Trenes españoles vendidos en el extranjero

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Gusiluz
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensaje por Gusiluz » Sab Ago 20, 2016 10:38 am

Vuelve a hacer la cuenta, porque a mí me da distinto:
- 7 coches con 38 plazas cada uno da un resultado de 266 plazas en total.
- 2 coches con 26 plazas cada uno da un resultado de 52 plazas en total.
- Si esto lo sumamos al resto, el resultado es de 404 plazas, no 304.
Aún así, a mí también me faltan plazas (13, más concretamente) hasta llegar a las plazas totales que dice la Wikipedia...
Bueno, pues volveré a hacer la cuenta.
Según el presidente de Patentes Talgo en 2013, los trenes tendrán un total de 417 plazas con la siguiente distribución: 1 coche extremo Turista de 38 plazas, 7 coches Turista de 38 plazas, 1 coche Cafetería de 20 plazas, 1 coche Business con WC accesible de 20 plazas, 2 coches Business de 26 plazas y 1 coche extremo Business de 28 plazas. Sin embargo, la suma no tiene como resultado 417 plazas, sino 304 plazas en Turista, 100 en Business y 20 en la Cafetería, suponiendo que estas últimas estén a la venta.
Es lo que tiene poner la cita entera, y no solo una parte.
En fin.

El total de 417 plazas es el que siempre ha dicho Talgo y los medios, solo que no cuadra con los parciales, tanto de su presidente como del Vía Libre. Las fuentes están en la Wikipedia.
Por cierto, aquí un dato curioso sobre estos trenes: cuando Talgo se presentó al concurso para el Haramain, según tengo entendido por un trabajador de la propia Talgo, se ofreció el modelo Avril, pero los árabes se empeñaron en que fuese el Pato el modelo seleccionado, y no el Avril.
Es bastante conocido que Talgo ofreció en Avril, pero SRO quería material probado, así que tuvieron que volver a trabajar con Bombardier los cuales, por cierto, no están nada contentos con el consorcio español Al Shoula.
renfe-450
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensaje por renfe-450 » Sab Ago 20, 2016 11:12 am

Gusiluz escribió:[...]
Bueno, pues volveré a hacer la cuenta.
Según el presidente de Patentes Talgo en 2013, los trenes tendrán un total de 417 plazas con la siguiente distribución: 1 coche extremo Turista de 38 plazas, 7 coches Turista de 38 plazas, 1 coche Cafetería de 20 plazas, 1 coche Business con WC accesible de 20 plazas, 2 coches Business de 26 plazas y 1 coche extremo Business de 28 plazas. Sin embargo, la suma no tiene como resultado 417 plazas, sino 304 plazas en Turista, 100 en Business y 20 en la Cafetería, suponiendo que estas últimas estén a la venta.
Es lo que tiene poner la cita entera, y no solo una parte.
En fin.
[...]
Ups :oops: ; es cierto que entre cuenta y cuenta matemática (hice las cuentas hasta doce veces para comprobar que los resultados eran los correctos, y además, por tres métodos distintos para comprobar que no hubiese errores) me quedé con lo de las 304 plazas como un total cuando no lo era; pido disculpas :cry: .

También aclaro que yo, directamente, discrimino las plazas de la cafetería, puesto que no hay asientos; es tan sólo la capacidad de la cafetería, pero los viajeros que ahí estén en cualquier parte del viaje serán pasajeros con asiento en otros coches, ya que en los palnos del coche no aparece asiento alguno... Siguen sin darme las cuentas de las 417 plazas; sin contar la cafetería, me faltan 13 plazas, y con la trampa de la cafetería, me sobran 7 plazas (total de 424)...
Gusiluz escribió:[...] Bombardier los cuales, por cierto, no están nada contentos con el consorcio español Al Shoula.
Teniendo en cuenta lo mucho que les gusta a las constructoras españolas los retrasos en las obras y los sobrecostes, no me extraña en absoluto... Estamos hablando de un consorcio que ha llegado a poner como excusa para los retrasos y los sobrecostes "la arena del desierto"... Solo falta que al final, ocurra como con la ampliación del canal de Panamá, y resulte que el gobierno de Arabia Saudí no acepté en la factura sobrecostes de más de un tanto porciento, y las empresas implicadas acaben perdiendo dinero... Y, siendo sinceros, se lo habrían ganado a pulso; eso, y la mala reputación que están consiguiendo crearse en el extranjero, exportando malas prácticas españolas que hasta hace nada, todavía había quien las defendía...

Un saludo.
Gusiluz
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensaje por Gusiluz » Sab Ago 20, 2016 11:22 am

Bueno, habrá sido por las prisas. No pasa nada.

En cuanto a los más que publicitados supuestos "retrasos" de la parte española, creo que conviene leer la propia Wikipedia, con sus fuentes, para ver lo que ha pasado, que no se parece en nada a lo que nos han contado.

Bombardier está más que enfadada por el futuro mantenimiento.
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vi
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Re: Talgo: EMU Cercanías para Kazajstán

Mensaje por vi » Mar Ago 23, 2016 12:33 am

Holas;
Gusiluz escribió: [....]
La principal innovación visible son los bi-rodales (o running gears), basados en los de la Cafetería de la serie 7. Cada coche tiene un rodal en cada extremo por lo que todos descansan sobre dos ejes que soportan un peso de hasta 21 toneladas. De esta forma, al juntar dos coches, sus rodales están juntos como si fueran un bogie. La excepción estará en los coches extremos que tendrán un bogie motorizado y un rodal. Con esta configuración, la disposición de ejes para una composición de cuatro coches sería Bo’2’2’2'Bo’.
[....]
No le veo la mejora al uso de esos bi-rodales, pero los ingenieros de Talgo sabrán más que yo al respecto....
Salu2 a to2;
Gusiluz
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Tractoras Talgo para Canadá

Mensaje por Gusiluz » Mar Ago 23, 2016 10:49 am

En el aeropuerto de Vitoria se cargaron en la panza de un Antonov 124 dos tractoras Talgo con destino Canadá.
http://www.noticiasdealava.com/2016/07/ ... -del-mundo
https://es-es.facebook.com/forondalevt2 ... 0103746748

En Canadá está el Cascades, pero no necesita para nada tanta tractora ni tanta velocidad.
Pero allí también quieren hacer una LAV entre Toronto y London (Ontario), 185 km a 300 km/h con un trayecto de 1 h 11 m y una inversión de 7,03/10,60 M € x km según lo que hagan finalmente.
renfe-450
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Re: Talgo: EMU Cercanías para Kazajstán

Mensaje por renfe-450 » Mar Ago 23, 2016 12:55 pm

vi escribió:[...]
No le veo la mejora al uso de esos bi-rodales, pero los ingenieros de Talgo sabrán más que yo al respecto....
No soy ingeniero, pero así, por lo pronto, yo sí le saco un par de ventajas:

1.- Al tener cada coche un rodal independiente en cada extremo, en lugar de uno compartido con otro coche, esto posibilita que los coches sean más pesados, ya que la carga se reparte entre dos rodales, en lugar del equivalente a uno, como ocurre con los rodales compartidos (donde cada rodal soporta la mitad del peso de cada uno de los coches que lo comparten. Esto abre la posibilidad, entre otras cosas, a trenes de dos pisos, al poder aumentar la carga del tren; esos dos rodales serían como un bogie compartido, pero con una ventaja que añado a continuación:
2.- Al ser rodales, y no un bogie, se comportarán de forma muy parecida a los falsos bogies de los actuales tranvías. Me explico: un bogie, en un tren, necesita de una determinada altura de piso, debido, entre otras cosas, a los ejes; sin embargo, los rodales son ruedas independientes, y ello permite a los coches Talgo tener un piso bajo continuo, sin ejes que obliguen a subirlo en determinados sitios. Por poner un ejemplo: los AGC franceses, a pesar de tener piso bajo, en los bogies compartidos este piso se eleva en forma de rampa, para poder salvar el espacio que ocupan los bogies; si este mismo tren, en vez de esos bogies compartidos, llevara los nuevos bi-rodales de Talgo, no tendría que elevarse el piso de esa forma. Otra aplicación podría ser también en un tren de dos pisos: el Euroduplex, debido a los bogies compartidos, sólo dispone de interconexión de coches en el piso superior; si llevase bi-rodales en lugar de bogies compartidos, podría contemplarse también la posibilidad de crear una segunda conexión entre coches por el piso bajo, lo cual, no sólo aumentaría la accesibilidad a todo el tren, sino que incluso podría posibilitar la opción de poner la cafetería en el piso bajo, facilitando su accesibilidad a personas que, por edad o enfermedad, les cueste subir escaleras, e incluso aprovechar la parte alta como asientos para más pasajeros (actualmente, creo que la parte baja de los coches cafetería de los Euroduplex carece de función).
Gusiluz escribió:En el aeropuerto de Vitoria se cargaron en la panza de un Antonov 124 dos tractoras Talgo con destino Canadá.
[...]
Por curiosidad, ¿se sabe qué "locomotoras" son?

Un saludo.
Gusiluz
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensaje por Gusiluz » Mié Ago 24, 2016 11:17 am

¡Más quisiera!
No tengo más información que la del medio:
dos locomotoras elaboradas por Talgo en su planta de Rivabellosa
He buscado a los miembros de la asociación Juntos por Foronda, que retrataron la presencia del Antonov 124 en el aeropuerto de Vitoria, pero no encuentro fotografías de las locomotoras. Es lo que tiene no estar en facebook.

Si no son las del Avril... solo pueden ser tomadas prestadas de un Haramain.
En el primer caso sí son de Talgo/ABB, pero en el segundo son Bombardier y se me hace más difícil comprender el sentido.
Si solo van las tractoras... ¿van a montar un pseudo T350 con los coches del Cascades?

Y los del departamento de mercadotecnia de Talgo de vacaciones, como siempre.
Si es queeeeee...
Gusiluz
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Pruebas Talgo en Italia

Mensaje por Gusiluz » Sab Ago 27, 2016 9:41 am

Bueno, pues el secreto ha dejado de ser secreto; japuchi2 lo ha contado en SSC:
Talgo manda un T350 SRO de pruebas a Italia

Creía que iba a salir el 3 de septiembre, pero dice que ya está allí. Realizará pruebas con vistas a alguna licitación italiana.
Y lo del avión quizás sea -finalmente- lo de Canadá.
En fin: había oído campanas, pero no sabía dónde. :D

No sé por qué, pero era una especie de secreto de estado aunque, aprovechando la posibilidad de editar, algo puse (haciendo una pequeña broma) en este Hilo hace unos días:
Adjuntos
El secreto del décimo Haramain 1.jpg
El secreto del décimo Haramain 1.jpg (154.03 KiB) Visto 42285 veces
El secreto del décimo Haramain 2.jpg
El secreto del décimo Haramain 2.jpg (154.01 KiB) Visto 42285 veces
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Talgo Afrosiyob para Uzbekistán

Mensaje por Gusiluz » Lun Ago 29, 2016 9:35 am

En noviembre de 2009 UTY (Uzbekistán Temir Yullari) compró dos Talgo 250 pendular de ancho fijo ruso bajo el nombre comercial de Afrosiyob (asentamiento previo a Samarkanda, una de las ciudades más antiguas del mundo) y el 31 de agosto de 2011 comenzó a circular el primero de ellos (el segundo en octubre) por Uzbekistán. Tanta prisa era porque "parece" que se dieron cuenta tarde de que el XX aniversario de la independencia del país era el 01/09/2011.

Están formados por 2 M 9 R para 257 plazas y tienen equipos de tracción IngeTeam de 5.056 kW para 250 km/h, aunque la velocidad está limitada por la infraestructura. Costaron 19,0 M € más otros 5 por el mantenimiento durante 51 meses, así que 24,0 M € cada uno. Realizan el recorrido Tashkent-Samarkanda (3 servicios, 344 km de 3 h 30 m a 2 h 10 m) y desde el viernes (cuando se completó la electrificación) llegan hasta Bukhara (1 servicio, 600 km, de 7 h a 4 h 30 m además de otro desde Samarkanda). Los horarios nuevos y antiguos están sacados de la web de UTY, los que señalan en los medios serán de Talgo o del gobierno uzbeko.

Hace unos meses UTY compró otros dos trenes con el mismo importe para entregar en 2017, pero los nuevos tendrán 11 remolques.
Adjuntos
Afrosiyob t.jpg
Afrosiyob t.jpg (117.67 KiB) Visto 42191 veces
Afrosiyob int 1.jpg
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Ojo con las alfombras
Ojo con las alfombras
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Re: Talgo: EMU Cercanías para Kazajstán

Mensaje por Gusiluz » Lun Sep 05, 2016 9:15 am

Si el 17 de agosto decíamos del Talgo EMU que:
Gusiluz escribió:...
Parecía que los planes habían sido aplazados por la bajada del petróleo y la devaluación del Tenge kazajo, pero estoy convencido de que empezará a tener resultados visibles en los próximos meses.
...
Ayer mismo teníamos noticias... hasta en el teletexto de TVE (¡!). Europa press: Talgo fabricará trenes de metro y cercanías para ampliar su negocio.
http://www.europapress.es/economia/noti ... 14200.html

En el Vía Libre de septiembre hay un reportaje sobre las novedades de Talgo donde se habla de la nueva plataforma, aunque con pocas novedades.
Talgo EMU es el único tren del segmento que es capaz de ofrecer la máxima capacidad con piso bajo continuo sin escalones en toda su longitud y a sólo 550 milímetros de altura respecto la cabeza del carril.
...
Ofrece dos ventajas competitivas cruciales: es la solución con mayor accesibilidad del mercado y es la plataforma de menor consumo energético de su categoría.
El sistema de rodadura del EMU, con ruedas independientes guiadas, permite recortar el consumo energético y rebajar el coste de mantenimiento del material rodante y de la infraestructura.
...
Para lograr la máxima eficiencia, Talgo EMU reduce al mínimo imprescindible el tiempo que las pestañas de la rueda están en contacto con el interior del carril, minimizando el desgaste de ambos componentes de la interfaz y el gasto en tracción. Eso comporta no sólo unos menores costes de explotación y mantenimiento, sino también una mejor relación peso-potencia.
Es decir: que, al igual que el Avril, incorpora el nuevo y premiado sistema de guiado de D. José Luis López. En los primeros Talgo la locomotora guiaba al primer remolque, y éste al siguiente de forma sucesiva, así que las locomotoras tenían unos topes especiales: rígidos en las 350 y 352, y precomprimidos en las 353. En cambio, las composiciones T-IV son independientes de la locomotora que las arrastra, ya que el guiado de rodales se consigue con unas barras de guiado asistido gracias a las cuales el segundo rodal guía al primero al tomar la curva, así solo ataca la pestaña de la rueda durante el tiempo que tarde en entrar en la curva el segundo rodal (13 metros por detrás).
En el nuevo sistema se guía al primer rodal mediante un conjunto electrónico que detecta la posición de la rueda sobre el carril, para que un mecanismo sitúe el rodal en su posición óptima: centrado sobre el mismo, así la superficie de contacto será la mayor posible. Solo sirve para "ruedas libres", así que parece que se descarta para los bogies.

Vídeos donde el propio D. José Luis López explica su patente (a partir del 44:15):
http://videos.telemadrid.es/services/pl ... 8266825001




En cuanto a los bi-rodales (o running gears) entiendo que surgen de sumar la filosofía secular de Talgo de producir trenes ligeros prescindiendo de los bogies (salvo para tracción en los extremos), junto con la necesidad de aumentar la carga máxima por remolque hasta las 21 toneladas para soportar cajas más altas (y más largas: 78 m para cuatro coches con no muy distinta longitud) y más viajeros, ya que ahora podrán viajar de pie.
Adjuntos
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Talgo Transtech

Mensaje por Gusiluz » Mié Sep 07, 2016 11:18 am

Personalmente creo que esto no tiene prácticamente nada que ver con el nuevo Talgo EMU, pero siempre es bueno recordar el pasado.

En 1999 Talgo adquirió la empresa finlandesa Transtech Oy creando la filial Talgo Oy (Talgo Ltd. en finés) que contaba con 550 empleados.
Entre el año de su fundación (1985) y la llegada de Talgo (1999), Transtech fabricó 95 coches de viajeros (incluyendo los de tranvías), 72 locomotoras, 4.009 vagones porta-automóviles, 669 de paredes deslizantes, 727 intermodales, 1.753 tolvas y 3.429 de otros tipos para: sulfuros, molinos, madera y ¡vino! También multitud de bogies, así que parece clara la vocación de esta empresa hacia los vagones de mercancías. También tenía amplia experiencia como subcontratista de productos de ingeniería, ya que han suministrado a la industria pesada numerosas construcciones en acero soldado y en aluminio.
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Más información sobre los Talgo Transtech MD para VR: http://www.talgo.de/download/doubledeck.pdf

Desde junio de 1998 Transtech suministra coches de dos pisos para MD a la operadora estatal finesa VR (200 hasta 2014), pero muy distintos a los Talgo 22. Tienen 26,4 m de largo, 3,20 de ancho, 5,20 de alto y dos bogies para 71, 83 o 113+2 viajeros, con piso bajo. Desde febrero de 2006 (formando parte de Talgo) también ha vendido a VR coches de dos pisos (40 entregados entre 2013 y 2015), iguales a los de MD, con 19 cabinas de literas para 38 viajeros; ¡una de ellas para viajeros con mascota!

También se construyeron allí varios remolques T-VI Gran Clase para Elipsos.

Talgo salió de Transtech con experiencia en vagones de mercancías y en coches de dos pisos, y hasta hace poco ofrecía el Talgo 22 en su web, pero: ¿hay algo de esto en el EMU? Personalmente: lo dudo mucho.
Estoy convencido de que Talgo compró Transtech para introducirse en el mercado báltico de trenes de LD con Rodadura Desplazable, ya que Finlandia tiene ancho ruso de 1.520 mm y, según me contaron, también en el de vagones de mercancías con el mismo sistema.

Esta imagen es de un prototipo del Talgo 22 todavía sin tracción.
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Última edición por Gusiluz el Jue Sep 08, 2016 6:33 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Gusiluz » Mié Sep 07, 2016 11:18 am

Repetido
Última edición por Gusiluz el Jue Sep 08, 2016 6:36 pm, editado 1 vez en total.
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Talgo 22

Mensaje por Gusiluz » Mié Sep 07, 2016 11:24 am

En 2005 Talgo Oy optó a las Cercanías de Zurich con su proyecto Talgo 22, un tren de dos pisos propulsado por dos tractoras tipo BT (bogie de tracción y rodal Talgo compartido) de 3,2 MW a 15 kV con 8 remolques intermedios. El Talgo 22 también era una plataforma apta tanto para Cercanías, MD o LD, con velocidades entre los 140 y los 200 km/h y cajas de dos anchos, según la longitud de los coches: de 9 m de largo, 2,85 de ancho y 4,95 de alto, con 240 plazas en configuración 2 + 2; y de 7,5 m de largo, 3,30 de ancho y 4,95 de alto, con 300 plazas en configuración 2 + 3.
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Una peculiaridad del modelo es que ambos niveles (y no solo el inferior, como en el resto de trenes 2N) están conectados a lo largo de todo el tren, además: sin escalones dentro de cada nivel.
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El Talgo 22 también fue ofertado para las Cercanías de Helsinki, aunque sin éxito.
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Más información sobre el Talgo 22: http://www.talgo.com/pdf/T22in.pdf

Talgo no consiguió el pedido y en 2007 vendió su filial a un grupo inversor finés, ahora se llama Transtech Ltd.
Gusiluz
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Re: Trenes españoles vendidos en el extranjero

Mensaje por Gusiluz » Jue Sep 08, 2016 6:38 pm

Gracias a Ponfeblino ya puedo insertar imágenes, pero tengo que subirlas a la nube.

Parece ser que -aunque no he visto ningún mensaje- había rebasado el número de adjuntos.
Gusiluz
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CAF: Desert Hawk para Arabia

Mensaje por Gusiluz » Sab Sep 10, 2016 11:35 am

Los 6 trenes CAF (4 diurnos y 2 nocturnos) para la compañía estatal SAR (Saudi Railways Company), que es la que gestiona la línea North-South (de 1.242 km en su línea troncal y un total de 2.750), entre Riad y Al Hadithah, en la frontera con Jordania, están realizando pruebas para entrar en servicio a finales de año.

El 13 de julio uno de los 6 trenes alcanzó 136 km/h en la zona de Hail como ensayo hasta alcanzar los 220 km/h para homologar a 200.
SAR planea comenzar con un servicio diario de Riad a Qassim con una parada intermedia en Mujamma'ah y un trayecto de poco más de 2 horas. El servicio diurno con el tiempo se extenderá hacia Hail, mientras que un servicio nocturno enlazará Riad con Qassim, Hail, Al-Jouf y Al-Qurrayat, con un recorrido de 1.250 km.


Más información y fotografías en la página anterior, mensajes de Ago 10, 2016.
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