Unidad 435-005 de la Asociación de Madrid

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderadores: Administradores, Administradores

Responder

UT 435-005, ¿qué hacer con ella?

Repintarla, pero dejando los testeros como están.
2
15%
Ponerle los testeros originales y repintarla como las "suizas".
4
31%
Ponerle el esquema de pintura original de las 435R
6
46%
Repintarla de "Regionales"
1
8%
 
Votos totales: 13
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Unidad 435-005 de la Asociación de Madrid

Mensaje por JL440 » Lun Ene 26, 2004 1:06 pm

Recientemente esta unidad, con base en Fuencarral, ha sido objeto de actos vandálicos que han supuesto que la pintura del lado derecho del coche motor 9-435-010 (el que tiene furgón) presente unos
"desconchones" del tamaño de una plaza de toros. ¿Qué deberíamos hacer?. Por supuesto, repintarla lo antes posible, y, si fuera posible, enviarla a los talleres de ARMF de Lérida para que le pongan de una vez los testeros originales. Creo que, en mi opinión, deberían repintarla de momento tal como las unidades 435 salieron de talleres tras la reforma en 1987, es decir, blanco con una franja gris claro y otra roja en la parte baja, techo en gris claro, laterales de las cabinas y cintura de las ventanillas de los testeros en gris oscuro y testeros amarillos ya que, en mi opinión, si bien la decoración actual es muy bonita, no le pega con esos testeros. Un saludo
José Luis Fernández
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:20 pm

Mensaje por José Luis Fernández » Lun Ene 26, 2004 2:20 pm

Lo mejor es retornarla a lo que es, una 435, por lo que sus colores son los blanco y franjas grises y testero amarillo, o el blanco naranja de regonales. Colocar el testero de las 600 original y mantener el interior plastificado de las 435 es una aberración mayor aún que lo de pintarla en verde y plata. Aunque a fin de cuentas que se mantenga en estado de marcha y bien cuidada es lo que importa, el resto es para rizar el rizo y entretenernos nosotros. Ya pudiera existir una locomotora 400 de Norte funcionando aunque fuera pintada de Mazinguer....
Avatar de Usuario
Josua
Administrador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Dic 27, 2003 2:13 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Vehiculos Históricos

Mensaje por Josua » Lun Ene 26, 2004 4:52 pm

Se podría estar hablando durante horas y horas y posiblemente no llegaríamos muchos acuerdos, de hecho podría ser tema para un congreso monográfico.

¿Diferencia entre REPARAR y RESTAURAR un vehículo ferroviario histórico?

Me parece que si llegamos a una respuesta lógica a esta pregunta, estaremos dando las claves sobre lo que hacer con la 435.

A mi entender y según se definió en uno de los congresos de AIMFETUR (sino que me corrija alguien):

REPARAR: poner en servicio un vehículo que no requiere su completo desmonte, ni la reparación de todos sus elementos para poder circular. Se entienden como pequeñas reparaciones la pintura del mismo, el cambio de cristales o la reparación de pequeños defectos mecánicos o eléctricos.

RESTAURAR: desmontaje completo del vehículo, reparación de todos sus elementos originales, reconstrucción de aquellos que están desaparecidos. Digamos que es como ponerle el cuenta kilómetros a cero o como se dice en el argot ferroviario "un gran levante".

Si un vehículo se RESTAURA se tendría que hacer un proyecto previo completo que defina el alcance de los trabajos, que decida la época final en la que se recuperar el vehículo y sobre todo, las concesiones que se hacen al rigor histórico frente a la seguridad, para que el mismo pueda circular otra vez. Por supuesto en una restauración debería primar el rigor histórico.

Si un vehículo se REPARA el rigor histórico puede ser mas flexible puesto que la reparación es de mucha menor cuantía y normalmente se opta por dejar el vehículo como circulo en su última época, pero hay que darle un sello de identidad que lo distinga de los que circulan todos los días. Es por ello que se tiende normalmente a pintarlo con un esquema de pintura que recuerde a los trenes antiguos.

La pintura de un vehículo es una cosa efímera, porque esta demostrado que cada 5 o 6 años máximo el vehículo hay que pintarlo otra vez y por supuesto es perfectamente reversible, es tan sencillo como decidir pintarlo en otro esquema de pintura.

Ejemplos hay varios de casos que por mecenazgo de las restauraciones se a exigido por el patrocinador un determinado color, normalmente limitado en el tiempo. Por ejemplo la locomotora de vapor 18-201 Alemana que Roco pago la ultima restauración y exigió que por dos años fuera pintada en rojo en lugar de en el verde original, o las pegatinas de Tudor que ha lucido la 7702 de AZAFT, puesto que esta empresa proporciono las baterías nuevas que hacen que la locomotora funcione.

Por lo tanto, a mi entender el color de la 435 es anecdótico, máxime cuando lo que han hecho con ella es una REPARACIÓN. Deberán ser sus actuales gestores y mantenedores los que lo decidan y deberemos dejar aparte gustos personales, puesto que son ellos los que con su esfuerzo mantienen la unidad viva y con buen aspecto. Yo lo que quiero es disfrutar viéndola funcionar y si el tiempo me lo permite apuntarme a alguno de sus viajes para colaborar con mi pequeño granito de arena a su mantenimiento.

En lo que tenemos que estar vigilantes los aficionados es en que no se hagan modificaciones irreversibles que puedan afectar al rigor histórico de la unidad, como pueda ser cambiarle el testero dejando el resto del interiorismo moderno, ya que si se emprende una completa restauración hay que tener muy en cuenta el alto coste económico que alcanza, y que una vez empezada hay que terminarla so pena de perder el vehículo para siempre (casos hay alguno en España).

Cada día estoy mas convencido que tendría que existir un comité de notables o comisión del patrimonio ferroviario (al igual que existe para los monumentos) que supervisara los proyectos de restauración, pero para eso tendríamos que estar en otro país en el que toda la labor de conservación y rescate del material no recayera sobre los aficionados.

Me ha quedado un poco ladrillo y no se si me he explicado muy bien, pero ya lo iremos arreglando ;-)

Un saludo,

Carlos Abadias
Jorge_ut440
Mensajes: 101
Registrado: Mar Jun 22, 2004 11:45 pm
Contactar:

Mensaje por Jorge_ut440 » Jue Ago 05, 2004 3:05 am

Yo opíno como JL440 y Jose Luis, si acabó sus días como 435 pues que siga como tal, sinó que hubiesen cojido una 436/7/8 y sobre el color de fuera pues si el de Regionales no gusta pues el de de`pués de su reforma en 1.987 y que a la vez lució también la primera 446 y la 440.131.

Esto es como si alguien dentro de unos años coje una 440R y 470 y la intentan dejar como una 440 original: me resultaría incomplensible. Si es 440R o 470 pues que se quede como tal, imaginar una 440 reformada de azul/amarillo... pues casi lo mismo en los testeros de la 435.

Saludos :-)
[img]http://img69.imageshack.us/img69/8241/firmajgc440gr6.jpg[/img]
-//- NO AL DESGUACE DEL MATERIAL PRESERVADO -----
Alco 1615
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 07, 2004 11:04 pm

Mensaje por Alco 1615 » Vie Sep 10, 2004 9:07 pm

José Luis Fernández escribió: Ya pudiera existir una locomotora 400 de Norte funcionando aunque fuera pintada de Mazinguer....
¿Entonces una 333 estrella? No me gustaría, al igual que una 400 de Norte.
NO AL DESGUACE DE LA UT 440-001
Avatar de Usuario
KG230Bex
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 05, 2007 6:28 pm

Mensaje por KG230Bex » Lun Feb 05, 2007 6:39 pm

Yo opino que tendría que repintarse con sus colores originales de 435 ya que no ha habido ningun 435 de ese color. Es lo mismo que la 439 de Bilbao que la pintaron como les salió de los...
Saludos
Responder