BUSCO GENTE PARA ASOCIACIÓN EN MADRID

Foro general

Moderador: Administradores

Responder
JL440
Mensajes: 145
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

BUSCO GENTE PARA ASOCIACIÓN EN MADRID

Mensaje por JL440 » Mié Feb 18, 2004 11:56 am

Estoy buscando gente de todas las edades para fundar en Madrid una nueva Asociación de Amigos del Ferrocarril alternativa a la "oficial" (igual que Eurofer-Amigos del Ferrocarril, que es la alternativa a la AAF de Barcelona). El objetivo sería fomentar la afición y conservación del tren real (para el minitura siempre habrá tiempo), fletar de vez en cuando algún tren "charter" de RENFE y, cuando los recursos económicos fueran suficientes, solicitar la cesión de alguna unidad 440 sin reformar (en tal caso, se intentaría que fuera de tres coches). De todas formas, necesitaría el "asesoramiento" de alguien veterano en esto de la Asociaciones, (como Carlos Abadías o Daniel Pérez) ya que con apenas 20 que tengo se tiene mucho entusiasmo e ilusión, pero nada de experiencia, y me gustaría llevar a buen puerto la idea. Por supuesto, el ánimo de lucro está completamente desterrado, en caso de obtención de beneficios se invertirían en el cuidado del material. Si quereis información, o creéis que podéis echarme una mano con esto, reponded a este mensaje o enviadme un e-mail a: jltrene@hotmail.com. Espero vuestros mensajes. Un saludo
Avatar de Usuario
Josua
Administrador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Dic 27, 2003 2:13 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Locura

Mensaje por Josua » Mié Feb 18, 2004 5:28 pm

Que yo recuerde en Madrid tienes:

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid
Asociación Madrileña para la reconstrucción de material ferroviario.
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcalá de Henares
Círculo Madrileño Ferroviario
Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid

Y seguro que me dejo alguna....

¿de verdad que no encajas en ninguna de ellas? ¿Crees que es la mejor solución hacerte una asociación a la medida? ¿Tu crees que con una asociación pequeña tendrás fondos para hacer alguna actividad? ¿has preguntado lo que cuesta alquilar un tren a RENFE? ¿Te has planteado el montón de burocracia aburrida que hay que hacer para mantener una asociación? ¿ya tienes local donde reunirte? ¿tienes pensado donde guardar el material que pretendes rescatar?

No entiendo la moda que existe actualmente de hacer miles de asociaciones de pocos miembros.... al final resulta que no cumplen con el fin con el que se crearon, porque asociación es unión de esfuerzos, pero si haces una asociación de ti contigo mismo no se que esfuerzos aúnas.

Una recomendación, primero entra en una asociación, o mejor en varias como algunos de los presentes, y cuanto tengas muchos años de militancia y tengas el culo pelao de trabajar por la asociación, te piensas si merece la pena formarte una para ti solo......

Saludos,

Carlos Abadias
José Luis Fernández
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ene 23, 2004 9:20 pm

Mensaje por José Luis Fernández » Mié Feb 18, 2004 6:34 pm

Carlos, no apabulles al chaval, dale algun ánimo.
El fenomeno que dices que se está produciendo no se si será cierto, lo de la atomización de las asociaciones, pero lo que yo creo que si lo es, es un tema más grave, pues yo creo que desde el auge de internet con lo foros y la posibilidad de informarse sin necesidad de acudir semanalmente a un lugar fisico para hablar , por un lado, y por otro lado con el Train simulator por otro en el que no tiene maqueta en su casa ya no necesita de la de un local asociativo para desfogarse con el regulador, las asociaciones se estan llendo a pique.....
Por otra parte en los últimos años a varias asociaciones nos han pillado grandes obras ferroviarias que nos han cortado la marcha, como a vosotros en la AZAFT, o a nosotros en Oviedo con la perdida de local y la practica extinción de la asociación.
Me gustaria que me dieras tu más sincera opinión
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mié Feb 18, 2004 9:57 pm

Hola:

Más que atomización de asociaciones, es la creación de estas por gente que nunca ha pertenecido a ninguna de ellas, y no lo digo por el caso de Jose, no tengo ningún ánimo de usar o referirme a su caso.

Precisamente, tanto Carlos Abadias como yo hemos tenido constancia, y nos han pedido consejo a la par, de otros tres conatos de asociación, todos ellos desde noviembre de 2003.

No se trata de apabullar. Efectivamente el tema ya nos tiene un poco hastiados por lo repetitivo, siempre es lo mismo y no es la primera vez que contestamos de igual forma, por lo que las formas se pueden perder en parte, pero no obstante, queda igual de vigente la idea que mostramos.

Precisamente porque el entorno de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril no atraviesa un buen momento, como dices, es necesario unirse aún más, trabajar más, y adaptarse a los nuevos tiempos, cosa que en ningún momento se podrá conseguir creando nuevas asociaciones de la nada para fines idénticos a las muchas ya existentes.

Hacen más 1000 personas en dos asociaciones que dos personas en 1000 asociaciones, por supuesto. El acceso a financiación mediante subvenciones públicas o privadas, la capacidad de organización, la consecución de objetivos, el dinamismo y en definitiva la supervivencia están más asegurados cuanto mayor es la asociación.

Internet, tanto en su faceta de la maqueta virtual como en la reunión virtual de los aficionados, es una herramienta indispensable en un aficionado al ferrocarril, pero no un sustituto de las Asociaciones. Internet permite conocer gente, organizar quedadas, conocer noticias de primera mano a la vez que ocurren y muchas más cosas, pero nunca podrán restaurar y mantener material ferroviario, ni organizar grandes viajes, ni fomentar el maquetismo real, por citar algunos ejemplos.

Por todo ello, y en resumen, creo que lo mejor es integrarse plenamente en una asociación activa, colaborar lo más posible en su desarrollo y actividades, en una segunda fase y aceptando sus consecuencias, exclavizarse en un puesto de la junta directiva, y en definitiva, colaborar para el bien común, en lugar de únicamente para el bien propio.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Socio de ALAF, Aso. Gijón Don Pelayo, Aremaf y Aso. de El Bierzo.
Responder