Accionas en servicio

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderadores: Administradores, Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Accionas en servicio

Mensaje por Ponfeblino » Lun Ene 29, 2007 11:50 am

Hola:

Eso al menos es lo que pone el Diario de León, asi que como parece que ya es oficial (Aunque estos primeros trenes puedan seguir siendo de pruebas) pues lo actualizaremos en la tabla correspondiente.

:arrow: http://www.diariodeleon.es/se_comarcas/ ... TO=5497261
Diario de León, 29 de enero escribió:La Robla recibe carbón de Asturias con el primer mercancías privado

La solución colabora en la reducción del actual impacto ambiental del transporte
Acciona pone en marcha un servicio desde Gijón gracias a una operación que pone fin al monopolio


Acciona Rail Services ha puesto en marcha el primer tren de mercancías privado de España, que transportará carbón entre el puerto de Gijón y la central térmica de Unión Fenosa en La Robla, y que supondrá una inversión cercana a los doce millones de euros.

En un comunicado, Acciona destacó que la capacidad diaria del convoy será de alrededor de dos mil toneladas de carbón, «lo que permitirá retirar de la carretera más de ochenta camiones al día, con la consiguiente reducción de costes y contaminación».

Asimismo, subrayó que el transporte ferroviario de mercancías ofrece un importante potencial de futuro, al tratarse de un sector operado hasta ahora en régimen de monopolio.

Además, Acciona incidió en que este tipo de transporte encaja en su estrategia de negocio en actividades que favorecen el desarrollo sostenible, ya que la sustitución del tráfico por carretera por el transporte ferroviario reduce el impacto medioambiental.

La etapa de pruebas continúa y hace aproximadamente una semana todavía se estaba trabajando en el asunto, aunque en realidad la totalidad del proyecto va incluido en el mismo proyecto, con la playa de vías como argumento de fondo y la posibilidad de añadir un apunte ecológico, para mejorar el medio ambiente y a la vez potenciar los beneficios del enlace con el Musel de Gijón.

La estructura que se acaba de crear en la playa de vías contempla un túnel de 350 metros de longitud y dos vías paralelas a la principal. Es una fórmula perfecta para equiparar la seguridad y la rentabilidad de los costes a la hora de realizar los transportes de carbón.

Cálculos básicos

A tenor de los cálculos de los profesionales, se anuncia un flujo de casi 2.000 toneladas por cada una de las composiciones que se organizan, mientras que el ritmo de trabajo al que se mueve la producción fluctúa en torno a las 800 toneladas por cada hora de trabajo.

Se trata, en cualquier caso, de aprovechar el vínculo con el puerto seco.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Lun Ene 29, 2007 11:13 pm

Hola:

Apuntad la fecha: HOY, 29 de enero de 2007, a las 21.45 horas, salió el primer tren de carbón de la compañía Acciona Rail Services S.A. de la estación de Aboño (Puerto de El Musel) con destino al apartadero de la central térmica de La Robla en León.

Este primer tren está formado por las dos locomotoras de la compañía en mando múltiple y 15 tolvas llenas. Haciendo un cálculo rápido, estas tolvas son de tipo moderno y están preparadas para "pesar" sobre el carril 22,5 toneladas por eje, lo que, sabiendo el peso de cada una hacen un total de 62.700 kg. de carga máxima y unos 90.000 en total por tolva. Es decir, que el tren va a su capacidad máxima.

El tren tenía previsto salir sobre las 11 de la mañana, pero diversos problemas técnicos en el cargadero del puerto y otros de tipo logístico retrasaron la salida del tren hasta el surco de la tarde.

Los trenes circularán en régimen de pruebas, a pesar de que ya se comenzaron a realizar con horarios de un servicio normal desde hoy mismo, y lo harán así hasta la inauguración oficial del servicio, a la que acudirá la Ministra de Fomento.

Desde aqui mi agradecimiento a la fuente de la noticia, muy cerca del origen del trayecto de estos trenes.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Última edición por Ponfeblino el Mar Ene 30, 2007 12:50 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mar Ene 30, 2007 12:46 am

Bueno, un nuevo mensaje para presentaros la primera foto del primer tren comercial de Mercancías de una compañía privada en la red ferroviaria de ancho ibérico en España, tras la nacionalización de los ferrocarriles y creación de Renfe.

Imagen

La foto es de Luis Raúl Alonso Peláez, y ha sido tomada esta misma tarde en la estación de Aboño, que es el centro logístico que está detrás del Puerto de El Musel.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
javierfl
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 25, 2004 6:48 pm
Contactar:

Mensaje por javierfl » Mar Ene 30, 2007 1:12 am

Estupenda, e histórica, la foto de Raúl.

Algunas imágenes de la puesta en marcha de las locomotoras de ese tren a las 11:20 de la mañana para inicio de las maniobras iniciales y de la primera carga de las primeras tolvas del mismo hacia las 14:05, con las que se daba inicio efectivo a este servicio comercial privado en vía ancha de uso público, tras más de 65 años.

Imagen

Imagen

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Sab Feb 03, 2007 10:34 pm

Hola:

Nuevos datos que nuestro espía en Asturias nos proporciona para la posteridad, a modo de recopilación:

:arrow: 04/12/06 - Primera entrada en Asturias de una locomotora de Acciona, la 383 que fue aislada hasta la estación de Aboño. Hay fotos en la ficha de esa locomotora.

:arrow: 22/12/06 - Fecha del primer tren de pruebas con tolvas entre Aboño y La Robla. Locomotora 382 y siete tolvas cargadas.

Además, hay constancia de que las locomotoras de esta empresa visitaron la estación de Avilés. Se pretende que, si el barco cabe en ese puerto, se descargue allí ya que los costes son más baratos.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
_Azaak_
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 12, 2007 4:16 pm

Mensaje por _Azaak_ » Lun Feb 12, 2007 10:51 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Nuevos datos que nuestro espía en Asturias nos proporciona para la posteridad, a modo de recopilación:

:arrow: 04/12/06 - Primera entrada en Asturias de una locomotora de Acciona, la 383 que fue aislada hasta la estación de Aboño. Hay fotos en la ficha de esa locomotora.

:arrow: 22/12/06 - Fecha del primer tren de pruebas con tolvas entre Aboño y La Robla. Locomotora 382 y siete tolvas cargadas.

Además, hay constancia de que las locomotoras de esta empresa visitaron la estación de Avilés. Se pretende que, si el barco cabe en ese puerto, se descargue allí ya que los costes son más baratos.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Por eso algún tiempo atrás vi pasar a la 382 por aquí por Avilés...
Vámonos!!
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 739
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Vie Jun 08, 2007 11:57 pm

Hola:

Un dato más:

Hoy viernes 8 de junio de 2007, se realizó la inauguración oficial en La Robla del servicio de transporte de carbón térmico entre el Puerto de El Musel en Asturias hasta la central térmica de La Robla, en León.

El acto en Gijón, al que acudirá su alcaldesa, tendrá lugar el viernes siguiente.

Este acto significa, entre otras cosas, que comienza el periodo regular de transporte, pues hasta el momento, todo el carbón transportado ha sido a modo de pruebas, a pesar de que ya vayan muchas toneladas cargadas y descargadas. Los trenes poseerán su propio número, en lugar de estar usando continuamente números de programación especial, y ocuparán sus surcos en la malla de trenes, con horarios "fijos".

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
sevillano
Mensajes: 97
Registrado: Dom Sep 30, 2007 8:15 am

Mensaje por sevillano » Dom Oct 07, 2007 7:45 pm

Hola Daniel
No soy muy amigo de rumores pero, alguien que ve pasar muchos trenes diariamente, me dijo esta semana que Acciona habia ordenado la compra (o alquiler) de más de 50 locomotoras eléctricas y que empezaría a recibirlas a finales de año. No he visto publicado nada en ningun medio que confirme este asunto pero , de ser cierto, iría en consonancia con la intención de esta firma de afianzarse en el transporte de mercancías por ferrocarril. Viendo las dos 333-38 que actualmente hacen el servicio Gijón-La Robla y viceversa y viendo suber las 251 con más de 900Tm a las espaldas, a una velocidad sensiblemente superior, salta immediatamente la comparación y la pregunta de por qué, amén de las consabidas homologaciones, etc. no se emplean locomotoras eléctricas para hacer este servicio.
Saludos cordiales


J.C.Sevillano
Responder