Material no unificado FCC y FSB

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Oriol
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Material no unificado FCC y FSB

Mensajepor Oriol » Dom Ago 23, 2015 11:17 pm

Hola,

Después de una ardua labor de documentación y de refinar todos los datos que hemos ido obteniendo, sobretodo gracias a los libros El Tren del Vallès y El Tren de Sarrià de la colección Els Trens de Catalunya y escritos por el recientemente desaparecido Carles Salmerón i Bosch, hemos completado las tablas con los vehículos de las compañías Ferrocarriles de Cataluña SA y Ferrocarril de Sarria a Barcelona SA tras la adopción de los automotores. Por ahora no hemos incluido los tranvías belgas que circularon por la línea de Barcelona a Sarrià, aún que estamos en proceso de documentación. Todos estos datos se incluyen dentro de Listado > Motor > FGC > Brill.

Las tareas hechas en la serie correspondiente han sido:

:arrow: Incluir los vehículos de las series 400 y 500, apodados els llaunes y construidos por el taller de Sarrià. Automotores eléctricos de viajeros completamente metálicos y muy parecidos entre ellos, aún que con tres modelos de caja distintos que tras sucesivas reformas tendieron a unificarse. Todos incluían avances muy notables para la época desarrollados con tecnología propia.
:arrow: Incluir los vehículos de la serie 800 construidos por el taller de Sarrià. Estos fueron furgones tricompartimentados completamente metálicos. Su diseño se inspiró en la, por entonces, reciente metalización de seis vehículos de las series 10 a 27. A pesar de ello, nunca llegaron a prestar servicio aún que se adaptaron algunos cargaderos de mercancías en estaciones subterráneas como en Gràcia.
:arrow: Completar las tablas del resto de series: Grúas 1-3, Automotores: 10-27 y 301-312. Se han añadido las distintas clases y la evolución de las mismas. Fechas de alta, transformación y desguace, además de otros datos relevantes.

Hay que tener en cuenta:
:arrow: Los 400, 500 y 800 hacen referencia a los vehículos previos a la unificación del material llevada a cabo a partir de 1942 y que desembocó en dos grandes series muy heterogéneas: las Granotes (400, 500 y 900) y los Pericos (600, 700, 800), con los que compartían algunas numeraciones.
:arrow: Todo el material automotor incluido en esta tabla fue bitensión 600v / 1200v a causa de la explotación mixta urbana y suburbana. El conexionado de motores era en serie cuando se circulaba bajo 1200v y paralelo cuando se hacia bajo 600v.

Me gustaría agradecer la enorme labor de documentación que, con todo lujo de detalles, llevó a cabo por Carles Salmerón. Después del gran número de cambios, reformas, adaptaciones y unificaciones que sufrieron todos estos vehículos, hubiese sido imposible completar estas tablas en un tiempo razonablemente corto si no hubiese sido por su tarea.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué

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