Media Distancia +

Foro general

Moderador: Administradores

klf74
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 15, 2009 1:09 am

Mensaje por klf74 » Lun Jul 27, 2009 4:32 pm

Gracias Guti, acabo de ver la foto del "talguillo".

La verdad que son cosas raras, mas bien, exotismos de la historia del ferrocarril. Hace tiempo vi un 592 de color gris que solo tenia los dos coches motores y que tambien me llamó la atención. Si conoceis algún "exotismo" de estos con el tren que sea, comentarlo por favor.

Por cierto, me ha quedado una duda: aquella chapa que unia los dos trenes, ¿permitia el paso de uno a otro?, y en el caso de que asi fuera, solo para el interventor o para cualquiera que quisiera "darse una vuelta por el tren"?

muchas gracias
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 03, 2009 2:10 pm

Holas;

klf74, quizá te refieres al 592-201 'Atómico', de sólo dos coches, con carenados entre las jorobas, y con una de las cabinas estilo 448 2ª subserie.

En el talguillo, creo que el paso era similar a cualquier otro entre coches: para todo el mundo.
Salu2 a to2;
klf74
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 15, 2009 1:09 am

Mensaje por klf74 » Mié Ago 05, 2009 12:41 pm

Impresionante el video de el enlace Vi.

Siempre me han gustado los exotismos como éste. Que raro se hace ver un TRD con varios vagones remolques en el medio. Además aunque pasa muy rapido el tren, yo creo que al menos tiene 8-10.

Curiosos los trenes que parecen "dos gotas de agua", como era el caso de los eletrotrenes 432 y el TER-597, o tambien los 440 y los 592-593. Sobretodo en el primer ejemplo que he puesto, es patente que Renfe siempre ha previsto que los trenes diesel harán servicios en lineas con cierto de grado de "deficitarias", ya que una gota de agua tiene menos unidades que la otra, es decir, siempre se ponen menos unidades a las diesel que a las electricas. Posiblemente nunca existio un TER-597 con un vagón remolque en el medio al igual que los 432 (no se si de manera experimental).

La verdad que un TRD con un remolque central con composiciones de 3 coches yo creo que hubiera tenido una mayor aceptación por parte del usuario, y además en muchas ocasiones se hubiera evitado el cabreo de los usuarios al decirles el de la ventanilla de los billetes: tren de las 15.45 completo y los de el resto de la tarde.... aisss que tiempos cuando los 592-593 que llegabas 10 minutos antes de que saliera el tren a sacar el billete, cual billete de metro, autobús o cercanias...


un saludo
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Mar Ago 11, 2009 1:27 pm

Holas;

klf74, el vídeo es impresionante pero no por llevar coches remolcados en medio.

Si te fijas bien, es una compo múltiple de una unidad eléctrica de 4 coches y 3 unidades diésel de 3 coches cada una. Resultan 13 coches (todo ello, que yo recuerde, que no lo he vuelto a ver ahora).

Lo LLAMATIVO del vídeo para mí es que ambos tipos de unidades son idénticos externamente, y COMPATIBLES, es decir, hacen mando múltiple con ellas. IMPRESIONANTE VERSATILIDAD....

Por cierto, no son TRD, sino los IC3 / ER4 daneses (DSB), que sirvieron a CAF de inspiración para los frontales. Lo único, porque el resto del tren no se copió: los de ellos son más ligeros (bogies articulados entre coches), con más capacidad, más potentes, más aceleradores y con más velocidad punta. Lo único que se copió, es lo que ahora implica una inversión para ser quitado :(

Lo que dices de un TRD con tres coches SÍ existe: 598.
Salu2 a to2;
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Mar Ago 11, 2009 6:10 pm

Pues hablando de acoplamientos "increíbles" recuerdo con total detalle que en la estación de Alcázar, hará ahora unos 3 meses, cuando estaban en fase de pruebas y se dejaban ver mucho por Alcázar, vi cómo enganchaban un 449 eléctrico con un 599 diesel. Mejor dicho creo recordar que fue el 599 el que se enganchó con la unidad 449 (pues uno de los dos se tuvo que "acercar" al otro).

Lo que ya no puedo confirmar es que los Ingenieros que allí estaban movieran la sorprendente composición... Desgraciadamente no pude sacar instantánea del momento. :cry:

De todas maneras, sí que es verdad que a lo mejor hoy en día, en cuanto a sistemas de control y demás, por buscar un cierto ahorro de costes, se trabaja desde algunas empresas que se dedican al desarrollo de productos ferroviarios por UNIFICAR algunos sistemas... A lo mejor esto hace que puedan llegar a ser compatibles "mediante sistemas de control" los dos tipos de trenes antes mencionados, pero desconozco si tendrán algún impedimento en poder ser acoplados dinámicamente, he ahí, la suposición de que, si dinámicamente son incompatibles el 449 y el 599 pero sus sistemas de control sí lo son, pues probaran esta situación, pero de manera ESTÁTICA... Pero vamos, esto lo digo desde la más absoluta ignorancia...

Un saludo!!
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 17, 2009 1:00 pm

Holas;

Pues ahí viene mi ADMIRACIÓN, juanubas, que los daneses han conseguido un acoplamiento y mando múltiple operativos dinámicamente entre un tren diésel y uno eléctrico. Hacen servicios comerciales....
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
luisma2494
Mensajes: 105
Registrado: Sab Mar 07, 2009 9:02 pm
Ubicación: Irún (Guipuzkoa)

Mensaje por luisma2494 » Lun Ago 17, 2009 2:20 pm

Yo creo que si se llegan a interesar RENFE por el Talgo XXI (DIESEL) lo podrian haber sustituido por el Talgo III y en vez de poner los 120, ponen 130 y los harian seguramente compatibles. Imaginaros que composicion dos 130 y un talgo XXI :roll:
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 24, 2009 10:39 am

Holas;
luisma2494 escribió: [....]los harian seguramente compatibles. Imaginaros que composicion dos 130 y un talgo XXI :roll:
¡Ah!, si fuera así.... (Icono de relamerse....)
Salu2 a to2;
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Dom Ago 30, 2009 12:37 am

Hablando del sorprendente acoplamiento automotor diesel + automotor eléctrico... IC3 / ER4 daneses (DSB).

Si no me equivoco el automotor diesel tiene tracción eléctrica. En el caso de que eso sea verdad entonces, aun no siendo trivial el acoplamiento de las dos ramas, sí que habrá mucho ganado, porque entonces se podría alimentar la tracción del automotor diesel a través del pantógrafo del automotor eléctrico. Al ser tracción eléctrica, el control de la tracción debe ser idéntico tanto del diesel como del eléctrico...

Es sorprendente la dinámica que lleva la composición. Menuda aceleración!!

Si estas conjeturas fueran ciertas, el juntar un 449 con un 599 sería tarea difícil, puesto que creo que la tracción del 599 no es eléctrica...
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 31, 2009 1:43 pm

Holas;

Juanubas, no me hagas mucho caso, pero creo que los IC3 son diésel-hidráulicos como nuestros 592/4/8/9. En la wikipedia lo ponen como de transmisión mecánica :oops: :shock:

De todas todas, no creo que mediante los conectores del Scharfenberg se pueda pasar la intensidad eléctrica necesaria para lo que propones, je je :roll:

Aunque creo que es buena idea la tuya, pues ahorraría el uso de los motores diésel bajo catenaria. Habría que inventar algo....

Yo creo que lo de ellos es 'simplemente' una buena ingeniería e investigación acerca del par motor que aporta cada compo en cada 'punto de aceleración' y de frenado.... aunque lo de transmisión mecánica me acaba de dejar perdido :?
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Mensaje por vi » Lun Ago 31, 2009 6:37 pm

Holas bis;

Investigando:

http://en.wikipedia.org/wiki/IC3

http://www.geocities.com/n_s_and/trains/ic3/

Aunque éste no es el contenido ideal de esta página, que sirva como ejemplo de lo que Renfe pudo tener y no tuvo: trenes más capaces, más veloces, más aceleradores, de menos consumo, más ligeros.... y con la polivalencia de poder hacer compo múltiple tren-diésel con tren-eléctrico.
Salu2 a to2;
juanubas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 29, 2008 8:55 pm
Ubicación: Albacete (Spain)

Mensaje por juanubas » Lun Ago 31, 2009 7:36 pm

Muchas gracias vi.

Pues sí!! Parece que tienen transmisión diesel-mecánica!! Lo he visto en distintas fuentes derivadas de las referencias que has comentando en el post anterior. Sorprendente la verdad. Y para colmo, como ya se ha comentado antes, pueden hacer servicio en mando múltiple con automotores eléctricos... [:) Me quito el sombrero ante lo que han conseguido por aquellas latitudes.

Como inciso me gustaría hacer hincapié en una página de referencia cuyo enlace está en el apartado References del artículo de Wikipedia sobre el IC3, Details on mechanical train transmissions. Me parece interesantísimo el artículo de la UIC (¿De qué me sonará a mí eso, jejejeje?) sobre las transmisiones mecánicas modernas comparadas en distintos aspectos técnicos con las transimisiones diesel-hidráulicas y diesel-eléctricas.

Otro apunte: en el otro enlace se comenta lo siguiente: "With overhauls every 600000km (373000miles), only 2 out of approx. 400 transmissions in service have been replaced over 15 years." Para que nos hagamos una idea de la fiabilidad de estos bichos...

Más apuntes: "The IC3 is a 2nd generation DMMU using modern automatic transmissions and a startup torque converter. When starting, the transmissions are in 1st gear and the low-speed torque converter is used for smooth startup - effectively a hydraulic transmission mode. At a speed of approximately 35km/h (22mph), the torque converter is locked and the train proceeds in mechanical transmission mode up through the gears." Luego al arrancar parece que funciona como en un modo hidraúlico de transmisión hasta los 35km/h, cuando en realidad se fija un modo mecánico.

Por otro lado me retracto de mis palabras con lo que dije de utilizar una transmisión diesel-eléctrica en un automotor... Hombre, no creo que fuera mala idea, pero el peso que tendrían los bicharracos estos sería enorme (motor diesel + alternador + motor eléctrico + convertidor tracción +...), por lo que no me extraña que este sistema de transmisión se use más en las locomotoras diesel que en automotores...

Muchas gracias de nuevo. He de reconocer que estoy aprendiendo mucho con este tema, aunque yo diga también muchas tonterías.

Saludos.
Responder