Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

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Gusiluz
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Re: Adjudicado a Talgo

Mensajepor Gusiluz » Lun Nov 28, 2016 12:45 pm

Ya es oficial: el consejo de administración de Renfe acaba de adjudicar a Talgo la fabricación de 15 trenes AVRIL (con opción de hasta 15 trenes más) por un importe de 337,12 millones de euros (22,47 por tren) y su mantenimiento durante 30 años por 448,97 millones de euros (29,93 por tren).

También está actualizada la Wikipedia.

Por otra parte, Alstom quiere que Renfe detalle la puntuación técnica. Me parece bien, ¡y nosotros! todo sea por la transparencia.
Alstom anuncia que no descarta la impugnación. Está en su derecho y es lo lógico, ¿cómo va a descartar nada si no conoce todos los detalles? Todo este tema, por mucho que algunos quieran que tenga mucha importancia, es lo lógico y normal. Se juegan mil millones. Yo también comprobaría todo.

En concreto, Alstom se queja de la puntuación de Talgo en cuanto al confort. Dice que su pasillo mide solo 50 cm y que los asientos son más incómodos al ser 3 + 2 (en Turista). La puntuación técnica de Talgo fue mucho más alta que las de Alstom por, entre otras cosas, ofrecer la opción de ancho variable. Pero es que no creo que Alstom sea la más indicada para protestar cuando su mejor oferta es con el Euroduplex. Pero sí: detalles, queremos más detalles.
También tiene dudas en el aspecto económico porque no se cree que Talgo ofrezca el mantenimiento a un precio un 30% inferior al que cobra en la actualidad. En la primera página de este Hilo hay detalles sobre lo que cuesta el mantenimiento (y la compra) de trenes, y sí, actualmente cobra 1,32 M al año por cada 112. De todas formas no veo el problema: es un contrato, si Talgo pierde dinero… allá ella.
Alstom dice que el sistema de tracción del Avril no viene del mundo ferroviario. Y Talgo contesta que el 95% de la tecnología del Avril se basa en sus trenes anteriores.¡Qué cosas hay que oír!
Renfe tiene 15 días para entregar toda la información “no confidencial”.

Hay quien habla de oscurantismo en la adjudicación, seguro que no conoce, por ejemplo, la última adjudicación a Alstom en Belfort: la multinacional anunció el cierre de la fábrica y al mes siguiente SNCF (con intervención pública de Hollande) adjudicó a esa fábrica (aparte de locomotoras y alguna cosa más) 6 Euroduplex para París-Milán y 15 más para Intercités Burdeos-Marsella. ¡Con un par!
SNCF también ha anunciado sus planes para el TGV du futur, según los cuales los Ferrocarriles Franceses, SNCF, y Alstom se han asociado para colaborar en el ámbito de la innovación con el objetivo de crear la nueva generación de trenes de alta velocidad para el 2022. ¡Con otro par, ya tenemos duples! Bueno, será que cuentan con que gane Le Pen (la política en otros Hilos, por favor, que esto sí es procedente) y saque a Francia de la UE, porque hay que recordar que la propia UE prohibió a Renfe la cláusula de fabricación nacional. No debería consentir esto.
El caso es que aquí protesta Alstom mientras que CAF y Talgo no lo hicieron con lo que pasa en Francia, Alemania, Italia o Japón. Alemania ha adjudicado hasta 300 ICE 4 a Siemens y Bombardier (36%), y los de MD a las fábricas alemanas de Alstom; y nadie protesta. En el ámbito de los TAV, Italia ha adjudicado todo a empresas italianas (FIAT, AnsaldoBreda y Alstom Italia, esta última precisamente por haber comprado FIAT), y ahora la semiprivada NTV hace lo propio adjudicando a las fábricas italianas de Alstom, porque da la casualidad de que SNCF tiene el 20% de NTV, y tampoco protesta nadie. ¡El que quiera concursos que ponga la tele!

La licitación inicial (hace ya un año) preveía la puesta en servicio de los 15 trenes en 2018, desde la fecha del contrato hasta 14 meses antes (octubre de 2017) de la entrega del último, Renfe puede optar por otros 5 trenes, y así hasta un máximo de 30. Es decir: entre 2018 y 2025.
Ahora Talgo ha ofrecido la entrega en 36 meses (Alstom en 56), así que habrá que pensar en que los haya entregado en diciembre de 2019, con lo cual se cumpliría el lógico año de retraso.

Otra cosa. Este pedido es único, aunque con opción de compra de hasta 15 trenes más. Entiendo que eso significa que los 30 trenes (en su caso) deberán ser iguales, excepto en la opción contemplada de que los 15 últimos puedan tener ancho variable. Por tanto no creo que esté previsto que esos últimos trenes sean, por ejemplo, de caja normal o monotensión aunque, llegado el momento, todo pueda ser negociable.

El Avril tiene caja ancha, así que no será pendular.

¿Por qué CAF no ha presentado una variante con BRAVA? Porque está claro que eso le ha penalizado en la puntuación técnica.
¿Renfe ha pedido un tren RD para 300 km/h y CAF no ha podido presentarlo? Porque CAF sí oferta la posibilidad de BRAVA en el Oaris, aunque para 250 km/h. También se habló de una versión BRAVA II para 300 km/h pero, si Renfe los pidiera, tendrían que estar en la vía en 2022.
¿CAF no se ha podido comprometer y Talgo sí?
Talgo anunció un prototipo (el 130.5) para 220 km/h a 3 kV y 300 bajo 25 kV que después no se construyó al centrarse en el Avril. Recordemos, de nuevo, que el G3 circuló en pruebas a 350 km/h con dos coches RD. Con circular de forma continuada a 352 km/h (y frenar, claro, que eso es más complicado) podría, incluso homologarse a 320 km/h que, según lo que conocemos de la licitación, también debería ser la velocidad de la segunda tanda, aunque eso ya me parece excesivo.

Alguna cosilla más.

El fabricante más barato se lleva los 65 puntos (el máximo) mientras que el resto ha de conformarse con un reparto proporcional a la diferencia de sus ofertas respecto a la ganadora.

Según los medios, Bombardier se quedó fuera de la final al comprobarse que su oferta no casaba con los requisitos marcados por los pliegos. Según Renfe, se le ofreció la posibilidad de modificar la documentación y no hizo más que ratificarse.

Los trenes de este pedido entrarán en servicio en 2020, y en el horario de invierno de ese año podrán circular trenes de cualquier otro operador, según el ya aprobado Cuarto Paquete Ferroviario. Si los nuevos operadores piensan alquilar los 7 S-100 o los 12 S-120.0 (aparte de RAMF no hay ningún ROSCO con TAV en catálogo), todavía tienen mucho tiempo; pero si van a comprar trenes ya deberían licitarlos.
Gusiluz
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Los datos del ministro no cuadran

Mensajepor Gusiluz » Lun Nov 28, 2016 1:34 pm

Sobre el error de CAF, la propia empresa no dice nada, y los medios ya se han enterado de que su coste por plaza con variables es de 158.000 € (no dan la cifra exacta) y siguen repitiendo que esa cantidad es el "coste por plaza y kilómetro". Si es que...

Alguna "novedad" (ya veremos en qué queda) según El País:
Si se ejerce la opción del pedido ampliado, de 30 trenes y su mantenimiento por 40 años, la oferta de eleva a 1.491 millones de euros, un 43% de rebaja sobre la licitación, según señaló el ministro. Los 15 trenes se entregarán en cinco años, aunque los 10 primeros ya estarán listos en 38 meses.

Lo malo es que eso es imposible.

El M € de mantenimiento anual por tren supondría 1.197 M por 30 trenes y 40 años, y los 30 trenes (a 22,47 M €) serían 674, así que la suma sería 1.871 M €. ¿Cómo se rebajan 380 M €, un 25% más sobre un contrato ya muy muy ajustado?
Visto de otra forma: se eleva el contrato total un 90% cuando son el doble de trenes y un 33% más de mantenimiento.

Si sumamos el pedido adicional: 15 trenes (337 M), su mantenimiento (599) y el aumento del mantenimiento para los primeros 15 (150), salen 1.085 M €.
Menos que los 1.491 apuntados por el ministro, así que tampoco.

Algo está mal.
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vi
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor vi » Lun Nov 28, 2016 5:10 pm

Holas;

Y gracias, de nuevo, por tan rápida, extensa y documentada información.

Y, sí, me alegra que el contrato lo haya ganado Talgo. Al igual que escribes en uno de tus mensajes, en Francia los TAV son Alstom y en Alemania son ICE. Aquí tenemos tecnología suficiente para tener TAVs españoles.

(Los viejos del lugar recordarán mi amor a los TALGO, de siempre).

Y si nos ponemos a nutrirnos de TAVs de Talgo y el resto de trenes, metros, tranvías.... de CAF, más mano de obra y más dinero para aquí :ola:
Salu2 a to2;
renfe-450
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Re: Adjudicado a Talgo

Mensajepor renfe-450 » Mar Nov 29, 2016 11:26 am

Gusiluz escribió:[...]Por tanto no creo que esté previsto que esos últimos trenes sean, por ejemplo, de caja normal o monotensión [...]


En mi opinión, que Renfe Operadora haya pedido los 102, 103, 104, 112 y 114 como trenes monotensión ha sido un gran error, entre otras cosas, porque si Fomento hubiese planteado determinadas conexiones con mejor cabeza, se podría haber introducido sin excesivos problemas la Alta Velocidad en vía de tres raíles por la infraestructura antigua, tanto en Valladolid como en Tarragona, València y Alacant, ahorrándose así millones en la construcción de nuevas estaciones en Tarragona y València (Camp de Tarragona, además, está en plena nada, y en un informe es usada como un ejemplo perfecto de estación con nula accesibilidad al viajero), tener la entrada a Valladolid con vía única para ambos anchos por el oeste, o la construcción de nuevos andenes en Alacant Término... Así, espero que a Renfe Operadora no se le vuelva a pasar por la cabeza volver a comprar trenes de Alta Velocidad monotensión a 25000Vca...

Gusiluz escribió:[...] incluso homologarse a 320 km/h que, según lo que conocemos de la licitación, también debería ser la velocidad de la segunda tanda, aunque eso ya me parece excesivo.
[...]


Si mal no recuerdo, la limitación actual de los sistemas de cambio de ancho RD y BRAVA a 250km/h es por especificaciones técnicas; de la misma forma, el nuevo sistema RD de Talgo se llama RD 300, lo que hace intuir que Talgo no garantizará su buen funcionamiento a velocidades superiores a 300km/h. Es decir, que seguramente no podrías homologar el tren a más de 300km/h.

Ahora, lo interesante va a ser si los franceses están dispuestos a dejar circular un tren de Talgo a más de 200km/h por sus LGV...

Gusiluz escribió:[...]
Los trenes de este pedido entrarán en servicio en 2020, y en el horario de invierno de ese año podrán circular trenes de cualquier otro operador, según el ya aprobado Cuarto Paquete Ferroviario. Si los nuevos operadores piensan alquilar los 7 S-100 o los 12 S-120.0 (aparte de RAMF no hay ningún ROSCO con TAV en catálogo), todavía tienen mucho tiempo; pero si van a comprar trenes ya deberían licitarlos.


¿Los posibles operadores privados, comprando trenes nuevos? Un chiste muy bueno... Si ya tenemos a empresas como Continental Rail o Comsa Rail Transport, que con beneficios de hasta 30M€ al año, dicen no poder acometer el gasto de 3M€ por locomotora nueva (3 locomotoras nuevas son 9M€, y siguen quedando 21M€ de beneficio), y exigen a Renfe Operadora, no sólo que les alquile material, sino incluso qué material tiene que ser ése, no veo a ninguna empresa privada comprándose una tacada de más de cinco trenes de Alta Velocidad, sino más bien exigiendo a Renfe Operadora que se los alquile, y además, que no sean los S-100 sino los nuevos AVRIL (ya ocurrió en su momento, cuando Renfe Operadora puso en alquiler las 269, y las privadas exigían las 253)... Con los gastos pagados por "papá Estado", así yo también soy empresario...

Un saludo.
Gusiluz
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No hay que confundir la gimnasia con el magnesio

Mensajepor Gusiluz » Mié Nov 30, 2016 9:08 am

renfe-450 escribió:...
¿Los posibles operadores privados, comprando trenes nuevos? Un chiste muy bueno... Si ya tenemos a empresas como Continental Rail o Comsa Rail Transport, que con beneficios de hasta 30M€ al año, dicen no poder acometer el gasto de 3M€ por locomotora nueva (3 locomotoras nuevas son 9M€, y siguen quedando 21M€ de beneficio), y exigen a Renfe Operadora, no sólo que les alquile material, sino incluso qué material tiene que ser ése, no veo a ninguna empresa privada comprándose una tacada de más de cinco trenes de Alta Velocidad, sino más bien exigiendo a Renfe Operadora que se los alquile, y además, que no sean los S-100 sino los nuevos AVRIL (ya ocurrió en su momento, cuando Renfe Operadora puso en alquiler las 269, y las privadas exigían las 253)... Con los gastos pagados por "papá Estado", así yo también soy empresario...

Un saludo.


No hay que confundir la gimnasia con el magnesio.

La gimnasia
Según los datos de la resolución de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre la propuesta de ADIF para los cánones de 2017.

Resultado de explotación de las empresas ferroviarias de transportes de mercancías en 2015 (€):
Comsa Rail Transport S.A. 390.000
Continental Rail S.A. 349.453

Transfesa Rail S.A.U. 930.411
Logitren Ferroviaria S.A. 169.302
Traccion Rail S.A. 129.425
Acciona Rail Services S.A. 220.550
Transitia Rail S.A. -239.967
Ferrovial Railway S.A. 24.274
Empresas privadas: + 1.973.448
Renfe Mercancías: - 35.196.596

El magnesio
Según Las competidoras de Renfe ya copan el 30% de las mercancías por tren. La Vanguardia :
Las tres principales competidoras de Renfe son Transfesa Rail, Comsa Rail Transport y Continental Rail. En conjunto mueven el 80% de la carga que no transporta la operadora pública (aproximadamente el 24% del total). Con todo, son empresas de escaso músculo ya que no facturan, individualmente, más de 30 millones de euros anuales.
renfe-450
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Re: Pedido de nuevos trenes de alta velocidad en 2016

Mensajepor renfe-450 » Mar Dic 06, 2016 11:26 am

Hace tiempo leí un artículo (no era ése), donde creí haber leído algo sobre que los operadores privados suelen ganar unos 30M€ anuales; posiblemente, por los datos que muestras, lo entendí mal...

Aún así, casi todos los operadores privados de mercancías son propiedad de millonarias empresas constructoras. ¿Y qué significa esto? Que no estaría de más que invirtiesen unos cuantos millones de esos que tanto les sobran para comprar material, en lugar de andar mendigándoselo a "papá Estado"... Y si no, para eso están las emisiones de acciones y las ampliaciones de capital... Pero claro, siempre será mejor que los gastos se hagan con dinero público, para que los beneficios sean luego totalmente privados...

En cuanto al propio tren Avril, espero que finalmente tenga el diseño original de Talgo, y no el que se muestra en las recreaciones de Renfe Operadora, y que en mi opinión, es más feo... Y por la configuración de coches, tendrá la misma que el S-130. También espero que los asientos de Turista no sean tan estrechos como parecen (que dan la sensación de haber sido copiados de los asientos de un avión de RyanAir)...

Un saludo.

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