Error en listado de AVE 100

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Error en listado de AVE 100

Mensaje por renfe-450 » Mar Feb 14, 2012 11:25 pm

Me acabo de dar cuenta que en el listado de las unidades Renfe 100, a la rama 19 se le hace referencia por la cabeza motriz 100-019. Me gustaría advertir que las cabezas de esta rama (traspasadas, no sé si temporalmente o definitivamente, ya que ahora mismo solo llevan 1 pantógrafo por cabeza motriz, y los ex-101 dicen que están siendo preparados para ser bitensión 25000Vca y 1500Vcc) ahora mismo son la 9-100-119-7 y la 9-100-219-5 (siendo esta otra la cabeza recontruida a partir de la carrocería de la cabeza motriz de un TGV Dúplex/Thalys).

Un saludo
Gusiluz
Mensajes: 200
Registrado: Vie Ago 09, 2013 10:46 am

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por Gusiluz » Mar May 10, 2016 8:37 pm

Resucito este Hilo porque imagino que -algún día- terminarán las obras para el ancho mixto Valencia-Castellón (ahora mismo hay 14 km en la vía I entre Valencia FSL y Massalfassar, y 32 km en la vía II entre Almenara y Almassora, más información en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_ ... r%C3%A1neo) y tendrán que tener los S-100 preparados para bitensión "española".
¿Cuántos serán, y cuáles? Fomento anunció 4 servicios AVE en invierno y otro a Oropesa en verano.
¿Solo hay que poner pantógrafos, o hace falta más?

Gracias anticipadas.
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por renfe-450 » Mié May 11, 2016 7:32 pm

Hacía mucho tiempo que no me conectaba a esta página, y ya que me he encontrado con esto, contestaré, porque yo mismo pude ver la respuesta de casualidad en Atocha. Ahora mismo tengo constancia, porque yo mismo lo he visto, de que al menos la rama nº 2 de la S-100 tiene reinstalados los pantógrafos de corriente continua, por lo que intuyo que le reinstalarán los pantógrafos de continua a las primeras 14 ramas, que no son aptas para circular por Francia, aunque es solamente una suposición mía, puesto que, como he dicho, solo tengo constancia de la reinstalación de pantógrafos de continua en la rama 2 (el resto desconozco si los tienen o no). Y me inclino a pensar que serán todas, por sencillez a la hora de elaborar gráficos, y no tener unas ramas específicas sólo para la relación Madrid-Castellón (aunque nunca se sabe).

En cuanto a los elementos internos, tengo entendido que la cámara de alta de 3000Vcc no la han dejado de llevar nunca, de forma que en el pasado solamente se le desmontaron los pantógrafos, y algún pequeño elemento más; así pues, volverlos bitensión otra vez sería tan sencillo como volver a ponerles el pantógrafo, y no sé si algún pequeño elemento más...

Un saludo.
Gusiluz
Mensajes: 200
Registrado: Vie Ago 09, 2013 10:46 am

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por Gusiluz » Sab May 14, 2016 10:16 am

¡Gracias por la respuesta!
Bueno, ya tenemos uno. En un principio pensaba que pondrían pantógrafos a 7 y dejarían sin modificar a los otros 7 para RAMF (alquiler); aunque, al paso que van con el famoso título habilitante...
Pero ahora me dicen (y es que no hay como preguntar para que te contesten :) ) que van a poner pantógrafos a 6 "de un tirón", así que habrá que estar atentos.

Imagino que la idea será situar todos los S-100R en la LAV de Levante (Alicante y Castellón y, quizás, algún Valencia).
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por renfe-450 » Sab May 14, 2016 11:31 am

Sinceramente, no creo que destinar los S-100 a las LAV de Levante sea la mejor idea... Estos trenes, según tengo entendido, fueron diseñados pensando en las suaves rampas de la LAV Madrid-Sevilla (1,325%, según Ferropedia). Sin embargo, las LAV de Levante tienen fuertes rampas para las que no fueron ideados expresamente los S-100 (en la LAV de València desconozco cómo son, pero en la LAV de Alacant hay al menos una del 3,3%), lo que hace que en determinadas ocasiones, estos trenes patinen (hecho que en el pasado les ha jugado malas pasadas con el ERTMS, que de pronto detectaba un incremento de la "velocidad" del tren).

Así, yo creo que lo mejor que puede hacer ahora mismo Renfe Operadora con los S-100 no aptos para circular por Francia es dejar de usarlos directamente en Alacant (ya que ese destino debería estar siendo cubierto por los 112, de no ser por el tema del ERTMS Nv.2 Atlas de Alstom instalado entre Albacete y Alacant), y los destine única y exclusivamente a la LAV Madrid-Sevilla (que es la línea para la que fueron diseñados), así el futuro servicio AVE Madrid-Castellón (puesto que van a ser los únicos trenes AVE que puedan hacerlo, al ser los únicos bitensión, al menos hasta que lleguen los futuros AVE tritensión allá por 2018-2019).

En cuanto al número de unidades a instalarles el pantógrafo de continua, lo desconozco, puesto que mi única fuente es lo que puedo observar cuando entran o salen los S-100 de Atocha, cuando viajo en Cercanías...

Un saludo.
Gusiluz
Mensajes: 200
Registrado: Vie Ago 09, 2013 10:46 am

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por Gusiluz » Dom May 15, 2016 10:42 am

Sí, es cierto lo del patinaje; ya veremos cómo queda.
Los S-100 llevan la misma versión que la de vía: Alstom 2.3.0.d mientras que los S-102/112 llevan Siemens 2.2.2. y muchos (pero no todos) de los S-130/730 van con Bombardier 3.1.1.2

La rampa máxima característica según el Cuadro de Cargas Máximas es:
Madrid-Sevilla: 13 milésimas
Madrid-Valencia: 30
Valencia-Castellón: 14
Albacete-Alicante: 30
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por renfe-450 » Dom May 15, 2016 1:22 pm

Gusiluz escribió:[...]
Madrid-Sevilla: 13 milésimas
Madrid-Valencia: 30
Valencia-Castellón: 14
Albacete-Alicante: 30
Cierto; confundí la pendiente máxima de la LAV Cuenca-Alacant con la pendiente máxima de la LAV Madrid-Barcelona-Figueres... Pero, igualmente, estamos hablando de rampas del 3% en las dos LAV de Levante (a Alacant y València), porque, al fin y al cabo, para poder realizar un servicio AVE Madrid-Castellón en el futuro, los trenes empleados tendrán que circular sí o sí por la LAV Madrid-València; pero como son los únicos trenes AVE de Renfe Operadora que ahora mismo pueden circular bajo tensión de 3000Vcc, no quedará otra opción. Es por ello que creo que habría que empezar las labores para sustituir de una vez los S-100 en la relación Madrid-Alacant por aquellos trenes que estaban pensados desde el principio para esta relación: los 112. Pero claro, las incompatibilidades del ERTMS... La gran euro-estafa, que en la última décadas no ha parado de dar problemas, entre otras cosas, porque a Adif no se le ocurrió otra cosa en su momento que encargar el ERTMS de cada línea a un proveedor distinto, a pesar de saber perfectamente que las interfaces de ERTMS son incompatibles entre sí... Sinceramente, parece de chiste...

Un saludo.
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Error en listado de AVE 100

Mensaje por renfe-450 » Vie Jul 21, 2017 9:59 pm

Hace tiempo que nadie informa de las unidades S-100R (de la rama 1 a la 14) con pantógrafos de corriente continua. No he contabilizado el número exacto de unidades que lo tienen actualmente, entre otras cosas porque este año he tenido mucho lío con los estudios, pero, si mal no recuerdo, he llegado a ver unidades tanto de las siete primeras como de las siete últimas de estas unidades S-100 con los pantógrafos de corriente continua, por lo que me da la sensación de que se los han repuesto a todas las unidades comprendidas entre el 100.01 y el 100.14.

Un saludo.
Responder