boton de sobrecarga

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
cacereño
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 03, 2007 7:19 pm

boton de sobrecarga

Mensaje por cacereño » Mar Abr 17, 2007 2:17 pm

¿Para que es un boton amarillo que llevan las locomotoras que debajo pone : "SOBRECARGA"?
}Alco{
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 02, 2004 9:51 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por }Alco{ » Mié Abr 25, 2007 12:15 am

Se trata de un boton que se utiliza para equilibrar la presion de en el interior del distribuidor de freno de los vehiculos acoplados a la locomotora cuando por diversos motivos esta se encuentra descompensada e impide que se aflojen totalmente los frenos. Usandolo se consigue aflojar los frenos apretados y equilibrar la presion de freno con la de la locomotora.
A grandes rasgos es esto.
Saludos.
Miembro del Grupo Alcofilo Sevillano.
jose1
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 24, 2009 2:58 pm

Mensaje por jose1 » Mar Ene 27, 2009 6:50 pm

La necesidad de este botón comienza con el problema del taraje de la presión en la TFA: ésta debe ser de 5 bar con un margen de 0,15 bar (te deja una presión entre 4,85 y 5,15). Cuando se carga el freno del tren con una locomotora el aire que entra a los distribuidores llega a la presión que saca el equipo de freno de esa locomotora, que pongamos por caso, puede sacar una presión de 5,1 bar (queda dentro del límite). Si tras cargarse el freno se cambia la locomotora y la nueva saca una presión inferior a la que ha quedado TFA (pongamos que saca 4,9 bar, dentro del límite), esta segunda locomotora no es capaz de aflojar el freno de la composición porque no llega a la presión que ha "memorizado" el distribuidor de cada vagón del tren: como la TFA no alcanza ahora los 5,1 de los depósitos de los vagones, el distribuidor considera que sigue habiendo una depresión en la tubería y no afloja. Para salir del problema está el botón de la sobrecarga, que aumenta la presión generada para la TFA en 0,4 bar sobre la presión de régimen (para esta segunda locomotora daría una presión de 4,9 + 0,4 = 5,3 bar) y entonces se consigue el afloje del freno del tren. Tras hacer uso de la sobrecarga, como es lógico, hay que esperar unos minutos para que la presión en la TFA se equilibre y vuelva a bajar hasta la presión de régimen (en este caso 4,9): si no esperas unos minutos sigues con el problema, sólo que ahora habrías subido la presión hasta 5,3 bar. Cuando baja la presión de la TFA lo hace tan lentamente que los equipos no se vuelven a frenar, y esto se debe a la válvula de corte, que creo que es insensible a descensos de la presión en la TFA inferiores a 0,3 bar/minuto.
No sé si esto responde a la pregunta, pero me quedo con la duda de si la sobrecarga eleva la presión 0,4 bar sobre la de régimen o siempre la eleva a 5,4 bar, ¿Alguien podría aclarar este punto?
Responder