de restauración, pero para eso tendríamos que estar en otro país en el que toda la labor de conservación y rescate del material no recayera sobre los aficionados.
Me ha quedado un poco ladrillo y no se si me he explicado muy bien, pero ya lo iremos arreglando
Un saludo,
Carlos Abadias