No solo hay que preservar locomotoras

Foro general

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

No solo hay que preservar locomotoras

Mensaje por Ponfeblino » Jue May 06, 2010 11:40 am

http://www.radiobierzo.es/ng/main/view_ ... cute_s_div

Las obras del AVE arrasan con dos edificios históricos del pasado ferroviario leonés

ALAF exige la apertura de una investigación interna para aclarar quién dio la orden de derruir dos edificios históricos cercanos a las vías del tren a pocos días de que se apruebe el Plan de protección del patrimonio

Ambos edificios, según los Amigos del Ferrocarril, estaban incluídos en el Catalogo de bienes que se conservarían a pesar de las obras de integración del AVE. Ese Plan de protección iba a ser aprobado en los próximos días por lo que, desde ALAF, acusan a la dirección de obra de haber actuado con premeditación y nocturnidad al haber arrasado literalmente con las dos construcciones.

ALAF se manifiesta "decepcionada, indignada y cabreada" por el derribo "caciquil y digno de tiempos pasados". De hecho, la asociación intentará averiguar quién ha ejecutado la orden de derribo y de quién partió ese mandato. Avanzan que dirigirán sus investigaciones a tres partes: ADIF, como propietaria de los inmuebles, Comsa (que construye en la zona el ramal del AVE a León) y León Alta Velocidad que se encarga de planificar el proyecto.

Además, pedirán a la comisión de Patrimonio de la Junta que habrá un expediente para depurar posibles responsabilidades.
Hay más edificios como los dos derribados en la zona de obras. ¿Correrán la misma suerte?.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
carlos440249
Mensajes: 300
Registrado: Mar Dic 18, 2007 3:00 pm

Re: No solo hay que preservar locomotoras

Mensaje por carlos440249 » Jue May 06, 2010 2:29 pm

Pues aqui en Valencia paso algo parecido, los antiguos muelles del Tide de carga tambien se iban a conservar pero finalmente...zasss aln traste todo, eso si lo fueron sacando pieza a pieza y numerando pero vamos.... no creo que van a colocar nunca mas ese edificio donde se situo en sus origenes mas que nada por que donde estaban seran andenes de la "provisional" estacion de Valencia AV..... en fin nuevamente una patada mas a la historia ferroviaria....
Socio Nº2 de Asociacion Cultural del Ferrocarril Valenciano
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 261
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: No solo hay que preservar locomotoras

Mensaje por Oriol » Jue May 06, 2010 3:57 pm

Hola,

Por lo que entiendo, alguna institución estaba realizando un catálogo de edificios de interés patrimonial para garantizar su protección. Por lo que parece, Adif ha corrido más que la institución que hacía el catálogo y ha tirado por la vía fácil antes que le pusieran pegas. No es caso aislado, en España el ferrocarril no tiene história: parece implantado hace poco. Estaciones históricas derruidas, edificios que deberian formar parte del recuerdo de todos y que son testimonio de nuestra história ferroviaria se van al traste en nombre del progreso. Sin olvidar que el progreso no existiria sin la história del ferrocarril.

Uno de los últimos casos parecidos que conozco es el de la estación de Sant Feliu de Llobregat, capital de la comarca del Baix Llobregat, que en nombre de la mejoria en la compactación urbana, es decir, de un soterramiento, hay intención de derruir.

Yo soy de la opinión que hay que progresar sin olvidar de donde venimos. Hay casos mejores y otros peores, donde se conserva lo justo o donde se intenta respetar al máximo la fidelidad del edificio o recinto original, pero lo que está claro es que nuestros políticos, los que están sentados y los que nos representan, siguen con la mano muy suelta y parecen olvidar porqué están donde están. En España nunca ha existido una democracia real, si mas no desde 1936. Segumos arrastrando la herencia del excelentísimo en forma de corona y en las costumbres de los políticos de turno, en hacer lo que se les antoja o simplemente lo que los beneficia sin tener en cuenta los factores que pudiesen estar implicados, como en este caso, el patrimonio cultural e histórico.

Por otro lado, suerte y gracias a instituciones puramente ciudadanas, sean asociaciones, clubes o coloquios que se recuerda a los señores mandatarios de donde vienen y que realmente controlan sus antojos. Sin embargo, hay una gran denuncia por parte de la clase política que estas solo sirven para el descrédito del personal militante en política y que sólo probocan abstención y la desautorización de los políticos, cuando se evidencia que todo, absolutamente todo es producto de su codicia y de su incompetencia.

Me perdonareis si me he extralimitado en el tema que nos trata, pero sin embargo, seria incapaz de dar mi opinión sin hacer incapié en este.

Saludos,
Oriol
TONIALEJO
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 29, 2009 8:33 am

Re: No solo hay que preservar locomotoras

Mensaje por TONIALEJO » Vie May 07, 2010 9:44 am

¿Y la verja de hierro fundido en art deco de Mercancías de la Compañía del Norte que había lindando con la calle San Vicente, en Valencia? ¿Que ha sido de ella? Por que era una maravilla y las obras del "AVÉ si corremos" y de la estación provisional ha arrasado con ella
Responder