Remolque WR-703. ¿Se podría salvar?
Publicado: Mar Jun 22, 2004 10:07 am
Buenas. Como todos (o casi todos) sabéis, el remolque intermedio de "suiza" WR-703 se encuentra "preservado" (la palabra más adecuada es abandonado) en Alcázar de San Juan, y se me ha ocurrido una idea para salvarlo. Que yo sepa, las Asociaciones de Badalona y Zaragoza tienen preservadas sendas UT 438 (ex-800), concretamente las 438-032 y 438-033 (corregidme si me equivoco). No cuento a la AAF de Santander porque su unidad (438-035) sólo tiene el coche motor. Pues bien, desde hace meses me ronda la cabeza una idea para solucionar ese gran agujero negro en el Patrimonio Ferroviario español que en su día dejó la gestión de "ciertos personajillos", con el ex-director del Museo de Madrid Rafael Ruiz Sanchidrián a la cabeza, y que consiste en la ausencia total de UT "suizas" en composición M+R+Rc. La idea consiste básicamente en trasladar el WR-703 a Badalona o a Zaragoza para recuperar aquello que se nos negó en su día, una "suiza" más o menos original, y de tres coches, de forma que sea restaurado e intercalado entre los coches M y Rc de una de las unidades. Y no es ninguna locura lo que digo, hay pruebas documentales y fotográficas de UT 800 de tres coches (438-005, 438-007, 438-014, y alguna más), además, según un libro que he consultado, una de las "800 reostáticas" tuvo durante un tiempo un remolque intermedio. No sé cómo andarán de finanzas las Asociaciones para llevar a cabo esta operación, pues sólo es una idea. Pero, creo yo, de esta forma, se cumpliría un doble objetivo: salvar el WR-703 y tener una "suiza" de tres coches. ¿Cómo lo véis? Un saludo