El rey de Arabia Saudí encarga un AVE de lujo. El Economista del 15/09/2016
Aunque se acaben de enterar en los medios,
desde 2011 se sabía que, además de los 35 trenes Talgo 350 SRO, se había encargado otro bastante especial.
Se conoce como tren VIP dual (híbrido) y, desde Talgo, siempre se comentó que era para la familia real saudita. Alguna vez también se habló de tren corporativo. Ahora ya sabemos lo que cuesta.
Según una nota (que no aparece en internet) de Talgo para los medios, el precio de este tren será de 35,8 M €.
Según el contrato, cuyas fuentes están en la Wikipedia, el resto de trenes (sin contar el mantenimiento) cuesta 29,33 M €; las cantidades que aparecen en los medios están mal. Y otra cosa: los trenes “normales” tienen 13 coches, y no 12; ignoro cuántos tendrá el VIP.
Según los medios, citando la nota de Talgo, el tren -con interior de estilo yate- cuenta con un coche privado para el monarca, otro como sala de reuniones, otro para comedor de lujo y dos coches para el servicio.
El pasado año Talgo anunció que el tren VIP estaría a mediados de éste; ahora dicen que todavía no empezó su fabricación, pero imagino que la nota lleva implícita el inicio de la misma.
En cuanto al conocido en Talgo como pack del desierto, éste consiste en que las tractoras llevan una especie de sopladores de aire o pequeños ventiladores que van apartando la arena superficial; las ruedas son de mayor diámetro que las habituales para que cada punto pase menos veces por el carril y así aumentar su vida útil. Lleva pintura más gruesa y "elástica" desarrollada por Talgo, cuyo equipo también ha ideado una lámina de poliuretano especial para proteger el vidrio curvo de la cabina; también son especiales los cristales y sus juntas, y tiene recubrimientos mejorados. Paralelamente, Adif ha comprobado el hermetismo de las cabinas y de los equipos de propulsión en un túnel de viento, además hay una sobrepresión interior para evitar la entrada de polvo.
Al ser híbrido podrá circular por el resto de líneas cuando la Haramain HSR enlace en Yeda con la nueva línea Saudi Landbridge, que atravesará KSA de costa a costa.
Más información en la Wikipedia (in Spanish).
Talgo 350 SRO
Haramain HSR