Compra Trenes Cercanias

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adri

Compra Trenes Cercanias

Mensaje por adri » Lun Feb 25, 2019 10:08 pm

Hola, me preguntaba que trenes se comprarán para la red de cercanías de España, con un gran interés en las madrileñas. Se oye hablar de trenes de gran capacidad, serán de dos pisos? Si alguien tiene idea de algo le agradezco la información, gracias. :ola:
renfe-450
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Re: Compra Trenes Cercanias

Mensaje por renfe-450 » Mar Feb 26, 2019 9:50 am

Hasta donde tengo información, el único contrato de adquisición de nuevos trenes que se ha licitado por parte de Renfe Operadora hasta el momento es el de los nuevos trenes de vía estrecha (10 unidades eléctricas de 2 coches, 16 unidades eléctricas de 3 coches, 5 unidades híbridas, y 6 especiales para el eléctrico de Guadarrama, Cercedilla-Cotos). Y añado que todavía se desconocen fabricantes y modelos presentados.

En el caso de las unidades de Cercanías de vía ancha, habrá que esperar a que se licite el contrato, y se presente cada fabricante con su respectivo modelo, en base a las condiciones establecidas por Renfe Operadora. Sin embargo, y en vista de la situación de algunas líneas de Cercanías (como el Corredor del Henares, sobre todo en hora punta), creo que la gerencia del Cercanías Madrid debería ir pensando en hacer como algunos ramales del RER de Paris, y empezar a operar las líneas del Corredor del Henares (C-2, C-7 y C-8) en exclusiva con trenes de dos pisos tipo 451, siendo unidades cortas que puedan circular en mando múltiple cuando el número de viajeros es muy elevado, y en solitario cuando no sean necesarias tantas plazas.

Un saludo.
463-201
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Re: Compra Trenes Cercanias

Mensaje por 463-201 » Mié Mar 10, 2021 12:14 am

Ya se ha adjudicado los 211 trenes nuevos de alta capacidad para Cercanías. Renfe ha seleccionado a la francesa Alstom y a la suiza Stadler.

El contrato se ha dividido en dos lotes, que han quedado de la siguiente manera:
Lote 1: El más grande, con 152 trenes de 100 metros, adjudicado a Alstom.
Lote 2: 24 trenes de 100 metros y 35 de 200 metros, adjudicado a Stadler.

Con estos nuevos trenes, se van a retirar las 446, 450 y 451, así que van a ir para Cercanías Madrid y Rodalies de Catalunya. Además, si Renfe quisiera, podrá ejercer la compra de otros 120 trenes adicionales, 77 por parte de Alstom y 44 por parte de Stadler.

Veremos en un futuro que numeración se les va a asignar, aunque yo apuesto que serán unas hipotéticas series 452 y 453.
otzaurte
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Re: Compra Trenes Cercanias

Mensaje por otzaurte » Dom Abr 04, 2021 2:15 am

463-201 escribió: Mié Mar 10, 2021 12:14 am Ya se ha adjudicado los 211 trenes nuevos de alta capacidad para Cercanías. Renfe ha seleccionado a la francesa Alstom y a la suiza Stadler.

El contrato se ha dividido en dos lotes, que han quedado de la siguiente manera:
Lote 1: El más grande, con 152 trenes de 100 metros, adjudicado a Alstom.
Lote 2: 24 trenes de 100 metros y 35 de 200 metros, adjudicado a Stadler.

Con estos nuevos trenes, se van a retirar las 446, 450 y 451, así que van a ir para Cercanías Madrid y Rodalies de Catalunya. Además, si Renfe quisiera, podrá ejercer la compra de otros 120 trenes adicionales, 77 por parte de Alstom y 44 por parte de Stadler.

Veremos en un futuro que numeración se les va a asignar, aunque yo apuesto que serán unas hipotéticas series 452 y 453.
Ante la retirada de las 446 no olvidemos el BPT ¿con que serie serán sustituidas? ¿447 con puertas PMR condenadas por la altura de los andenes?
renfe-450
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Re: Compra Trenes Cercanias

Mensaje por renfe-450 » Dom Abr 04, 2021 6:02 pm

He de decir que siempre había pensado que, ante la retirada de la serie 446 al completo, las nuevas unidades de Stadler y Alstom servirían para sustituir las 446 de Madrid, así como las 447 de Cataluña, las cuales irían al resto de núcleos para sustituir las 446 (es decir, sustituir las 446 de núcleos diferentes al de Madrid con las unidades 447 de Cataluña). Sin embargo, surgen los problemas, tanto de la C-5 de Madrid como el BPT en Bilbo, como bien dices.

En el caso de la C-5 de Madrid, ninguna estación ni apeadero entre Embajadores y Cuatro Vientos, ambas incluidas, está preparada para trenes de más de 160m, por no hablar de que, incluso, en Cuatro Vientos, los andenes incumplen el gálibo UIC, haciendo que todas las 446 estampen sus estribos contra el borde del andén al desbloquear puertas... Si le añadimos también que está el sistema LZB, se convierte en una situación curiosa, aunque no imposible de solventar (ampliar andenes a 200m, e instalación de sistema ERTMS Nv.2 en toda la línea).

En el caso del BPT de Bilbo, ya, sin embargo, nos encontramos con un caso algo más curioso, debido a la altura de los andenes. Sinceramente, creo que en algún momento habrá que replantearse el futuro de esta línea, y de si se piensa seguir teniendo material cautivo para la misma...

Pero, por ahora, no parece haber solución para sustituir las 446 en ninguno de los dos casos expuestos...

Un saludo.
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