Traslado JOP Musel a OPEL Grisén

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 782
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Traslado JOP Musel a OPEL Grisén

Mensaje por Ponfeblino » Jue Feb 11, 2016 8:44 pm

Hola:

Hoy ha llegado a Grisén, en Zaragoza, la locomotora número 5 de la Junta de Obras del Puerto de Gijón-El Musel.
En breve le acompañará en su nuevo destino su compañera número 4, ambas para trabajar en la factoría OPEL de la localidad zaragozana.

Estas dos locomotoras forman parte del lote de tres que adquirió la J.O.P. Musel a mediados de los setenta para hacer frente al tráfico interior de los muelles del puerto y las estaciones de expedición de trenes a la RFIG de Aboño y el propio puerto. Se numeraron a continuación de las 1 y 2, Hunslet de 1970 que se desguazaron en 2005. Las 3 a 5 son locomotoras fabricadas por Babcock and Wilcox con equipos General Electric, del modelo U10B de la marca americana. Locomotoras similares con diferencias como la del ancho de vía son las 1.500 de Feve, o las serie D de Arcelor.

Al concesionar la J.O.P. los servicios ferroviarios del puerto, se incluyó como cláusula la obligatoriedad de la adquisición de las locomotoras por el concesionario. De esta forma las tres pasaron a ser propiedad de Logirail, empresa participada por Continental Raíl y Renfe Operadora. Al cambiar hace unos meses de concesionario para el puerto, las locomotoras siguieron perteneciendo a Logirail, que comenzó a alquilarlas a la empresa actual.

En estos momentos, el concesionario actual ha decidido prescindir del alquiler de las tres locomotoras, para sustituirlas por dos locotractores Zephir que no están dando un resultado excelente. La locomotora número 3 tiene una avería de muy cara solución y quedará fuera de la operación de alquiler a la OPEL de Zaragoza que Logirail ha ejecutado con las 4 y 5.

:arrow: Tabla J.O.P. Musel: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=103

Imagen
Responder