Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

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Gusiluz
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Mié May 18, 2016 12:29 pm

Homologaciones

El Talgo AVRIL G3 está homologado en España desde el pasado 13 de mayo, y su propio CEO dijo que no era imprescindible para la presentación al concurso, así que parece que no habrá problemas para el Oaris de CAF, que tiene pruebas previstas hasta el 26 de julio.

El Euroduplex está homologado en Francia y en España aunque con enormes problemas con las pruebas de compatibilidad electromagnética. La electrónica de potencia embarcada genera corrientes inducidas que afectan a los equipos electrónicos de tierra, así que se trata de eliminarlas; el principal problema son las interferencias por armónicos sobre los sistemas de señalización.
Y todavía algunos creen que la ERA otorgará las homologaciones para toda Europa a partir de 2019. En fin.

El AGV, también de Alstom, está homologado en Francia y circula en Italia a 300 km/h, aunque desde el inicio anunciaron que lo homologarían a 360. El caso es que lo vendieron a NTV, donde SNCF tiene un 20% y lo presentaron al concurso de la LAV de Barcelona, sin embargo posteriormente acordaron con Argentina la entrega (que fue anulada) de 8 Duplex, modelo que también fue vendido a Marruecos y presentado al concurso Haramain: ¡peregrinos de todo el mundo con una media de edad muy alta y cargados con muchísimo equipaje y bidones de agua en un tren de dos pisos!

El Velaro D ya está homologado en Francia para 320 km/h (en Alemania a 300) y tiene poco que ver con el S-103 a pesar de su nombre: Velaro E. Hay que recordar que el ICE 3 estaba fabricado por el consorcio Siemens/ADtranz, el macroconcurso de los TAV para Barcelona se adjudicó a Talgo-Bombardier (S-102) y a Siemens (S-103) pero Bombardier, que acababa de comprar ADtranz, no permitió a Siemens utilizar su tecnología aquí. Siemens, según contrato, tenía que fabricar en España, pero solo tenía las instalaciones de Cornellá para los motores, así que se juntó con los que perdieron el macroconcurso: CAF y Alstom (talleres de Valladolid), por lo que en 2007 entregaron unos trenes distintos a los ICE 3. Ése fue el primer Velaro, el Velaro E, aunque por fuera es igual a los ICE 3. Después siguieron el Velaro CN (CRH3C para China en 2008) y el Velaro Rus (Sapsan para Rusia en 2009), todos con la estética del ICE 3. Más tarde Siemens modificó, entre otras cosas, el aspecto exterior y presentó el nuevo Velaro D, que circula en Alemania desde 2013 y en Francia desde el verano pasado, después de muchísimos problemas para ser homologado, tanto en Francia como en Alemania: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=111747091&postcount=200
También apareció en los medios una supuesta homologación de los Velaro D en el Eurotúnel, pero creo que puedo “demostrar” que lo que pasó no se parece en nada: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=116186002&postcount=1340
La segunda versión de la nueva plataforma Velaro es el e320, el nuevo tren para Eurostar (374 series). Es un supertren de 16 coches 16.000 kW 320 km/h y 390,2 metros para 892 pasajeros que se está homologando ahora en Holanda y circula por Bélgica, Francia, Eurotúnel y la HS1 británica.

De todas formas pasarán más de dos años desde la adjudicación del concurso hasta la entrega de los trenes, así que no debería haber ningún problema para homologar al ganador en los dos países, salvo que tengamos que pedir permiso a RFF.
renfe-450
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor renfe-450 » Jue May 19, 2016 8:36 pm

Me cuesta creer que los 10 trenes nuevos con señalización francesa estén pensados para sustituir a los 10 S-100F, puesto que, si mal no recuerdo, en 2020 (un año después de la llegada de los últimos trenes del pedido) está pensado que se inaugure la Y Vasca, y llegue el ancho internacional desde Madrid hasta Euskadi. Esa conexión tendrá, al menos, las entradas a Vitoria y Bilbo, así como el tramo Donostia-Irún en tercer raíl electrificado en 3000Vcc, de forma que no servirán ni los 102/112 ni los 103 para realizar los servicios AVE a Euskadi... Aún así, si es cierto que estos trenes van a usarse para servicios internacionales actuales con Francia, eso confirmaría que Renfe Operadora quiere los nuevos trenes con TVM 430, puesto que los servicios Elipsos Madrid-Marseille y Barcelona-Lyon circulan parte del trayecto por LGV. Aún así, en el primer momento que leí que Renfe Operadora pedía 15 trenes tritensión 1500Vcc/3000Vcc/25000Vca, me vino a la mente que Renfe Operadora lo que quería era trenes nuevos para la Y Vasca, y servicios internacionales a Francia por Euskadi... Aunque, bueno, tratándose de Renfe Operadora, nunca se sabe, porque en los últimos años, la lógica ha escaseado demasiado en las decisiones de Renfe Operadora (como bien demuestran, por ejemplo, la adquisición de los automotores 598 y 599, así como las locomotoras 334...).

En cuanto a la formalización de las ofertas, por un lado me parece que la reacción de Bombardier es de pataleta de niño pequeño, pidiendo que se cambien las condiciones del concurso de Renfe Operadora, a ver si así las nuevas les favorecen a ellos... A ver si ahora van a ser las empresas fabricantes las que decidan qué trenes necesita Renfe Operadora, y no al revés... Por otro lado, sigo pensando que el tren que ahora mismo peor lo tiene de cara al concurso de Renfe Operadora es el AVRIL, por mucha homologación que tenga, puesto que Francia no permite por normativa la circulación de trenes sin ejes por sus LGV, y no creo que Renfe Operadora encargue trenes de Alta Velocidad aptos para circular por Francia, para que después no puedan circular por LGV... Las ofertas que veo mejor posicionadas ahora mismo son el Euroduplex (homologados en ambos países) y el Oaris (tecnología de tracción Alstom, y con posibilidad de bogies BRAVA, además de ya tener en propiedad Renfe Operadora el prototipo).

Un saludo.
Gusiluz
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Sab May 21, 2016 9:55 am

Pues sí que.... :o :shock: :? :cry:

Bombardier gana la batalla: Renfe deberá abrir de nuevo la puja del macrocontrato del AVE
http://www.elespanol.com/economia/20160520/126237704_0.html
Renfe tendrá que abrir de nuevo la puja por el contrato de compra de treinta nuevos trenes AVE, dado que deberá "subsanar" los pliegos del concurso para eliminar la claúsula sobre la fabricación del pedido en España, según informa Europa Press.
Así lo ha determinado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC)) en su pronunciamiento sobre la impugnación al concurso que presentó el fabricante canadiense Bombardier.
recomendado por En su resolución, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desestima todas las denuncias del fabricante canadiense, salvo la que se refería a la fabricación de los nuevos trenes en España.
No obstante, insta a Renfe a "subsanar" los pliegos del consurso que licitó en diciembre para seleccionar a la empresa que le fabricará los nuevos AVE, hasta 30 trenes nuevos, valorados en unos 2.600 millones de euros.
Así, Renfe abrirá un nuevo plazo de presentación de ofertas. El pronunciamiento del Tribunal tiene lugar justo días después de que el pasado 17 de mayo se cerrara plazo inicialmente establecido. A la puja, con un presupuesto de hasta 2.640 millones, se han presentado Alstom, Talgo, CAF y Siemens.


El juez obliga a cambiar las condiciones del concurso del AVE de Renfe

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/05/20/573f4188468aeb0c408b45e4.html

Anulada la cláusula del pliego de condiciones en la que se primaba la fabricación nacional del pedido.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha dictado una resolución que desestima la petición de anulación del concurso de compra de trenes AVE de Renfe por parte de Bombardier, pero atiende uno de los argumentos empleados por el fabricante canadiense, que obligará al grupo público a cambiar el pliego y establecer un nuevo plazo de presentación de ofertas.

En concreto, el juez anula la cláusula del pliego de condiciones en la que se primaba la fabricación nacional del pedido, por lo que Renfe tendrá que fijar nuevos plazos de entrega de ofertas y eliminar las condiciones sobre la producción nacional. El auto, de unos 40 folios, ha sido enviado a las partes esta misma tarde. Tras la resolución, el fabricante canadiense podría replantearse su posición y presentarse a la puja.

Renfe invitará nuevamente a los interesados una vez corregido el pliego, lo que retrasaría el proceso unas semanas.


Y lo dicen con la Bolsa cerrada. :(
En fin: que habrá que aprender francés, y encima tendremos que dar las gracias si no nos obligan a practicarlo. :mrgreen:
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor renfe-450 » Sab May 21, 2016 12:56 pm

¡Esto es increíble! Ahora va a resultar que van a ser las empresas privadas quienes decidan las condiciones de los concursos públicos, y no las empresas que los presentan... Ojalá que, después de esto, Renfe Operadora no vuelva a encargar un solo tren a los niños mimados de Bombardier nunca más...

Un saludo.
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Oriol » Sab May 21, 2016 2:18 pm

Hola,

Creo que hay que leer bien las noticias antes de poner el grito al cielo.

En su resolución, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desestima todas las denuncias del fabricante canadiense, salvo la que se refería a la fabricación de los nuevos trenes en España.

No obstante, insta a Renfe a "subsanar" los pliegos del consurso que licitó en diciembre para seleccionar a la empresa que le fabricará los nuevos AVE, hasta 30 trenes nuevos, valorados en unos 2.600 millones de euros.


Muy posiblemente Bombardier impugnó todas aquellas cláusulas que le serían desfavorables, seguramente porqué no las cumplía y le era prácticamente imposible cumplirlas.

De todos modos, el tribunal correspondiente (TARC) ha lanzado una resolución muy clara: impugna solo un artículo, el que indica que el fabricante debe fabricar los trenes incluidos en el pedido en España. El resto de recursos los ha desestimado. Esto no facilita las cosas a Bombardier tanto como se ha hablado aquí, ya que impugnó algunos puntos más. Finalmente, al cambiar las condiciones del concurso por este arbitraje, hay que rehacerlo de nuevo.

Esperemos a ver como avanza todo...

Un saludo,
Oriol Munuera i Roqué
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor renfe-450 » Sab May 21, 2016 11:14 pm

Sabía perfectamente que habían denunciado más condiciones del contrato, como la valoración positiva de que los trenes puedan disponer de sistemas de cambio de ancho automático. Pero aún así, el hecho de que Bombardier haya conseguido impugnar una sola condición del contrato público de Renfe Operadora ya es para alarmarse, porque parece que abre la puerta a que, a partir de ahora, sean las empresas privadas las que pongan las condiciones de los contratos públicos, y no las empresa públicas que los realizan...

Además, en este caso, es todavía más sangrante, puesto que era una simple cláusula que pedía que los trenes se fabricaran en España, en vista del panorama laboral actual del país; especialmente si tenemos en cuenta que, si mal no recuerdo, gran parte de las locomotoras 253 Traxx de esta misma empresa se construyeron aquí en España (en Villaverde Bajo, creo recordar...). Y lo mismo pasó con los Velaros de Siemens, que pese a ser de diseño extranjero, y no tener Siemens bases de construcción de ferrocarril en España, sus Velaros se construyeron en los talleres del entonces TCR de Valladolid (ahora renombrada como BMI de Valladolid).

Un saludo.
Gusiluz
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Dom May 22, 2016 11:23 am

En la página anterior ya se explicaba lo que impugnó Bombardier:
Los fundamentos de la impugnación de Bombardier son que Renfe se salta los principios de libre circulación de mercancías al imponer una puntuación excesiva a la fabricación en España y también que supone una discriminación por las elevadas exigencias financieras que plantea, sólo aptas a determinados grupos (“los más ricos”), en referencia velada a los fabricantes Alstom, cuyo grupo acaba de vender su división energética, y al alemán Siemens, el más poderoso a nivel mundial. En cambio, Bombardier atraviesa serias dificultades financieras y está a la espera de que el Gobierno de Canadá le inyecte fondos para seguir con sus líneas de fabricación de aviones y de trenes en todo el mundo.

¡Pues ya podía haber eliminado las exigencias financieras, que seguro que tampoco benefician a CAF y Talgo!

Bueno, nos queda el comodín de aquello de que:
se valorará favorablemente la posibilidad de ancho variable para los otros 5 (+5 (+5)).

que siempre me pareció una “cláusula trampa” para adjudicar a CAF o Talgo, aunque en 2020 Renfe dijese que ya no hacían falta trenes RD. Sin embargo (ver página anterior):
Talgo ha mandado una carta a Fomento, Presidencia y Casa Real cuestionando dos de los criterios de la adjudicación del pedido, en concreto: que se haya excluido de las especificaciones técnicas de los 15 primeros trenes la rodadura desplazable, y que la producción nacional represente solo 1 punto sobre los 35 máximos de la parte técnica.

En fin, ya iremos viendo.

Decían los medios que:
si no hay imprevistos –no se descartan al tratarse de una operación de gran complejidad técnica y de dimensión económica considerable–, a mediados o finales de julio podría conocerse el ganador. Renfe quiere que el primer lote de trenes esté a su disposición en 2018 o, como muy tarde, en 2019.


Habrá que volver a poner al V300Zefiro en la lista:
—Bombardier/Hitachi V300Zefiro como ETR 1000: 4 M 4 R 9.800 kW 300 (lo están homologando para 350) km/h 457 plazas 30,80 M € (los equipos de tracción se hacen en Trápaga)
Lo que está por ver es si se presentará junto con Hitachi: ya comenté que –para mí– AnsaldoBreda (ahora Hitachi) era solo el ensamblador, o poco más. Pienso que toda, o casi toda la tecnología es de Bombardier aunque solo tiene el 40% de su Joint Venture. El muy parecido, aunque más ancho, CRH380D chino es la versión del Zefiro 380 fabricada por CSR Bombardier-Sifang (otra Joint Venture).

En Interesa, y ya posteado en el 2º mensaje:
garantizando la accesibilidad a las personas de movilidad reducida según la normativa vigente
Las plazas estarán divididas en Turista (80%) y Preferente (20%), con coche cafetería y posibilidad de restauración en el asiento.
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor renfe-450 » Dom May 22, 2016 1:49 pm

Gusiluz escribió:[...] aunque en 2020 Renfe dijese que ya no hacían falta trenes RD. [...]


Desconozco el origen de esta información, pero ya te puedo adelantar que por sentido común no es correcta; en 2020, aún seguirán siendo necesarios trenes con cambio de ancho automático para las relaciones:

- Madrid-Cádiz (tramo Sevilla-Cádiz).
- Madrid-Huelva (tramo Sevilla-Huelva).
- Madrid-Gijón (tramo León-Gijón).
- Madrid-Santander (tramo Palencia-Santander).
- Madrid-Galicia en general (Eje Atlántico).
- Madrid-Algeciras (tramo Antequera-Algeciras).
- Futura relación Madrid-Lisboa, si sale adelante (parte portuguesa).

Y aunque, en un principio, es posible que la flota actual de trenes con RD/Brava sea suficiente para poder cubrir estos servicios (sobran ahora mismo, más sobrarán si se dejaran de usar para las conexiones entre Madrid y Euskadi...), es cierto que la falta de previsión de Renfe Operadora al pedir estos trenes con velocidad máxima de 250km/h hará necesario que, bien se adquieran nuevos trenes capaces de alcanzar 300km/h con sistemas de cambio de ancho (el resto se podrían destinar a servicios de Alta Velocidad de bajo coste, aunque eso a Renfe Operadora parece que le suena a chino...), o bien reformar y remotorizar toda la flota actual de trenes Alvia 130 y 120 (reconvirtiendo algún que otro 730 a 130 otra vez) para que sean capaces de alcanzar velocidades de hasta 300km/h sin problemas...

Un saludo.
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Dom May 22, 2016 2:38 pm

Digo yo que si lo escrito es:
[...] aunque en 2020 Renfe dijese que ya no hacían falta trenes RD. [...]

y puesto que estamos en 2016, obviamente no se trata de una información, sino de una opción posible en un tiempo futuro.

En el tercer mensaje de este Hilo también lo expliqué:
La posibilidad de que la potencial segunda parte del pedido fuese de material de ancho variable podría parecer –a priori, ver el mensaje “Problemas”– una clausula trampa ya que, de hecho, permitiría apartar a todos los fabricantes excepto CAF y Talgo. Creo que, de ser necesario ese tipo de material, es más fácil que haga falta en 2018 (primera parte del pedido) que en 2020/2025. Así que parece que se “cuela” esa posibilidad para que se valoren más las empresas españolas, y antes de 2019 (si se ejecuta) se puede realizar otro pedido en ancho fijo manifestando que ya no hace falta el ancho variable (además, lo hará otro gobierno).

Lo diré de otra forma, a ver si así...

Imagino que existe la posibilidad de que Renfe, intentando adjudicar a una empresa española sin vulnerar la legislación, manifieste ahora (en 2016) que valora muy positivamente el hecho de que puedan ofrecer ancho variable en 2019, aunque no tuvieran ningún plan de adquisición de trenes RD, ya que las extranjeras no disponen de esa tecnología. Después, cuando llegue esa fecha (2019) pueden decir que tienen suficiente con el material existente con ancho variable y que la segunda parte del pedido también será con ancho fijo. Y así consiguen el objetivo de adjudicar a una empresa española.

Ojo, que esto que escribo es solo una posibilidad apuntada por mí, no es ningún hecho ni información.
En fin.

Y también veo que insistes con lo de Alstom en el Oaris, así que mejor lo dejo aquí, en este punto, que ya me he cansado.
Trensmat
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Trensmat » Mar May 24, 2016 2:27 pm

Es un error garrafal que Renfe solo compre material AVE o TAV cuando el material convencional esta hecho polvo y por eso Renfe debe de convocar urgentemente un concurso para compra material convencional para Media Distancia como para Cercanías donde las líneas se utilizan trenes diésel. Por ejemplo para las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías de Valencia los nuevos trenes de la línea Lleida - La Pobla de Segur de la marca Stadler rail.
Gusiluz
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Dom May 29, 2016 10:08 am

Un resumen de lo leído últimamente en los diferentes medios:
El TACRC desestima la solicitud de suspensión y ordena la retroacción del procedimiento al momento de aprobación del pliego, por lo que afortunadamente se salvaguarda el concurso.

La resolución es un extenso documento de 33 folios donde, además de la impugnación de Bombardier y la defensa de Renfe, figuran las alegaciones de Alstom y de Siemens, que aprovecharon el recurso de la canadiense para defender sus intereses. Talgo y CAF no realizaron ninguna alegación. En concreto, Alstom apoyó a Renfe en el mantenimiento de la cláusula 4.1 de fabricación nacional; en su opinión, este tipo de condiciones son compatibles con la legislación comunitaria según una sentencia del Tribunal de la UE de 2000 que admite la cláusula social. El TACRC rechazó el argumento y tampoco consideró la impugnación de Bombardier, apoyada por la alemana Siemens, a la fijación de un límite máximo del 1,5% en la revisión de precios.

El nuevo plazo de entrega de ofertas finaliza el próximo 26 julio; posteriormente, la compañía dispondrá de unos dos meses para evaluar las ofertas técnicas. Tras puntuar el apartado técnico (37 requisitos), se abrirá el sobre económico y, de inmediato, se podrá determinar el ganador del concurso, aunque la adjudicación definitiva del pedido, como estaba contemplado desde el principio, se reservará al consejo de administración elegido por el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 26 de junio.

En Interesa, la Intranet de Renfe:
El TACRC desestimó todas las alegaciones presentadas por la empresa Bombardier salvo la referida a la fabricación en España de los vehículos, cláusula que computaba un punto de 35 en la valoración técnica final. Renfe elevará a base 35 los 34 puntos valorables y ofrecerá un plazo de 60 días para recibir las nuevas ofertas desde la entrega del nuevo pliego.

La nueva flota de Renfe incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán los más rápidos de la flota (320 km/h), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo. Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema Wifi y ser 100% accesibles.


No encontré ningún medio donde dijeran si Alstom presentó oferta para uno o para dos trenes aunque, de haberlo hecho, tendría que estar muy bien explicado para poder creerlo porque dicen cada cosa… En un medio vasco señalan que CAF se va a presentar con un Civity como el que acaba de ganar un concurso de TPE First TransPennine Express, que es para 200 km/h. En fin. Tampoco está claro si se va a presentar Hitachi, aunque ya explicamos aquí que su plataforma AT400 está preparándose con el horizonte temporal de la HS2 británica (2026) y ni siquiera he visto un prototipo, aparte de que no presentó alegaciones. Por cierto, Alstom ha presentado la maqueta de un “nuevo” Duplex para dicha línea, aunque dice que –si las necesidades son otras– también podría presentar el AGV.
campomarzo
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor campomarzo » Lun May 30, 2016 5:24 am

El AGV lo he probado en Italia y a nivel pasajero es impresionante.
Desconozco su fiabilidad en el resto de aspectos técnicos.
Saludos
Fran
Gusiluz
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Lun May 30, 2016 6:02 pm

No me extraña que digas que es impresionante si te has sentado en uno de estos butacones...

La primera foto es de la clase Club del ETR 1000 Frecciarossa de Frecce, marca comercial de la operadora estatal FdS. El tren es el V300 Zefiro. Los Frecciarossa nada menos que 4 clases: Executive, Business, Premium (2 + 2 con asientos de cuero) y Standard.
La segunda es de la clase Club del ETR 575 Italo de la operadora privada NTV. El tren es el AGV. Los Italo también tienen 4 clases: Club Executive, Prima, eXtra Large (2 + 1) y Smart.
Y aquí nos quejábamos de las tres clases.

De todas formas el interior se realiza sobre pedido, y en los nuevos trenes solo habrá dos clases: Preferente (20%) y Turista.
Adjuntos
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor Gusiluz » Sab Jun 04, 2016 11:31 am

Pocas novedades en esta semana. Parece que Bombardier se presentará -aunque todavía no lo ha confirmado- y ya nadie se acuerda de Hitachi quien, tal y como se comentó aquí, aparece como mero ensamblador italiano para el pedido de los ETR 1000.
Bombardier tiene capacidad suficiente para fabricar el tren por sí mismo o con otros socios que considere puedan suponer una mejor alternativa, ya que la propiedad intelectual del Zefiro es canadiense.
Bombardier llegó a proponer sin éxito una alianza en el pasado a Talgo y a CAF para presentarse juntos al macropedido de Renfe.
Una parte importante del Zefiro se realizaría en España, entre el 20% y el 30%. En concreto, la parte de señalización en Madrid y la propulsión en su fábrica de Trápaga (Vizcaya). También es posible que Bombardier proponga instalaciones de Renfe para el ensamblaje de las unidades en el caso de ganar el pedido.

Cuando dicen "canadiense" imagino que quieren decir "alemana", ya que la plataforma Zefiro -después de que Bombardier comprase varias empresas alemanas- está diseñada allí.
También se quejan de las “duras" condiciones exigidas en términos de fiabilidad (sin averías en periodos de 800.000 km, es decir: cada IM4), penalizaciones, revisión de precios (un límite máximo del 1,5%) y responsabilidades compartidas con Renfe Integria en el mantenimiento.

Las valoraciones preliminares indican que, sobre el precio máximo por unidad de 32 millones de euros, las ofertas deberían situarse por debajo de los 28 millones para ser competitivas, lo que representa una rebaja del entorno del 10%.

Las empresas se van a gastar en la presentación de ofertas unos cuatro millones de euros cada una.

Ya se habló aquí del dineral que costaría la presentación de ofertas, de tal forma que creo que Alstom solo presentará el modelo que sepa que tiene más posibilidades. Si Renfe lo hubiese dicho, o los medios lo preguntasen, a estas alturas ya deberíamos saber con qué modelo se presenta Alstom.
Por accesibilidad y restauración en asiento (tal y como fija la licitación), y por falta de necesidad en España, mi apuesta personal es que Alstom presentará el AGV.
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor renfe-450 » Dom Jun 05, 2016 10:41 am

Trensmat escribió:Es un error garrafal que Renfe solo compre material AVE o TAV cuando el material convencional esta hecho polvo y por eso Renfe debe de convocar urgentemente un concurso para compra material convencional para Media Distancia como para Cercanías donde las líneas se utilizan trenes diésel. Por ejemplo para las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías de Valencia los nuevos trenes de la línea Lleida - La Pobla de Segur de la marca Stadler rail.


En mi opinión, el error garrafal es que Renfe Operadora siga comprando trenes diésel, en lugar de empezar a adquirir ya trenes híbridos. En cuanto a los Cercanías de las líneas C-3, C-4 y C-5 de València, sí es cierto que los 592 ya tienen sus años, pero creo que en estos casos, sería mejor que Renfe Operadora comprase material eléctrico bitensión para Galicia y Salamanca, y los 599 que dejen de usarse en estas zonas, vayan destinados a estas líneas de Cercanías. Trenes como los Stadler de FGC, o los AGC de la SNCF, sin embargo, podrían ir bien, por ejemplo, para líneas como el Directo de València, o el Directo de Burgos si a Fomento le diera la gana reabrirlo...

Pero volviendo al tema de la compra de nuevo material rodante ferroviario, que es de lo que realmente va el tema, hace tiempo que hice una valoración sobre estas series, con sus "pros" y sus "contras" a la hora de ser comprados por Renfe Operadora:

Euroduplex (Alstom):
+ Homologado en España y Francia
+ Gran fiabilidad, demostrada comercialmente en el centro de Europa.
- En la homologación en España, se detectaron muchas perturbaciones electromagnéticas producidas en la infraestructura.
- Posee demasiadas plazas para el nivel medio de ocupación de los actuales trenes AVE en España (~70%).
- Problemas de accesibilidad para personas de movilidad reducida al piso superior, que además, es donde está la cafetería (entiéndase, en este caso, personas de movilidad reducida como personas mayores, o con problemas para subir o bajar escaleras, no personas en silla de ruedas).

Mi valoración: alta.

AGV (Alstom):
+ Gran fiabilidad, demostrada en Italia.
+ Tecnología Alstom, lo que facilitaría el proceso de homologación en Francia.
+ Es posible que la SNCF esté esperando a que otro operador homologue el AGV en Francia para empezar a adquirirlos, lo cual haría que la homologación fuera más fluida, al haber más intereses detrás (aunque esto se basa principalmente en especulaciones mías).
- No está homologado en España ni en Francia.
- Es posible que la SNCF esté esperando a que otro operador homologue el AGV en Francia para empezar a adquirirlos, de forma que Renfe Operadora vea su adquisición como "hacerle el trabajo sucio a la SNCF" (aunque esto se basa principalmente en especulaciones mías).

Mi valoración: medio-alta.

Oaris (CAF):
+ En proceso de homologación en España.
+ Renfe Operadora ya posee el prototipo en propiedad.
+ Posibilidad de disponer de bogies BRAVA.
- No está homologado en Francia.
- No está operando comercialmente en ningún sitio.
- Primer tren de CAF en alcanzar velocidades superiores a los 250km/h.

Mi valoración: medio-alta.

Zephiro (Bombardier):
+ Opera en Italia, y creo que con muy buenos resultados (resalto el "creo", porque no tengo datos).
+ Experiencia positiva con los 102 y 112, cuyos equipos de tracción son marca Bombardier.
- No está homologado en España ni en Francia.
- Al no ser tecnología Alstom, la homologación en Francia podría demorarse más de lo previsto.

Mi valoración: media.

Velaro D (Siemens):
+ Homologado en Francia.
- Experiencia negativa de Renfe Operadora con los Velaro 103, cuya fiabilidad es menor a la esperada.
- Las grandes complicaciones que ha tenido el Velaro D para ser homologado en otros países Europeos, incluyendo la propia Alemania...

Mi valoración: muy baja.

AVRIL (Talgo):
+ Homologado en España.
+ Posibilidad de disponer de cambio de ancho automático RD.
- No está homologado en Francia.
- Al no ser tecnología Alstom, la homologación en Francia podría demorarse más de lo previsto.
- Al carecer los coches de ejes (tiene rodales independientes), este tren está vetado para circular por las LGV francesa.

Mi valoración: muy baja.

Un saludo.

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