Página 1 de 1

Tractores 301: Los pequeñines de la Renfe

Publicado: Mar Feb 18, 2014 1:17 pm
por Listadotren.es
Hola:

Recientemente hemos recibido una amable colaboración, sustentada en documentos oficiales, que modifica los números de fábrica, fabricante y año de fabricación de varios de los tractores de la serie 301 de Renfe, los populares "memés". Se ha corregido en la tabla los datos previos que procedían de varias fuentes, todas ellas arrastrando un error que se viene a corregir en la tabla de Listadotren.es

Se trata de una serie de 46 vehículos fabricados a partir de la colaboración de ENASA (Motores Pegaso) y MTM, aunque en la construcción de la serie Renfe participaron también Euskalduna y Macosa, en una colaboración entre empresas fabricantes de material ferroviario españolas también repetida con otras series.

Esta serie forma parte de un plan de dieselización tras la posguerra que pretendía eliminar la tracción vapor en las maniobras, donde las antiguas locomotoras eran más ineficientes. Otras series como los tractores 10.300, 10.400 y 10.500, de mayor potencia, también fueron construidos bajo el mismo contexto. Era esta serie la que con un motor de camión, con reformas para aumentar su potencia hasta los 130 caballos, tenía menor potencia de todas las series de tractores de maniobras diesel de Renfe. Esto las limitaba en cuanto a los servicios auxiliares y de maniobras que podían prestar, por lo que se destinaban a cortos desplazamientos por talleres o estaciones.

Del motor diesel al movimiento, ejecutado mediante bielas desde un falso eje a los dos ejes motrices, montaba una transmisión mecánica con embrague hidráulico. La serie comenzó a recibirse en 1962 y se retiró en 1986. Afortunadamente, su simplicidad y extensión geográfica permitieron que un número considerable de ejemplares fueran preservados por asociaciones, empresas o particulares.

La tabla de vehículos de la serie: :arrow: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=265
La tabla de características, reseña y fotografías de la serie: :arrow: http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=178

Faltan fotografías de varios vehículos, ¿Alguien se anima?
Imagen
Fotografía de J_Guti en listadotren.es

Un saludo del equipo de Listadotren.es