hombre muerto

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
cacereño
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 03, 2007 7:19 pm

hombre muerto

Mensaje por cacereño » Mié Mar 28, 2007 8:57 am

¿Para que se utiliza el sitema hombre muerto? :?:
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mié Mar 28, 2007 4:40 pm

Hola:

El Hombre-Muerto es un sistema de seguridad en la conducción dedicado al control de las condiciones del maquinista.

Permite al tren "saber" si el maquinista se encuentra en plenas facultades para la conducción, mediante un procedimiento tan sencillo como es el manipular un mando periódicamente. Si el maquinista no se encuentra en su puesto, sufre indisposiciones, desvanecimientos o cualquier otra causa que le impida manipular ese mando, el tren se parará haciendo uso de los sistemas de frenado de urgencia.

Habitualmente, el elemento suele ser un pedal al alcance de uno o los dos pies del maquinista en su puesto de conducción. En algunas ocasiones existen otros elementos redundantes, como un botón que hay que apretar en el lado del ayudante en una cabina, para los casos de maniobras, por ejemplo.

Existen dos tipos de sistemas hombre-muerto en cuanto a su acción:

- Acción simple: El elemento hay que apretarlo constantemente, y el freno de emergencia actúa si una vez suelto el pedal, no se vuelve a apretar antes de unos determinados segundos. Actúa un aviso sonoro previo al freno y es un sistema de hombre muerto que ya no se monta en vehículos modernos. Lo poseen por ejemplo las Macosas de la MSP.

- Doble acción: El pedal hay que apretarlo y soltarlo alternativamente, de forma cíclica. De esta manera, el freno se activa si el pedal no se suelta en un periodo relativamente largo (concreto y medido), o en un periodo más corto si se ha soltado y no se ha vuelto a apretar. Evita los casos en los que el hombre muerto se "calza" con un peso, o en los que el maquinista, aún indispuesto, actúa normalmente en el pedal con su propio peso. También actúa una señal sonora en un periodo previo al frenado de emergencia. Este sistema es el que se monta actualmente y lo puedes ver en gran cantidad de vehículos ferroviarios.

Evidentemente, esto son sólo dos pinceladas. Sobre este tema tienes mil sitios que te lo explican mejor.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
cacereño
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 03, 2007 7:19 pm

Sitios del hombre muerto

Mensaje por cacereño » Lun Abr 30, 2007 11:55 am

Otra pregunta: ¿hay que pisar los dos pedales o con que pises uno ya vale?
A,¿me puedes decir alguna web donde encuentre mas informacion sobre este sistema?
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Lun Abr 30, 2007 1:36 pm

Hola:

No es necesario pisar más que uno de los pedales o botones a la vez, en la secuencia que marque el tipo de sistema usado en cada máquina (Simple o doble acción).

Sobre webs: Pon "Tren Tierra Renfe" o "tren tierra tren" en el google, y mira en los resultados. Como digo, hay miles.

Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedal_de_hombre_muerto

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Droides
Mensajes: 104
Registrado: Jue Nov 22, 2007 11:18 pm

Mensaje por Droides » Vie Abr 04, 2008 5:27 pm

¿Éste sistema lo llevaban también las suizas o me equivoco?
Ponferrada
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 03, 2007 8:44 pm
Ubicación: Alcalá de Henares, cerca de Forjas de Alcalá.

Mensaje por Ponferrada » Dom Abr 06, 2008 2:08 pm

Hola a todos/as:

Droides, no se si las anteriores lo llevaban, pero la última serie de suizas que sobrevivió (la 435), se le instaló en la reforma...
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM

http://www.flickr.com/photos/borjalopezgar
http://www.youtube.com/user/BorjaPonfe
Responder